Código Ético del Ciclismo de Montaña

Tema en 'General' iniciado por VERDUGO, 27 Ago 2006.

  1. bartest

    bartest Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo que veo soy un afortunado por vivir en una zona donde siempre que nos cruzamos los bikers nos saludamos. De la misma manera con los excursionistas (no imagino lo contario).
    Por lo que respecta al codigo ético, para mi lo mas importante es el respeto con el entorno, no solo el respeto al medio, si no tambien a la tranquilidad que se respira allí. Nada de gritos y alborotos...
    Saludos!
     
  2. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    Nuestro amigo creo que se refiere a saludar a todo usuario de las sendas y caminos por las que discurrimos los que montamos en bicicleta de montaña.
    Dígase, paseantes, gente que sale a hacer footing, gente que sale a pasear a los perros, vecinos que salen a caminar un poco para reducir el colesterol, familias que salen para que los niños anden un poco, etc.
    No está de mas saludar a otros usuarios de los caminos que frecuentamos, aunque no practiquen nuestro deporte.
    Un saludo,
     
  3. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    Acordarse que el gps funciona con pilas y no siempre marca a la perfeccion.
     
  4. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
    asdf
     
    Última edición: 13 Feb 2009
  5. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Me parece muy buena iniciativa la propuesta de un código de conducta en la práctica del mtb. Estoy totalmente de acuerdo con todos los puntos que ha comentado de inicio VERDUGO y con los que se han ido aportando posteriormente. Yo sólo quiero incidir que para mí se resume practicamente topo en la palabra RESPETO. RESPETO por el entorno natural que pisamos, RESPETO por los compañeros que nos acompañan en nuestras rutas y por todos los demás con quien nos cruzamos, RESPETO por los senderistas...y aquí hago especial hincapié....ya que SIEMPRE que circulemos a su altura debemos REDUCIR nuestra velocidad, nada de pasadas a lo bestia, pisando freno, haciendo derrapajes y demás demostraciones de poderio, RESPETO por nuestras bicis....y asi además, lo salpicamos con unos gramos de pasión por lo que hacemos, pues perfecto. Tambien quiero sumarme a la opinión de otros foreros que han comentado que para ellos, la práctica del mtb se ha convertido en una...vamos a llamar...filósofía de vida....y aunque suene a muy trascendental, pero todos sabeis lo que cuesta darle a los pedales y subir cuestas, el esfuerzo que supone, los madrugones que nos damos cuando quizás lo más razonable sería quedarse a descansar de nuestras obligaciones diarias, pero no, ahí estamos, al pie del cañon, marcandonos rutas, bien haga frio, bien haga calor. Quizás yo, con mis 45 años recién cumplidos y después de muchos años haciendo mtb, haya llegado a estas conclusiones, que desde luego, otros foreros de edades más jóvenes, pues sientan el mtb de otra forma, y eso me parece muy bien, pero me gusta compartir mis sensaciones, o sea, lo que siento encima de mi mtb, con los que me rodean y poner como ejemplo de superación la practica del mtb.
    Un saludo,
     
  6. jemper

    jemper Novato

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriles
    :bravo :bravo :bravo

    Querido fantich, como bien dices la influencia de la edad en la práctica de cualquier afición se nota en la forma de sentirla. Y mucho.

    Es obvio que a medida que pasa el tiempo ya no atrae tanto el subidón de adrenalina que produce acercarse a nuestros límites y se descubren nuevas sensaciones más... profundas diría yo.

    A unos les pasa antes y a otros después, pero a todos nos llega el momento inexorablemente.
     
  7. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Así es y lo has expresado muy bien.

