BICIS duatlón y triatlon CROSS

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por tintiniano, 14 Nov 2011.

1. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Piensa que el 38 x 11 en ruedas de 29 equivale al 43 x 11 en ruedas de 26, pero aun asi se me queda corta. Con el 40 ya me pongo en un 44 x 11 equivalente en ruedas de 26.
    La 29er ya la habia probado el año pasado, y este año me prestaron una Specialized Epic 29er antes de comprar; Estuve dudando entre rigida 29er, doble 29er o doble 26ers, y al final me decidi por rigida 29er.. Para mi es mas rapida que la 26er; No hay debate en las pruebas que corro. Lo único que hay que tener en cuenta es que la 29er debe ser de gama media para arriba, porque si no se va mucho de peso.

Al final he comprado esta, que sale por 3.300€, y seguramente la mejorare con algunas ruedas algo más ligeras (ENVE)

stumpjumper_expert_carbon_29.jpg

Última edición: 20 Nov 2011
  2. mabolo

mabolo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Jaime, ya hay carta blanca para competir en tri con 29er.

por lo que habia oido, todavia hay sitios que se resisten, pues se agarran al tema de que en la normativa solo permite ruedas de 26, o se ha modificado ya el tema.

Es que yo tb ando barajando el tema de las 29er, y no quisiera encontrarme un dia con cara de tonto a la entrada de un box.

3. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.407

4. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Yo he probado la 29 subiendo un buen repecho y bien largo (Riochico, Majadahonda) y no la percibo mas lenta que la 26. Creo que solo es mas lenta en parones y aceleraciones desde cero, pero a velocidad constante (aunque lenta) sube muy bien; Yo creo que solo es mas lenta en trialeras de subidas de ir a base de golpes de pedal.

Sobre reglamento; Conrad Stoltz compitio (y gano) en el Mundial de Triatlon Cros en Caceres (alli tambien corrio con una Niner Maria Pujol) igual que lo hizo Lance Armstrong en X Terra Maui.

El reglamento FETRI lo contempla.

Las bicis de ciclocross no se pueden usar por dos motivos; El manillar de carretera no se permite, y las ruedas no pueden ser tan estrechas

5. Unai Yus

Unai Yus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Este año he competido con una Epic S-Works de 26" excepto hoy en Amasa que he salido con una Stumpjumper HT Comp básica de alumino.

Llevo tiempo comitiendo en BTT y me he decidido por las dobles cuando por fin he probado una efectiva como la Epic. Incluso en El Anillo, en Cáceres se iba más ráido con una doble efectiva que con una rígida ligera. Sobre desarrollos, 2x10 sí o sí, y para correr por Euskadi el desarrollo normal de 26-39 x 11-36 es el perfecto. En cuanto a 29", el año que viene iré con una doble de 29"....vuelan excepto como ha dicho Jaime en trialeras de subida dónde te quedas clavado y hay que arrancar continuamente.

6. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Yo me he quedado con las ganas de llevarme la Epic S Works 29er con llantas de carbono como la que uso Conrad Stoltz en El Anillo,,,, Pero era mucha pasta.

Hable con Ricardo Santamaria (corredor profesional de MTB en los 90) en Bikes 101 y coincidiamos en que presentarse con una 29 con doble plato en aquellos Coronas de la epoca nos habria dado algun que otro puesto)

Desde que salieron las primeras 29er (Gary Fisher) se auguraba esto, pero la falta de material especifico de gama alta impedia que se popularizasen.

En El Anillo (llano y pedregoso) yo iba dando botes sin traccion con una 26 rigida (ademas de que me equivoque con la presion de los tubeless)

7. elaguila

elaguila Sietepikes Member

Me Gusta recibidos:
    20
    Creo que cualquier competición, federada o no, se debería ajustar lo máximo posible a lo que por normativa se dicta desde la federación:
    Y lo que pone al respecto el Reglamento de Competiciones en su apartado 15, Duatlones y Triatlones cros, subapartado 15.2 Bicicletas de montaña:
    15.2. Bicicleta de montaña
    a) Se aplica el reglamento de ciclismo, con las siguientes variaciones:
    (i) La bicicleta debe cumplir con un estándar de bicicleta de montaña.
    (ii) El diámetro de la rueda para la bicicleta de montaña debe tener un máximo
    un máximo de 29 pulgadas. La sección mínima es de 1,5 pulgadas (599-
    40), lo que significa que la parte más pequeña de la cubierta no puede ser
    inferior a 40 mm

Me consta que esto ha variado en el reglamento en los últimos años.

