Bricolaje: fibra de carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por xorga, 1 May 2007.

  1. chiquip

    chiquip Miembro activo

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Medina Sidonia (Cádiz)
    Se me ocurre algo para poder fabricar: la maneta del freno!

    Se puede hacer un molde a la cera perdida, con cualquier espuma que pese casi nada, y aplicar el carbono.

    Para fabricar una tija puedo dar esta idea:

    Lo complicado de fabricar la tija sería dar la tolerancia justa (con los medios que pueds disponer en casa, difícilmente conseguirás tolerancias muy buenas), para que entre y ajuste bien cuando eches el cierre, por lo que puedes cortar una tija vieja, sólo el trozo que vayas a introducir en el cuadro, y lo demás se lo metes en carbono. Lo puedes soldar con un casquillo interior o cualquier otro sistema que se os ocurra, pero puede funcionar.
    Con las resinas epoxy se consigue las propiedades suficientes para que la tija no se rompa en la vida...

    Por cierto, también existen los "cores" o núcleos metálicos, que darán mucha más resistencia al compuesto. Los más extendidos son los núcleos en nido de abeja, de aluminio, los cuales van entre fibra y fibra. Consiguen dar mucha más resistencia, y lo que es muy importante en los elementos de la bici, aguante a la fatiga. (las fibras de carbono fallan por fatiga en muchas ocasiones)

    Otra aclaración en cuanto a los autoclaves y bolsas de vacío que han nombrado por aquí:

    La resina puede curar sola a temperatura ambiente. Dependiendo del fabricante, del tipo de resina (epoxy, poliéster...) tendrá un periodo de curado u otro (cinco días, como dijistéis antes, es más que suficiente), pero si aplicáis calor (lo que se consigue en el autoclave u horno) el proceso de curado será más rápido y eficiente, lo que conseguirá unas propiedades mucho mayores de compuesto. Aparte, si le aplicamos vacío, junto con la presión que se somete al autoclave, conseguiremos que las láminas queden perfectamente pegadas, eliminando cualquier burbuja que provoque problemas.


    Bueno, no sé si he liado más el cotarro, o mis ideas sirven de algo!!
    Un saludo, y sigo antento también!

    P.D: A ver si consigo pensar cómo construir un horno autoclave con bolsas de vacío de andar por casa...porque con eso, y manitas como vosotros, si que se puede construir lo que quieras de la bici...:mrgreen:
     
  2. psm_BMX

    psm_BMX Novato

    Registrado:
    21 Abr 2007
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    benidorm(alicante)
    "**** AMO" se queda corto

    Felicidades te lo has currao

    SALU2 BIKERS & MANITAS
     
  3. origami

    origami Novato

    Registrado:
    22 Ago 2008
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola chiquip, soy nuevo, y quiero meterme en el mundo del carbono, quiero aplikarlo a todo, desde decoracion hasta bicis. esto es un video de un proto que he fabrikado de trial que es lo mio, a ver que te parece:

    http://es.youtube.com/watch?v=KoFKIfTjLd0&feature=related

    http://www.esko.trialeros.com/portfolio_v2/index.php?sec=galeria&gal=88

    conoces a alguien que le podria interesar hacer piezas o que ya lo haga, a medida, xample tapa wc? ponte en contacto conmigo, estoy muy interesado, gracias. www.juanilloperro@hotmail.com
     
  4. McEwen

    McEwen www.ValwindCycles.es

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    10.342
    Me Gusta recibidos:
    567
    Ubicación:
    Valwindcycles
    ****, que pasada, te dedicas a esto profesionalmente o es un hobby?.
     
  5. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    **** tenia este hilo abandonado... mañana lo leere con calma...
     
  6. origami

    origami Novato

    Registrado:
    22 Ago 2008
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, soy aficionado pero llevo varios años en mundillo del trial, y soy soldador friky, sueldo de todo, pero me encanta la fibra de carbono y busco a alguien que me enseñe a hacer moldes, a ejecutar, y de los acabados ya me ocuparé yo, no se me dan nada mal los trabajos manuales, y no penseis nada raro, jejeje
     
  7. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Hacía tiempo que no leía un post tan apasionante. Había encontrado algo por ahí sobre fibra de carbono, e incluso un tipo que se hace un cuadro de mtb, que cuenta detalles sobre el cuadro y pone fotos, pero no estos detalles de trabajar el carbono.

    Buscaré las direcciones de ese tipo para aportar algo.

    Saludos a todos.
     
