Yo es que soy de pueblo y utilizo una lógica muy rústica. Las ruedas de 29" no son un invento moderno, es decir, una rueda es una rueda, y siempre se han podido hacer mayores o más pequeñas. Dicho esto, es evidente que cuando se crearon las mtb, podrían haberse usado ruedas mayores que las de 26". Sin embargo, no se utilizaron, se eligirían las de 26" por algo...no? Y en aquella época si que hubiera venido bien la supuesta mayor "amortiguacion" de las 29"....A mi me huele a "vamos a revitalizar el mercado haciendo creer que todo el mundo tiene una bici obsoleta"...
Yo creo que lo mejor es que nadie cambie de bici no vaya a ser que alguien descubra que le gustan otras cosas y luego a algún otro le parezca mal. Yo sigo con mi BH California que sigue rodando....
En un futuro cercano diran que las 21 pulgadas son mas explosivas que las 29 , y saldra algun campeon ganando con ellas jajajaaja... y ya vereis a todo dios con ruedines jajaa. Absalon segun tengo entendido no quiere ver 29 ni en pintura y muchos mas, pero la marca obliga....
Tampoco es eso, hay que cambiar cuando se evoluciona en el uso o por necesidad, y si se tiene pasta pues porque se quiere. Cuando nacio el mtb ya estaba la ruta y sin embargo se fue a un diametro de rueda menor, lo que esta claro que para gente alta al igual que crece el cuadro pues es logico que crezcan las ruedas, pero de ahi a cafe para todos hay un mundo, pero un mundo de marketing. El tiempo y la competicion han provocado avances y muy buenos, la direccion paso a 1 1/8, los automaticos, las horquillas ganaron en rigidez, Los frenos V fueron la bomba y luego ya los frenos de disco, el tubeless, shimano y su 3x9, la evolucion de los materiales, ... y de verdad han tardado 30 años en darse cuenta que la rueda debia crecer? Para quien deba o quiera cambiar de bici lo mejor es probar y asi comparar, pero ojo que en cuatro dias las 27 ...
No pretendo saber de todo ni mucho menos. Yo, al menos, la diferencia con la 26 la he notado y mucho y mis compañeros de rutas pueden dar fe. Si me hubiera equivocado, también lo diría. Quizá las ruedas de 29 hace 20 años no eran prácticas porque los materiales entonces no estaban avanzados, flexaban demasiado, que se yo... y por eso se impuso el estándar de 26. Dicho esto, la obsolescencia programada es un hecho... :crybaby
Saliendo del tema de si son mejores o peores , a mi me dan miedo las innovaciones espotaneas que no sustiyen a la anterior inmediatamente .... El termino obsolescencia es dejar obsoleto ,una manera de dejar obsoleto algo es , no fabricando mas compontes para el ... Si las 29 no cuajan , seguramente te aburras de bici antes , es posible que dejen de hacerlas dentro años por que no terminen de cuajar , esperemos que por el bien de todos , todas las medidas 26 , 27,5 o 29 puedan convivir juntas , pero me da que una de estas 3 esta destinada a morir , no se cual, pero las 26 llevan funcionando toda la vida con existo. Que asco de marcas y de publicidad ... nos llevan al consumismo impulsivo.