Y ender lo que decias de MSC, nose como esta la historia, pero yo creo, que es logico que un piloto pueda estar en desacuerdo con el reglaje del amortiguador, ya que se lo han reglado segun la bici, sistema de suspension, cinematica, etc...que luego al piloto que la lleva le guste o no es otro cantar, quiza ese piloto le gusta que sea mas lineal o mil cosas...cada amortiguador deberia ir reglado a cada piloto. E aqui la gran ventaja de BOS, en este caso el Doctor te lo regula segun tu pilotaje, y luego en cualquier carrera el esta a modo de servicio tecnico para ayudarte en cualquier cosa que quieras modificar. En el caso de los CCDB te lo regulan de fabrica segun tu peso y sistema de suspension que lleves. Es lo mas que se pueden acecar a un reglaje acertado, ya que luego cada piloto tendra sus gustos, y te las tienes que apañar para regulartelo tu.
pues ya lo digo yo..,esta to el mundo empecinao en no hacer topes con las bicis..,y a mi parecer si haces un tope por circuito no pasa nada
lo q si t digo yo es q m parece a mi q con los reglajes de fabrica no acierta ni un fabricante..,porq a quien le ha llegado un vivid, bos, canecreek, fox, manitou..,d serie lo ha montado y perfecto?..,a nadie seguro.ni bos ni canecreek acierta al 100% con las regulaciones de serie simplemente porq lo hacen segun dice la maquina..,ahora en el momento q le plantas un culo encima pues la cosa cambia, porq depende de lo agresivo q sea el piloto, de la distribucion de pesos, si metes mas el cuerpo en las curvas, si frena mas con el delantero o trasero..,yo q se mil cosas. en mi caso cuando m enviaron el amortiguador con la regulacion q decia la maquina, el amortiguador estaba bien sin mas..,pero hasta q no lo toke y le dimos el toke final en port aine pues no termino de ir fino. yo no soy ningun pro y con hacer pocas bajadas se si m gusta como va o no o si voy lento o rapido.lo q se es q por llevar el bos no voy a mejorar de la noche a la mañana..,la mejoria en bici solo se consigue entrenando y montando
Maxxlite, los reglages de fabrica son el punto de partida..luego esta tus sensaciones.. tizza, tambien he trajado con gente que monta CCDB para dejarlo a su gusto....
Tio, adivino no soy, ahora me entero de que los parametros que paso MSC estaban mal, eso lo acabas de decir, evidentemente si ese es el caso, entonces ya me cuadra mas. Y yo vuelvo a repetir que no creo que nadia haya dicho que el BOS vaya mal, pero volvemos a los mismo, la unica prueba que creo que se puede tener en cuenta es cambiar amortiguador probando en igualdad de condiciones y cronometro en mano. No es para todos los publico el DH-07...de fabrica....personalizandolo si....el Stoy da mas margen de ajuste externo. No te preocupes estoy preparando un texto de explicacion de las diferentes regulaciones, me encantaria que lo corrijieras tu o quien sea, lo pondre aqui cuando lo acabe.
Yo personalmente creo que no es tan sencillo como eso... Si es cierto que cogiendo peraltes y alguna curva que puedas apoyar fuerte una suspension que se comprima mucho te hace perder inercia... Pero pasando sobre rocas y demas yo opino mas bien y sobre todo me guio por sensaciones ya que ultimamente estoy probando bicis de diferentes recorridos la misma con diferentes amortiguadores (muelle, aire) sobre el mismo circuito y en una zona de rocas bastante plana la que se frena menos es la que mas absorbe y de hecho le veo bastante logica... Coincidiremos que lo que lleva mas inercia del conjunto ciclista bici es el ciclista, no? un 80% pongamos (80kg ciclista, 20kg bici)... A mi ver tu cuando pegas en una piedra si el amortiguador absorbe todo el bache es el amortiguador quien se traga la energia generada por el impacto, si el amortiguador no puede tragarse toda la energia esta tiene que ir a parar a algun lado ya que a las ruedas estaremos de acuerdo que independientemente del tipo de amortiguador llega la misma, con lo cual si no se la traga el amortiguador se la ha de tragar alguien y solo nos queda el ciclista para ello el ciclista solo tiene energia cinetica para absorber con lo cual a mi ver el bache no le hara acelerar sino todo lo contrario, con lo que yo veo bastante logico y corroboro con hechos ya que se nota y mucho bajando que en linea recta cuanto mas amortigue mas correra la bici... Luego ya esta el tema de las curvas la inercia y demas donde si he dicho que un amortiguador blando es peor... Pero como todo entiendo que se ha de buscar un compromiso...
