Cada vez se práctica menos mtb?

Tema en 'General' iniciado por al46to, 1 Sep 2025.

1. Yo soy Grut

Yo soy Grut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.212
    Probablemente no se entienda si no digo que van uno tras otro, que es lo normal cuando sales con gente. Con lo cual, si se cumplen las condiciones anteriores, quiere decir que el que necesita menos recorrido de suspensión, para hacer exactamente lo mismo y a la misma velocidad, domina mejor su bicicleta.

De todos modos, eso de "si bajas a la misma velocidad bajas igual de bien" te podrá servir si solo piensas en ese factor, pero si piensas que la velocidad no depende solo de la destreza si no del "grado de locura", quizás entiendas que, cuando sales con gente, puedes ir rápido y al filo de la caida o de meterte la osiah padre, y puedes ir igual de rápido o algo mas lento, controlando totalmente la situación por que sales a divertirte, no a hacer tiempos, lo que viene siendo, guardarse algo.

Última edición: 7 Nov 2025 a las 07:48
  2. dabis

dabis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Entiendo perfectamente lo que dices, pero no estoy de acuerdo.
    Y como ejemplo, Marc Márquez. Para (casi) nadie es el piloto más técnico. Siempre nombran a Pedrosa, Lorenzo, Bagnaia, Rainey, Cadalora… para mí,no. Márquez, al ser el piloto más rápido y más laureado en activo, es el más técnico. Su grado de locura es superior a cualquier otro, pero esa locura es parte de su destreza y de su técnica. No deja de ser la capacidad o determinación para efectuar un movimiento o una línea más rápida o más difícil que otras pero que aporta más velocidad (o la misma) que otras. Da igual que sea estético, pulido, las líneas las trace por dentro por fuera… si es el más rápido, es el más técnico o el que “baja mejor” en el ejemplo que nos ocupa.
    Y que conste que es un piloto que no me gusta para nada ni me cae bien, pero las cosas como son.
    Los recorridos de las suspensiones dependen de muchos factores. A igualdad de condiciones, si se utiliza más recorrido logrando la misma velocidad, significa que se ha trazado por puntos más abruptos o que el balance y movimiento del piloto son diferentes. Si con eso, se consigue ir igual de rápido, para mí significa que eres más técnico si cabe, al haber pasado por sitios más lentos o más difíciles. En definitiva, más recorrido “podría” significar más destreza en realidad, nunca lo contrario.

Última edición: 7 Nov 2025 a las 09:16
  3. Dbs940

Dbs940 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    127
    Lo aclaro: en mi caso, más recorrido, es menos destreza en general. Por ejemplo un drop de medio metro, si en vez de saltarlo bajo con la rueda delantera y algo encima del manillar, pues ahí voy a utilizar más recorrido que alguién que caiga con las dos ruedas y el cuerpo algo para atrás. Eso, y que llevo un sag del 25%

• Útil Útil x 1
  4. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.212
    ¿me estas comparando un piloto de asfalto de moto, con bajar por el monte una trialera con una bici?, entonces no has entendido nada, y hoy no tengo ganas de "ir mas allá".

5. WinnerAnacona

WinnerAnacona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    De nada, para eso estamos

6. dabis

dabis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    No comparo, solo pongo un ejemplo para explicar mi punto. Luego lo he desarrollado hablando sobre los recorridos, que es el concepto que utilizas para comparar dos ciclistas del mismo peso con la misma bicicleta.

El juicio sobre bajar bien o mal es intangible y lo que cuenta es el crono, por lo que el recorrido de las suspensiones, si no me lo explicas mejor, para mí es como el color del maillot, cada uno lleva el suyo.
    De ahí que estemos opinando sobre ello.

7. dabis

dabis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Y lo pasarás igual de rápido o más lento que el que lo salta echando el cuerpo hacia atrás?
    Y qué recorrido tendrás atrás comparado con el que salta?

8. WinnerAnacona

WinnerAnacona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    El 70-80% son huevos, hasta dónde eres capaz de llegar, como en Rebelde sin causa frenando antes del precipito.
    El restante, técnica.
    Tú puedes ser el tío más técnico del mundo, otro que lleva dos días con la bici, baja en modo kamikaze, será más rápido que tu, pero no baja mejor.
    Luego tienes los que le echan huevos y tienen técnica (la élite) y los que no una cosa ni otra

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.212
    1. Lo que cuenta es el crono si compites, y aquí nadie ha hablado de competir, ni me he referido a nada de eso, no es tan dificil de entender.
    2- Para entender lo que he dicho sin meterte a comparar cosas absurdas como el asfalto, y que la puesta apunto de una suspensión de asfalto son como el agua y el vino comparado con la suspensión de un "artefacto" de monte(da igual la disciplina que practiques).

