Bicis por las aceras de Zaragoza. ¿Lo veis normal?

Tema en 'Aragón' iniciado por PepeManu, 7 Ago 2011.

1. Michelzgz

Michelzgz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Efectivamente lagartija, todo es un problema de educación.

Por si os interesa hay una ordenanza municipal que regula el uso de la bicicleta en Zaragoza. El enlace al documento es este. Así en un vistazo rápido y por encima parece ser que la circulación por las aceras no esta prohibida pero si limitada a 10 Km/h (lo cual me parece muy lógico) y siempre con preferencia para el peatón.

Un punto importante es donde dice que las bicicletas pueden usar los pasos de peatones y que tendrán preferencia sobre los vehículos a motor (Último párrafo del articulo 24). Es importante personalmente para mi porque me he pegado mas de un mes sin salir con una contusión en las costillas porque un "señor" (que ademas era ciclista, llevaba el mallot puesto) en su coche no creyó conveniente cederme el paso en un paso de peatones y para que no me atropellara frene de golpe y me fui al suelo. Se paro 5 metros mas adelante, me vio y siguió la marcha como si nada. Cuando se lo recrimine (lo pille al final de la calle) me dijo que yo no era un peatón. El muy H.P. decidió que al no ser peatón podía atropellarme tranquilamente. Lo más gracioso, es que ADEMAS iba por carril bici.

2. Michelzgz

Michelzgz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Siguiendo un poco con el tema, en la web del ayuntamiento hay un FAQ al respecto de la ordenanza municipal que puede disipar algunas dudas.

Corrigiendome a mi mismo dice... :

¿Se puede circular por las aceras con la bici?

Como normal general, no.

Sólo está permitido circular por la acera con la bicicleta cuando concurran TODAS las condiciones siguientes:

La calzada no esté pacificada.
    No exista vía ciclista o ciclable señalizada.
    La intensidad del tráfico disuada de la utilización de la calzada.
    La acera disponga de 4 metros de anchura total.
    Al menos 3 metros de la acera estén libres de mobiliario urbano.
    No exista aglomeración de viandantes, es decir, se pueda conservar un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones que circulan y sea posible circular en línea recta más de 5 metros de manera continuada.

En los casos en los que se cumplan todas estas condiciones y se circule por acera, se debe mantener una distancia de aproximadamente un metro con los peatones para adelantarlos o cruzarse.

3. dunauto

dunauto Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Strava:
    carriles bici en zaragoza "chapuza nacional "se puede subir fotos que lo demuestra...

4. dunauto

dunauto Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Strava:
    se puede circular por las aceras con la bici siiiii. cuestion de educacion ok. en el monte los bikers respetamos a los cazadores a los andarines y sobre todo en medio natural cuestion de lo mismo EDUCACION.

---------- Mensaje añadido a las 16:19 ---------- El anterior mensaje fue a las 16:17 ----------

en el monte hay sitio para todos y en la ciudad tambien..

5. biker20

biker20 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    El alcalde no tiene la culpa de que los ciclistas vayan por la acera vaya! yo procuro ir por carril bici y si no por la acera (lento) pero por calles muy peatonales donde el trafico es abundante donde va una bicicleta? prefiero ir por la acera a que me atropelle un coche...y lo que no es normal es que por que el peaton de alante oiga un siple apreton de freno se ponga paranoico y te diga de todo menos bonito,normalmente ancianos.
    El tema ciclista de acera, carretera o carril bici es un tema aparte, que no se puede resolver...
    un saludo

