[Marcha] Bilbao - Bilbao 2019

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por cucopatas, 8 Ene 2019.

  1. karla32

    karla32 Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    77
    Yo no creo que por que salgan los rápidos antes vaya a disminuir el peligro. Quienes son los rápidos??? los de 32 de media, los de 30, los de 28...?? Siempre se juntará alguien más rápido con otro más lento. El problema de la B-B es que la diversidad de ciclistas es alucinante, y nos juntamos gente que salimos muy a menudo, con personas que salen solo este día en todo el año. Por lo tanto, combinar el ritmo de todos los participantes es prácticamente imposible.
    Yo creo que la clave es el respeto entre todos, es decir, saber que no estamos en una carrera o competición, que el tráfico está abierto y hay que respetar si o si las normas de tráfico, y que la filosofía de la marcha es cicloturista 100% (sin prisas y disfrutando del entorno y la compañía).
    En mis 15 participaciones he pasado de hacer las primeras ediciones a más de 30 de media, a estos últimos años hacerlo tranquilamente con la grupeta, realizando un par de paradas a tomar un par de birras con pintxito, y me lo paso mejor que nunca. Ayer salimos de Gernika, hicimos la marcha, y volvimos a Gernika, haciendo finalmente unos 150km. Un día de 10.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  2. Pedro_ja

    Pedro_ja Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    422
    Ubicación:
    Villamayor de Campos
    Strava:
    Buenas!
    Yo este año ha sido el que mas peligro he visto. Al principio, muchisimo atasco, demasiada gente, como bien dicen, o se limita las plazas o se cambia el modelo y el orden de salida, asi no es sostenible.
    Vi enganchones, mucha gente por el centro (yo adelanté casi siempre por la derecha porque habia mucha gente subiendo por el centro)
    Mucha gente invadiendo el carril izquierdo (entre los que me incluyo). Vi un hombre caido en la izquierda,con sangre en la cara, me asusto bastante,espero que este bien.
    Otra caida tambien de un chico de mountain bike bajando el puerto antes de morga, se intento levantar y no se tenia de pie, espero que tampoco sea grave.

    Lo dicho, demasiada gente y demasiado peligro... Espero que la organizacion tome nota de las quejas y proponga un cambio con los horarios o algo...

    saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.934
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo creo que el peligro lo generan los impacientes, los que no comprenden la filosofía de esta marcha, los que se lo toman como una marcha competitiva cuando es una fiesta de la bici, los que les falta educación y no respetan las normas de tráfico y al resto de ciclistas.

    Yo salí a las 8:00 y en los primeros kilómetros no pude pasar de 15Km/h de media (por decir algo), pues nada a disfrutar del ambiente y los paisajes. Iba adelantando cuando se podía, era viable y seguro. Una vez pasadas las primeras subidas la densidad de ciclistas bajo mucho y ya pude ir a un ritmo mas acorde a mi nivel.

    En resumen ha sido un gran fin de semana en Bilbao, donde he disfrutado de la zona, la gastronomía y la bicicleta sin agobios por hacer tiempo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  4. migcor

    migcor Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    3.896
    Me Gusta recibidos:
    1.630
    La Bilbao Bilbao es así y se la quiere o se la odia. Y todo el mundo sabe, o debería saberlo, que va haber tráfico denso de ciclistas hasta Derio.

    Ninguna solución de las que se mencionan es perfecta ni cambiaría mucho el panorama. Y menos cuando salen días tan buenos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Sustraiak

    Sustraiak Miembro

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es el eterno debate de todos los años, pero al final cada año mas de 8.000 inscritos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. VISportrider

    VISportrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2014
    Mensajes:
    1.644
    Me Gusta recibidos:
    393
    Pero donde dice que no se puede hacer cicloturismo, charlar con los colegas y disfrutar del paisaje y la bici, saliendo a las 8:45 a 29 de media?? Podéis decirme dónde está la tabla que indica el límite de velocidad que define cicloturismo y disfrute??

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Necronomicon

    Necronomicon Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    586
    Me Gusta recibidos:
    183
    La solución ( si es que es necesario buscarle solución a este formato ), no es tan sencilla como cambiar horarios.

    Yo ayer realicé la marcha a casi 33km/h de media, saliendo a las 9h. Hasta más o menos Getxo, apenas nos encontramos gente ( comodidad total y una auténtica gozada ) y a partir de ahí, sí que era un continuo adelantar, pero no adelantar creando situaciones de riesgo, sino adelantar más o menos por la línea central o levemente por el carril contrario en muchos puntos cuando se podía, sin riesgo para los vehículos, ni para el resto de ciclistas ( y en otros puntos casi por el arcén izquierdo simple y llanamente porque el "pelotón" ocupaba casi por completo los 2 carriles ).

