Biomecanica y ajustes (Recopilacion de informacion y post)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Frandrag, 28 Dic 2011.

1. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Tienes un enlace a un post con muchas opiniones sobre Custom4 en el primer mensaje, pero la mayoria coinciden en que es caro y no va bien, el problema de Custom4 es el mismo de el del BG Fit de Specialized, que en cada sitio te le hace un alumno de el que ha desarrollado el metodo (que es el realmente bueno).

A Ciclismo y Rendimiento por lo que he podido leer por ahí los ponen bien, usan el metodo Retüll. Tambien hablan muy bien de Emaitz y de David Herrero.

2. Frandrag

Me Gusta recibidos:
    10.177
    No entiendo muy bien a que medidas te refieres. Deduzco que el retroceso de 4,9 cm sera desde la punta del sillin al centro del pedalier, ¿no?. Si es asi y ahora con la tija con retraso te da 9 cm de retroceso, pon una recta y trata de aproximarlo, eso si, yo te aconsejaria que lo hicieses progresivamente para que el cuerpo se pueda ir adaptando, porque si no, un cambio tan brusco de 4 cm solo te va ha traer dolores. Vete haciendolo por ejemplo de centimetro en centimetro y a cada cambio deja 15 ó 20 dias de adaptacion.

Cualquier cambio en la bici, ya sea de altura del sillin, avance o retroceso del mismo, altura del manillar, etc... es aconsejable realizarle progresivamente, para que nuestro cuerpo se adapte progresivamente a esos cambios. Si no, los dolores musculares o posturales haran que volvamos a poner la bici como la teniamos aunque estuviese mal.

3. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Buen consejo. Así debe hacerse. Dismunuye un poco la diferencia de alturas entre el sillín y el manillar que te ayudará a ir un poco más reguido y mermará la presión sobre las manos que te pueden estar causando adormecimientos.

4. Alcoar

Alcoar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    242
    Ya me extrañaba a mi que ese retroceso fuera cierto (casi 5 cm. de diferencia)...y eso que lo medí varias veces, pero .... Ayer lo volví a medir con una pesa atada a un cordel y la medición fue otra. Lo siento.

El retroceso real es de 5 cm, lo que se aproxima a la distancia idónea. No hay que modificar nada de la tija, aunque tenga retroceso y yo lleve el sillín adelantado hasta las marcas de máximo. Y lo llevo así, porque comprobé que siempre iba sentado mucho más en la parte delantera del sillín que donde deben apoyar los isquiones.

El problema lo tengo en la distancia desde la punta del sillín al centro del manillar, que si mi distancia idónea son 55,5 cm, yo llevo 52. Al llevar una potencia, que me puso el tendero y que supongo es la primera que cogió, de 9 cm, voy a variar la potencia por una más larga, pero como bien decís no lo haré de golpe. Tengo otra en casa de 10 cm y otra de un compi de 11 cm. Probaré primero y según me encuentre pondré una u otra.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo.

5. Frandrag

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Ahhhh... eso es otra cosa.

6. Furka

Furka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    97
    Estoy intentando cuadrar las medidas con las que indica el Excel y me resulta imposible. Si pongo el sillín a la altura indicada, no cumplo con el requisito de retraso recomendado , ni siquiera con una tija con 2,5 cms de retraso, y en concreto me faltan 2cm hasta los 7,9 del Excel. Teniendo en cuenta que esta bici venía con tija recta, inicialmente la distancia entre la punta del sillín y el eje pedalier no llegaba a los 4 cm ! Hasta qué punto es importante respetar este dato, de cara a efectividad de pedaleo, dolores o posibles lesiones a la larga ?

Las medidas están calculadas con 86 de entrepierna y 48 de antebrazo.

Por cierto, la diferencia de altura sillín-manillar como mucho es de 3,5 cm si monto el plano. Lógicamente con el doble, orientado a ir cómodo, es de 1cm si llega. Lo que mas me importa es evitar lesiones y molestias. La efectividad pura, en mi caso, no es tan importante por ser un simple ciclo-turista.

Última edición: 15 Abr 2012
  7. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297

Ten en cuenta que estas medidas son "recomendaciones" y que no necesariamente se tienen que cumplir con exactitud porque finalmente cada quien realiza algunos cambios buscando mayor comodidad.

