Brico: mantenimiento fox 32 (cambio retenes y aceite)

Tema en 'Mecánica' iniciado por icom24, 4 May 2008.

  1. Thorongil

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    ¿Van bien las normales? La Fox es plana y agarra bien la tuerca que es muy baja, las otras pueden resbalar y morder.

    Así es, en mi caso no rezumaba nada de aceite, ni había signos visibles de desgaste (difíciles de ver a simple vista, recomiendo inspeccionar con linterna en vuestro próximo mantenimiento) ni ha habido descuido en el mantenimiento diario, todo lo contrario.

    En mi caso ha entrado, y ya he explicado que salvo alargar el mantenimiento lo he hecho todo bien. No soy el mas adecuado para asegurarlo, pero los retenes me ha parecido que estaban perfectos, las arandelas también, las esponjillas si estaban sucias pero no me atrevo a decir que se puedan seguir utilizando. Creo que sencillamente he tenido mala suerte, ha tenido que ser las tres embarradas que ha tenido la bici porque polvo ha tenido el normal o menos del normal, y esa parte la cuido bien limpiando bien después de cada salida.

    Sí tengo que cambiar retenes cada 60 horas mejor, como dices, me compro otra horquilla dentro de un poco de tiempo. Veré que hago, pero cada 60 horas al menos sí que voy a abrir y cambiar el aceite.

    Creo que se ha arreglado el problema del rebote, luego lo comento.
     
  2. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Cambiar aceite cada 60 horas me parece excesivo, si están bien los retenes aguanta muchísimas horas en buen estado.

    Acabo de mirar tus anteriores mensajes y he leído que de vez en cuando das aceite a las barras.
    Personalmente pienso que es un gran error, atrae el polvo y actúa como una lija. Creo que cuanto más seco mejor.
     
    Última edición: 20 Ene 2020
  3. Thorongil

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    Es por lo que me comentáis, que ya se ha iniciado el desgaste y que tengo que revisar mas a menudo para detener cuanto se pueda el paulatino deterioro. Mínimo abrir y echar un vistazo.

    Y sí, en adelante no volveré a poner aceite en spray para suspensiones en los retenes, ya que lo tenía lo estaba haciendo porque algunos lo recomiendan y porque era consciente de que me había pasado del mantenimiento. Puede que sea significativo porque el aceite lo he venido usando sobre todo a partir de esas 125 horas recomendadas, antes no lo usaba.
     
  4. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

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    Copio y pego mi mensaje del 13 de enero:

    Ok como en el video que pones perfecto.
    Mi idea es un poco la contratia a la tuya, me explico. Para mi lo más importante es cambiar retenes y esponjillas, las esponjuillas creo que es el elemento que antes de degrada, prueba de ello es que a la hora de hacer el manteniminento a una horquilla estimo si se ha estirado mucho el tiempo de mantenimiento respecto al estado de las mismas, ya sea por su estado de degradación o ya sea que están completamente secas. Creo firmemente que el aceite que está en su interior y más ahora en las horquillas fit que llevan el aceite dentro del cartucho, muy protegido no como antes en las de baño abierto, que el aceite aguanta mucho mas de lo que nos pensamos, además no le sometemos a las cargas ni el maltrato de una moto por ejemplo, ni lo exponemos a temperaturas altas por el exceso de trabajo.
    Conclusión: cambia retenes y esponjillas más a menudo, ideal dos veces al año o cada cambio estacional invuerno-verano. Y cambia el aceite una vez al año, suficiente.
    Si solo te quieres meter en este lio una vez al año, cambia todo. EL precio de los retenes no es elevado y el aceite tampoco.....la horquilla te lo agradecerá siendo más sensible.

    No creo que leas de mi que hay que lubricar las barras, y si lo he dicho ha sido en algún momento de delirio(que cada día tengo más por cierto).
    Prueba de ello es que yo limpio las barras con una toallita de bebe y luego las seco con un trapo para que no se quede el residuo de la toallita. Seguramente no es lo más correcto pero desde que descubrí las toallitas limpio el coche por dentro, la bici y hasta las manchas en la ropa, son un inventazo (eso sí se tiran a la basura y no al WC)
     
  5. amparicozgz

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    La verdad es que tampoco veo normal hacer un mantenimiento una vez al año, eso no le pasa ni a las motos ni a los coches. Pero claro los retenes que llevan las motos llevan dentro varios labios, y cada uno hace una función, uno rasca otro barre y otro ayuda a la lubricación. La conclusión es que si no quieres marcar las barras te toca hacer caso a fabricante y hacer mantenimiento una vez al año y aún así te expones a que se marquen. Lo ideal sería no utilizar nunca pistola a presión y después de mucha lluvia y barro abrir para limpiar pero claro si me lee un asturiano me manda a escaparrar ya que ellos lo tienen día sí y día también.
     
