Esta ha sido mi primera BB y me lo he pasado de lujo. El ambiente muy bueno, bajando morga me he juntado con un par de tios y hasta bilbo de relevos, muy guapo jajaja El año que viene, repito
Bueno pues cuarta BB completada, muchisimo sufrimiento, empapado desde la salida y por si era poco, pues agua y granizo para regalar. A punto d darme la vuelta a los 10 km, 20 min. parado y al final me he decidido a seguir, para mi que soy un mundano, ha sido algo épico. He visto un par de accidentes, uno bastante gordo, espero que no haya sido mucho al final. Un saludo!!!!
Había una galleta a la entrada de Bilbao, donde arranca la subida a Begoña muy serio. Tenía pinta de haber sido un enganchón con todo el ansia, como si se jugarán el Tour. Por cierto, ya tengo tema para el editorial de Bicisport. Sigo flipando lo poco que controla en general la gente la bici. Qué poco se presta atención a la técnica. Iba bajando Morga y el único agarrado abajo yo, en un día donde casi no se tiene tacto en las manos, donde te comes un bache sin enterarte, o donde el agarre al manillar no es igual que en seco. Sinceramente, demasiado poco pasa.
Mi tercera BB y seguramente la última. Caidas feas, sobre todo la de la entrada de Bilbao, con momentos de peligro, por cosas como he leido falta de tecnica y porque hay mucho flipado. El avituallamiento escaso, pero vamos (sin animo de polemicas) he participado en QH, Perico, Bonaigua, Remences, Sierra Norte, La Sufrida, Lagos de Covadonga, Moratalla,.... y en ninguna recuerdo que en los avituallamientos hayan dado geles o barritas "tecnicas", si recuerdo haber pagar bastante más de 17 euros. El tiempo malo pero yo pienso que Bilbao a mediados de Marzo que menos que ir con ropa de invierno, cubrezapatillas y unos buenos guantes de invierno. ¿cuantas veces salimos a entrenar con bastante más frio del que ha hecho hoy? Sobre todo dar las gracias a todos los voluntarios, especialmente los que estaban en los cruces, por su gran trabajo y porque parados esos si que han pasado frio durante muchas horas.
Primera BB finalizada en 4h30' ruta encantadora un 10 por los voluntarios y por los mecánicos q en nada te apañan a ver si el año q viene volvemos y toca un poco de sol q no hemos visto ni Bilbao P.d el avituallamiento mejor no hablar
Lo de los flipados es relativo. Vale que no es una marcha para correr, pero que me venga un pavo en la bajada a Plentzia diciendo «ya van los profesionales a toda ******» y no ha sido por menos darme la cuenta y decirle, yo bajo seguro, no despejando a 10 por hora como un palo por medio de la carretera y poniendo en peligro a los demás. O a otro que una por medio de la carretera en un llano y no era capaz de llevar la bici recta, al adelantarle ha pegado un bandazo y he tenido que meter el hombro (para mi no es problema, pero a alguien que domine menos la bici lo manda al suelo)
Como dices lo de flipados es relativo y yo escribo de lo que he vivido, y que me llegue un tio y me adelante subiendo a cinco centimetros de mi manillar (cuando yo no voy parado precisamente), o que otros me pasen bajando a toda caña cruzandose y en el siguiente repecho se queden clavados, pues si para mi son unos flipados en toda regla.
Opino como casi todos: mal clima y mal avituallamiento. El resto muy bien: organización, señalización, ambiente... Yo he tardado 7 minutos más que el año pasado. Bien para el mal tiempo que ha hecho. Otros años siempre he salido a las 08.15 y este a las 08.00 y me ha dado la sensación de que había mucha más gente. He visto a un hombre accidentado en la subida de Begoña. Le tenian arropado con ropa de la Ertzaintza o proteccion civil pero tenia la cara ensangrentada y me ha impactado un poco. Espero que no sea grave.