Entremos en detalle porque hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo. Las supensiones quitan la energia que recibes del bache no la que lleva la bici!!! La energia cinetica que lleva la bici va en una direccion, normalmente hacia donde apuntas con la rueda delantera, vamos "palante", hasta aqui de acuerdo no? Los baches, nuestros amigos los pedrolos, boquetes, raices y demas, esos cabroncetes estan siempre en medio, cuando te pegas contra ellos el golpe lo recibes en una direccion, si la rueda fuera la esfera de un relog podemos decir que lo baches suelen golpear entre 30min(caida a plano) y 45min(te pegas contra un arbol), bien, eso hace que la fuerza que recibimos de ese bache nos quiera impulsar para arriba y para atras. Hasta aqui de acuerdo no?? Bien, tal como yo lo veo cuanto mas absorves esa fuerza/golpe que quiere mandarte hacia atras y hacia arriba menos velocidad pierdes. Fijate en una cosa, con la compresion muy cerrada los baches hacen que la bici se desplace hacia arriba mas que con ella abierta, "traga menos", vamos que tiende a despegarse del suelo, pero ten en cuenta que los baches no solo quieren mandarte para arriba si no tambien para atras asi que igual que una compresion cerrada te desplaza en un bache hacia arriba tambien te desplaza hacia atras y eso si hace que pierdas velocidad. El ejemplo de la bici rigida, es llevarlo al extremo pero es muy bueno para entenderlo, piensa es situaciones sencillas como lo es un bordillo, una bici rigida otra con un poquito de suspension, otra una V10, y ahora piensa en la v10 con las compresiones cerradas del todo y abiertas del todo. Realmente no quiero poner en duda si un BOS hace que vayas mas rapido o no, pero lo que si pongo en duda es que la compresion en alta cerrada haga que corras mas sobre los baches, eso no me cuadra nada de nada.
Error, no tiene nada que ver caer de un cortado con hacer 4x, en 4x se trata de usar los obstaculos para saltar, avanzar, coger inercias... en un cortado se trata de absorver la recepcion lo mas suavemente posible para conservar la estabilidad. En un cortado no se pierde inercia, las fuerzas que recibes son de abjo a arriba no en la direccion en la que te desplazas. Si, es mas rapido si quiere desplazarte en linea recta sin frenar, en el momento que toca frenar o que estas en una curva se pierde efectividad. Las motos van por las crestas porque les sobra potencia para hacerlo y llevan demasiada velocidad para que la suspension las dibuje. Mas rapido puede que pase, eso si, luego igual te sales en la siguiente curva porque querias frenar en ese rizado. No creo que hagan falta mas explicaciones, el que busca efectividad en DH busca llevar las ruedas pegadas al suelo
Bueno, es ya es lo que ati te parece logico y lo que a mi me parece logico, sin mas, ademas de que como ha dicho Doctor, los datos que dieron los de MSC estaba mal. Yo personalemnte prefiero un CCDB con el que se supone puedes ajustar igual que un BOS si es que te gusta y ademas es mas personalizable, a parte que aun no he tenido el gusto de ver a Doctor en niguna carrera, casi mejor uno que pueda ajustar yo mismo.
Vamos, a ver, lo que no se puede es llevar las cosas a los extremos... Ni el BOS va continuamente por los piquitos de las piedras, ni el fox va dibujando el circuito... Hay que llegar a un punto en el que podamos coger lo mas ventajoso de ambas partes. Tambien contra de si hablamos a altas o a bajas. Me refiero el tema del cortado podras decirme lo que quieras, pero si llega a un cortado y le suspension se unde 20 cm, es menos efectivo a que se unda 10cm. Es decir al amortiguador actua de la forma justa para que no te frene, osea un termino medio entre muy duro y muy blando. Como bien dices, una rigida se frenaria con las piedras, pero tambien lo haria una suspension excesivamente blanda. Con lo que en un BOS encuentras ese termino medio. Asi es como lo veo yo, que un amortiguadorse endurezca en altas veocidades no quiere decir que no sea sensible. llevar las ruedas pegadas al suelo no siempre es lo mejor, insisto en el ejemplo del motocros. Te da mas traccion eso esta claro, hablas de frenar antes de una curva que posiblmente tenga rizados de frenar, pero esque donde la gente normal frena alguien que baja rapido frena la mitad. Un claro ejemplo lo he visto en Francia esta ultima semana, antes y durante cada curva estava muy bacheado de que la gente frenara, pero es que habia curvas en las que no hacia falta frenar, o frenar poquito, pero ya te digo que en la malloria de curvas alguien que baje rapido no frenaria, tumbaria a muerte en la curva y apollaria como se debe. Con esto quiero decir, que quiza sea mejor tener un paso rapido por zonas bacheadas, que tenr traccion para frenar.