Saludos

8. Javito SLN

Javito SLN Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    181
    esa misma llevo yo y se sale!!!

9. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Hola,
    esta claro que los que habeis usado las 29" teneis informacion de primera mano,los que no las hemos probado hablamos de teoria...,pero si querer ser puntilloso hay una cosa indudable,hace falta mas fuerza para mover las ruedas de una 29",a igual desarrollo el diametro mayor de rueda de la 29" hace que la fuerza necesaria tenga que ser mayor,por eso digo que hay que estar mas fuerte,no digo que sea mas lenta en subida...

Estos debates me encantan,jejejejje.

salu2.

10. tintiniano

tintiniano "Pedaleando por el monte"

Me Gusta recibidos:
    2.640
    Por lo que he leido deduzco que para montar una 29" con componentes de gama media, puff,puff, . . . es mejor montar una 26 en toda regla
    Lo que esta claro que en igualdad de componentes las 29" lastran mas (evidente: mas peso = mas fuerza = mas cansancio) pero en dus de 20 km (que es lo normal) ¿se notaria mucho ese lastre? ¿lo pagariamos en el siguiente sector de carrera a pie?
    Mira que es complicado esto de elegir nueva montura . . .

Viva León

11. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    El desarrollo no se puede calcular sin tener en cuenta el diametro de la rueda; Con el 38 x 13 en las ruedas de 29 avanzaras los mismos metros que con el 38 x 11 en las ruedas de 26, y te costara los mismos watios mover el 38 x 11 alli que el 38 x 13 aqui.

Es decir, 38 x 11 en 26 no es el mismo desarrollo que el 38 x 11 en 29, porque el DESARROLLO es la distancia que recorre una rueda por pedalada con una marcha engranada.

Evidentemente, en una cuesta del 10% no llevare la misma marcha con 26 pulgadas que con 29; em ambos casos llevare la que me permita ir al ritmo que quiero ir (tendre que meter mas piñones con la de 29)

12. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Hola,
    lo que dices es perfecto,no hay objecion alguna.Y creo que sin querer me das parte de razon cuando dices que para llevar el ritmo que quieres en la 29" tendras que subir piñones comparandola con la 26",y lo que dices de los desarrollos tambien corrobora lo de que no son mas lentas(esto lo digo yo,jejej),ya que con menos desarrollo se puede avanzar los mismos metros que con una 26".

Salu2.

13. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Hola,
    ummm, que a igual componentes lastran mas las 29"...,eso es muy relativo,en velocidad "de crucero" la rueda de 29" tiene mas inercia que la de 26" por lo que es mas facil mantener la velocidad, incluso bajando tambien tienen ventaja hablando de velocidad, en otros aspectos no.
    Esta claro que no existe la mtb perfecta,hay que buscar la que mejor se adecue a cada persona y entorno.

salu2.

14. borrico

borrico Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo voy con una 9.1 del decarton y de momento...o yo estoy muy flojo (que es eso) o me parece un **** muerto jajaja

Lastima no haberlo sabido antes, si no me hubiera pillado una XC bien maja y me hubiera quedado tan a gusto.

Trigon...tu bici es demasiado arroz pa tan poco pollo jajajajaja

15. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Hola,
    puede que tengas razon...,al final lo que vale es el pollo,mas bien las patas del pollo,jejjejeje.

Si piensas que mi bici es demasiado para mi....,te la vendo, tal vez le saques mas rendimiento tu,jejejejejejeje.

salu2.

16. borrico

borrico Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No me la vendas hombre...que te quedas sin. Mejor me la cambias a pelo por mi 9.1 y todos contentos, tu con bici, yo con bici...en fin. Soñar es gratis jejeje.

saludos majo

17. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.407
    Joderrrrr, buen negociante eres tu....,jejejje,de todas formas esta bici me tiene que durar mucho tiempo...,que la economia no esta para cambiar cada dos por tres,jaja.

salu2.

Compartir esta página