Bicicletas Gravel Flat Bar

Tema en 'Gravel' iniciado por Salmori, 3 Jun 2020.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.430
    Me Gusta recibidos:
    8.459
    A ver, es que todo depende de dos factores:
    Por un lado, la distancia desde el anclaje de la leva del freno hasta el punto en el que se asegura el cable. En los V es mayor que en los cantis.
    Por otro lado, la distancia desde el eje de giro de la palanca de freno hasta el punto en el que se sujeta la cabeza del cable en la propia palanca. En las palancas de V también es mayor que en los canti.

    Así, al pasar de V´s a miniV'´s disminuyes el brazo de palanca. Pierdes potencia pero ganas tacto. Sin embargo, si la palanca de freno (la del manillar) tiene menos distancia desde el eje de giro hasta el anclaje de la cabeza del cable entonces ganas potencia pero pierdes tacto, y las gallinas que entran por las que salen. O casi.
    Las palancas de V tienen más o menos el mismo tiro todas. Las diferencias son inapreciables. Esto se debe a que los brazos de los V´s miden siempre lo mismo prácticamente.
    Sin embargo las palancas de canti tienen que servir indistintamente para frenos de herradura (los de carretera de toda la vida antes de que aparecieran los discos), de pivote doble o simple, los frenos cantiléver de todo pelo (hay tres tipos principales de estos frenos), los frenos de rodillo de los grupos urbanos de Shimano, los frenos de tambor (como los de Sturmey rcher), etc. Así que no son todas iguales porque estos frenos son bastante diferentes y sus requerimientos son distintos (hay palancas específicas para cada uno, que irán más o menos bien con el resto de tipos de freno de este grupo). Así que lo que buscan los fabricantes es un compromiso o que funcionen mejor, por ejemplo, con frenos de herradura de carretera de doble pivote (los modernos), o cantis...
    Hace años, cuando Shimano sacó sus primeros frenos V, los XT (1996), se me ocurrió montarlos con unas palancas anteriores para cantis, del mismo grupo XT, pero del 95. Las del potenciador de frenada. La potencia era exagerada, y el tacto, nulo. Literalmente no sabías cuándo tocaban la llanta las zapatas, por lo que frenar y terminar en el suelo era lo más normal del mundo.
    20 años después monté unos V´s Avid SD3 con unas palancas Alhoga cutres para cantis en una bicicleta de carga y bueno, el tacto era bastante aceptable y la potencia, aunque mayor que con las palancas originales de Avid, perfecta para detener aquel trasto a plena carga.
    Con esto quiero decir que si bien las palancas de V son todas más o menos iguales, las de cantis no, y depende de qué palanca usemos tendremos unas cualidades u otras en la frenada.
    Como sea, siempre podemos montar palancas con regulados del tiro, como las Avid Speed Dial o algunas Shimano:

    [​IMG][​IMG]

    Tengo por ahí unas Tektro como las que dice propheta (Eclipse). En esencia es el mismo sistema que llevan las Avid SD7, solo que con dos posiciones (en lugar de las infinitas de las Avid). Al girar la perillita se libera el enganche donde se sujeta la cabeza del freno. Así puedes subirlo, para ponerlo "en posición V" o bajarlo, para ponerlo "en posición canti". Una vez elegido, vuelves a girar la perillita bloqueas el sistema para que el enganche no se salga de sus sitio y a correr.

    upload_2021-2-26_9-29-46.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 2
  2. barondandi

    barondandi Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta recibidos:
    917
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí presento mi grável de fabricación propia , tenía la 26 que no usaba casi nada , unas ruedas de 29 ,una horquilla rígida y unas cubierta de 35 son las que llevo ahora ,delante le cabe más medida detrás como mucho 38 y creo que me veré apurado ,de todos modos las siguientes que le compré serán las de 38 ya más medidas no me gusta , para más medida ya tengo la 29 , la disfruto tela por carretera y por pistas.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. campestre

    campestre nómada a pedales

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Hola Barondandi: muy chula, pero me gustaría saber la altura del pedalier, ¿más de 30- 32 cm? Es para hacer una igual con un cuadro clásico 26". Muchas gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    astigarraga
    Buenos días. Tengo una Cannondale topstone cuadro aluminio.

    He hecho algún experimento con manillares tipo contrareloj bullhorn. Pero voy a poner un manillar plano.

    En el manillar de carretera y bullhorn tengo una potencia de 80mm. Puesta por el biomédico
    Entiendo que ahora tengo que alargarla y no me apetece pasar por caja.

    Tendría que pasar a una de 120 para compensar? Muchas gracias.
     
  5. barondandi

    barondandi Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta recibidos:
    917
    Ubicación:
    España
    Mañana la mido, pero no se siente muy rara, no le noto nada extraño
     
  6. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.838
    Me Gusta recibidos:
    3.602
    Pon un manillar recto y bien ancho, que de cortar siempre hay tiempo.

    Y con eso pruebas sin hacer más modificaciones.

    De todas formas, las manetas de carretera son mucho más caras que las de montaña, así que vendiendo las que llevas, deberías tener margen para hacer la modificación.
     
  7. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    astigarraga
    Las manetas las vendí al hacer el cambio al manilla bullhorn. Metí unas de cable tipo contrareloj baratas

    Al pasar a hidráulico con despiece de MTB y unas pinzas baratas de segunda mano flatmount. Ahora me sobran las pinzas RTP híbridas. Que según funcione el la bici. Poner a la venta
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    Las pinzas híbridas me podrían interesar si las vendes.
     
