¿Los dos ejes rotos de la misma procedencia? Mira que hemos hecho el bruto con estos bujes y no he visto esa rotura, rodamientos cascados, trinquetes pegados etc etc...pero ese eje...puedes medir que no sea un eje de 130 en lugar de 135, es por intentar aportar algo
Vaya sorpresa. pensé que lo mio era algo casi único. Yo sigo esperando el eje. Ya llevo 11 días. Le mande un mail recordatorio hace 5 días y no responde. ¿Cuanto tiempo llevas esperando tu? Empiezo a impacientarme.
Hace hoy una semana que me puse en contacto con ellos.... y el lunes, tubieron la amabilidad de responderme y me comentaron que les llegaría esta semana y me lo enviarian. Tienes razon en la comunicacion no es su fuerte les cuesta muuuuuuchiiiisimo contestar, espero que se solucione cuanto antes.
Parece una rotura limpia.. que raro.. yo, por curiosidad, lo subiría a un foro de ingeniería para que me dijesen el tipo de rotura que es.. para ver si es fatiga o golpe.
Si, es muy rara, el eje no aguanta fuera alguna, las punteras del buje aguantan el peso en los saltos, y esa rotura solo parece posible en el caso de que los rodamientos cercanos tuvieran mucha holgura y el eje recibiera parte de la fuerza ejercida en los piñones en lugar de la corona de los trinquetes....pero uno de los bujes en que ha ocurrido es prácticamente nuevo ¿¿??
Siguen sin responder... En mi caso, el buje tendria 6 meses, alrededor de 2500km, pero rodamientos intactos.
hoy he recibido el nuevo eje y a mayores Ruedas Custom me ha enviado un nucleo nuevo. Asi q se puede decir q Ruedas Custom a respondido como era de esperar .....
Viendo el diseño y el dibujo de montaje, sí que aguanta esfuerzo ahí y encima con una palanca que lo flipas y justo en ese punto. Viendo este dibujo: Si te fijas, imagina que el núcleo no existe para nada, que lo quitas, que no esta. Sólo deja en la imagen el tope enroscado par el cuadro sin que hiciera falta el núcleo. Imagínate eso puesto en el cuadro. Empuja el buje (pieza negra) hacia abajo por ejemplo, o hacia arriba, me da igual. ¿Cuál es la parte que tiene mayor palanca (por la distancia entre el rodamiento y el apoyo en el cuadro)? Pues ahí tienes la respuesta. Además en la foto de la rotura, se ve como si se hubiera cizallado con el propio rodamiento, pues tiene una marca muy profunda y circular en la parte izquierda a la rotura. Por fuerza de pedales dudo que se haya roto, eso ha sido en saltos y baches.
Yo tambien tengo esos bujes en 3 ruedas, 2 funcionan de maravilla desde hace 5 y 3 años pero las ultimas me parten nucleos. Al principio lo asocie al piñon de 36 asi que volvi al 34 pero tambien me partio. Ahora he cambiado a un nucleo mas fuerte a ver que tal. Creo que han cambiado de aleación ya que en las otras ruedas no he sufrino ni una sola averia.
Si, ya, pero para que esto pase, como he dicho antes, tiene que tener mucha holgura en los rodamientos y en el nucleo, pero hay un buje que le ha ocurrido casi nuevo. Cuando aprietas el cierre el nucleo y el buje funcionan como un todo y es quien realiza el esfuerzo, los ejes se diseñan para que cuando aprietes los cierres, la presión no recaiga en la cara interna del rodamiento, pero no para realizar esfuerzos. Prueba de ello es que han llegado rodando a casa
Como al compañero, a mi tb me llegó ayer el eje nuevo con un núcleo novatec incluido. Aunque la comunicación no ha sido buena, y eso genera cierta impaciencia e incertidumbre, finalmente Ruedas Custom lo ha hecho bien. Esperemos que no vuelva a ocurrir.