    El caso es que parece que se demoniza a la gente que va por el carril izquierdo adelantando como si estuvieran creando un peligro y como si se hiciese por gusto, prisas, por ser unos flipaos, unos aspirantes a pro resignados... o cualquier otro calificativo que a veces se usa en estos casos. En algunos casos, estoy seguro de que es así y que hay gente muy inconsciente, pero es que gente así la hay todos los días en cualquier salida que hagas ( se saltan semáforos, STOPs, etc... ). Y como ayer eran nada menos que 8347 inscritos, algún cafre siempre va a haber entre tanto inscrito. Y con que veas a 3 o 4 haciendo el cafre, parece que todo es igual....

    Lo mismo con las caídas, entre tanta gente, solo por el volumen de ciclistas, es inevitable que alguien se vaya al suelo.

    Yo el problema lo veo en que hay un muy alto % de gente que no sabe andar en bici y/o en "pelotón" ( andar en bici no solo consiste en dar pedales y mantener el equilibrio ) que no te encuentras en cualquier otra marcha, y te encuentras el carril derecho con unos huecos terribles y en algún momento que te tenías que meter en uno de ellos por venir un vehículo etc... y tener que esperar, deseabas salir cuanto antes por el miedo que pasabas.... En esos momentos es cuando de verdad pasas más miedo.

    Lo mismo que en esta marcha tienen cabida ciclistas con el casco al revés ( el año pasado ví a uno ) o con una obesidad realmente preocupante para la salud, también la tienen los que van rápido pero haciendo las cosas sin peligro y con cabeza ( no los cafres, esos no tienen cabida en ningún lado ), y opino incluso que los que saben ir rápido y saben adelantar por la izquierda cuando es prudente, tienen menos peligro que gran parte de los inscritos que como comento, pedalean y saben mantener el equilibrio.

    Y ojo, opino que todo el mundo tiene derecho a apuntarse a una marcha como esta Bilbao-Bilbao ( el obeso que no puede casi ni pedalear que ví ayer, estaba dando pedales y no en el sofá..., y es una de las cosas bonitas de esta marcha, así que por mi parte perfecto; el problema está en si no sabe andar y constituye un riesgo para los demás ). Pero... ¿ cómo controlas quién sí y quién no ? Por eso esta marcha seguirá siendo así, siempre y cuando se quiera recaudar como se hace todos los años ( no solo inscripción, sino lo que mueve también a nivel de hostelería, etc... )


    Esto es parecido al tema de la fama que hemos cogido los ciclistas con semáforos, STOPs, normas de tráfico.... Nos ponen al global de ciclistas a parir por no respetar y luego tú por tu parte te paras en un semáforo y te felicitan ( más que positivo lo veo como algo triste, que te feliciten por hacer lo que debes... ). No tiene nada que ver el respeto por las normas de tráfico de los ciclistas que realmente aman este deporte con el respeto que muestran muchos "bicicleteros", que no respetan nada.

    Como dice el compañero anterior, o se la quiere, o se la odia, lo que está claro, es que contentar a 8347 inscritos, con 20-25€ de inscripción, con regalos, minitrofeo etc... y el tráfico bastante cortado ( no es marcha con tráfico cortado, pero este año creo que he visto menos tráfico que nunca ), me parece complicado. Y si cambiamos el horario para que los rápidos salgan antes y los lentos después, otra hora más jodiendo el tráfico al resto de ciudadanos, que también tienen derecho a disfrutar del Domingo.

    Un Saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 25 Mar 2019
  8. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2015
    Mensajes:
    2.709
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Ubicación:
    Uribe-Kosta
    Pues nada, van 31 ediciones, casi nada...
    Ahora si tú dices que no es sostenible, pues seguro que el año que viene la cambian. Por si acaso...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  9. JesGom83

    JesGom83 Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    Segovia / Madrid
    +1
     
  10. Elhacedor

    Elhacedor Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2015
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    274
    Ubicación:
    Santurtzi
    La organización prevee hasta para hacer una media de 18, pero si la gente se apunta a la Bilbao-Bilbao pensando en su media, es que no ha comprendido nada. En fin, lo de todos los años, esperemos que el año que viene siga con este formato, y los que les preocupe bajar 2 km/h su media, pues hay decenas de marchas en las que se rueda muy rápido
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  11. Andua

    Andua Miembro

    Registrado:
    30 May 2013
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    20
    Strava:
    Yo la verdad es que llevo bastantes ediciones y me encontré bastante civismo. Lógicamente entre tanto participante y distintas condiciones tanto físicas cómo mecánicas es normal que sucedan accidentes, enganchones y demas...

