Biomecanica y coaching

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por triluarca, 6 Ago 2013.

1. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    Por partes, sobre quien debería ser biomecánico, que si un INEF (cuidado porque con esta carrera pasa como con medicina que luego si no te actualizas das **** pena), q si ingeniero, podólogo, fisioterapeuta, panadero, chapero.......¿y qué tal alguien con unos mínimos requisitos académicos y mucha vocación que estudie biomecánica?, yo sería del q me fiaría, el problema es que akí en España tenemos una titulitis patética, como bien decía no se quien sobre la crisis, si los papás
    hubieran dicho q en vez d hacer una carrera y comprar un piso, hubieran dicho q hicieran un fp y alquilaras, no estaríamos fuera d la crisis, pero si mucho mejor....
    Volviendo al tema, el problema de los biomecánicos, es como el d los físios en la última década, o los dentistas en los 90, se satura el mercado, está lleno y hay gente q solo busca la pasta. Sobre el d Movistar, q se lo digan a Chente, q después d marearlo con mil posiciones le mandó a tomar por ....... y volvió a la d toda la vida y tan pichi.
    Yo salvo q tenga dolores, no creo q vaya, si tuviera dolores, primero fortalecería y si no hay remedio biomecánico.
    Y luego si hay gente q quiere exprimir al máximo y buscar esa mejora de watios de la que hablaba Destro, perfecto, pero un consejo, q memoricen la posición q llevaban, por si el experimento sale rana, q ojo, a lo mejor en un tiempo por probar yo también pruebo y voy, pero d momento paso.

2. destro.1707

destro.1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    La figura del Biomecanicio y la del coaching no están reguladas como tal en España, así que un INEF ( para los que no lo sepan nonbre generico que se le da a los licenciado en educación fisica ) no tiene porque ser la persona más cualificada para ejercer de bio ni tampoco de entrenador, hay INEF que no saben lo que es el metodo retül ni saben lo que es un power tap, me refiero tanto ellos como a exciclistas profesionales, medicos deportivos, fisioterapeutas etc...

Cualquiera de ellos si quiere disponer de credibilidad ni tiene derecho ni puede hablar, ni debería hablar de intrusismo profesional en temas tan especifico como la biomecanica ciclista o el entrenamiento personal a pesar de que por ejemplo un INEF se pasa tres años estudiando la biomecanica del ejercicio sin ninguna especialización en ningún metodo de posicionamiento ciclista. Para eso existen las cursillos especializados en determinados sistemas de posicionamiento sobre la bicicleta, algunos con algunas diferencias entre ellos y ninguno de ellos definitvamente reconocido como completamente necesario y eficaz.

¿quien puede ejercer de bio? pues muy fácil cualquiera que haya sido recocido o haya realizado un curso sobre algunos de los diferentes metodos existentes en posicionamiento y disponga del material especifico de cada metodologia, creo que es bastante evidente pero bueno...

3. chemaco

chemaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    387
    Qué fue antes el huevo o la gallina? Ya que no es una carrera ni un título reconocido como tal, no solo en España sino que yo sepa, tampoco en el resto del mundo, me hago esa pregunta.. Quien dió el curso a los que ahora imparten los cursos? Quien los acredita y respalda como que esa información es rigurosa y correcta? Un curso en Retül enseñará a entender la máquina y el software a esta asociado, pero no a hacer que el ciclista pedalee bien, el golfista tenga un movimiento óptimo, el futbolista una dinámica en la patada perfecta, etc.

Saludos.

Última edición: 26 Ago 2013
  4. destro.1707

destro.1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    En retül no enseña a controlar un programa informatico determinado y ya te apañaras, enseñan a controlar un software porque este programa es necesario para hacer que el ciclista pedalee bien, que es diferente.

La mayoria de los creadores de ajustamientos de la bicicleta ( ya que biker-fit es ingles y esto es un foro para castellanoparlantes) en primer lugar son exciclistas ( evidentemente la experiencia es importatisima), y en segundo y en definitiva gente inquieta vinculada al ciclismo todos con un deseo en común mejorar el rendimiento y optimizar el uso de la bicicleta, son los llamado "gurus" ( vease que el origen de la palabra gurú está más bien vinculado al mundo espiritual que a la realidad concreta). Todo en base a sus experiencias, analisis y estudios . Les respalda sus conocimientos sobre algunas cuestiones de ciencia que junto a sus experiencia y conclusión, respaldan que el metodo funciona.

Dentro "del curso" de retül ( metodo concreto) hay diferentes cualificaciones y ya que está basado en un metodo de medición dinamica es necesario un el conocimiento de un software para hacer que el ciclista pedalee de la forma más optima posible, más optima basandose en los principios basicos del sistema retül y este sistema tiene la suficiente independencia para cualificar a los alumnos que según ellos estan ya cualificados para posicionar sobre la bicicleta.

5. chemaco

chemaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    387
    Entiendo lo que dices, sin embargo sigo con las dudas a las preguntas que hacía antes, aún sin respuesta.

En mi opinión RETÜL es un instrumento para aplicar un método, el que cada cual considere oportuno. Es un lector de ángulos dinámicos.

Por otra parte, considerar que el que usa este software está cualificado es mucho suponer.. porque que yo sepa basta tan solo con poner dinero sobre la mesa y hacerse con el sistema completo. No hsy que pasar un examen previo de nada. Fundamento mi opinión en el hecho de que el hábito no hace al monje, siguiendo con los refranes.. :) y es que sé de nada menos que 8 personas que han asistido a un biomecánico que emplea Retül y no sé cuantos instrumentos más, y han salido con dolores hasta en el cielo de la boca. Dos de ellos en el fisio actualmente, por empeñarse en msntener la posición --a ver si es cuestión de adaptación!-- A dia de hoy todos (y 5 están relacionados pero los otros no) han regresado a sus ajustes anteriores. Esto me indica que si bien la máquina puede ser de gran ayuda a la persona que sabe, es cuanto menos inútil para el que, aunque puede que entienda el software perfectamente, no entiende la relación entre ciclista y bici (en nuestro caso) porque luego sucederá lo mismo en multitud de deportes más, entre los que están los que mencioné antes por ejemplo, conjunto otros más como beisbol, tenis... y muchos más donde me consta que se usa.

A propósito! Llevas solo tres mensajes y es hablando de esto, no venderás RETÜL?

Saludos.

6. destro.1707

destro.1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Llevo tres mensajes sobre retül porque por más que te lo explico no sabes lo que es el sistema retül y no porque venda retül si no por hacer comprender el primer punto que para hablar de una cosa primero hay que saber lo que es, estas equivocado retül no es solo un instrumento es un sistema bike-fit

"En mi opinión RETÜL es un instrumento para aplicar un método, el que cada cual considere oportuno. Es un lector de ángulos dinámicos"

esto no es así, repito por ultima vez, sobre retül:

"Dentro "del curso" de retül ( metodo concreto) hay diferentes cualificaciones y ya que está basado en un metodo de medición dinamica es necesario un el conocimiento de un software para hacer que el ciclista pedalee de la forma más optima posible, más optima basandose en los principios basicos del sistema retül y este sistema tiene la suficiente independencia para cualificar a los alumnos que según ellos estan ya cualificados para posicionar sobre la bicicleta"

Si tu tienes el sistema haces posicionamientos pero no sabes usar el sistema, eres un estafador

Compartir esta página