3-Obviamente no sabes a que me refiero ya que probablemente nunca hayas tenido en cuenta el concepto de saber absorber, y como ni se te pasa por la mente, tienes que meter la competititititvidad, y los tiempos para poder comparar algo. Yo hablo de hacersse una bajada(con las condiciones descritas) y solo viendo a uno y a otro ya sabes quien baja mejor, no se necesita medir tiempos. Te podría dar mas circunstancias a favor del que le saca menos recorrido a las suspensiones(como que pesa mas y encima lleva menos presión en estas) pero si ya ni te aclaras con esas pocas que te he mencionado, no sirve de nada "profundizar" en ello).

Un tio que no sabe saltar, no sabe absorber, no sabe trazar, y no sabe posicionarse en la bicicleta, puede bajar igual de rápido que un tío que si sepa todo eso, pero lo puede hacer por que, el que si sabe todo eso pasa de el, ni de medirse la *****, con tiempos, ni con nadie, simplemente son compañeros ciclistas y van juntos, pero si los pones a medir tiempos, el que no sabe hacer nada va a bajar no solo peor si no mas lento, y ahí lo dejo, ya tu ahora relaciónalo con lo que dije de las suspensiones, que no te lo voy a dar todo masticado. Otro forero en este mismo hilo te ha dado su propio ejemplo.

10. dabis

dabis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Para mí no… el que llega antes, baja mejor.
    La técnica pueden ser muchas cosas. El arrojo es una de ellas. Hay que echarle huevos pero mantenerse de pie, y eso es técnica o “bajar mejor” para mí. Saber dónde frenar, dónde tirarse, donde apretar los dientes y soltarse… no son solo huevos, es técnica a base de experiencia y por supuesto talento innato.
    De verdad que entiendo vuestro punto, pero llevo mucho tiempo dándole vueltas a esto.

Mirad las bajadas de Goldstone. Nadie se atreve a hacer sus líneas ni sus figuras, nadie tiene sus huevos. Por eso es el más rápido, el que baja mejor y por extensión el más técnico.

11. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.212
    Si, el que sabe pasar un drop correctamente le hará falta menos recorrido de suspensiones por que sabrá absorber mejor, y además podrá hacerlo a mas velocidad(si quiere), que el que no sabe hacerlo.
    Por algo los que bajan mas rápido tienen mas técnica, es la técnica la que le permite ir mas rápido que todos nosotros, de hecho todos ellos podrían hacer cosas muy similares con una bici de xc, mientras que el resto de los mortales no lo haríamos ni con una dh, por mucha suspensión que tuviese, agotaríamos el recorrido, y aun así, seriamos mas lentos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Nov 2025 a las 15:25
  12. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.212
    Pues quítale la tecnica a ver que queda. Me parece a mi que tienes un problema con los conceptos que te impide entender lo que te estamos explicando.

Para ti tu haz lo que consideres y échale los huevos que quieras, que te viene otro con tus mismos huevos pero mas técnica, y va a ganarte siempre , lo que os diferenciará sera la técnica no los huevos, y uno de los indicios en que se puede ver de eso, es el recorrido que ambos empleáis en las suspensiones, a igualdad de todo(bici, peso, reglajes), y hasta si quieres tiempos, ya que en una salida en bici, perfectamente el que mejor baja va detrás, silbando, y el que va delante, con el cuchillo entre los dientes(personalmente he estado en las dos situaciones).

13. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.212
    Eso será en una salida en bici, normal, por que yo he conocido a varios de esos y no eran capaces de terminar una bajada sin caerse, ya no digamos una bajada cronometrada, de hecho todos preferíamos llevarlo lejos, por que se te caia delante tuya por pretender pasarte, y montaba unos cirios de cuidado.

Hace años conoci a un tio que lo mirabas de normal e iba normal en las salidas en bici, pero por 4 cosas que de vez en cuando hacia ya podías darte cuenta de que tenia mas tecnica que tu(en ese caso que yo), luego resulta que por mucho que yo fuese de kamikaze, con "los huevos por delante", en un dh cronometrado quedaba por delante mía, encima, físicamente estaba bastante peor que yo, y era casi 20 años mayor.

14. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.212
    Confundes el objeto con el objetivo, la tecnica se adquiere, eso te hace bajar mejor, no los huevos, esos ya los tienes.

Transcribes mal la frase, Baja mejor por que es el mas técnico, y eso unido a "sus huevos" lo hacen ser el mas rápido.

15. dabis

dabis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Valga decir que entiendo perfectamente y estoy de acuerdo en todo lo que respondes (menos cuando rozas el límite del respeto conmigo, así que te pido que no lo cruces), veo el punto de que la técnica te hará bajar (y subir, y llanear) mejor. Pero no vale con una simple frase categórica y simplista como "Si por el mismo sitio, otro con tu mismo peso, a la misma velocidad, y misma bici, le queda mas recorrido de suspensión, es que baja mejor que tu...". Y si quieres ser breve explicándote, tienes que ser bueno en ello. Nadie ha sido capaz de explicar qué significa "bajar mejor" sin hacer referencia a la velocidad, que es lo único que se puede medir.

Tú eres el primero que ha hablado del crono: "Si por el mismo sitio, otro con tu mismo peso, a la misma velocidad, y misma bici, le queda mas recorrido de suspensión, es que baja mejor que tu..."

No lo he comparado, si no que lo he puesto de ejemplo para ilustrar mi punto. Como parece que es un ejemplo muy lejano, he puesto el siguiente más arriba: https://www.foromtb.com/threads/cada-vez-se-práctica-menos-mtb.1578207/page-65#post-28937863
    Pues le he dado bastantes vueltas a mis suspensiones, a las precargas, ajustes,... y me quedo con el que voy más rápido. Vuelvo a citarte sobre lo de medir los tiempos: "Si por el mismo sitio, otro con tu mismo peso, a la misma velocidad, y misma bici, le queda mas recorrido de suspensión, es que baja mejor que tu..."
    Si baja más lento, no es a la misma velocidad, como empezaste diciendo. Eso sí que lo entiendo. "Si por el mismo sitio, otro con tu mismo peso, a la misma velocidad, y misma bici, le queda mas recorrido de suspensión, es que baja mejor que tu..."

No hace falta que mastiques nada más, gracias.

Ahora sí que te has explicado bien. Y educadamente. Gracias. Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.

Última edición: 7 Nov 2025 a las 15:47
  16. dabis

dabis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Creo que no. El objetivo es ser el más rápido. Goldstone lo es. El objeto es "como lo tengo que hacer", y eso es la técnica. Es capaz de utlitzar lo que haga falta para ser el más rápido. Técnica, inventiva, huevos... No he dicho que los huevos los adquiera. Mi frase ha sido "nadie tiene sus huevos".

17. Dbs940

Dbs940 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    127
    Alguno hoy no tenía ganas de extenderse pero tan solo le duro un par de horas. Jajajajajajajajajajaj. Menudo agonías
    Es poner un pequeño comentario sobre cualquier cosa, y ahí todos con su razón y quemando al resto. Jajajajajajajaja
    ¿ puede la misma persona bajar más rápido con una eléctrica por ser más pesada y llevar gomas más anchas y más recorrido ( en la mayoría).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.212
    Pues explícame donde ves tu ahí que hablo de crono:rolleyes:.
    Ah, claro, que el recorrido de suspensiones para una misma velocidad, peso(que tampoco se puede medir:rolleyes:), reglajes(otra cosa que no se puede medir) , pues poco mas que decir, dejas fuera las variables que no coinciden con tu opinión, ERGO EGO.

"BAJAR MEJOR "SIGNIFICA QUE TODO SOBRE LA BICI LO HACES MEJOR que otro, y ello te lleva a ser mas rápido, y en consecuencia, te lleva a, para unos mismos factores totalmente idénticos, necesitar menos recorrido de suspensión.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Nov 2025 a las 15:56
  19. dabis

dabis Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Cagondios, ahora tengo que volver a pensar...

20. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.212
    Claro, por que lo digas tu:rolleyes:, que probablemente según eso, estés todo el día compitiendo, por que si no carece de sentido todo tu argumento.
    Y mi frase es, eso es irrelevante para lo que he dicho. Tan simple como, cógete su misma bici, con todo igual(incluidos reglajes), ponte delante de el en una bajada, la que tu elijas, y verás como tu necesitas mas recorrido de suspensión que el, el solo te sigue, y para el tu irás parado, y ese recorrido de suspensión, que el no usa, es por su técnica, no por sus huevos ni por otra cosa que se te pase por la cabeza, que es lo que he explicado desde un principio.

Compartir esta página