El tema de la técnica es que hay mucha gente que se engancha a esto pasada la treintena, cuya experiencia es haber ido en verano con la bicicros hasta la playa. Y asi es difícil, muy difícil. Alguien que ruede regularmente con grupetas puede tardar un par de años fácil, solo para dejar de ser peligroso. Yo he corrido de chaval, y al rengancharme a esto me pase medio año largo hasta desenvolverme a gusto. Andando con gente que lleva poco en bici, y dicen que van con miedo, pienso que bastante hacen. El tema agarre manillar bajando, yo me arreglo mejor de las manetas. Regulo mejor la frenada. Se que eres de la opinión que eso pasa mucho por mala postura pero bueno. Sagan y yo bajamos asi. A los que habeis salido hoy, ole vuestros c0j0nes. Saludos.
Me sumo a todo lo dicho, el avituallamiento de pena!!! Me ha encantado el recorrido, y sobre todo las bajadas debe ser una gozada hacerlas son agua, la bajada de Begoña creo que era, preciosa, con un par de curvas técnicas muy bonitas, yo personalmente dudo que vuelva, porque en Marzo y en Bilbao lo raro es que haga buen tiempo, pero en general una ruta muy bonita... Mi final de infarto, metidos en una grupeta a 45/50 km/h hasta la meta...
Me acabas de *****, yo que voy agarrado arriba porque creo que es mas seguro. ( igual es porque vengo de MTB) Tambien es verdad que no bajo rapido trazando en las curvas ni nada por el estilo, yo suave suave por la derecha y que pase el que quiera. Con la MTB a todo hoxtia, pero claro, mejores frenos y mejor postura. (por lo menos pa mi)
En cuanto a la marcha, contentisimo. Ya habeis dicho casi todo, incluso lo del avituallamiento, que no creo que sea nuevo, porque una grupeta que venia a mi lado se fueron a Munguia a tomar un cafecito y un pintxo con estas palabras " Vamos a un bar y pasamos de la mierd.. del avituallamiento que pa lo que te van a dar". Lo que no tiene precio es decir que has acabado la BB con unas granizadas del copon, aunque fueron 4 bolitas, jajaja. Si llega a llover las 4 horas me callo, pero al final no ha sido para tanto, mas de 3/4 partes han sido sin agua, peores marchas he hecho yo en MTB con unos barrizales increibles.
Completada y bastante cómodo. A pesar del frío terrible en pies y manos y el penoso avituallamiento (que encima nos pilló granizo en Zamudio) acabé muy contento.
El problema es lo que dices tu. Hay mucha gente que empieza con 30/40 años con la nueva moda de la bici. La gente que lleva toda la vida en grupetas /pelotones compitiendo desde niño ya adquiere esa capacidad para saber como ir en pelotón, intuir movimiento, evitar movimientos bruscos que pongan en peligro a los demás. Yo competí de pequeño y despues de una temporada de adaptación ahora que me he reenganchado tengo cero miedo y creo que no transmito peligro en las marchas. Pero claro te encuentras auténticos peligros públicos, pegando bandazos sin mirar atrás, sin señalar un miserable peligro, a tirones, trazando como les sale de los huevos en las curvas y más en marchas de este estilo que son muy "sociales" y no demasiado duras. Después vienen los ostiazos de impacto...