El BOs tambien lo puedes personalizar tu mismo, faltaria mas, lo unico que si tienes la ayuda de una persona realmente expirementada y que trabaja con ese material, pues digo yo sera todo mucho mas facil. Las preferencias cada uno tendras las suyas. Pero de hay a decir que si el BOS es una moda....creo que no. Simplemente la gente siempre busca lo mejor, y entre CCDB y el BOS, la informacion que mas a mano tenemos es la del BOS, de hay yo creo que se hable mas, se conozca mas...es mas barato...etc.
Mas bien seria al contrario, el doble barel, seria mas complicado de ajustar, ya que sus regulaciones son totalmente independientes. Que Pedro ó el mismo Cesar me lo confirmen o dismientan. Si es una V10 .
Vamos a ver si aclaramos conceptos porque a muchos les debe de costar diferenciar entre ajustes de compresion y precarga. Rebote: Controla la velocidad en extension. Compresion hidraulica: Generalizando para alta y baja podremos decir que es lo mismo que el rebote pero en sentido contrario, es decir controla la velocidad de compresion regulando un paso de aceite, mas cerrado menos aceite pasa y mas lenta sera la compresion. Precarga: Este ajuste controla cuanta fuerza hay que aplicar para undir el amortiguador. Compresion en alta: Controla la velocidad de compresion de los impactos rapidos(baches secos,curvas peraltadas muy bruscas, raices, piedras...) Compresion en baja, controla la valocidad de compresion de los impactos lentos. (apoyos en curva, frenadas,pedaleo...) Bien, ahora que creo haber aclarado un poco lo que es cada cosa (si me he equivocado que me corrijan que no soy nigun experto), entrare en detalle para saber como afecta cada ajuste. Rebote: En un extremo, un rebote muy cerrado puede provocar que entre un bache y el siguiente el amortiguador no se extienda del todo y vayamos perdiendo recorrido en baches continuos, ademas tambien provoca perdida de contacto con el suelo en los agujeros puesto que no se extiende a suficiente velocidad como para dibujar el agujero que se encuentre en el suelo, en el otro extremo un rebote demasiado vivo, esto provocara oscilaciones residuales en cada movimiento, es decir como cuando haces goming tirandote por un puente, te quedas oscilando de arriba a abajo un rato, otro problema con un rebote demasiado vivo es que en la recepcion de saltos y cortados la bici nos devuelve el "hostion" de la recepcion. El ideal como en casi todo es el termino medio(exceptuando, el sexo, el dinero y alguna otra cosa) dentro de un termino medio ya a gusto de cada cual o dependiendo del circuito. Compresion(alta y baja juntas): En general diremos que una compresion demasiado cerrada permite que el amortiguador se comprima a poca velocidad, es decir que si recibimos un bache muy rapido y fuerte al amortiguador no le da tiempo a absorverlo puesto que hemos limitado la velocidad a la que puede comprimirse. Con la compresion al minimo obtienes la maxima absorcion de lo baches pero tambien en los apoyos, frenadas o pedaleando. Precarga: Demasiada precarga provocara que necesites demasiada fuerza para mover un poco el amortiguador, y poca precarga provocara que te acabes el recorrido muy pronto, se diferencia de la compresion en que la precarga afecta al SAG (mucha precarga poco sag y a la inversa) y en que no afecta a la velocidad de compresion, bueno, aqui habria que matizar pero no lo compliquemos demasiado. Compresion en alta: Afecta a los movimientos de suspension rapidos como por ejemplo raices o piedras, un ajuste muy cerrado puede provocar el contrario de un rebote cerrado, es decir que apenas uses recorrido y hasta que te quedes sin SAG, suponemos un rizado, un primer bache que con la compresion cerrada apenas comprime el amortiguador, al pasar sobre el hueco entre bache y bache la suspension se extiende con lo que tiene de SAG y en el siguiente bache de nuevo come poco recorrido, ya vas sin SAG y como resultado iras cresteando con una buena perdida de adherencia. En el otro extremo una compresion en alta abierta trasmitira poca informacion sobre el terreno al piloto. Compresion en baja: En principio afecta a las compresiones lentas, como son las curvas amplias, el pedaleo o frenadas, una compresión en baja muy cerrada implica cierta perdida de sensibilidad, atención, para cualquier tipo de bache, de momento incluso con un CCDB cualquier impacto lento o rapido comienza actuando sobre la compresión en baja, una compresion en baja muy abierta provoca hundimientos en frenadas (hablando de horquilla) hundimientos en apoyos en curva y segun el sistema balanceo al pedalear. Espero que este texto sirva de ayuda al que no tenga las cosas claras que veo son pocos, no ahora si no una vez este corregido, porque seguro que tiene errores que los gurus podreis comentar.