No no, el buje de rcz q yo tengo es el 712sb, aunque en el buje no lo ponga. Es una especie de marca blanca
Yo no creo eso. Aunque el núcleo esté puesto, se puede cizallar igual. Además seguro que si mira el buje, tiene alguna marca del núcleo que habrá rozado con la cara interna del buje. El núcleo puede impedir que se separe del todo porque toque por dentro o algo y por otro lado el eje igual a estar atornillado en el cuadro, no se ha podido separar del todo. No puede ser que el núcleo haga el esfuerzo, según ese dibujo quien soporta la fuerza de impactos en saltos son los rodamientos interiores. El núcleo va en el eje, pero suspendido, y no forma parte del buje, forma parte del eje, donde sus rodamientos apoyan, pero no del buje. El buje tendrá las estrías simplemente para los trinquetes. Sólo hará esfuerzo en ese punto al dar pedales, pero el resto, en saltos, baches y demás quien se traga todo son los rodamientos del buje y prueba de ello es que se ha cizallado en el lado de mayor palanca, el que más lejos estaba desde el rodamiento interior hasta el apoyo del cuadro. Ya sé como está fabricado ese eje haciendo de separador de las pistas internas de ambos rodamientos con el saliente que lleva labrado. De hecho tengo unos bujes novatec pero con eje de esos pequeños de 9mm de toda la vida y también lleva mecanizado un serparador interior para que por mucho que aprietes las tapas del eje, no apliques esfuerzo entre las caras internas de los rodamientos a cada lado. Las motos llevan separadores postizos dentro entre los rodamientos y el eje pasa a través. Por mucho que aprietes las tuercas del basculante nunca fuerzas los rodamientos porque el separador interno lo impide. Ese eje es igual, sólo que lleva labrado el separador en el propio eje y como dices para sacarlo hay que empujarlo y que extraiga uno de los rodamientos con él. Así sale por uno de los lados, luego el otro rodamiento ya se puede quitar más fácil. ESo lo sé, pero a ese tipo de esfuerzo yo no me refería. No me refiero a un esfuerzo axial en sentido longitudinal del eje, sino a un esfuerzo perpendicular (radial). Como su sujetaras ambas roscas con la mano y la rueda montada y le dieras golpetazos a la rueda contra el suelo. El punto de más palanca es la parte donde va el núcleo, que es más largo el eje. Pero ahora que lo dices, es posible también que se haya partido en ese punto por un sobreapriete de dicho eje contra el cuadro??? que haya quedado sometido a mucha tensión (una punta estirando de la otra para que se entienda que quiero decir) de modo que en cualquier salto o bache haya propiciado que se rompiera antes de hora por el punto más débil??? Mmm, no sé que sistema de apriete lleva ese eje, si se hace con unas tuercas especiales con posiciones que he visto por fotos o es como una moto que lo apretas hasta reventar, jaja (bueno tampoco tanto, yo lo hago con dinamométrica, pero la trasera va a 110Nm o más, en la bici supongo que mucho menos, jeje).
No quiero parecer pesado, pero el núcleo encaja dentro del cuerpo del buje y actúa solidario con el una vez apretado, fíjate bien en el dibujo que subiste tu. Los trinquetes lo único que hacen es transmitir el par desde el núcleo al cuerpo del buje. Lo que si es posible es que en un salto ocurra lo que dices en la última parte del post, que las punteras del cuadro tiendan a abrirse y esa tensión rompa el eje
Veo que el núcleo apoya bien contra la pista interior del rodamiento del buje al apretar las contratuercas que lleva. Pero yo no digo que las punteras tiendan abrirse en un salto y esa tensión rompa el eje. Dije que se rompa por un sobreapriete de las contratuercas que fijan el eje con todo el buje. Aun así, aunque el nucleo vaya apoyado con la pista interior del rodamiento interno del buje, puede partir igual. El núcleo sólo toca el buje en los trinquetes y en la goma estanca. El núcleo nunca puede ser solidario al buje (excepto cuando los trinquetes lo enganchan), porque sino al dejar de dar pedales, el núcleo seguiría girando arrastrándolos. Esto ya sabemos todos que es lo que hacen los trinquetes. Pero que tengas unos trinquetes no quiere decir que el núcleo sea solidario en sí. Va separado del buje, por muy poco espacio, pero separado, porque encajar encajará, pero no se tocan salvo en la goma estanca y en los trinquetes.
A nosotros tambien nos ha pasado en ruedas que hemos vendido. El distribuidor esta respondiendo a las garantias, pero la cosa va lenta. Sin ir mas lejos, nos han mandado hace poco un eje de una garantia de finales de verano. El problema es que muchos ejes no se mecanizan bien y el agujero interior no esta bien centrado y no tiene el mismo espesor de pared. En algunos casos es por el buje no se usa para lo que esta indicado, xc. El uso en enduro, saltos, ciclistas de mas de un peso hacen que parta. Muchas veces es por falta de mantenimiento, a que parece absurdo? pues hay quien no desmonta el nucleo, ni limpia, ni nada. Si se queda un trinquete agarrado, el nucleo agarra con 2 trinquetes solo. Esto obliga al nucleo hacia el triquete que esta agarrado y no agarra. Esto provoca muescas en el nucleo, roturas de nucleo y ejes rotos. Veo que hay restos de grasa en el buje, el exceso de grasa puede provocar que se quede un triquete pegado. Mira tambien el nucleo, no sea que este rajado. Nosotros desde ruedas a la carta . es estamos dando solucion a nuestros cliente, pero en algunos casos hay que esperar. Tambien estamos mirando de hacer un eje en titanio o acero inox. El eje de Rcz es el mismo, pero lo tienen agotado. Espero que podais solucionar el tema este.