Cada día más prohibiciones a la bici.

Tema en 'General' iniciado por 100tauro, 23 Mar 2021.

  1. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    El pensar que lo privado siempre es mejor, es mas simplista, porque presicamente de ese pais venimos... y tenemos ejemplos en la UE, con las bastantes empresas que ha hecho publicas tras su compra el estado Aleman, por ejemplo.

    En este pais, ya que hablas de canales de informacion, que tambien deberias revisar los tuyos, todas las privatizaciones que se han hecho, se han hecho para ir a peor, y curiosamente, siempre han ido a parar a empresas, cuyos presidentes o consejos de administracion son afines al partido gobernante.

    Curioso cuanto menos no?
     
  2. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Chapó.

    Es lo que la gente no entiende o se niega a entender.
    Las privatizaciones, son negocios a riesgo cero de empresas, que lo que tratan es de explotar (o como dicen, administrar) bienes publicos, con tal de sacar un beneficio.

    Por ejemplo las radiales, sin ir mas lejos, las construye el estado, las paga el estado (nosotros), y con el fin o la excusa de ahorrase el coste del mantenimiento o de la explotacion, se las concede a una empresa privada que se encargara de ello.
    Como no se logra el beneficio pactado, la empresa privada baja sus prestaciones, recordemos que el beneficio es lo primero, por lo que hay menos mantenimiento.
    En el momento que deciden que han tenido muchas perdidas, van al estado, que indemniza a esa empresa, y las hace publicas.

    Basicamente, me construyen la carretera, me dicen que voy a ganar X, si no lo gano voy a que me rescaten, me indemnizan y me voy.

    O como el caso del hospital ese, me construyen el hospital, me pagan farmacia, protesis, transporte etc... me pagan una cantidad por paciente, como no es rentable, me desago de personal, o les pago menos, como sigue sin ser rentable, me indemnizan con una cantidad muy superior a la que he perdido, y luego me vuelvo a presentar a la concesion, con unas condiciones mejores para mi.

    Asi abro yo negocios todos los dias.

    Y esa es la privatizacion en españa.

    Luego la gente compara un hospital publico, con la clinica sanitas de la moraleja.
    Hay una diferencia cuando la infraestructura la pagas tu, a que te la den ya hecha.
    De una forma no tienes gastos, solo beneficios, pero cuando tu has metido 5 millones de euros (por ejemplo) de inversion, ya se preocupan de hacerlo bien, minimo para recuperar ese dinero.
     
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  3. Aecanus

    Aecanus Miembro activo

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    en la bici!
    Hola!
    Me cuelo en esta discusión en bucle cerrado.
    Me resulta intrigante que por un lado expongas con un mínimo de conocimiento el ejemplo de una gestión privada de infraestructuras públicas como paradigma de gestión pública y a su vez digas que hay que tener más información para debatir.
    Mis dudas:
    Por que es diferente la explotación privada de una infraestructura pública de la Pinilla de una autopista o de un hospital?
    Para decir que es rentable has incluido las inversiones públicas previas, que se pagaron con impuestos, en las cuentas de explotación?
    Luego, cuando resolvamos estos puntos generales, entraremos en el tema de uso privativo de suelo público. Porque no esta claro que yo pueda pasar por un camino público que está dentro de la explotación privada.
     
  4. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

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    Ciertos, las llamadas esternilizaciones, son sencillamente robar a la ciudadanía, para en muchos casos, favorecer amiguetes, que luego pagan el "favor" al político de turno.

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  5. Polete85

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    Bienvenido.

    No he dicho que sea diferente... es exactamente lo mismo, si el metodo de explotacion es la misma.
    De hecho, he dicho que la pinilla crecio y esta donde esta ahora, desde que su administracion es completamente publica.
    Cuando habia participacion privada, siempre fue algo deficitario, y de hecho casi "se lo regalaron" al ayuntamiento de riaza, que desde entonces abrio el bikepark y lo gestiono de una manera mas adecuada.

    En ese caso en concreto, y en general en todos donde hay privatizaciones de gestiones publicas, las inversiones son publicas, al menos en las infraestructuras.
     