    ¡En resumen que lo pasamos bien!

    Os dejo un video de 10 min que he editado. ¡Saludos!

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Rubens82

    Rubens82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2015
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    617
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hombreeee, en el vídeo lo que se dice civismo no se ve, a no ser que civismo sea circular cerca de la línea del medio sin nadie a la derecha, gente circulando por el carril contrario sin adelantar, e ir grabando con la mano en una marcha con más ciclistas en la carretera y tráfico abierto. Lo que no entiendo es un momento que pasa la ertzaina al lado tuyo y vas con la cámara en la mano, cómo no te para para multarte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    878
    Me Gusta recibidos:
    504
    Ubicación:
    Miranda de Ebro/Santoña
    En el video se ve lo que comentamos muchos, que ni cristo va por la derecha habiendo huecos de sobra, obligando a adelantar por el carril contrario.

    Y ahí es donde se genera todo el peligro. Tan importante es adelantar con seguridad como facilitar que te adelanten.

    Si la gente supiera o quisiera ir bien, se podría adelantar perfectamente junto a la linea sin invadir el otro carril. Pero no, nos cremos en el Tour de Francia y toda la carretera para nosotros.

    Que sí, que en todas las marchas hay caídas, enganchones y afiladores, es inevitable, pero se pueden reducir al mínimo con un poco de sentido común.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  14. Pedro_ja

    Pedro_ja Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    422
    Ubicación:
    Villamayor de Campos
    Strava:
    He dado mi opinion, como tantos otros.
    Que me quieres decir con que van 31 ediciones?
    También iban 29 ediciones con el recorrido clasico de 115 km y el año pasado lo cambiaron y metieron el vivero. Y?
    Las cosas cambian...
    Me gustaría saber cuantas de esas 31 han pasado de 4000 personas...
     
    Última edición: 26 Mar 2019
  15. ivangtena

    ivangtena Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2011
    Mensajes:
    1.719
    Me Gusta recibidos:
    68
    Strava:
    No puedo estar más de acuerdo contigo y mi media fue de 26, disfrutando del día.
     
  16. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2015
    Mensajes:
    2.709
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Ubicación:
    Uribe-Kosta
    Simplemente que afirmas categóricamente que este formato es insostenible y lleva 31 ediciones... algo no cuadra.
    Tu opinión es bienvenida, como la de todos.
     
  17. divac

    divac Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    2.855
    Me Gusta recibidos:
    442
    Ubicación:
    Bilbao
    Strava:
    En esta marcha es difícil recordar una edicion por debajo de 6000 personas. Es así, le guste o no a la gente. No se puede correr, hay atascos, mucho peligro, pero cada año aparecen recurrentemente entre 6000 y 8000 personas dependiendo del clima. Pero menos de 6.000, yo no recuerdo hace muchisimos años.
     
  18. runingwild

    runingwild Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta recibidos:
    231
    Realmente se disfruta mas si haces esta marcha por tu cuenta. O al menos si te juntas para hacerla en la segunda mitad.
    Es un coctel explosivo porque es de las marchas mas masivas del pais, y se junta gente de muy diverso nivel (desde el entrenado hasta el que va disfrazado con peluca o con bici de paseo), y ademas horarios de salida distintos que hacen que se junten todos. Lo dicho, un coctel explosivo.
    Y aparte, me hace gracia lo unico que se critica es a los que van rapido. Parece que el carnet de buen cicloturista solo te lo dan si vas a 23kmh. Muchos de esos que van despacio por el medio del carnet dando rodillazos en la barriga.
     
    Última edición: 26 Mar 2019
  19. Pedro_ja

    Pedro_ja Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    1.944
    Me Gusta recibidos:
    422
    Ubicación:
    Villamayor de Campos
    Strava:
    Yo llevo solamente 8 años haciendo la marcha, siempre voy a Bilbao porque tengo familia y me gusta rodar con amigos que solo coincido alli. Siempre salimos en el mismo plan, juntos,despacio y en las subidas, cada uno a su ritmo y arriba nos esperamos y continuamos.
    Soy el mas globero de todos, no subo ni los puentes de las autovias, pero eso no quita que haya gente que sea peor que yo, a los cuales tengo que adelantar.

    Y como he dicho, cada año veo la marcha mas peligrosa

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.060
    Me Gusta recibidos:
    1.175
    Ubicación:
    Bizkaia
    Desde Las Arenas hasta Asua (después de bajar Unbe) es un agobio peligroso, carreteras estrechas y masificación total. Luego ya mejora algo y tal y como dice @runingwild la segunda mitad de la marcha es más llevadera.
     

Compartir esta página