  9. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    astigarraga
    conocéis algún manillar tipo moustache, en forma de M,,,, para poner frenos de mtb, que me adelante la posición de las manos? en 31.8

    he metido una potencia de 120 y voy corto comparado con la posición del manillar de carretera cuando se agarra encima d ela manetas de freno

    gracias
     
  10. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    3.692
    Me Gusta recibidos:
    657
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo después de probar la triban rc 520 con manillar de carretera y gravelizada me he dado cuenta que hubiera ido mejor con la opción flat bar.

    De todas maneras voy a hacerlo a mi gusto en componentes, incluso puede que saque algo de dinero extra con la venta de componentes actuales al cambio de manillar.

    Por lo que yo he notado llevando manillar de carretera para terrenos gravel es bajando mucha incomodidad agarrado a los escaladores (no me gusta agarrarme debajo del manillar, tengo la sensación de irme de morros y tampoco me agarro debajo ni con la flaca).

    Subiendo por sitios estrechos o algo rotos la bici tiende a irse de lado, cuesta muchísimo llevarla centrada al menos yo.

    Esto es muy personal pero en mi caso no termino de ir cómodo para ese tipo de terrenos con manillar de carretera.

    Ya pondré foto cuando la tenga terminada de pasar a flat bar.

    @Salmori te acabo de comprar las manetas y el pulsador izquierdo para pasarla a flat :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Abr 2021
  11. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    A mi me da que te pasa por llevar un manillar muy de carretera y las palancas en posición recta también muy de carretera. Yo llevo años con un Salsa Woodchipper con las palancas en posición incliniada hacia dentro, y voy genial. En cambio no se ir con manillares de carretera con las palancas rectas. Tampoco me agarro nunca abajo y levo el manillar "inclinado hacia arriba". Esto me da mucha más superficie de agarre plana arriba. De hecho suelo alternar hasta tres posiciones de las manos distintas en la zona de arriba del manillar.
    Antes de hacer el cambio intenta inclinar las manteas hacia dentro a ver como vas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    3.692
    Me Gusta recibidos:
    657
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Había pensado en probar un manillar específico de gravel, las manetas hacia dentro no lo llegué a probar.

    De todas maneras he comprado un cambio trasero, pulsador y un cassette 11-42, tampoco hubiera podido meter ese cassette con las manetas 105 al tener el disparo diferente con el cambio nuevo.

    Las manetas de carretera para gravel donde es más posible caerse tampoco me hacía mucha gracia, el otro día vi en telegram a un compañero que partió el plástico base de una maneta en una caida con la flaca. Un pulsador de mtb en una caída raro es que llegue a afectarle en una caída.
     
  13. barondandi

    barondandi Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta recibidos:
    917
    Ubicación:
    España
    Buena , entre enredos y olvidos no medí la altura, hoy me acorde tiene 32 del centro del eje al suelo.
     
    • Útil Útil x 1
  14. gurumelin

    gurumelin Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2011
    Mensajes:
    5.418
    Me Gusta recibidos:
    553
    Muy chula esa Peugeot. Se vendían en los primeros 90 y me gustaban mucho entonces. Sobre lo del manillar ¿se gira el manillar o el adaptador? Yo he tenido recientemente problemas con un adaptador de una pulgada con adaptador para 1-1/8", compre un adaptador sin adaptador y se ha quedado fija. De todas formas me parece que tu dirección es de una pulgada y no necesita adaptador. A ver si con la foto aclaro el tema de los adaptadores:
    [​IMG]
    Espero que soluciones el problema, ese manillar se me merece esa bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    Gracias por la respuesta. La bici quedó chula,si. Ahora mismo no le estoy dando uso. La tengo colgada, pero hace unas semanas volviendo a mirar el tema de la flexión me dí cuenta de que la dirección tiene un pelo de juego. Así que me falta ajustar la dirección (odio este tipo de direcciones por el tema del ajuste). Quizás solo sea esto.
    Este manillar lo tuve montado en otra bici el verano pasado, esta con dirección a-head,y no me dio ningún problema de flexión en la zona del tubo de dirección.
     
  16. miltrunchos

    miltrunchos Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    1.124
    Me Gusta recibidos:
    116
    27 años la contemplan..


    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 14
  17. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    Preciosa.
     
  18. vitole

    vitole jarraypedal

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    3.425
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    OBSERVANDOTE
    Animando un poco el hilo[​IMG]

    Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  19. Jose_patraix

    Jose_patraix Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    3.692
    Me Gusta recibidos:
    657
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Estaba pasando la triban rc520 junto a las pinzas TRP HY/RD y manetas de frenos ultegra r780 y no he conseguido dejar a mi gusto el tacto de las manetas con este tipo de frenos. Si las dejo a mi gusto en lograr bastante recorrido tienen mucha holgura y se escucha de la cabecilla del cable y si las dejo sin casi recorrido van demasiado duras.

    Ayer compré las avid speed dial 7, espero que con estas pueda dejarlas perfectamente ajustadas con tacto suave y sin holgura en el cable y cabecilla.
     
  20. asier esnal

    asier esnal Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta recibidos:
    285
    Ubicación:
    astigarraga
    ya que tie3nes manillar plano, por que no pasas a frenado hidraulico? puedes meter un slx o deore, que frenan bien y vendiendo las TRP HY/RD, te sobra mucha pasta, yo estoy en ese cambio. espero tener algo de tiempo este fin de semana, para meter el aceite el los frenos y la tengo lista

    en mi caso, manetas deore mtb con pinzas rs505 de carretera
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página