    Un saludo:wink:
     
  8. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    -Prioridad de los que van subiendo sobre los que están bajando
     
  9. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    -disfrutar de toda ruta por muy chunga que se ponga la cosa (este me lo apunto para mi, por que yo con agua me pongo de un humorrrrr)
    -No hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros (en general, en la vida cotidiana)
    -Cita de un bike:"tirar basura al monte es tirar el monte a la basura". Así que ya sabéis, envoltorios de barritas y glucosport al bolsillo del maillot o de camel por muy chugo que se esté en la ruta o en la carrera, que en la 3ª vuelta de algunas da pena ver el circuito.
    -Pasar el mismo tiempo marcando el circuito en una carrera o en una ruta organizada que recogienodo posteriormente (al inicio todo es ilusión por hacer bien las cosas, pero, ¡¡¡hay cuando se acaba!!! cuando se acaba, los organizadores estan/amos deseando llegar a casa a descansar y ni Dios se acuerda de ir a recoger las cintas de marcaje.
    -Velar por los infantes, o a este paso cuando se acabe la generación de los actuales sub-23 y junior desaparecerá el mtb
    No sigo que si no escribo un Quijote....
     
  10. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    Muy trabajada tu contestación, y la palabra RESPETO es lo que inunda todo lo que los foreros podamos decir sobre este código de conducta.
    Mi filosofía de vida es la bici de montaña, pienso lo mismo que tu, y coincido en que lo mas bonito de esta filosofía es superarte día tras día en este tan sufrido deporte, aportando a tu comentario, que ayudar a los demás practicantes del mountain bike también significa para mi el superarme día tras día.
     
  11. roquetex

    roquetex Novato

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayudar a recuperar senderos en deshuso. No me refiero a crear nuevas vias, de eso ya se ha hablado en otros posts y queda claro que no se deberia hacer. Me refiero a ayudar a grupos excursionistas a limpiar viejos tramos por donde hace tiempo que no pasa nadie. Y si lo hacemos los bikers por iniciativa propia, compartirlo con los demàs, que nuestro trabajo sirva para que otra gente también lo disfrute.

    Un saludo.
     
  12. roquetex

    roquetex Novato

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidava...Creo que no hace falta decirlo, pero circulando por el monte somos los primeros en detectar una columna de humo, y nuestra llamada al centro de emergencia puede evitar un incendio.

    Otro saludo.
     
  13. José Carlos.

    José Carlos. Yo soy un globero

    Registrado:
    9 Ago 2006
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Getafe (Madrid) Buenaventura (Toledo)

    Totalmente de acuerdo contigo fantich.

    Tengo 38 años y llevo en esto de los pedales desde pequeño, primero en carretera y luego en mtb y me veo fielmente reflejado en tus palabras.

    Esto es un deporte duro, no sólo por el deporte en sí, sino como tu bien dices por todo lo que le rodea para poder practicarlo ya que para ello se necesita más tiempo que para otros, me refiero a madrugones, desplazamientos, ponerse de acuerdo con la familia ya que siempre hay alguna cosa que hacer y tienes que buscar el hueco que menos afecte a los planes (normalmente por la mañana tempranito), buscar rutas adecuadas, etc.

    Por tanto como bien decías esto se resume en:

    SUPERACIÓN PERSONAL DIA A DIA Y RESPETO PARA CON LOS DEMAS PARA EL ENTORNO Y PARA CON UNO MISMO.
     
  14. arn74

    arn74 FRSM Rider

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    949
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant mateu
    con los compañeros:

    no quedarte parado en medio de una senda, sino hecharse a los lados y darles paso

    avisar siempre que se encuentre un obstaculo extraño, piedras sueltas, grandes, troncos etc... y porsupuesto avisar cuando venga algun coche
     
  15. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    Gracias sinceras a todos los que estais participando en este mensaje de foromtb.

    Cuando el mensaje caiga en desuso, compondré una guía con todas vuestras ideas, que publicaré en un mensaje aparte dentro de foromtb.

    Incluso se me está ocurriendo la idea de publicar la guía acompañada de una encuesta para conocer el nivel de aceptación de la misma dentro de este foro.

    ¿Os parece correcta mi idea?.

    Un saludo,
     

Compartir esta página