  6. Samkira

    Samkira Miembro Reconocido

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  7. CRONOS

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  8. Explobo

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    Aquí me he encontrado una señal de circulación prohibida de bicicletas por la zona de las arenas . Yo estoy en contra de las prohibiciones pero está señal no hace ni 15 días que la pusieron , antes había un letrero pequeño de prohibido bicis y motos y tanbien lo tacharon el de bicis , no se si éstos actos que estan penados va a ir en contra nuestra y van a coger las autoridades más agresividad y mas prohibiciones a nuestro colectivo después de ésto , por cierto quien la arrancó ya la podía haber dejado escondida para dejarla ahí tirado eso si el lado que no se veía la señal .
    La zona pasan bastantes senderistas y ciclistas y se ve que está prohibido ir en bici es por el parque natural de sant llorenç del munt, pero ésto seguramente haya sido por quejas de senderistas que pongan señales por el augmento de ciclistas . IMG-20210425-WA0001.jpg
     
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  9. Explobo

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    Por cierto es el único tramo que te evitas tener que hacer carretera de ahí también el augmento de ciclistas y solo tiene 2km o menos si vaís por ahí tener cuidado ya que nos tienen controlados y sobre todo no dejar huellas de derrapadas y ceder el paso a los senderistas.
     
  10. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Pues mientras aquí discutíamos público-privado, nuestros maravillosos gobernantes públicos que tanto miran por nosotros, han aprobado definitivamente el PepNat de Collserola, la primera piedra firme para expulsar la bici del parque natural y continuar con el resto de la provincia. Para el que le parezca bien que no permitan circular en bici por parques naturales, que sepa que en esta provincia todo el monte es parque natural. Es decir solo se podría hacer MTB por las pistas entre fincas agropecuarias, la montaña prohibido pisarla.

    Tampoco sé cómo han hecho para aprobar esto el 6 de abril con gobierno catalán en funciones, debe ser como lo de modificar la constitución, cuando es para hodernos a todos, rápido encuentran la forma.

    Tercer dato que me indica mi sentido paranoide conspiratorio, ni una sola noticia sobre este tema en ningún medio ni especializado ni genérico, silencio informativo total. Hasta los de IMBA y los de CSCR ya pasan hasta de publicar en el foro, normal pues cada vez que lo hacían salían los trolls como las setas en otoño.

    Aquí os dejo el enlace para que os informéis, y os rasquéis el bolsillo, vuestros derechos desgraciadamente no se defienden gratis.


    https://www.goteo.org/project/nos-prohiben-practicar-mtb-en-la-sierra-de-collser

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  11. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Estamos viviendo actualmente tiempos complicados para la practica del BTT, asistiendo a una cadena generalizada de prohibiciones y restricciones en los Parques Naciones (en adelante PN) de la geografía Española y del uso de sus senderos, en la mayoría de casos sin consenso, ni acompañados de unos estudios reconocidos que así los avalen, simple y llanamente nos quieren expulsar de ellos, estos solo son unos pocos ejemplos donde ya se aplican o están intentando su aprobación, sierra de Guadarrama en Madrid, Valencia con prohibición generalizada en senderos y PN completos, el Parque Rural del Nublo (Gran Canaria), la Peña Oroel en Aragón y ahora con la reciente aprobación del PepNat en Collserola, que esta no hace más que abrir la puerta al resto de PN de Cataluña para que se adhieran a dicho Plan.

    Con PEPNat el BTT queda totalmente prohibido en senderos (todos) y en las pistas que no estén incluidas en la Red Dinámica que la dirección del parque ha considerado (Red Dinámica = 270km que 100km ya pertenecen al perímetro del parque, el resto incluye pistas y carreteras que dan acceso al parque o a las urbanizaciones, de los más de 800 km que hay en el Parque), y tiene prevista la expulsión de todas las actividades deportivas y de ocio del interior del Parque para desviarlas a una periferia ya de por sí masificada
    En que nos afecta? en todo y a todos!!

    Uno de los principales argumentos en que la dirección del parque se excusa para esta prohibición de ir por senderos, es el impacto ecológico debido a la erosión, erosión que en casi su totalidad es debida a la fuerte presión hidráulica episódica combinada con un abandono proactivo e histórico de los mismos por los servicios del parque. Según todos los estudios existentes, la erosión producida por la bicicleta es igual o inferior a la producida por una persona a pié, por lo que entendemos que se está actuando de forma discriminatoria en contra del BTT sin aportar estudios que avalen esa acción.

