El concepto es bueno,ahora bien,cuantas tiendas lo aplicarian?? Seguramente el primer dia el 100%,a la semana el 70%,al mes el 30% y a partir del tercer mes segro que del 10 para abajo... Los robos son algo que es imposible de erradicar,aunque si paliar,como??esa ya es otra historia
Bicicleta robada en Parla, por si le pasa a alguien, la descripción del HP es la siguiente: 1,68m de altura, delgado, moreno pelo un poco rizado, perilla, percing en ceja, y un aparato de sordo por encima de la oreja, y parecía tener cojera.
Este tema se ha debatido varias veces y nunca se llega a la unanimidad. Se habla mucho de facturas y de chollos pero hay que tener cuidado, no todo el mundo que no tiene facturas a vende un chollo es un ladrón. ¿Y si necesito pasta urgente y no me queda otra opción que desprenderme de mi querida bici/coche/moto o lo que sea por un precio irrisorio?, ¿Soy un ladrón porque lo vendo barato?. Esta claro que una moto o un coche tienen papeles pero ¿un ordenador, una lavadora o una nevera? ¿Y las facturas?. Tengo una Marín Team Marin restaurada (pintada) del 92. No tengo factura después de 21 años, ¿Cómo demuestro que la bici es mía?. Yo suelo guardar la factura de todo lo que compro, incluso los pagos que hago por Ebay pero al cabo de un año aproximadamente, las tiro, ¿Cómo demuestro que el cambio XT que le compré a un forero hace 6 meses no es robado?. Con esto no quiero que se me malinterprete pero es bastante complicado en muchas ocasiones saber la procedencia de algo. Yo hago preguntas sobre la bici, cómo va, si las ruedas flexan o no, cómo frenan los discos, cómo se hizo el rayón que tiene en tal sitio. Son preguntas que te pueden indicar si el vendedor conoce la bici o no pero sólo son pistas. Por desgracia, es complicado. Un cuadro o una horquilla la puedes inscribir en un registro pero ¿los componentes?. Muchos no tienen número de serie personalizado sino la referencia que es la misma para todos. ¿Cómo saber si un cambio, unos pedales, etc. son robados? Un saludo.
Es imposible saber si una pieza que compramos es robada o no , pero almenos cuando compramos una bici de segunda mano, pidamos los papeles o la factura de compra.
Lo de estafa lo digo por lo del copia y pega del traductor en la descripcion,pero vamos,cualquier cosa me creo ya...
Volviendo al inicio del hilo, creo que la mayoria se venden por componentes, con los cuadros no se que hacen, es mi opinion. Verdad es que si cada dia se roban mas, es por que tienen salida.
Yo creo que igual que pasa con coches y motos, hay dos tipos de ladrones. Está el matao que se lleva lo primero que pilla para uso personal o para venderlo por piezas, y las bandas organizadas que te sacan un coche de 80.000 euros con todas las protecciones electrónicas del mundo del garaje sin despeinarse. Estos últimos van a encargo normalente, buscando modelos concretos, y sacan lo robado de España en cuestión de horas si va destinado a otros países. Con las bicis yo creo que pasa lo mismo. Los que roban las bicis que hay atadas por la calle o los que revientan trasteros de todo un edificio a ver lo que encuentran suelen ser más de Cash Converters, Segundamano, etc, o de despiezar y vender por separado. A ver quién reconoce una Sherpa de serie, por poner un ejemplo de superventas de bajo precio, entre todas las que se anuncian, o una Reba... Luego están los que "trabajan fino", echándole un ojo al modelo que les interesa y haciéndole un seguimiento, como pasa con la motos deportivas y coches de alta gama. Estos son lo que se llevan las gamas superaltas de las tiendas o de particulares para el que le haya hecho el encargo, español o extranjero, con lo cual no tienen que andar por ahí anunciándolas. Caer en manos de estos últimos es decir adiós para siempre a la bici generalmente.
Yo creo que la explicación es bastante sencilla. En este mundillo hay mucha gente de los de "quiero y no puedo", y el ansia por tener un maquinón hace que pasen por encima de muchos principios morales. Más cuando no hay que robarlo en persona, sino que te la venden muy barata y "basta con no preguntar de dónde ha salido", o creerse la tontería que te cuente el que te la vende. Yo creo que muchas de las bicis robadas están rodando con nosotros cada fin de semana. Hay mucha más gente de la que parece que sabe de dónde viene y le da igual, siempre que lo consiga a un precio mucho más barato. Sobre lo de reconocerlas, con el auge del MTB creo que es bastante sencillo no diferenciarlas.