6. tiopepe

tiopepe Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Hace años que circulo en bici por la ciudad, el tema de las bicicletas por las aceras es en cierta medida, y con esto que voy a decir no quisiera que nadie se molestase ni salirme del indudable tono amigable que debe reinar en este foro, un tema de cobardia, voy por la carretera, los coches no me respetan, ellos son mas fuertes, me voy a la acera, en la acera yo soy mas fuerte, peaton aparta.
    Por supuestisimo que no todos los ciclistas son asi, pero reconozcamos que si una mayoria, algunas aceras se estan convirtiendo en una pesadilla, por alguna extraña razon yo no puedo pasear al lado de mi señora por la acera de mi calle porque he de apartarme para que pasen bicicletas a toda velocidad, ni se te pase por la cabeza recriminarles su actitud porque tienes lio montado, y repito yo ya iva a trabajar en bicicleta cuando muchos de ellos no andaban.
    Todos en alguna ocasion circulamos por la acera, pero en mi caso particular jamas he tocado el timbre a un peaton para que se aparte, si es preciso hecho el pie a tierra y en multitud de ocasiones bajo de la bici y camino.
    Creo que porque otros usuarios de la via hagan mal uso de la misma, ocupacion del carril bici por peatones, carril bici mal diseñado, perros sueltos en ningun caso justifica que yo mantenga una actitud incorrecta, su actitud debe ser corregida pero yo he de actuar dentro de la legalidad.
    Otra cosa que muchos ciclistas de acera no saben es que un ciclista por la acerta no es un peaton, es un vehiculo circulando por la acera y no tiene preferencia sobre los otros vehiculos que circulan por la calzada en los pasos de cebra ni en los semaforos intermitentes, esto esta dando lugar a bastantes accidentes y confrontaciones.
    Puedo asegurar que las aceras de Zaragoza se estan convirtiendo en un lugar peligroso para circular para peatones de cierta edad y niños pequeños fundamentalmente, no hay derecho a que un moceton circule a toda velocidad sin sujetar el manillar con las manos, atropelle a una persona que sale tranquilamente de su portal y encima la heche la culpa por no mirar, o que pasees tranquilamente con los abuelos y te peguen un timbrazo que botamos todos.
    Acabo de regresar de New York y me ha sorprendido ver la gran cantidad de bicicletas que circulan por Manhatan entre ese trafico masivo y no he visto circular ni una sola bicicleta por la acera.
    Pido que se haga cumplir la ordenanza de circulacion de bicicletas ya y nuestra policia municipal no se dedique solo a multar coches, en la via publica tambien hay peatones y ciclistas a los que se ha de hacer cumplir la ley.

7. PepeManu

PepeManu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Apúntate un Sugus (que decía mi hija de pequeña); has expresado perfectamente lo que es el sentir de la mayoría de peatones de Zaragoza, incluídos, como en mi caso, a los que nos gusta y practicamos el ciclismo. Gracias.

Última edición: 2 Sep 2011
  8. ABSTRAKEM

ABSTRAKEM ANGEL

Me Gusta recibidos:
    41

NUEVA YORK es un sitio acojonante, uno de mis sitios preferidos, pero antes me compararia yo con otras cosas mas importantes y no con el como circulan alli, y no todo es tan bonito alli, si no vete a central park, alli tienen un carril bici al cual no le hacen ni caso y te lo digo yo que he pedaleado por alli, asi que no merece la pena compararnos en esto.
    el tema es el de siempre, con educacion y respeto se puede ir por todos los lados, y las aceras tambien estan para usarlas.

9. sierraluna

sierraluna se ba fendo camín

Me Gusta recibidos:
    0
    En Maria de Huerva no tenemos esos problemas, aqui peatones y ciclistas vamos por la calzada, poco tráfico y aceras muy estrechas.

10. Tension

Tension Mambruño

Me Gusta recibidos:
    124
    Nueva york muy bonito si pero lo del carril bici alli deja que desear como en muchos sitios y sino preguntadselo a este amigo [video=youtube;bzE-IMaegzQ]http://www.youtube.com/watch?v=bzE-IMaegzQ[/video]

11. ABSTRAKEM

ABSTRAKEM ANGEL

Me Gusta recibidos:
    41
    Jajajajajja el otro día vi el video jajaja muy bueno

12. IvanCanoista

IvanCanoista Invitado

Tension, ese video es tremendo!!

Compartir esta página