Bicicleta tiembla a 70 km/h

Tema en 'General' iniciado por percuslot, 19 May 2025.

  1. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

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    Si vas a ponerte a 60 o 70 que haces agarrado de los escaladores...
    Asi todo, algo hay mas, porque no sucede en todas las bicis obviamente.
     
  2. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Poder, se puede bajar estable con las manos en cualquier posición, incluida la del centro del manillar (aunque mejor los que tenemos alguna maneta de centro de manillar). Por cierto, lo de la longitud de la potencia es una vieja leyenda urbana, aunque desde luego, puntalmente puede influir al igual que se cita (en base a experiencia comprobada) el caso de los STI cuando surgireron (1989), por la diferencia de peso.

    El parametro principal que da estabilidad es el "trail", determinado principalmente por el ángulo de dirección.

    [​IMG]

    Mejor me remito al artículo de Jobst Brand u otros foros en cuanto a la posición, el tema resumido es que el peso tiene que ir en los pies, pero mejor leer lo que pone o preguntar concretamente por alguna cuestión si resulta dificil, aunque a partir de lo que pone el artículo, no tengo nada que aportar (Jobst Brand era muy alto y le gustaban, como se ve en las fotos, la tija muy poco sacada, por lo que seguro sabía perfectamente de lo que hablaba).
     
  3. choogal

    choogal Miembro Reconocido

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    Yo me acostumbré a bajar por todo tipo de terrenos con la bici de gravel con las manos en los escaladores y ahora con la de carretera me siento más a gusto y seguro bajando con las manos en los escaladores. Con dos dedos me bastan para frenar fuerte.
     
  4. Dbs940

    Dbs940 Miembro activo

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    Es difícil entenderte....
     
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  5. Canil Blancu

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    Voy a re-poner el enlace, por si acaso alguien no sabe a qué artículo me refiero, se lee sin problemas o con el traductor automático:

    -Tema: tembleque o "shimmy"
    -web de consultas generales: sheldonbrown.com
    -artículo: https://www.sheldonbrown.com/brandt/shimmy.html

    (pinchar en "link" o copiar y pegar).
     
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hombre, no sé qué significa exactamente principalmente en tu frase, pero al trail le afecta tanto el ángulo de dirección como el offset de la horquilla, el tamaño de la rueda y el tamaño de la huella del neumático, yo no diría que el factor principal es el ángulo de dirección.

    Hay otro factor a considerar en el comportamiento de la dirección: si bien el trail tiene un papel fundamental, hay otro parámetro que no se suele mencionar y que es el responsable de que ciertas ruedas, por su combinación de tamaño y balón, funcionen o no en ciertas bicis, que es la caída de la rueda. Es la tendencia de la rueda a caer de lado al girar el manillar, y puede hacer una bici inconducible y contribuir de manera fundamental al balanceo resonante de la dirección si es de naturaleza inestable.
     
    Última edición: 27 May 2025 a las 20:51
  7. Cacharrada

    Cacharrada Miembro Reconocido

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    No es por la fuerza de frenado, con discos se que con dos dedos vale para frenar, es porque por postura al agarrar en la curva o abajo del manillar también bajas el centro de gravedad.
    Cada uno baja como quiere, está claro, pero yo cuando paso de 50 o 60 prefiero agarrarme abajo, me da mucha mas seguridad.
     
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  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Y no solo por el centro de gravedad, sino porque es mucho más fácil mantener las manos en su sitio si te coges abajo que si vas en los escaladores. Si todo va fino no tendrás problemas, pero ante un obstáculo, que los puedes encontrar en asfalto también, pueden saltarte las manos de los escaladores con relativa facilidad.
     
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  9. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    El segundo factor que afecta a la estabilidad de la bici es el peso de las ruedas, el cual puede ser idóneo de acuerdo al diseño, o bien excesivo o escaso.

    Si un chasis de carretera de profesional es apto para todos los perfiles de cicloturista, no lo sé, pero es de conocimiento elemental saber que una bici con tubo frontal a 73 grados es muy dificil de llevar. Yo, desde luego, no tengo el mas minimo interés en bicis "rebeldes", me estresan y paso mal.
     