  8. davegaria

    davegaria Miembro

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Gran post, es algo que no creo que haga jamás, pero como hobbie me parece apasionante el poder llevarlo a caboi.
    Esta tienda de resinas es la que uso yo para las clonaciones sloteras, espero que sirva.
    Está en Madrid, y tiene tienda física.
    http://www.feroca.com/info.asp
    Saludos.David
     
  9. davegaria

    davegaria Miembro

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de ver que también tienen carbono, es que como siempre voy a tiro hecho, no miro nada más...lo dicho espero que sirva
     
  10. sergomc

    sergomc ciclista loco

    Registrado:
    6 Ene 2008
    Mensajes:
    10.116
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    en madrid escondido
    precios en feroca composite:

    Tejido de Carbono
    200gr. x 100cm. 103200001 55 € 1 16% 63,8 €

    --------------------------------------------------------------------------------

    Epofer EX401 + E 416 - Epoxy Laminados-
    Kit de 1 Kg 403416001 19,8 € 1 16% 22,97 €

    --------------------------------------------------------------------------------

    Desmoldeante 34D
    Cera desmoldeante en pasta 303234000 15 € 1 16% 17,4 €

    --------------------------------------------------------------------------------

    Rodillo metálico
    Pequeño 305082207 5,4 € 1 16% 6,26 €

    --------------------------------------------------------------------------------

    Total pedido
    Sin gastos de envio. 110,43 €



    y esto te da para cuantas patillas de cambio?? xDxD estaba pensando en hacer 2 patillas de cambio y ahora imaginaros unos cambios xtr con las patillas de carbono seria toda la po**
     
  11. sergomc

    sergomc ciclista loco

    Registrado:
    6 Ene 2008
    Mensajes:
    10.116
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    en madrid escondido
    como estas jajaja [​IMG] nunca las habia visto la verdad pero quedas mas agusto si lo haces tu xD jajaja bueno lo dicho anteriormente con la cantidad que he puesto en la lista de precios vale para hacer las 2 patillas de cambio y alguna pieza mas? tambien estaba pensando en ponerles carbono junto con kevlar meter alguna lamina de kevlar a lo mejor para la resistencia como lo veis?
     
  12. jmoreford

    jmoreford EL NEGOCIADOR

    Registrado:
    31 Ago 2006
    Mensajes:
    2.559
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    Com.Valenciana
    Impresionante, muy pero que muy curado.
     
  13. craufurd

    craufurd Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    625
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Segovia
    Magnífico post.

    A ver si la gente se va animando y va poniendo fotos de sus diseños, seguro que si vemos los trabajos realizados nos animamos alguno más...

    Saludos
     
  14. juinos

    juinos Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2007
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    Haciendo mis bricolajes me ha surgido un problemilla, tengo unas bielas de carbono FSA que estaban todas marcadas, en su dia las desmonte y les pase lijas de diferentes granos (hasta 1200 al agua) obteniendo un acabado perfecto pero mate. Compre un spray de laca en el Leroy y le di tres capas finitas dejandolo secar 72 horas y resulta que despues de una salida voy al lavadero de coches y darle con la mangera a presion la laca se quito.
    ¿Alguien conoce si hay alguna laca expecifica que se agarre bien al carbono?
     
  15. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    pues de eso ni idea....
     
  16. MaxiRuiz

    MaxiRuiz Jekylladicto

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    1.437
    Me Gusta recibidos:
    1.988
    Ubicación:
    Por aquí, por la Provincia.
    Muy buenas. Tela de videos los que has colgado.
    Muy guapos los contenidos y muy bien grabados-montados. Una pasada.
    He entrado en eskotrialeros y me he quedado alucinando.
    Y si encima te has hecho tu ese cuadro, ya para qué más.
    Como acabes haciendo en carbono lo que haces con Aluminio, te veo en Ferrari.
    Aparte de lo anterior (que no es hacer la rosca, que me gusta bastante de verdad) te quería preguntar cómo has pintado el cuadro y cómo has hecho las pegatinas-calcas. El resultado final parece comprado en tienda.
    Gracias y enhorabuena.
    Para todos los demás, a ver si se pueden ir poniendo fotos de cosas hechas por vosotros, que quiero ver si me inicio.
    Acabo de leer este post y me gustaría hacerme piezas como lo que ya se ha dicho: manetas de freno, portabidones, tijas, espaciadores de potencia, acoples de manillar, guardabarros, los pulsadores de los cambios, no se, cualquier cosa que sea medianamente plana o se pueda curvar sobre un "esclavo".
    Saludos...
     
  17. JORDITMB

    JORDITMB Miembro

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades y gracias por la aportacion. Trabajar con el carbono y la soldadura de metales son mis grandes pasiones.
    Up con este foro!!!
     
  18. n4mster the bunker

    n4mster the bunker Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    1.974
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre senderos
    una preguntilla que son plantillas que s ele ponen encima o se ace el material entero ejemplo:
    que aces una maneta de freno nueva o una plantilla que se pone encima? esque no lo e entendido bien pero queiro acer elgo saludos
     
  19. elkorleone

    elkorleone ¿member? mucho member!!

    Registrado:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    3
    no venden planchas de fibra de carbono ya hechas que se pueden recortar con la dremel??

    claro que solo serviría para piezar planas
     
  20. elkorleone

    elkorleone ¿member? mucho member!!

    Registrado:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    3

Compartir esta página