  6. boss.

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    Yo las desmonta con la herramienta de la ferretería industrial y me ha ido bien, respecto al degaste de barras es mas probable que se por los casquillos de fricción que tengan un poco de holgura.

    Todo esto bajo mi criterio y mi experiencia tanto en mecánica de bicis y mi poca experiencia en mecánica industrial.
     
  7. Thorongil

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    ¿Los retenes holgura?
     
  8. boss.

    boss. Miembro

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    Los retenes no, los casquillos que llevan las botellas pueden coger holgura y desgastar las barras

    Un reten en condiciones normales puede durar años.

    Una forma de comprobarlo es frenando con el freno de delante y mirar si tiembla la horquilla.
     
  9. Thorongil

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    ¿Te refieres a esto?
    IMG_20200120_120202442.jpg IMG_20200120_115913036.jpg IMG_20200118_140642719.jpg

    Esa goma al fondo se sale de su sitio con facilidad, la verdad es que una vez montado todo no sé como habrá quedado, seguramente se habrá vuelto a salir.

    Llevo un mes sin salir, pero me suena eso de que tiemble la horquilla al frenar, es posible pero tengo que verlo bien.
     
  10. boss.

    boss. Miembro

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    Última edición: 20 Ene 2020
  11. Xchess

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    Me he puesto a cambiar los retenes de mi horquilla fox rhythm 32 y veo que los retenes que quito llevan una grasa, tipo vaselina, que no traen los retenes nuevos y en la guía de mantenimiento de fox no recuerdo que hiciera referencia a esa grasa. ¿Qué tipo de grasa es?

    ¿Servirá ésta? :

    SRAM Gabelfett Dynamic Rockshox 1 OZ 00.4318.008.002 https://www.amazon.es/dp/B00KVINDLY/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_hnAjEbTCF1PQV


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  12. msxtr

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, en principio cualquier grasa que no sea de litio te valdrá.
    Espero que no hayas desmontado los retenes con la tijera que se ve en la foto. La mejor forma de desmontarlos sin dañar las barras es una llave fija de 19mm, metes la boca de esta y haces palanca y los retenes salen bastante bien.

    Saludos
     
  13. Thorongil

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    Comento los últimos detalles.

    Quité las botellas y con la mano seguía atascado, giraba sobre sí mismo de forma indefinida, la parte roscada. Pongo el alargador y lo mismo. Sujeto la parte roscada que gira y giro el alargador, me doy cuenta que está al final de las posiciones, así que retrocedo y ya va cambiando de posición de forma normal, 23 posiciones, el dial retrocede o se expande según esté en un extremo u otro. Vuelvo a montar todo y el rebote queda bien.

    IMG_20200120_120826573.jpg IMG_20200120_120912357.jpg

    Me quedo con la duda de si es normal que esta pieza se salga de su sitio, es lo que mas preocupado me deja.

    También que al poner la tuerca en el lado aire con la dinamométrica, 5,7 nm (aproximado, tengo la x-tools), no llega a saltar la dinamo y se queda dando vueltas, aunque duro. ¿Pasado de rosca? La primera vez que la puse si saltó la dinamo. No me gusta.

    Donde si noto con el dedo que hay daños es estas manchas blancas, ahí ha desaparecido del todo la capa negra y queda el aluminio al desnudo. Parece como si hubiera recibido pedradas.

    IMG_20200118_174220103.jpg

    Por último, me he hecho un taco de madera para desacoplar, para la próxima vez, por si a alguien le interesa la punta del vástago tiene 5mm, así que el agujero tiene que tener esa medida.

    IMG_20200120_123323532.jpg IMG_20200120_123404045.jpg IMG_20200120_123411356.jpg
     
    Última edición: 20 Ene 2020
  14. Xchess

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    Gracias compañero!