  10. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Bingo. Esa es la clave.
    Porque potencia de frenado sobra con discos y con zapatas incluso en los escaladores. Es que ante un bache cogido arriba en los escaladores las manos pueden salir rebotadas hacia arriba fuera del manillar y cogido abajo no. El centro de gravedad más bajo como bien dice @Cacharrada pues también da más estabilidad.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    - ¿A dónde vas?
    - ¡Manzanas llevo!

    No, el segundo factor que afecta a la estabilidad no es el peso de las ruedas. Afecta a la inercia rotacional pero a la pura estabilidad afecta de forma mucho más notable la caída de rueda. Un ángulo de dirección de 73º no quiere decir nada si no me hablas también del offset y tamaño de rueda para que sepa cuál es la caída. Igual que un ángulo de 65-66º tampoco obliga a que la bici sea un trolebús.

    Y en cualquier caso, la estabilidad es un concepto que depende de múltiples factores, sin duda, porque también depende de la distancia entre ejes, de la caída del pedalier, de la longitud de las vainas... es muy dificil analizar la dependencia que la estabilidad como concepto tiene del ángulo de dirección, porque los parámetros geométricos de una bici no se pueden aislar. No vale decir que la misma bici con 71 es más estable con 73 como ángulo de dirección, porque es una barbaridad considerar dos bicis iguales en todo excepto en el ángulo de dirección. Sería como decir que freir es malo porque la lechuga frita es mala.

    Hoy en día todo el mundo quiere vainas cortas, y eso si que hace bicis rebeldes, mucho más que el puro ángulo de dirección. La gente lo llama agilidad.

    Sin irte por la tangente, ¿no es así?
     
  12. Canil Blancu

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    Vamos a ver, yo he entrado al hilo a anexar el artículo de Jobst Brand, ya antiguo, y a aprender, no a meterme con nadie.

    En el hilo análogo de weightweenies, que no es antiguo, hay un montón de páginas y en definitiva nadie corrige sustancialmente a JB.

    De hecho, la unica conclusión de las mas de 20 hojas de respuestas, es que en weightweenies les ocurre con mas frecuencia que en los otros foros.

    Saludos.
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Mis disculpas si te ha parecido que me meto contigo, no era mi intención.

    Mi única intención era avivar un debate que me ha parecido interesante sobre la geometría de las bicis y cómo los diferentes parámetros pueden afectar a la estabilidad. Que además me parece un asunto fuertemente relacionado con el tema del hilo, nada más. Cuando has hablado de algún factor que afecta a la estabilidad me ha parecido que la información quedaba incompleta y que valía la pena abrir una conversación para hablar de ello.

    Sin más.
     
  14. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Por tercera vez (creo que nunca copiar un enlace de la web de Sheldon Brown causa tanta perplejidad).

    En weightweenies resaltan el siguiente parrafo, que traduzco:

    "Shimmy requires a spring and a mass about which to oscillate and these are furnished by the frame and seated rider. Unloading the saddle (without standing up) will stop shimmy. Pedaling or rough road will also reduce the tendency to shimmy. In contrast, coasting no-hands downhill on a smooth road at more than 20mph with the cranks vertical seems to be the most shimmy-prone condition."

    "El shimmy requiere un resorte y una masa sobre los cuales oscilar, proporcionados por el cuadro y el ciclista sentado. Descargar el sillín (sin ponerse de pie) evitará el balanceo. Pedalear en terreno irregular también reduce la tendencia al balanceo. Por el contrario, descender sin manos en una carretera lisa a más de 32 km/h con las bielas en vertical parece ser la situación más propensa al balanceo."

    De lo cual, solo puedo confirmar lo de ir sin manos, pero en un "monocasco" de btt o con alforjas cargadas, el resto no, pero parece que el autor lo dice por experiencia.

    Saludos.
     
  15. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    Pero, ¿cuál es tu duda? ¿A dónde quieres llegar?
     
  16. Dbs940

    Dbs940 Miembro activo

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    Buena pregunta
     
  17. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Ah, esta vez no hay ni una letra de mi propia cosecha, copia-pega y traducción.

    Os remito al hilo de weightweenies pero el enlace a otro foro va contra la norma.

    Saludos.
     
  18. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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