Cómo actuar en caso de caída

Tema en 'General' iniciado por Erkuden, 11 Mar 2016.

  1. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    14.379
    Me Gusta recibidos:
    2.676
    Ubicación:
    Canyoneando Gallaecia
    Pues no, no lo había leído, por que yo no me molesto en leer el SPAM, que es lo que era ese post en un primer momento. Lo he leído una vez que ha corregido el error inicial.
     
  2. Pliedrico

    Pliedrico Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2013
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    33
    La semana pasada durante su paseo matinal mi suegro se cayó. Un buen trompazo. La cara magullada,...como tenia dolores se tomo 2 aspirinas. Tiempo después orinó sangre, del golpe se le había roto una vena de uno de los riñones. Al ir a urgencias los médicos decidieron que había que operar pero lo hicieron solo con sedación porque la anestesia es incompatible con la aspirina.
     
  3. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    Sin mencionar que sí hay hemorragia interna, el ácido acetil salicílico actúa como anticoagulante y es más difícil detenerla. Cuidado también con la gente que está medicada con otro tipo de anticoagulantes (estilo Sintrom).
     
  4. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Esto es otra cosa, buena info, gracias.

    Me ha faltado un enlace a la fuente jijiji
     
  5. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    Jeje, pues fuera de bromas, en realidad meter contenido duplicado penaliza al foro en los buscadores, pero no creo que importe mucho.
     
  6. epsilon22

    epsilon22 Miembro

    Registrado:
    11 Jun 2014
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    21
    este hilo es un buen ejemplo que juzgamos sin conocer, aunque es normal pero no todos somos iguales xd.
    enhorabuena por el hilo y por el blog.
     
  7. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    Mi intención no fue nunca ni hacer spam ni crear polémica, así que creo que, para no desviar más el tema, lo mejor es que olvidemos el tema ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Hombre para un trompazo después de la cura si acaso un ibuprofeno.

    ¿qué tal está tu suegro?
     
  9. Pliedrico

    Pliedrico Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2013
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    33
    Le dieron ayer el alta. Buenas noticias. Ahora a recuperarse.
    Gracias por el interés mostrado.
     
  10. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Hola

    Me he quedado un poco sorprendido con esa afirmación: ¿hay alguna ley que impida suministrar un medicamento (analgésico) a alguien que así lo solicite? Obviamente no hablo de vender, ni de ponerse a regalarlos por la calle, pero ante una solicitud concreta y puntual ¿existe algún impedimento legal?

    Un saludo
     
  11. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    A ver, es difícil que te denuncie nadie, pero que yo recuerde de mi trabajo como socorrista, teníamos terminantemente prohibido suministrar cualquier medicamento (no somos sanitarios, ni farmacéuticos) aunque por ley tenemos la obligación de contar con ellos en botiquín. Lo mismo pasa en un bar, etc.

    Obviamente como te digo, nadie va a acusarte de nada cuando vas con tu grupeta, pero si por lo que sea ese medicamento le causa una reacción adversa a alguien puedes tener un problema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  12. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Igual no me he explicado bien: tengo claro que si yo le doy a alguien un analgésico y le causa una reacción adversa podría tener problemas.

    Lo que quiero saber es si la afirmación que has hecho es contrastable: “del compañero al que le duele la cabeza y pide un analgésico (aunque legalmente tampoco se le podría dar)”. ¿Hay una ley que prohíba hacer eso? ¿Cuál es?

    Ojo, no quiero discutir, sólo quiero saber si es o no legal dar un analgésico a alguien, y en caso de no serlo en virtud de qué ley. Me interesa personalmente el tema.

    Un saludo
     
  13. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    Pues ahora mismo no te sé decir cuál es la ley (puedo tratar de informarme) sólo sé que aquí en Navarra en todas las formaciones que se nos dan sale siempre el tema y nos dicen que está rigurosamente prohibido suministrar medicamentos no siendo personal sanitario.

    Lo dicho, lo miro y trato de decirte algo.
     
  14. eljose

    eljose Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    343
    No se demasiado del tema, pero creo que es todo lo contrario,... el personal sanitario (a excepción del médico) es el que tiene totalmente prohibido suministrar un medicamento por su cuenta.
    Ante un particular que de (bajo ofrecimiento y petición) a otro particular un ibuprofeno, nolotil o cualquier cosa por el estilo, creo que no habría ningún tipo de problema.
    un saludo
     
  15. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Esto me suena más.

    En todo caso agradezco el esfuerzo, pero me parece rarísimo que se haya legislado algo relativo a los particulares.

    Un saludo
     
  16. Alleydog

    Alleydog Miembro

    Registrado:
    5 Mar 2015
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    20
    Prohibir a un particular dar una aspirina a otro que se la pida sería una aplicación excesivamente estricta, creo yo, de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento ( título I, artículo 3):

    "6. La custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano corresponderá exclusivamente:

    a) A las oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas.

    b) A los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de dichas instituciones o para los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control del equipo multidisciplinar de atención a la salud, de conformidad con la calificación otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para tales medicamentos.

    c) En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, además de los medicamentos especificados en el párrafo b), corresponderá a los servicios de farmacia de los hospitales la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos de uso humano en los que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acuerde establecer reservas singulares, limitando su dispensación sin necesidad de visado a los pacientes no hospitalizados."
     
    • Útil Útil x 1
  17. Erkuden

    Erkuden Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Pamplona
    Gracias por la aclaración.
    De todas formas, si por lo que sea le sienta mal sería responsabilidad del qte se lo administró. Así que más vale prevenir.
     
  18. cristobalon

    cristobalon Miembro activo

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    40
    Nada lo primero que uno hace y quien diga lo contrario miente es preocuparnos que le ha pasado a nuestra bici!! luego ya si eso miramos que nos ha pasado a nosotros jejejeje.

    Bromas a parte... Buen articulo.
     
  19. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Bueno, con muchos matices, pues si quien suministra tiene menos conocimientos farmacológicos que el que lo recibe, la responsabilidad sería muy difícil de imputar (ej. que yo le dé una aspirina a un amigo que sea médico). A conocimientos iguales, y con un medicamento de uso "habitual", lo mismo. Diferente es que yo, que peino canas, le de un orfidal o algo "raro" a un chaval de 20 años y le siente mal... ahí me la pueden liar, pero bien.

    De ahí mi interés por saber si eso estaba regulado específicamente.

    En todo caso estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que ser prudentes, mucho.

    Un saludo
     
  20. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Entiendo que la forera, cuando recibe esa formación, no lo hace como particular, sino como socorrista, agente de seguridad, monitor deportivo o aire libre etc. Entre particulares no tiene que haber ningún problema y menos aún cuando sea una petición del accidentado estando este consciente y orientado.

    Saludos.
     

Compartir esta página