No creo que esos ejes te valgan. Jsprint, cuando digo solidario, no me refiero a soldado, sino que cuando está encajado con el buje actúa como un todo ante las fuerzas que tu llamas radiales. Con "ese" eje partido se llega perfectamente rodando, eso sería imposible si sobre él recayera la carga. Las tapas son de aluminio y la rosca es muy fina y apretada con una allen de 5. Si sobreaprietas, lo más probable que ocurra es que pases el allen o la rosca fina de la tapa/buje, pero no creo posible que esa rosca pueda llegar a partir el material del eje, pero...
sigo con curiosidad vuestras opiniones, y *****!!! con el eje nuevo ahora voy acojonado por si lo vuelvo a partir y me mato en cualquier piedrecita... mi razonamiento mecanico hoy por hoy es pobre, así que no se que pensar como hipótesis mas probable. Esta vez puse aceite en los trinquetes, en lugar de grasa, que fue lo que me recomendó el amigo. De todos modos la grasa me dijo que era especial de la que nunca se seca (sabe lo que dice pues trabaja en un taller), y además desde el ultimo mantenimiento a la rotura del eje tan solo pasaron pocas semanas. Un detalle... cuando hice el mantenimiento la tapa que contraaprieta de un extremo al otro del eje estaba super super super dura. Debi aplicar una gran fuerza primero con la llave aallen (se paso la tapa) y luego con unas tenazas sobre la superficie de la tapa hasta que por fin se solto. Pienso que esa contra fuerza de un extremo y otro del eje para poder desmontar el núcleo ha podido ser clave para debilitar el punto mas frágil del eje, que con su uso posterior se ha quebrado.
Llevamos unos 3 años usando esos bujes, los hemos instalado en quizás 25-30 juegos de ruedas, todos los riders dedicados a competición y te aseguro que alguno baja que da miedo. La mayoría que las usa son chavales de menos de 17 años, pesan poco, y son finos bajando, pero también con poco seso (digo esto porque mi hijo está entre ellos y quizás es el que menos tiene): les he visto hacer enduro, saltar con ellos etc etc y los únicos problemas que hemos tenido es con algún rodamiento y poca cosa más...Puede ser una remesa mal, no sé que decirte, pero hasta ahora, en mi opinión eran de lo mejorcito del mercado en cuanto a fiabilidad/peso/precio, muy fáciles de trastear, los rodamientos todos iguales y muy baratos etc etc. Ahora si se ponen a partir ejes y encima no los reponen de forma inmediata, pues muy rápido cambio de opinión
Ah y se me olvidaba, el mantenimiento es abrirlos una vez al año limpiar y se engrasan con aceites o grasas muy fluidas. Claro que si pillan barro, hay que mantenerlos más, pero en Mallorca eso ocurre unas pocas veces en invierno. A veces si se sale fuera a correr y pillan barro de verdad (recuerdo algún año en Banyolas de espanto en ese sentido) pues a la vuelta hay gripados hasta los bujes de tropecientos euros...
Pues sí, a mi me mola novatec, que ni la conocía, porque en marcas no estoy muy puesto, me arreglo to yo, y no entiendo de marcas, pero cuando desguazo algo veo si está bien diseñado y acabado o es una ******, aunque a veces a simple vista no se ve por tema de roturas. Los novatec que compré a un colega por cuatro perras de un amigo de su RR, los desmonté pa cambiar rodamientos y me gustó los acabados. Buje sencillo que cumple con su cometido, no sé el peso, ni me importa, pero estaba bien diseñado, diseñado para durar y desmontar fácilmente, bien acabado. Pues ahora cuando montes el nuevo no apretes tanto el allen que seguro que no hace falta tanta presión. Tal vez como comentan, sea problema de material o mal mecanizado excéntrico. Fijate en el tuyo roto a ver si mide lo mismo la pared por todo el diámetro (espesor), o lo has tenido que entregar pa que te dieran el nuevo?
Yo también soy fan de estos nucleos por su calidad y buen hacer. He montado varias ruedas con ellos en carretera y mtb y sin problemas con mucha caña. Pero los ultimos que compramos, y hablo de 4 juegos para mtb todos han roto el nucleo, en mas de una ocasion. En total 6 Ahora hemos comprado nucleos mas resistentes y de momento bien, es por eso que pienso que han bajado la calidad de las aleaciones, y se han visto obligados a sacar un nuevo nucleo (rojo) que cuesta 5usd mas. La garantía ha respondido en todos los casos.
Los núcleos, para que pesen poco son de aluminio y según con que piñones no se llevan bien. Lo suyo es usarlos de gama alta, para que haya el mayor nº de coronas juntas y no los marquen. También hay algunos núcleos antimordidas que son más resistentes: http://www.bdopcycling.com/Wheel Parts-FREEHUBS 10SPD ABG.asp pero lo que ha petado por aquí no es el núcleo, sino el eje
Lo se, perdón por la contaminación del post pero creo que puede tener relación y que el eje también sea algo mas frágil. Aunque no hemos tenido ningún problema con ellos. Los compramos en la pagina que ha puesto "Mallorquin" envían desde Taiwan directamente.
Yo hoy he mandado un nucleo rojo partido en garantia. HA partido el eje y el nucleo rajado. En cosas de 1 mes como mucho voy a tener un eje con interior de 8mm y una muestra en titanio.
Yo no, un cliente mio. No es el primero. De casi todos los ejes partidos que he cambiado, casi todos con nucleo. Me tienen que mandar muestras de ejes en titanio y aluminio reforzado (mas pesado).
Se debe partir el núcleo porque al partir el eje chocará con el buje por dentro. No quedan marcas dentro del buje después de partirse por rozar contra él o algo similar?
Me entrometo en el hilo porque veo que este buje es "igual" al Bontrager que lleva mi Trek. Es curioso porque es todo igual a las fotos de la primera página, salvo que el eje no lleva rosca en los extremos. Por esto hay que tener cuidado cuando se quita la rueda ya que con el mínimo golpe se cae el conjunto casette-núcleo al suelo. Se desmonta así, simplemente tirando de los piñones queda el núcleo al aire. Soy un biker "pesado" (sobre 90 kilos en orden de marcha) y no me han dado problemas en unos 12.000 km. que tiene la bici. Tan sólo un cambio de rodamientos, que hice yo mismo. El único problema que preveo son los trinquetes, que se me están redondeando y hacen enganches "falsos" y no sé donde conseguirlos. Pongo un par de fotos.
[Se debe partir el núcleo porque al partir el eje chocará con el buje por dentro. No quedan marcas dentro del buje después de partirse por rozar contra él o algo similar?[/quote] No, a nosotros solo el nucleo. Parece roto por un sobre esfuerzo de torsion.
Patchi, tengo trinquetes de sobra de tanto nucleo cambiado. Ponte en contactó y llegamos a un acuerdo.
Si chocaria con el interior del buje muchos tendrian cambio y patilla nueva. La fuerza que soporta el nuclo al pedalear se reparte en tres puntos, si se elimina un punto de esos, la fuerza es la misma pero repartida entre 2 puntos. No se si me explico
Pues yo me he montado unas ruedas con ese buje, voy pidiendo un eje y núcleo de recambio por si acaso ? Pensé que eran más fiables!