Eso es de ayer a las 21:00 cuando anunciaron la cancelación, hombre. Luego a las 23:45 llegó el permiso y confirmaron que sí se hace.
Venga familia que no decaiga el ánimo que si se celebra, lo vais a pasar en grande y que se den cuenta los de medio ambiente que el enduro es buen ambiente. Bueno OS veo por las veredas y sonreír que OS veo por el objetivo, un saludo y buena carrera. Si todo va bien ya pasaré foticos por aquí.
He estado esta mañana caminando con la familia por Cercedilla y como la cabra tira al monte me he pasado todo lo posible por las zonas de la carrera... pues tengo que decir con todo el dolor de mi corazón tras ver el destrozo que ha provocado en las sendas que si se hubiera cancelado me hubiera alegrado inmensamente... Cada curva de la Vereda Alta convertida en una playa, en un día se ha degradado el terreno más que en cinco años de uso normal... y la única zeta que no estaba incluida en el recorrido estaba en perfectas condiciones... no podía ser más descriptivo. Los senderistas estaban horrorizados y tengo que reconocer que con razón... ¿Realmente merece la pena la organización de este tipo de pruebas en un Parque Natural?, las marcas solo lo apoyan porque es un segmento de moda pero si en dos años se pone de moda el rally serán otros eventos los que organicen, en cualquier caso el destrozo ya estará hecho... Yo no entro en si esto es enduro o no lo es, sólo hay que ver las zonas de subida y el ritmo para cuestionarselo, pero me duele el alma ver como mi entorno habitual queda destrozado por este tipo de actuaciones... Un saludo.
No discuto el posible deterioro, no en vano en menos de 72 horas van a pasar por la misma zona más de 700 veces con una bicicleta, moviendo arena y demás...peroooo...yo me pregunto: ¿Sabes la diferencia que hay de las veredas entre el verano y el invierno? La lluvia, la nieve, etc...cambian la orografía de una senda una enormidad, tanto que casi parece que bajas por una zona nueva. El mero hecho de que exista una senda, ya es un "desgaste" de la zona, que anteriormente se supone "virgen", ojo estamos hablando un 1,5 kms de largo x 2 metros de ancho en más de 100.000 hectáreas de parque nacional. ¿Para el beneficio de unos cuantos? Creo que incentivar la práctica del deporte, en casi todos los casos no es algo baladí y debemos de sopesar los pros y los contras... Por no hablar de maravillosas actuaciones de nuestro gobierno regional en el camino Schmid o en el inicio del Calvario...ejem!! ...Pero me imagino que también fliparias con el volumen de gente que en estos días de calor y con el aliciente de la consecución del parque nacional y búsqueda de un poco de fresco "infectaban" cada curva con coches y gente por la zona conocida como las dehesas, la gran mayoría armados con neveras portátiles, sillas y demás elementos que desgraciadamente decorarán muchos rincones quedandose en la zona con la marcha a casa. No hago apología del "guarrismo" y de turismo low cost playero de sandia y coca cola de 2 litros...y allí se quedará todo, pero lamentablemente pagan justos por pecadores. Y el beneficio de ese tipo de turismo es nulo, perdón sería mejor decir negativo. Una tasa para subir al parque y que éste se usase para mantener el parque me parecería totalmente idóneo. Siempre y cuando no vaya al bolsillo de alguno, como tan común es en nuestro país, pero ayudaría al mantenimiento del parque, su mejora y porque no, disuadiría a muchos de ensuciar el parque en vano. Y hablando de la carrera, mas de 100 corredores no han aparecido en la misma...¿¿¿???
