Brico: mantenimiento fox 32 (cambio retenes y aceite)

Tema en 'Mecánica' iniciado por icom24, 4 May 2008.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Pero eso son los antiguos, ¿no? A partir de 2016 para casi todas las horquillas Fox pone los retenes nuevos, y no sé si son esos que enlazas que me parece que no. Tampoco se si son compatibles, al menos las antiguas horquillas creo que no aceptan los nuevos retenes, en sentido contrario no se, pero sí si lo son por algún motivo los nuevos retenes serán mejores o de otro modo, en principio, no los habría puesto. Los nuevos retenes son compatibles con las horquillas antiguas, pero viceversa no lo sé. Por cierto, veo que va el juego completo.

    Sobre los aceites, si veo algún Fox Fluid a buen precio lo compraré, pero de momento con lo que tengo me conformaré, que son los 2 aceites, da la casualidad de que tengo justo la horquilla que necesita el aceite con teflón, según Fox, y como no entiendo mejor me quedo con lo que tengo y no hago experimentos, de momento.

    Aunque pensándolo bien con un aceite denso a la esponjilla le costará mas relubricarse con el aceite de las botellas, y tenderá a rechazarlo por el aceite mas denso con las que van impregnadas.
     
    Última edición: 14 Ene 2020
  2. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2014
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Zaragoza
    Dentro del enlace donde pone elige una opción tienes para las horquillas antiguas y para las nuevas si no leo mal..... hasta el 2015 y a partir del 2016

    Lo que comentas del aceite de las esponjillas haz lo que veas oportuno, pero esto consiste en lo siguiente: cuando vuelvas a abrir la horquilla tienen que estar bien lubricadas las esponjillas, haz todas las pruebas que puedas y quieras. Para mí personalmente la mejor experiencia la he tenido con fox fluid, que no quiere decir que sea lo mejor ni lo más recomendable, simplemente es la que mejor se ha comportado realizando esa función después de probar algunos más fluidos. Pero si empleas un sae 20 y lo miras dos veces al año seguro que tampoco tienes ningún problema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Un vistazo rápido y el chino también tiene, no sé yo que tanto será de fiar pero los comentarios en general son buenos. Supongo que será cuestión de probar.

    https://es.aliexpress.com/item/4000293512817.html

    Por cierto, venden también almohadillas sueltas, nada mas por saberlo: ¿Los retenes se pueden reutilizar si están en buenas condiciones? ¿O una vez extraídos ya no sirven para nada?

    https://es.aliexpress.com/item/32894473418.html
     
  4. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2014
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Zaragoza
    Los del chino no te puedo decir ya que no los he probado, pero en su día probé retenes comprados en una empresa de hidráulica la cual se jactaba de los precios que pagábamos por los retenes originales y la verdad es que funsionar funcionan pero son algo más duros y tenía la sensación de que no era tan fina la horquilla, desde entonces u originales o skf.
     
    • Útil Útil x 1
  5. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hace un año aproximadamente, que la llevé al taller para que le hicieran el mantenimiento (no me atreví en su día por otras cuestiones) el mecánico también me recomendó las SKF..

    Tenía entendido que a Fox le hace los retenes SKF, al menos antes. Si sigue haciéndoselos se daría el caso de que SKF ha sacado su propia versión (aparte de los que le hace a Fox para lo mismo) y resultan ser mejores, o por lo menos van mas finos. ¡! Y si no se los hace sencillamente los hace mejores que los que vende Fox. Posiblemente me anime a comprar los SKF para la próxima, y si encuentro baratos los chinos, para probar.
     
  6. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Veo en los vídeos que mojan las botellas donde van los retenes y las mismas almohadillas con grasa, vaselina o algo similar. ¿Qué sirve para esto, cualquier grasa?
     
  7. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Sí los retenes están en buenas condiciones ¿Para que los vas a extraer?
     
  8. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Recomiendan cambiar sí o sí cada año (o antes), y como yo no entiendo... Por mí soy de tu criterio, ahora bien: ¿como sé si está en buenas o malas condiciones un retén?

    Por otra parte tengo entendido que mas delicada es la almohadilla. Por eso, para cambiar la almohadilla hay que sacar el retén, y por eso preguntaba que si se puede volver a poner si el retén está bien. Supongo que no.

    Y si todo está bien y no cambio retenes entonces tengo que comprar las arandelas de nailon aparte por si cambio de aceite con mas frecuencia que retenes, pero no sé si son especiales y no las encontraré en las ferreterías. Debería mirar antes de entrar en faena, a ver si puedo mañana.
     
  9. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Las almohadillas se pueden poner y quitar con el retén puesto. Yo pongo el retén y después la almohadilla, así no engraso el asiento del retén.
    Las arandelas de nailon puedes reutilizarlas.
     
