bueno, el hecho de que las ruedas sean menos anchas i tengan menos dibujo es determinante...así como la velocidad
Yo con la flaca hasta ahora solo he tenido una caida supertonta todo por mi culpa,yo vengo de la mtb,en mtb subiendo cuestas duras tiendes a mirar la rueda delantera,pues el otro dia subiendo una cuesta con la flaca iva mirando la rueda apretando a tope y mirando pulso y velocidad,pues de pronto un coche parado y no me dio tiempo a frenar y me estampe con el y con la luna trasera y al suelo,no me paso nada solo dolor de barbilla del golpe con la luna,el parachoques del coche le hice un abujero con la rueda de la bici,desde entonces mirada al frente si o si,saludos!!
Por suerte, y cruzo los dedos, con la flaca no he besado el suelo. En BTT comprendo que es más fácil, tenemos obstáculos que nos dificultan la marcha, o senderos con poco margen para el error.
Las ruedas de carretera tienen muy poca superficie de apoyo, por lo que en curvas muy cerradas o zonas húmedas hay que tener muchísimo cuidado pues resbalan a la mínima. En mtb al tener tacos agarra mucho mas. Sobre lo de mas caídas en mtb, pues yo con la mtb he tenido muchas mas, pero supongo que es porque le tengo menos miedo a las caídas. En carretera me da mucho miedo caerme e invadir el carril de los coches y por eso llevo muchiiiisimo mas cuidado. Con la mtb voy despreocupado y arriesgo muchísimo más.
Mira que estáis pesados... creo que en este post ya se ha dicho en todas las páginas que los tacos y dibujos de las ruedas NO DAN MÁS AGARRE. Pido perdón por gritar pero es que si no lo hago veo que la gente no se entera: UN NEUMÁTICO LISO AGARRA MÁS QUE UNO CON DIBUJO EN ASFALTO POR TENER MAYOR SUPERFICIE DE CONTACTO CON ÉSTE.
Yo mi última caida, que fue ya hace bastante tiempo, fué atravesando un poligono, suave descenso con curva redonda y bien peraltada, habian caido unas gotitas... Había pasado por ahí mil veces y siempre lo hacía alegremente, y ese día cuando ya estaba en el centro de la curva... ahora me ves, ahora ya no... la bici resbaló al menos 40 metros y yo detrás... Había una manchita de aceite, que junto las cuatro gotas que habían caido y el polvo... pues imagina... Puede que en carretera haya menos caidas que en mtb, pero generalmente estas suelen tener peor resultado, bien sea por la velocidad, o por el pavimento... :-/
Yo, de momento, sólo me he caído una vez. Fue en parado, en un cruce. Tuve que frenar de golpe porque venía un coche sin muchas intenciones de parar (yo tenía prioridad) y no me dio tiempo a sacar la cala del pedal. Caída tonta y ridícula, y moratón en la rodilla y codo. Por supuesto, en el lugar en el que más gente había, eso no falla.
Creo que este post refleja muy bien la situación. En mi caso, que uso mucho más la flaca, me he caido un par de veces subiendo con la MTB precisamente por mirar para arriba (como en carretera) cuando tenía que ir mirando al suelo. De hecho no me acuerdo de cuando fue la última vez que me he caido en carretera, pero sí en montaña, y casi todas las veces. Muchas de las caidas de los que hacemos carretera y montaña nos suceden en la especialidad en la que estamos menos acostumbrados. Cuando hago una tumbada con la MTB, me da pánico cuando la rueda apoya en los tacos exteriores, ya que noto falta de agarre. Sin embargo mis colegas de montaña, no se atreven a ir pegados a rueda bajando por carretera, por ejemplo.