Creo lo siguiente:

1.- Que puedes andar con el retraso aún faltando 2 cms., así que pon la tija con retaso.
    2.- Que debes tratar de tener la altura del sillín
    3.- Que igualmente debes cumplir con la distancia sillín-manillar
    4.- La diferencia de alturas es algo que casi siempre cada cliclista lo lleva a la medida en la que se siente más cómodo.

Suerte !!

8. Furka

Furka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias ! De momento he eliminado el dolor de rodillas, y noto un pedaleo efectivo y relajado.

9. encanyonado

encanyonado pedalea o muere

Me Gusta recibidos:
    918
    si alguno ha probado algun sitio de biomacanica por ganada, que lo comente, please

10. ticon1980

ticon1980 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    BUENAS.....ME PREGUNTA ERA LA SIGUIENTE:
    HAY ALGUIEN QUE SEPA QUIEN TIENE EL SISTEMA ""LOOK KEO FIT"" PARA LA COLOCACION CORRECTA DE LA CALAS LOOK??????????
    SOLO ENCONTRADO UN CENTRO BIOMECANICA EN ZARAGOZA (B&S) Y UN TIENDA EN MADRID (CICLOS FLORIDA) ..EL PROBLEMA ES QUE YO SY DE CASTELLON Y ENTONCES BUSCARIA , A PODER SER, UNO CERCA DE MI COMUNIDAD!
    GRACIASSSSSSSSSSSSSS Y ESPERO RESPUESTA A ESTE EMAIL: dentista27cv@hotmail.com O AL NUM MOVIL 670784843

11. ticon1980

ticon1980 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    BUENAS.....ME PREGUNTA ERA LA SIGUIENTE:
    HAY ALGUIEN QUE SEPA QUIEN TIENE EL SISTEMA ""LOOK KEO FIT"" PARA LA COLOCACION CORRECTA DE LA CALAS LOOK??????????
    SOLO ENCONTRADO UN CENTRO BIOMECANICA EN ZARAGOZA (B&S) Y UN TIENDA EN MADRID (CICLOS FLORIDA) ..EL PROBLEMA ES QUE YO SY DE CASTELLON Y ENTONCES BUSCARIA , A PODER SER, UNO CERCA DE MI COMUNIDAD!
    GRACIASSSSSSSSSSSSSS Y ESPERO RESPUESTA A ESTE EMAIL: dentista27cv@hotmail.com O AL NUM MOVIL 670784843

12. Frandrag

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Furka, me alegra que haya desaparecido el dolor.

Ticon ni idea, siento no poder ayudarte.

13. Furka

Furka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    97
    Hola,

Efectivamente, el dolor desaparece pero tengo dudas por resolver, porque igual lo que estoy haciendo es contra-producente, o no.

Qué ocurre si la rodilla adelantada, con las bielas paralelas al suelo, queda por delante del eje del pedal ? Si respeto la tija recta que lleva mi bicicleta de origen, las rodillas adelantan al eje de pedal, pero las medidas suelen quedar cerca de las ideales según el Excel de Ergonomía. Si pongo tija retrasada me alejo de las medidas ideales, pero dejan de dolerme las rodillas y el retraso de sillín se acerca mucho al dato recomendado. Lógicamente, tendría que poner una potencia un par de cm más corta para volver a lo ideal de nuevo, pero claro, el reparto de pesos cambia, y pierde la gracia en subidas trialeras por su mayor facilidad a levantar rueda.

Estoy a punto de comprar una tija nueva, y hasta que no tenga claro si lo que hago es correcto, me espero a vuestros comentarios.

14. Furka

Furka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    97
    <Eliminado por repetido>

15. potencai

potencai Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Furka.
    Si los dolores de rodilla han desaparecido yo daría por bueno ese retraso, si se levanta (eres la maquina jejeje) cuando subes miraria de invertir la potencia o quitar alguna arandela de debajo de la potencia, espero haber sido de ayuda

16. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.174
    lo suyo es que quede por el centro o 1cm por detrás (por delante descártalo)

17. Furka

Furka Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias a todos !

18. Victor Osorio

Victor Osorio BIKERMAN

Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Muchas gracias por la aportación. Realmente muy interesante.

19. Frandrag

Me Gusta recibidos:
    10.177
  20. Vanydog

Vanydog Los BTTROS

Me Gusta recibidos:
    38
    Gracias a todos por la info. Andaré pendiente del hilo

Compartir esta página