Bueno este es el mio, inspirado en el del tutorial pero a mi aire... la verdad es q no me lo he currado mucho y contra todo pronostico ha quedado solido y con bastante precision... he hecho un par de modificaciones: le he hecho el pie mas largo para q tenga mas estabilidad, los brazos mas largos contravesaños para q sea mas solido, he sustituido los lapices por unos trozos de metro del año catapun chinpun sujetos con grapas y he hecho esos taquitos de metacrilato q tiene en los lados para adaptarlo a rueda delantera/trasera (poniendolos por dentro o por fuera). Lo mas complicado es hacer q todo encaje y tenga precision, pero con una regla de metal, un nivel del chino (1 cada cosa) y un poco de paciencia al final se consigue. Tengo un par de modificaciones pendientes como el ajuste vertical y una guia para los adaptadores estos, cuando lo acabe ya os lo pondre... Lastima q me he dado cuenta tarde q en una de mis bicis de dh tengo la rueda trasera de 150mm... a ver q se me ocurre... jejeje P.D. la rueda necesitaba un buen centrado (tiene mas años q la tana, es de la bici q he montado para mi novia) y salvo un planaco (salto vertical), la verdad es que ha quedado finisima (<1mm de oscilacion)
me hice un par de diseños mejores autoajustables con muelles, casquillos y varillas roscadas, pero al final los desheche por ser demasiado complicados y porq la idea de hacer algo asi es reutilizar materiales que tengas por casa (yo no he comprado nada para hacer esto, todo eran cosas q tenia por ahi). De todas formas, hoy ni mañana podre, pero el viernes tengo pensao pasar a comprar un par de varillas y tuercas y arandelas y tal (<2€ y hacer alguna modificacion, cuando este satisfecho con el invento os lo re-posteare... incluyendo adaptadores para ejes de 20mm, 15mm y 10mm pasante... (tengo de todos en mis bicis! kakas! ***** standares!) Por cierto, un extra facil seria el centrador de discos acoplado! tan facil como hacer un agujerito en el sitio oportuno y meter algo dentro... (q porno) Otras herramientas caseras q tengo pensadas son el centrador de patillas de cambio y el "dishing tool"... y una herramienta basica y superfacil de hacer en casa es el pone-pistas de direccion de 1 1/8" (un tubo de PVC de 40mm * longitud del tubo de direccion + n)! El kit de sangrado de avid, no merece la pena, lo encuentras "clonico" en ebay por menos q te cuestan los materiales para hacerlo y mucho mas fiable.
Pues ya lo es estrenado! En una carrera de XC (hace muuuucho tiempo...) me peto el cambio y con el cebollon de la competi, me termine la carrera pedaleando con la cadena entre el casette y los radios (fue casi al sprint y quede 2º... :S), asiq todos los radios del lado derecho estaban ultradoblaos y alguno del izquierdo tb. Este año monte una bici para ir a currar con ella y a la segunda salida tuve q cambiar 5 radios q petaron, y centrando con el vbrake. Ayer justo me petaron otros dos y ya me dije: para eso tengo el centrador! Asiq me he puesto y he cambiado unos 12 o 13 del tiron, y le he metido una buena centrada a la rueda... la he dejado a menos de un 1mm de oscilacion, lo unico q tengo un par de saltos verticales insalvables... Pero de momento muy bien!
Bueno, lo prometido es deuda (aunque me he retrasao en sacar la foto!), le he hecho unas mejorillas a mi centrador inspirado en el diseño de unodecincuenta y os lo presento con mi primera rueda montada por mi. A parte del organizador de herramientas (embrilla para colgar la llave), le he hecho unos recortes para q sea mas comodo trabajar (muuucho mas!) y con todo, sigue siendo bastante solido. Tb le he hecho unos agujeritos en el sitio oportuno para hacer el centrador de discos con un eje de mecano y sus presillas de plastico. Vale para 160, 185 y 203mm. En cuanto a otras herramientas caseras: - El centrador de patillas de cambio, olvidaos de el, desperdicie una tarde entera y 10 y no consegui nada util... llave inglesa y ojo, como toda la vida! - El pone pistas mas facil no puede ser, un tubo de pvc de 40mm y martillo! - El aparaguador o alineador de ruedas, como decia en otro post, voy a intentar hacerlo con una llanta y una varilla roscada, ya os lo enseñare cuando lo haga. - Otro truco util para montar ruedas es usar un radio con una cabecilla metida al reves en la rosca para poner las cabecillas sin colarlas en la llanta, q es algo muy frustrante. Y si lo doblas en plan manivela y le pones un poco de cinta para mejorar agarre ya triunfas! ja! El buje es un taiwan circus monkey de 30pavos y 118g !!! radios alpine 2.0 negros, cabecillas dt y llanta dt xr 4.1 de frenos de llanta. La idea es dejarla temporalmente en la bici de rally hasta que tenga pasta para hacerme una rueda de verdad y luego rularla a la de city, por eso la llanta con flancos para frenos. Tb ha sido la primera rueda que he tubelizado con un kit marca nisu (tipo cinta 3m + fondo de goma con valvula + liquido latex) que me vendio mi tendero de moda "el peter", q todo sea dicho, me ayudo con las medidas de los radios y me hizo un superkit de iniciacion al montador de ruedas. Un crack. La rueda ha quedado perfecta y a pesar de la pedazo de cubierta maxxis ignitor 2.1" LUST q pesa 25235676473461Tm bastante ligera (sin cubierta ni kit 774g) y a prueba de cenutrios como yo.
Buenas. nos podrias pasar los "planos" de este modelo que te pasaron?? por que por lo que veo es mas ajustable, y aunque lo haría 100% en madera, ya que no tengo forma de hacerlo en PVC, lo veo practico. Gracias por todo
Madre mía, la currada de alguna gente, este post casi debería ser de obligatoria lectura para aprender... Me suscribo a la de ya!!