  10. SAEDD

    SAEDD Miembro activo

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Sevilla
    Strava:
    *****!!!! 28 euros ya con todos los gastos y yo que los compré por 33 euros en el bikeshop

    Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
     
  11. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿Eso se puede hacer con las horquillas de 2006 en adelante? Y por otra parte, ¿como te aprovisionas de almohadillas sin comprar el juego completo?
     
  12. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2014
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Zaragoza
    Chicos y compañeros foreros, no me digáis que os cuesta pagar 21 euros al año en unos retenes cuando llevamos horquillas de mil pavos….entiendo que te lo pienses cuando la llevas al mecánico y te mete 80 o 100 euros por el mantenimiento, pero cuando lo hace uno mismo…..no lo entiendo.

    Comprobar el estado de un retén no es tarea fácil, habría que mirar concienzudamente el labio interior y exterior para ver su degradación, el estado de la goma con el tiempo los cauchos que emplean pierden propiedades y las posibles micro grietas que puede tener. Por el precio que tiene cambio todo y no me expongo a que entre suciedad y me dañe las barras.

    Cuando tengas que enviar la horquilla a cambiar barras por desgaste y te metan 300 euros te vas a acordar de cambiar retenes y esponjillas.

    P.D. es mi humilde opinión, que cada uno haga lo que considere por supuesto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Lo hago con horquillas de 2012 y 2014.
    Nunca he comprado almohadillas y sólo he cambiado los retenes una vez a cada horquilla. Duran más las esponjas que los retenes.
     
  14. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Si no rezuma bastante aceite, no entra mi€rda. Es mi manera de comprobar los retenes.
    No hago caso al fabricante, si hiciera caso con poco tiempo gastas lo que vale nueva.
     
  15. boss.

    boss. Miembro activo

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    843
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tengo horquillas con retenes de mas de 10 años , sino rezuma aceite no entra polvo ni suciedad.

    Un reten es un trozo de goma y cuesta mucho que se degrade.
     
  16. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Acabo de mirar, y ahí me he quedado por hoy, y la arandela de nailon tiene muy buen aspecto. Mañana sigo.

    En mi caso, horquilla de 2017, me parece que no se puede sacar la esponjilla sin sacar el retén, pero igual me equivoco, veremos mañana.

    Seguramente pondré el nuevo juego ya que lo tengo y para próximas ocasiones veré que hago porque yo a la horquilla la trato bastante bien.

    ¿Alguien se ha hecho la herramienta de Fox para desbloquear? Me dan ganas de hacerlo para la próxima vez. Supongo que solo tengo que saber la medida y con un trozo cilíndrico de metal hacer la rosca con un macho. De momento intentaré hacerme un palo con un agujero para el vástago, como en el vídeo (2:54). Aunque se puede hacer con tuerca me da miedo (el vástago sobresale bastante) y además no lo recomiendan.

     
  17. boss.

    boss. Miembro activo

    Registrado:
    16 Abr 2015
    Mensajes:
    843
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Barcelona

    El paso de rosca del vastago de fox es métrico de paso estándar?
     
  18. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿Como lo compruebo?
     
  19. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ya he sacado las botellas. El aceite ha salido bastante grisáceo. La arandela del lado cartucho parece como nueva, sin embargo la del lado aire está reducida a la mínima expresión, ha quedado muy fina y me ha costado quitarla con las botellas ya fuera.

    En el lado aire, al fondo, hay un retén negro que se ha salido de su sitio al desbloquear, estaba levantado. He movido las botellas para echar foto y cuando he vuelto a mirar ya estaba en su sitio, y no he movido mucho las botellas. Me ha parecido que iba dentado así que no sé si debo de asegurarme que asienta bien, sacándolo e inspeccionándolo. Es el aro negro que se ve al fondo, rodeando a otra anilla blanca.

    mtp:⁄XT1068⁄Tarjeta SD⁄DCIM⁄Camera⁄IMG_20200118_125710032.jpg

    Hay mucha suciedad en el retén, la almohadilla no tiene pinta de ser reutilizable, y eso que cuido muy bien la horquilla.

    mtp:⁄XT1068⁄Tarjeta SD⁄DCIM⁄Camera⁄IMG_20200118_125557355.jpg

    Por otra parte el estado de las botellas es el de las fotos: ¿es normal ese decoloramiento, o es síntoma de desgaste, algo preocupante? Ojo, con luz natural no se nota tanto, donde se nota mas estoy alumbrando con una linterna.

    IMG_20200118_124153833_HDR.jpg IMG_20200118_124210324.jpg IMG_20200118_124224345_HDR.jpg IMG_20200118_124236070.jpg
    IMG_20200118_125959309.jpg
     
    Última edición: 18 Ene 2020
  20. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Parece que 26mm no es una medida común para llave de vaso, y además la de Fox tiene la ventaja de que es plana y agarra bien. ¿Alguien conoce una alternativa económica?
     

Compartir esta página