Totalmente de acuerdo, casualmente hemos hecho una ruta esta mañana en la zona y lo han dejado todo hecho un patatal. Luego nos quejamos de que nos prohíban ir a la sierra en bici, pero personalmente creo que esto no es amar la naturaleza, sino , simplemente disfrute personal en la natutaleza, sin importar lo que se vaya destrozando. Los senderos han acabado como el carril bus-vao
Este es el post de BIG RIDE CERCEDILLA 2014, (la carrera) si teneis quejas del estado del monte despues de la carrera id corriendo al ayuntamiento y presentar una queja. o poned otro post en el que se valore el estado de los circuitos despues de las pruebas de enduro del 1 al 10
El viernes estuve yo por la zona que frecuento habitualmente y el estado ya era lamentable, pero no mas que otras zonas por la que pasan muchas menos bicis. El problema es la masificacion que hay desde que ha sido declarado parque nacional. La gente cuando ve una rodada de bici piensa que como lo dejamos todo, aunque vayan un grupo organizado de 200 personas provocando un daño bastante considerable y con el consiguiente acumulo de basura que dejan detras suyo, contaminacion acustica, etc., pero eso a los politicos de turno y demas autoridades no les preocupa, es peor un tio en bici con protecciones por que ese si que es malo... Que pais.
Sólo espero que este tipo de eventos no afecten al uso normal que hasta ahora se hacía de esta zona y no empiecen ahora con multas y prohibiciones
Ya esta bien de tanta demonizacion de los bikers. Aprovechamos los caminos y las sendas q hay para desarrollar el deporte q nos gusta como hemos hecho siempre. Disfrutamos, nos relaja, nos activa, liberamos adrenalina, endorfinas, y nos hace llevar mejor nuestra rutina de trabajo, es nuestra pasion. No somos delincuentes q talamos o quemqmos el bosque para especular con sus terrenos, no contaminamos con humo, ruido ni basura. Es cierto q a veces hacemos roderas o compactamos un poco algun camino, pero eso no es nada en comparacion con lo q la propia naturaleza hace cada año con sus lluvias. Por favor, un poco de tolerancia para compartir este mundo y poder disfrutarlo sin tantas reglas, amenazas y prohibiciones. Solo pondria una regla, siempre respetar al andarin disminuyendo o parando cuando os crucemos. Otra cosa es el deterioro q pueda provocar una carrera, pero para eso hay q estudiar y escoger los recorridos adecuados con suficiente tiempo por zonas q no se erosionen con facilidad y puedan ser recuperadas facilmente a posteriori por parte de la organizacion y el ayuntamiento.
Polémicas a parte,da gusto que salga la noticia publicada en As.com http://ciclismo.as.com/ciclismo/2014/07/27/mas_ciclismo/1406488258_867169.html Las fotos en el Facebook de Big Ride https://www.facebook.com/media/set/?set=a.884598478221697.1073741839.213522785329273&type=1
Creo ke con tanto monte ke hay todos keremos ir por las mismas sendas !! Disfrute personal ? Los senderistas no disfrutáis andando por las sendas ? Sólo hay 4 sendas por las ke pasar ?? Creo ke hay montaña de sobra para todos !! Cada uno la disfruta a su manera y creo ke todos la intentamos cuidar ! Pero lo estáis comparando como tener un Ferrari y para ke no se estropee lo sacas a la puerta de casa para ke lo vea la gente pero ke no lo gaste porque se estropea ! No se yo kiero las cosas para utilizarlas y kuando se rompen pues se arreglan y a gastarla otra vez ! Un saludo y ke pongan fotos ya !! Jejeje
Desde hace siglos el monte a tenido distintos usuarios y cada uno con su forma de erosion. Algunas sendas eran arrastraderos de Pinos, otros caminos de herradura, otros vias comerciales de arrieros con sus carros de ruedas y caballerizas.....todos han degradado el monte y sus sendas y caminos......El monte siempre esta ahí y siempre nos sobrevivira. Coartar el deporte esta mal.....así que ojala duren este tipo de competiciones. Otra cosa es que Medio Ambiente exija a la organización de este tipo de eventos, el arreglo de lo machacado y estropeado. Total son unas peonadas de varias jornadas....eso es el chocolate del loro.
Aqui España somos de prohibir en vez de regular...en Francia ves caminos solo para senderistas y caminos solo para bicis...asi no hay ningun problema...pero aqui eso es demasiado complejo.