    Por eso presentamos una propuesta moderna, basada en los precedentes de Alemania, Francia o Escocia y siguiendo las directrices de IMBA (International Mountain Bike Association). Los cuatro pilares de nuestra propuesta son:

    Señalización extensiva.
    Acceso regulado y compartido entre todos los usuarios.
    Trabajar en el cuidado y mantenimiento proactivo del medio ambiente de los senderos, a través de la creación de un Trail Center de gestión independiente.
    Educación (BTT para las Escuelas generales) y socialización positiva (Casa del Ciclista, etc.)
    Estas propuestas han sido presentadas desde CSRC en forma de proyecto a la dirección del parque para su estudio y poder tener una base sobre la que trabajar de manera conjunta para intentar poner solución a un problema de masificación, que se da en el parque en momentos puntuales (fines de semana), e intentar “ordenar” las múltiples actividades que los ciudadanos efectúan en este, ayudando a evitar posibles conflictos y mejorando la seguridad de tod@s los usuarios, pero en ningún momento la dirección del parque de Collserola a mostrado síntoma alguno de colaboración, desestimando todas y cada una de nuestras propuestas.

    Adjunto algunos datos para poder analizar la magnitud del problema.

    La bicicleta es la 4ª actividad deportiva de Cataluña, el impacto económico total de la bicicleta se mueve en una horquilla de 1.700 millones a 2.900 millones de euros en Cataluña, con miles de puestos de trabajo directos e indirectos que se verán afectados por estas prohibiciones, el beneficio estimado en salud en un año por el uso de la bicicleta en Cataluña es de más de 343,5 millones de euros y los beneficios externos (en reducción de la contaminación, salud, cambio climático, ruido, congestión, infraestructuras ...) están cifrados entre un mínimo de 400 a un máximo de 1.700 millones de euros de ahorro a la sociedad. Estas cifras se encuentran en el documento "DOCUMENTO DE SÍNTESIS - Impacto socioeconómico de la bicicleta en Cataluña emitido por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña respecto al año 2015".

    Collserola es el parque urbano mas grande de Europa, está rodeada por densas ciudades y poblaciones, estimada en más de 3,5 millones de habitantes.
    Afecta de manera directa a más de seis millones de visitantes anuales, 40% de los cuales son por la práctica de BTT.
    El estado actual de Pandemia por la Covid-19 y sus restricciones, han puesto de manifiesto una necesidad social de poder disfrutar de la práctica deportiva dentro de la naturaleza, bien sea por cuestiones de salud física, como psicológicas.

    Con la entrada en vigor del PepNat el pasado 06 de abril del 2021, el consorcio del parque ya puede empezar a implementar las duras medidas restrictivas, que no solo afectará al uso y disfrute del BTT, si no también al resto de usuarios del parque que practican senderismo, equitación, paseantes o familias...quedando relegados a una periferia de caminos, que en la actualidad ya se encuentran saturados, por lo que nos deberíamos preguntar de qué sirve proteger tanto un parque natural si no podemos visitarlo.


    Motivación y a quién va dirigido el proyecto
    Por eso desde CSRC, hemos iniciado los trámites para recurrir judicialmente el PePnat del Parc Natural de Collserola. Es una de las muchas acciones que se están llevando a cabo desde CSRC, pero puede que sea la más difícil, complicada y compleja que hemos decidido nunca. Lo hacemos con la ayuda del bufete de abogados experto en este tipo de recursos como es MONTAÑA LEGAL, con los que IMBA España ha trabajado en el recurso del Marco Normativo de la Sierra de Guadarrama y otras zonas con gran exito.

    Este recurso Contencioso Administrativo cuesta dinero, CSRC es una asociación sin ánimo de lucro, que no tiene ningún tipo de capital, ya que la asociación está formada por bikers voluntarios sin pago de cuotas. Por eso hemos iniciado esta campaña de Crowdfunding para que todos los que queráis ayudar a que el recurso prospere, nos ayudéis y aportéis vuestro granito de arena. Actualmente recurrir el PePnat es la vía legal más efectiva para conseguir su paralización y sobre todo intentar cortar esta cadena de transmisión, en que se han convertido dichas prohibiciones y que de buen seguro se irá trasladando al resto de PN de Cataluña, como ya lo están haciendo en el resto de España. Si en Collserola consiguen echarnos fuera, los otros parques adoptaran normativas similares al PePnat y entonces estaremos en una situación dantesca y sin precedentes en nuestro territorio, que será tener los parques naturales cerrados al deporte y al ocio, o lo más importante, al servicio del ciudadano.

