Tú lo has dicho, pero me da la impresión de que si le nombras a alguien que no practica la educación, saltará con todo lo contrario de lo que se supone que es. Reconozco que a mi me cuesta mucho contenerme cuando veo actos incívicos por las calle. Así, si veo a alguien que tira un papel por la calle, o en cualquier sitio, le digo que se le ha caído el papel para que lo recoja. O sea, que voy con educación para recriminar a alguien que no la practica. Nombrar la educación, según para quien, hasta puede parecer ofensivo. Pues sus derechos (mal entendidos) siempre se anteponen a la educación o la falta de civismo.
Que sí, que sí. Casos así hay muchos. No es la primera vez que veo un grupo de personas, casi todos de cierta edad, que hacen excursiones en grupo y ocupan toda la pista. Y aún avisando con tiempo para que me hagan espacio, casi siempre debo parar para no atropellar a algún despistado o a otro que empieza a fintar como no sabiendo dónde ponerse.
Ese es exactamente el síntoma más claro del problema. En mi juventud si me castigaban o regañaban en el cole por maleducado llegaba a casa aterrorizado: sabía que me iba a caer otra bronca del 15, castigo extra etc. Ahora los niños si los regañan en el cole por maleducados van los padres a pedir explicaciones a los maestros.... si no es que directamente los amenazan.
Claro, claro. Y si vas en coche y te viene otro de frente a toda pastilla, lo mejor que puedes hacer es apartarte a un lado si no es que quieres pegarte un hostiaz_ e irte al otro barrio.
Si bajas como es debido deberías de poder anticiparte para frenar y dejar espacio. Además el que sube solo tiene que echar pie a tierra para tener toda la preferencia, es absurdo no dejarle pasar
A ver se ha dicho que solo cabe uno, y no entiendo eso de echar pie a tierra para tener preferencia, si echas pie a tierra te paras, y es en ese momento cuando pasa el que baja, pero si el que sube no se para(al cual le es mas fácil) el que baja puede tener problemas(mas bien ambos).
No mezclemos las cosas, si viene un coche de frente es en la carretera no en el monte, y si viene un coche de frente será por que invade tu carril por las causas que sean(a ver quien va de frente en un camino que apenas solo cabe uno, yo creo que ambos), ni mas ni menos, si solo hay un carril por ej por un sendero, al que ba bajando le es mas difícil parar, es así de simple.
El primero que pueda arrimarse le da paso al otro, suba o baje, no existen prioridades, ni normas, es solo una cuestión educacional. En cuanto al saludo, si es domingo y voy por, r ejemplo Colserolla o la seralada pues igual no voy saludando a todo quisqui, quizás si una onomatopeya como dicen por ahí, o un simple movimiento de cabeza. Otra cosa es ir por lugar poco transitado, entonces unos buenos días, y si se tercia se comenta el tiempo o lo que haga falta. Para pasar no suelo avisar, soy mas bien pistero con sitio de sobras, y si necesito avisar toco el timbre, que para eso lo llevo, adelantó y doy los guenos days.
Tengo por costrumbre dejar pasar a quien creo que lo necesita, independientemente de si subo, bajo o estoy parado en el sitio. Que también hay grupetas que para arreglar un pinchazo montan un parking de bicis en medio del camino que ríete tu del del Carrefour.
Mira, precisamente lo que he visto hoy: http://www.elcorreo.com/alava/socie...altarme-semaforos-bicleta-20150724090712.html
Leo una parida como esa con ataque personal y le doy al boton ignorar, para no esparcir la m i e r d a que siembra, ala, !ta luego!!
Eso es cierto, más de una vez hay ciclistas parados en medio del camino que cuando se dan cuenta que vienes, entonces apartan las bicis. Y otras veces ya es tarde y has de parar tú.
Y yo igual pero eso de que el sendero es de los demás y que se apoarten los otros, pues no, si subo habiendo sitio y puedo apartarme lo hago, se supone que el que baja algo tambien hará, y si no hay sitio pues me paro y me aparto lo que puedo, y si bajo lo mismo, excepto que si el que se cae es el que baja, la o s t i a es mayor que el que sube,lo veo asi de sencillo.
Por cierto, el simple hecho de preguntarse si tiene que ceder el paso el que sube porque hace más esfuerzo o el que baja porque se puede caer, lleva implícita nuestra naturaleza egoísta. Ambas son razones coherentes, pero no por eso tienen que convertirse en norma. Yo creo que hay miles de situaciones distintas en las que sería al revés, ya sea porque tu vas por un lado del sendero en el que es más fácil pararse, independientemente de que estés subiendo o bajando. O simplemente te apartas y paras por ser más educado y/o cortés que el de en frente en señal de amabilidad. Aquí parece que estamos continuamente buscando normas para tener una excusa en un futuro para, o no saludar nunca, o no ceder el paso nunca por el simple hecho de tener claro que es lo "correcto". Educación y respeto ante todo, y veremos como así es más fácil saber que estamos haciéndolo bien. De todas formas esto es ya un tema repetitivo que ojalá estuviese claro.
Es bueno que la gente se salte los semaforos por el tema de la seleccion natural de Darwin, la naturaleza ha intentado desechar los menos agraciados y los semaforos son un buen filtro.
Jajajaja, me meo con lo de la selección natural . Buen vídeo ejemplo. Na, si ya tuve una discusión en otro hilo con lo de los semáforos con el compañero mnfadsl y quedó clara mi postura de que "no hay que saltarse ni un semáforo". Sólo que he visto esta noticia y sé que le va a gustar jejeje.
Los ejemplos que pones son, en muchos casos, antediluvianos y, si me apuras, reaccionarios. ¿Ayudar a una señora? ¿Ceder el asiento a un anciano? Serás carca… (espero que se entienda la ironía, por si acaso). Un saludo