En mi caso, acabada la edición ....nosecuantas...jeje Habré hecho unas 20 o así. De las que menos peligro he visto en la carretera, quizá porque hubo menos gente o mas estirados. Lo único la caída fea a la entrada de txurdinaga. Daba muy mal rollo. Fue justo la grupeta de delante. Cuando llegamos había 3 o 4 coches parados y un tío en el suelo inmóvil. Espero que solo sea el susto, pero tenía pinta de haber dado con la cara en el suelo. Del avituallamiento mejor ni hablar, cada año va a peor, sinceramente, no me parece de recibo. Y mas estando patrocinado por un supermercado. Ni para la organización ni para el patrocinador.....no puedes dar esa basura de avituallamiento. Si no te cuadran las cifras, cobras un par de euros mas, pero das algo decente. Ya no digo caliente, porque no puedes preveer el tiempo, pero algo decente sí. Unos plátanos, unos zumos, unos gajos de naranja, unos frutos secos, una bebida isotónica........con hacer 4 o 5 marchas, ya sabes como va. Habrá gente que coja de todo y otra de nada (como es mi caso), pero no puedes traer gente de fuera de Bilbao, recibirles con una granizada, y de premio darle una barrita de 30 céntimos y una manzana. La pena mas que el agua, fue el frio. Creo que el termómetro no subió de 6 grados, y como llovía a ratos, siempre ibas mojado. En cuanto parabas, y dejabas de sudar....temblequera. Una pena, con la semana que ha hecho antes de la marcha. Que le vamos a hacer.
Pues logre terminarla!!!, fue mas un reto personal que otra cosa, normalmente con lluvia no salgo a andar en bici, pero la Bilbao-Bilbao me tiene "reenganchado", es la segunda consecutiva que hago (las otras dos veces que la hice fueron hace 15 años mas o menos). En cuanto al avituallamiento entiendo las quejas, pero supongo que parte del dinero de la inscripcion irá a esa gente que permite que podamos realizarla con seguridad (cortes de trafico, mecanicos, ambulancias,...) desconozco si se les paga por ello pero merecer se lo merecen y mas un dia como el de ayer. Pero bueno a parte de esto yo devoré la manzana muy a gusto. Me gusto el ambiente, mucha gente de fuera (me fije en grupos de ciclistas de Tres Cantos, Collotto, un grupo de franceses que me llevaron en volandas de Galdakao a Bilbao, que manera de rodar madre mía como para dar relevos estaba yo!!!, ya me hubiera gustado), la piel de gallina que se me puso en la entrada a Bilbao por Santutxu, venga que ya queda poco!!!), y mas y mas y mas cosas. Y lo peor el tiempo, llegue con las botas llenas de agua, pero solucionado con una buena ducha. Y volveré!!!!, hasta el año que viene compañeros de ruta!!!
Quizas los pros y los clasistas no deberiais ir a esas marchas, ya que hay muchos peligros publicos. Imagino que ya nacisteis sabidos y como moveros por las grupetas y/o pelotones. Lo que está claro es que a lo mejor el problema sois vosotros, que vais por la vida de perdonavidas, y que vais a machacar el reloj. Bajaos del pedestal, que igual una cura de humildad no os viene mal. Si la gente se "engancha" a los 30 o los 40, o a los 50, da igual, lo hace porque les (nos) gusta y punto, y no todo el mundo va a reventar sus segmentos del Strava, sino que va a disfrutar de la bici y de un rato en compañia. A ver si nos enteramos de una **** vez que hay muchas maneras de salir en bici, y que no sea la tuya no significa que la tuya sea la buena y los demas sean chusma en bici. A todos los que fuisteis y acabasteis, enhorabuena, porque despues de leeros hay que tener huevos, con el frio y la lluvia. Los gallinas que nos quedamos en casa porque somos peligro publico y no llevamos bien la lluvia y el frio os leemos bien contentos, y con un punto de envida (cochina, por supuesto...)
A mi cada vez me pudre mas esos cerdos k tiran los envoltorios de geles y barritas. En el alto de andraka a un asturiano le llame la ateción x tirar en envoltorio a la hierba delante mio y encima se pone a insultame. Luego k decir de los van pisando huevos a la izkierda del todo del carril y te llaman pro x decirles algo. No señor, no soy pro pero mi velocidad crucero es muy superior a lo k usted tiene en mente. Por eso salgo un buen rato más tarde. Mas de la mitad no tiene ni "****" idea de andar en bici.
Es como la gente que va por la autopista por el carril central... Supongo que horas de bici yendo por el arcén, pegados a la derecha, etc nos dejan un día la carretera para nosotros y el que más a la derecha tiene el arcén a dos metros