    Tranquilo, las tijeras solamente las he usado a modo de puntero para indicar donde está la grasa a la que me refiero.

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  15. amparicozgz

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    Igual mi apreciación no es del todo correcta pero comprueba las últimas tres roscas del vástago de la botella que se ve en la foto, parece que están dañadas.
     
  16. amparicozgz

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    Concretamente donde indico en rojo:

    foro.png
     
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  17. Thorongil

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    Uf, ya lo tengo montado todo, y lo he montado 2 veces, comprobaré en el próximo mantenimiento, total 60 horas pasan rápido. Probablemente sea suciedad, o algún resto de nailon de la arandela. Este es el segundo mantenimiento que se le hace la horquilla, y tener he tenido bastante cuidado. Gracias por la observación.

    EDITO: No había visto la foto, parece muy simétrico, he utilizado la tuerca negra para desacoplar, precisamente son esas roscas las que seguramente no ha cogido la tuerca al golpear.
     
  18. Thorongil

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    Voy a compartir la guía me he me hecho y seguido por si a alguien le sirve en el futuro.

    GUÍA PASO A PASO
    MANTENIMIENTO DE HORQUILLA FOX 32MM 2017 PERFORMANCE FLOAT STEP CAST 29 GRIP

    GENERALIDADES

    - Herramientas: llaves fijas, allen, de vaso, artilugio para empujar retenes, casero o especial, o vaso del tamaño adecuado.
    - Aunque se vean bien los retenes no hay que demorar el cambio porque aunque no se vea pueden estar degradados. Otro criterio es que pueden durar años sin estropearse.
    - Sacar fotos de todo antes de seguir, estudiar bien como está antes que mover nada.
    - La cámara de aire no necesita tanto mantenimiento, es estanca, solo de vez en cuando abrir en algún mantenimiento, ver y cambiar aceite.
    - Utilizar aceites y baños recomendados por Fox.

    DESMONTAJE

    1. Se suele recomendar quitar el aire por precaución, recordando la presión que llevaba.
    2. Quitar pinza y asegurar tornillos con goma o cartón.
    3. Se puede quitar horquilla y al potro, por comodidad, aunque no es necesario, sobre todo si queremos evitarnos quitar el remoto y volver a ponerlo. Una vez en el potro elevar ligeramente, que esté mas alta la puntera.
    4. Retirar dial rojo de rebote, con allen del 2. Guardar con cuidado, el tornillo es pequeño y fácil de perder.
    5. Retirar tuercas negras, con vaso del 10, y arandelas de nailon, en ambos lados. Mejor recordar lado de cada tuerca. Se dice que las arandelas no son reutilizables aunque hay quién las reutiliza si están en buen estado.
    6. Desbloquear horquilla. Con herramienta específica o casera, o con la misma tuerca negra a medias, que cubra el vástago (sobre todo para no dañar el dial de rebote), y sin quitar el vaso golpeamos con martillo de nailon. Hay quién saca la arandela y mete de nuevo la tuerca a medias, que cubra. Luego el lado aire. Tan solo desbloquear, no hay que golpear mas de la cuenta. Se puede emplear también un taco de madera con un orificio que aloje el dial. De lo que se trata es de evitar golpear el vástago que es de aluminio y si se marca luego la tuerca gira la barra completa y no deja apretar. Dependiendo el tiempo que lleve la horquilla sin abrir y de la fuerza con la que se apretó habría que darle más o menos golpes. Una táctica puede ser inicialmente sacar la tuerca dos o tres vueltas para que tenga el mayor apoyo posible en el vástago. Si se saca mucho y solo apoyan en el vástago la mitad de los anillos de rosca, cuando se golpee es posible que dañe la rosca. Por ello solo se desenrosca un par de vueltas y se golpea. Se nota que se ha soltado algo cuando se intenta apretar la tuerca y no se puede ya que la rosca ya toca con el fondo. Si se puede apretar es que no ha soltado nada, entonces se vuelve a dejar la tuerca con un par de vueltas y se golpea de nuevo, repitiendo hasta que suelte. Si no se puede acceder con la mano (step cast) entonces comprobar con vaso y extensor. En lugar de golpear las tuercas originales a riesgo de dañarlas se pueden comprar unas sustitutas en ferretería, son de métrica 8 pero el paso no es el normal, son de "paso fino", es decir, de paso 1mm.
    7. Bajamos el potro para poner la horquilla en vertical sobre un barreño y expulsar el aceite. Subir y bajar las botellas para que salga el aceite.
    8. Quitamos las botellas y la goma que hace de medidor de recorrido. Limpiamos barras y vástagos bien estirados. Comprobar que no hay anomalías.

