Cómo preparar la temporada de Cyclocross - Cx

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Borjilla, 11 Jun 2019.

  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    [​IMG]
    Se acerca el verano y con él entramos en la denominada pretemporada de ciclocross. Esa época en la cual debes comenzar a pensar en los pocos meses que te quedan para debutar. La temporada de ciclocross es realmente corta, apenas dura 4 meses en los que estarás compitiendo cada fin de semana y en ocasiones, dos y tres carreras por semana. Esto hay que aguantarlo, máxime cuando el clima para competir y entrenar es realmente adverso. Lo días a partir de septiembre son más cortos, tendrás menos luz y generalmente lloverá. Te explicamos cómo preparar la temporada de ciclocross – Cx

    La mala climatología implicará que necesites bastante material para competir, así como un buen mantenimiento. Además, indudablemente tendrás que realizar mucho de tu entrenamiento en rodillo o indoor ya que es imposible compaginarlo con tu vida familiar y profesional.

    Entonces ¿cómo afrontar la temporada de ciclocross cuando aún estamos a finales de Mayo?

    La buena noticia es que aún estás a tiempo. Si has competido la pasada temporada, llevas parado apenas 3 – 4 meses. No habrás cogido mucho peso, especialmente porque habrás salido algo con la bicicleta de monte o incluso habrás dado algún paseo en carretera a marchetta. Pues bien, va siendo hora de que te pongas las pilas y aprovechando que cambia la hora, coge la bicicleta de carretera y sal a rodar.

    No es necesario que hagas kilometradas insufribles al principio, solamente comienza a rodar. Tranquilamente, sin objetivos ni pulsómetro (o casi). Generalmente tendrás que trabajar y podrás estar en la bici a eso de las 18:30 (con suerte). Pues ¡enhorabuena! Aún tienes dos horas de luz para salir. Piensa que, de lunes a jueves, esto son 8 horas de entrenamiento para la buchaca.

    El viernes y el fin de semana podrás realizar sesiones más largas en carretera pero siempre con un ritmo de frecuencia cardíaca muy bajo o lo que se denomina entrenamiento de baja intensidad. Si lo quieres por zonas, deberías no superar la zona 2/3 ni realizar grandes subidas. A poder ser, ritmo chino chano y pocos o nulos desniveles. Lo que se denomina como salir a pasear. Esta fase de “vuelta a la bici” deberás realizarla durante, al menos, un mes mientras vas quemando toda aquella grasa que has acumulado durante el parón. Poco a poco, te irás haciendo a la bicicleta, a los ritmos e incluso en algunos momentos te entrará la gana de apurar al máximo. Pero tranquilo…ya llegará tu tiempo.

    Cómo preparar la temporada de ciclocross – Cx: El verano es clave

    Aunque parezca raro, estás en la mejor época del año para entrenar ya que vas a competir en invierno, con lo gran parte de tu preparación la realizarás al sol y esto es un lujazo. Podrás entrenar de corto, disfrutar del aire en la cara y sobretodo emplear todo el tiempo que necesites en tu preparación. No hay restricciones horarias e incluso tendrás vacaciones. ¿Qué más se puede pedir?

    Ahora bien, te tocará competir en el duro invierno con un infierno de barro, frío y lluvia. Pero todo no se puede pedir…

    Para empezar, deberías de fijar tu primera carrera en el calendario, si no tienes un objetivo en mente no puedes planificar los entrenamientos ni organizar tu preparación. Lo más probable es que tu arranque sea a mediados de septiembre en función de dónde vivas y el calendario que desees realizar. Por ello en junio, julio y agosto te tocará hacer horas de sillín. Esto es, largas sesiones en carretera compuestas por tiradas de fondo de 3, 4 ó 5 horas. Irás alternando puertos de menor intensidad con largos puertos o incluso paredes donde poner a prueba tu explosividad.

    Lo que se trata no es de hacer series, al menos en esta época, se trata de acumular kilómetros y llenar el cargador de batería.

    ¿Y cuándo se acerque el inicio de la temporada?

    Lo normal es que cambie la hora, los días sean cada vez más cortos y dispongas de menos tiempo material al cabo del día para entrenar. Por tanto, las largas sesiones habrán quedado atrás, tendrás la mochila llena de energía y kilómetros que te harán devorar las tan temidas series (o intervalos).

    Por tanto, unas semanas antes del inicio de la temporada deberías de comenzar a realizar algún cambio de ritmo, series cortas, series de fuerza en subida o inclusos intervalos más largos. Piensa que tu objetivo es tallar una figura de madera. Cuando empezaste a entrenar en marzo, estabas cómo un árbol dejado de la mano de dios, durante los meses de fondo te has quedado sin ramas, hojas secas ni maleza. Ahora mismo eres el tronco. Pues has de comenzar a tallar ese tronco, tocho y robusto para dejarlo en una obra maestra, fina y perfecta. Y esto sólo lo conseguirás haciendo series.

    Otro día hablaremos de los entrenamientos de fuerza, series, intervalos y sprints. Son la clave de la temporada de ciclocross ya que se trata de una modalidad de corta duración, pero máxima intensidad. Es muy normal que durante toda la carrera estés rondando las zonas 5 y 6 o lo que es lo mismo pulsaciones por encima de 180.

    El ciclocross es pasión, es adrenalina, es fuerza, sufrimiento y sacrificio. El Cx es salvaje.

    La temporada se está acercando, así que iremos publicando diferentes artículos sobre competiciones, entrenamientos, material y técnica sobre Ciclocross, Cx o Cyclocross. Como lo quieras llamar. Si quieres que hablemos o profundicemos de un tema en concreto, déjanos tus comentarios en la parte inferior de este post.

    ¿Y tú? ¿Vas a competir ésta temporada? Tenemos muchas ganas de barro, de mástic, de tubulares y de volver a sentir ese sabor a sangre en la boca, que te indica que vas full gas.

    Borja
    Ride & Style
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página