    Con tu ayuda conseguiremos defender los intereses de todos aquellos deportistas (sean o no bikers), ya que está en serio riesgo la continuidad de la práctica deportiva dentro del parque de Collserola.

    Por ti, por todos, porque hacer deporte en la montaña es compatible con preservarla, y porque somos ciclistas y no delincuentes ..... ¡¡¡ AYÚDANOS, AYUDATÉ !!!


    Experiencia previa y equipo
    Somos una asociación fundada a finales de 2018 compuesta por voluntarios en su totalidad y nuestro objetivo es defender el uso del BTT en el Parque Natural de Collserola de forma responsable, respetuosa y cívica.

    Creemos en la convivencia, en el respeto entre los usuarios que disfrutan de este espacio natural y nuestro objetivo es colaborar en la conservación del mismo e impulsar un marco normativo integrador que permita realizar prácticas deportivas y de ocio, haciéndolas compatibles con la conservación de la naturleza, evitando prohibiciones segregadoras y sin fundamento que el Órgano Gestor del Parque impone actualmente.









    a.a.
     
  12. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

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    Buen aporte, pero tenemos lo que nos merecemos, ahora hay una petición de firmas en Valencia para el tema de las sendas, se piden 5000 firmas y ni de eso somos capaces, las asociaciones ciclistas como IMBA, AMBE o las FC deberían de señalar los partidos políticos menos proclives al MTB, y tampoco, y sino, pedir por los mismos motivos que se prohíba el senderismo, veríamos.

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  13. Loocked

    Loocked Bici con pedales

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    ¡¡ Bravo !!

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  14. durruti

    durruti Miembro Reconocido

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    El MTB ahora es un deporte motorizado (y más que lo va a ser en el futuro), y va a acabar, oh sorpresa, como el resto de deportes motorizados en el monte: prohibido en senderos en la mayoría de lugares

    Cuanto antes se asuma menos disgustos nos llevaremos.
     
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    Última edición: 19 May 2021
  15. edupower666

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    Totalmente de acuerdo contigo. Lo llevo pensando desde que empezaron a popularizarse las bicis eléctricas. Y ojo que no tengo nada a favor ni en contra de estas pero también hago enduro en moto y es algo que se ve venir.
     
  16. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

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    Cierto, desde que os dio por las bicis de"plástico" las suspensiones, ruedas de 29 etc, se acabó y empezaron las prohibiciones.... Ya estamos mareando la perdiz, mucho tardabais

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  17. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Ciertamente, no puedo mas que darle la razon.

    El problema no eres tu, que llevas siendo ciclista toda la vida y solo has cambiado de montura.
    El problema son todos aquellos que llevan sin coger una bici desde la de la comunion, y como ahora llevan motor se han echado al monte.
     
  18. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

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    ¿De veras crees vwue si no existieran las e-bikes no habría prohibiones en España? Cree eso es hasta cómico, es escurrir el bulto, más e-bikes hay en el resto de Europa y no es tratado el MTB como en España.

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  19. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

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    Esos no salen de las pistas de 6 metros ni locos, si es que las pisan, el problema es la ignorancia y el miedo de los políticuchos, están entre el tópico y el dejarse llevar por los ecoloJetas y club de senderistas, en la creencia de que ahí hay más votos y matar aceptación social. Más e-bikes hay en el resto de Europa, y el tratamiento al MTB es muy distinto, ergo las e-bikes no son la causa, seguir insistiendo en esto es una perdida de tiempo y energías.

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  20. durruti

    durruti Miembro Reconocido

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    Cuándo no había ebikes claro que había problemas pero eran mas puntuales en lugares concretos y se podían atajar más fácilmente, por ejemplo prohibiendo los remontes. Con la llegada masiva de las eléctricas el problema ya es general y en estos casos la solución que suelen adoptar es previsible: la prohibición global

    Por otra parte, me parece que tienes muy idealizado lo de fuera, eso de que sólo aquí hay prohibiciones es falso.
     

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