    QUITAR RETENES

    9. Quitar los muelles de los retenes por si se pueden seguir usando.
    10. Quitar retenes, con un tubo de fibra apropiado o llave fija del 19 con un trapo para no dañar. Con mucho cuidado. Quitamos las almohadillas de espuma también.
    11. Muy importante: limpiar muy bien las botellas, con un trapo o con papel. Si está muy sucio se puede usar agua y jabón, incluso con un cepillo. Hay quién usa alcohol. Comprobar que queda limpio y que no hay desperfectos.
    12. Estirar un poco las nuevas almohadillas y dejarlas bañar en aceite. Esto se puede hacer al principio, antes de nada. Hay quién usa aquí Fox Fluid al ser mas denso.

    PONER RETENES

    13. Poner almohadillas bien lubricadas.
    14. Lubricar retén por fuera, presentar en botella que esté lo mas centrado posible y quitamos muelle de la parte superior.
    15. Con herramienta adecuada metemos el retén en la botella, con cuidado que quede bien rasado y sin pasarnos. Usar martillo de nailon y que la puntera asiente en una superficie acolchada para no dañarla. Lo mismo el otro retén. Es posible que no haya que usar martillo en algunos casos, solo empujar con la herramienta. Verificar el correcto rasado.
    16. Volver a colocar muelles.
    17. Lubricamos el interior del retén para facilitar la entrada de las barras. DE nuevo, hay quién usa aquí Fox Fluid o algún tipo de grasa para suspensiones, sin litio.

    BAÑO DE ACEITE

    18. Ponemos la goma que mide el recorrido en la barra.
    19. Con los vástagos bien extendidos metemos las barras en las botellas, unos 5 cms, y elevamos para verter el aceite, o lo quitamos del potro y ponemos del revés.
    20. Preparar el aceite en jeringa con el volumen adecuado a nuestra horquilla. Si se usa el aceite Fox 5 SAE con teflón, AGITAR bien antes de introducirlo en la jeringa.
    21. Inyectar aceite.

    MONTAJE FINAL

    22. Meter las botellas con cuidado hasta que salgan los vástagos de las barras. Limpiar restos.
    23. Poner nuevas arandelas y las tuercas a 5.7Nm, como un cuarto de vuelta tras llegar al final.
    24. Ponemos dial de rebote y limpiamos bien de restos de aceite.
    25. Dar aire si se quitó, unos 50psi para comprobar y luego el que había o al gusto.
    26. Poner pinza.
    27. Comprobamos todo, rebote también.

    INFORMACIÓN TÉCNICA

    - Tu horquilla, información técnica según ridefox
    - Fox recomienda el mantenimiento cada 125h o cada año, lo que antes ocurra.

    Código de 4 dígitos: XXXX
    Baño lado aire XXcc de aceite XXXXX SAE XX.
    Baño lado cartucho XXcc de aceite XXXXX SAE XX.
    Baño cámara aire XXcc

    - Desde 2016 los retenes son diferentes para todas las horquillas, y la de 36 de 2015 en adelante. Los nuevos retenes son compatibles con las horquillas antiguas.

    FUENTES





     
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    Última edición: 20 Ene 2020
  19. amparicozgz

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    Si ya está montada y te ha dejado apretar bien las barras, no creo que te de problemas. La siguiente vez te costará la mitad o menos. Ahora a disfrutar de esa horquilla que tiene que ir canela fina...
     
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  20. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Sí, al respecto los problemas que comentaba en #3353, particularmente:

    También que al poner la tuerca en el lado aire con la dinamométrica, 5,7 nm (aproximado, tengo la x-tools), no llega a saltar la dinamo y se queda dando vueltas, aunque duro. ¿Pasado de rosca? La primera vez que la puse si saltó la dinamo. No me gusta.

    En parado sí que se nota que va fina, mucha diferencia, ahora falta probar en ruta. Mas adelante quiero quitarle un separador en lugar de quitar presión ya que antes la sentía algo dura y no bajaba del todo, se quedaba al 60%.
     

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