Dices que no eres un entendido, pero tio, a mi por lo menos me has aclarado muuuuuchas cositas. Este tipo de comentarios son los que tenian que fomentarse en el foro. ¡¡¡¡¡Información es Poder!!!!!
Que yo sepa tiene un ajuste mas que el BOS, el CCDB tiene el rebote en alta y en baja, el BOS tiene rebote simple. Pero el tema es que al parecer el rango de ajuste del CCDB es mucho mas amplio, es decir por ejemplo la compresion en el CCDB se puede abrir y cerrar mas que en el BOS. Caul es mas complicado ya no lo se, no he tenido la oportunidad de pegarme tanto con esos amortiguadores. Sobre lo de tu BOS y tu V10, ya sabes que la V10 es una bici muy "tragona" tal vez eso contraresta el comportamiento tan especial del BOS, vamos que se me ocurre que en la v10 si puede ser un buen amortiguador.
Personalmente creo que el hidraulico de alta velocidad no sirve para nada. De hecho uno de los dueños de Bitubo (marca de suspensiones italiana) me comento a principios de año que en sus amortiguadores (de moto) tiene alta y baja velocidad de hidraulicos solo para vender mas. "La gente cree que cuantas mas regulaciones mejor" "pues toma regulaciones" sus propios ingenieros de suspensiones con los que trabaje en montmelo siempre lo llevaban abierto. Ohlins en sus amortiguadores TTX no tiene alta velocidad. Que opinais Cesar, Doctor, etc....?
César, estoy de acuerdo contigo en que no es tan fácil como dije. Pero en parte es así, puesto que si se baja más rápido cuanto más absorva la bici, la más rápida sería la de más recorrido, y esto no es así... Además un DH no es una pista recta llena de baches, la bici hay que moverla, y las inercias hay que combatirlas. Mi bici traía de serie un muelle blando para mi peso, y la bici comía un montón sin embargo la encontraba demasiado perezosa porque se hundía mucho con nada, ahora he puesto un muelle más duro y voy mejor y más rápido, viene siendo más o menos lo mismo que si cerrase el hidráulico pero ahora tengo menos SAG. No pretendo decir que cuanto más dura vaya la bici se va más rápido, entiendo que hay unos márgenes, no puede ir ni muy dura ni muy blanda, y cuando una bici trabaja mal -por así decirlo- entendiendo que se hunde demasiado cerrar el hidráulico es una solución para salir del paso. A lo que me refiero es que un reglaje demasiado tragón no beneficia necesariamente, y muchas veces endureciendo las suspensiones se va más rápido. Ender, mira que te gusta escribir tochos... ¿Recibimos energía de los baches? La madre de me parió, y los de Iberdrola llenando el monte de molinos viento, :???:
Me doy por aludido como "etc..." y te comento que me das una alegria, porque soy de la misma opinion y no me atrevia a decirlo por si salia a *******, hombre igual es un poco extremo decir que no sirve para nada, yo solo me atrevo a decir que a mi no me sirve para nada, tal vez a otros niveles mas altos si sea util pero vamos que yo he probado mi Totem jugando con la compresion en alta y no le he visto la utilidad a parte de machacarte mas las muñecas-brazos, claro que supongo que una totem no es como una BOS.
En DH no puedo opinar mucho y prefiero leer y aprender pero te garantizo que en "velocidad" no sirve de nada (positivo). Quizas otra persona tenga otra opinion igual de valida que la mia y sea totalmente contraria pero todavia no la conozco. De todas formas siempre he dicho que antes de montar un motor con 20cv mas (en bici complicado) o unas suspensiones pata negra hay que sacar partido al material standart.... cuando vayas como un **** misil con ese material entonces puedes montar suspensiones pata negra..... Cesar, cuanto tiempo hay entre una V-10 standart y la de peat en el crono? no mucho creo yo....