BIKE LLIGALLÓ Team ---Nuestras salidas y marchas

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por PEDRO MANRIQUE FERRERES, 26 Jun 2008.

1. PEDRO MANRIQUE FERRERES

PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    Amanece un estupendo día,como nos tiene acostumbrados este mes,un día para disfrutar de la bici.De repente me acuerdo que desde hace algún tiempo estoy buscando una senda que me ha resultado complicado el poder encontrarla,recuerdo ya hace bastantes años cuando hicimos una ruta desde Catí hasta Benicarlo,creo que en aquel entonces lo montaron los hermanos Balaguer de Benicarlo,en otra ocasión fuí a buscarla y acabe saltando bancales con mi amigo Alex y en el ambulatorio de Sant Mateu,pero hoy y al cabo de unos 14 años de aquella primera experiencia vuelvo a por mis fueros.
    La ruta la inicio desde Catí,la salida la efectuamos siguiendo las indicaciones que de manera clara se indican en la población ,dirigiéndonos a la ermita de San Vicente,una vez salimos del pueblo por la parte de abajo,tenemos que cruzar el nuevo vial de circunvalación, a los pocos metros se acaba el asfalto y empieza la pista de ascensión siguiendo el barranco que lleva el mismo nombre ,la ascensión corta pero exigente y con bastante piedra suleta nos llevará hasta la ermita de San Vicente donde nos sorprenderá la vista que de allí se divisa.El mar de relieves montañosos crea una apariencia de olas en plena naturaleza abrupta ,Castellón de la Plana NO ES fiel a su nombre,aquí comprendemos el por que és la segunda provincia más montañosa de la península.

2. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    fotos

Adjuntos:

3. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    Una vez hemos coronado debemos de seguir a nuestra derecha siguiendo la cresteria,al principio no está muy marcada ,pero es visible ,se aprecia el camino por el que debemos de transcurrir,la vista es imponente,por el lado derecho divisamos Catí por el izquierdo se puede apreciar si el día y la calima lo permite el Mediterraneo.El sendero se va perdiendo,el monte bajo y alguna que otra archilaga nos castiga,pasamos las ruinas del mas de Vicente,no obstante no tenemos perdida seguimos cresteando,la senda empieza a descender, tiene bastante piedra suelta,se estrecha la crestería,dudamos , el antiguo camino real por el que transcurrimos ha desaperecido,la senda la debemos de continuar a la izquierda,desciende y a los pocos metros nos encontramos con una balsa y las ruinas del mas de Borrás,conectamos con una pista que desciende,tras pasar por unas ruinas que pudieron se masía y molino,llegamos a la pista asfaltada que une Catí con Tirig,nos incorporamos a la izquierda.

4. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    mapa

Adjuntos:

5. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    Pasamos la masía de la Morellana,nos encontramos con una fuerte pendiente,coronamos y dejamos la pista asfaltada accedemos a la pista de la izquierda que asciende,camino del mas del groc y blanch,pasamos las masías de Groc la pista hace un giro a la derecha y desciende enfilando el barranco de Pujal,continuaremos la pista que mas adelante bordea por su parte derecha el barranco,pasamos la masía de Roig,salimos del barranco,divisamos el llano y la población de Tirig,la pista es ahora mas ancha en mejor estado,confluimos a la pista asfaltada que une Tirig con la Salsadella,nos incorporamos a la derecha y entramos en la población.

6. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    Mapa y gráfica

Adjuntos:

7. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    La gráfica arriba indicada es con salida y llegada en la Salsadella nó en CATÍ,PODEMOS REALIZAR CUALQUIERA DE LAS DOS ALERNATIVAS.

Saliendo de Tirig por la pista asfaltada que une con Salsadella debemos de tomar la pista de tierra a nuestra derecha que nos lleva a la ermita de Santa Barbara,visible desde la población en lo alto de una colina.Antes de llegar a la ermita dejamos la pista en la primera bifurcación que nos encontremos y cogemos la pista de la derecha,continuamos la pista desechando los cruces de la derecha,llegaremos a la carretera que une Cuevas desde la CV-10 con Tirig en el km aprox. 8´2,nos incorporamos a la izquierda unos pocos metros y volvemos a tomar una pista a la izquierda donde hay dos muros,puede haber una cadena en alguna ocasión,hay que externar las precauciones puesto que entramos en un coto de caza el del mas del andaluz,para evitar el coto circularemos por su zona perimetral,no obstante aún siendo propiedad privada los caminos por lo que transcurre son públicos.Pasamos por el mas dén Torres, el terreno es bastante suelto con alguna bajada técnica y de piedra suelta,seguimos la pista y divisamos dos masias,las masias del andaluz,la pista hace un giro a la derecha y bordeamos el barranc dén bosch,salimos del coto y nos incorporamos a la pista de la Font de Vella,divisamos Salsadella en la proximidad,accedemos al paraje de la Font de Sant Albert cruzamos la CV-10 y entramos a la Salsadella.

8. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    track

Adjuntos:

9. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    mapa saldadella tirig vuelta
    tirig catí

Adjuntos:

10. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    Saldremos desde Salsadella,cruzando la CV-10 y accediendo al camino asfaltado de la ermita de Santa Barbara(foto arriba)un poco mas adelante cogeremos la pista de la izquierda siguiendo las indicaciones de Tirig,llegaremos a otro cruce,nos incorporamos a la derecha (camí de l´horta de Tirig a Salsadella) ,el cual no lo dejaremos hasta llegar a la población de Tirig.
    Una vez llegamos a Tirig,haremos el mismo recorrido efectuado pero a la inversa,hasat llegar a la población de Catí.

11. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=237294

12. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    La pasada semana y tras el acuerdo alcanzado con la UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ,se realizó un taller de mountain bike para dar a conocer el uso y disfrute de nuestro deporte favorito ,adentrándonos en las innumerables posiblidades que nos ofrece la bicicleta,tanto de ocio como de transporte público.En este ámbito se compartió con los universitarios,las diferentes alternativas que nos ofrece la Mountain-Bike en el medio físico,valorando la excepcional ubicación que disponemos en la provincia de Castellón y en sí en la C.V para hacer valer la mountain bike como medio de transporte ocio-turismo-aventura.En sí un medio de vida del que estamos orgullos de fomentar.
    La Universitat ha su vez ofrece un calendario de rutas verdes de facil ciclabilidad y nivel físico,que recorreran las antiguas vias mineras de Ojos negros,así como la vía verde desde Arnes y la futura via verde de Benicasim-Oropesa,para finalizar en Peñíscola.
    Podeís obtener información adicional en la universitat y en nuestra web www.bikelligallo.com

13. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    información Universitat:

Adjuntos:

14. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    No es broma! en el maestrazgo podemos disfrutar de una ruta donde visitar antiguas minas ,dar un paseo en barco y visitar antiguos molinos rehabilitados,donde saldremos hechos unos eruditos del tema despúes de la oprtuna explicación,todo esto en Mountain Bike, la pista os la facilito a continuación con estas fotos...mañana o pasado lo detallare agur..

Adjuntos:

15. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    más

Adjuntos:

16. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    mas

Adjuntos:

17. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    Dos son las rutas que detallaré,para que podaís orientaros aquí os ubico el mapa con el track

Adjuntos:

18. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    Nos dirigiremos a la villa de Torre Embesora,desde allí podemos iniciar la ruta.Saldremos dirección Tirig y antes de llegar al km 5 de la carrtera,la dejaremos y nos incorporaremos a la izquierda por una pista visible y en bastantes buenas condciones,iniciaremos aquí una ruta por antiguos molinos,que han sido recuperados por las administraciones,con un fin turístico pero que no acaba de cuajar ,quiza ello se deba por la fata de previsión y por que no decirlo,de interés general de las diferentes administraciones,que prefieren ir por otros derroteros,eso sí mas factuosos ,en fin a la larga quizá sea un error no invertir en la cultura,deporte y ocio como alternativa turística,en fin despúes de esta aseveración,sigo...seguimos por la pista hasta llegar auna bifurcación donde dejaremos la pista principal,para desviarnos por la de la derecha,seguiremos el cauce del barranc del Molinell,detrás habremos dejado la masía Camp del moro y el primer molino,que se ubica al otro margen del barranco y que no és visible desde la pista por la que circulamos,seguimos avanzando y tras pasar ptro antiguo molino en ruinas,llegamos a la masía y moli de Tafol...

19. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    seguimos y pasamos el moli de Toni y llegamos hasta la Masía de Molinell,aquí si tenemos la oportunidad,visitar el molino,está restaurado y se conserva como antaño,normalmente está cerrado,por lo que habrá que pedir información al Ayuntamiento o dirigirse a esta web e informarse http://www.excursionescastellon.com/articles.php?lng=es&pg=164,aquí se realizó una notable inversión,pero como he dicho con anterioridad se piensa en inagurarla pero no en mantenerlo...Arriba del molino y sin estrenar se encuentra una casa-Hotel de turismo rural en un paraje ciertamente bonito y que de momento no se encuentra inagurado.Desde aquí se han realizado una notable esfuerzo para encauzar el barranco y mantener en forma de presa el agua con un fin turístico,una vez remontamos la pista nos sorprende una enorme balsa donde podemos disfrutar de un paseo en barca,ciertamente choca que en medio de la nada nos encontramos con un lugar así.

20. PEDRO MANRIQUE FERRERES

Me Gusta recibidos:
    28
    gráfica

Adjuntos:

Compartir esta página