Cadena, desviador y cuadro = mala combinación

Tema en 'Mecánica' iniciado por tostao1989, 14 Jun 2014.

1. tostao1989

tostao1989 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    efectivamente victor la foto de la cadena es con el plato y piños pequeño, esa foto es de la cadena en reposo y si intentaba acercarla con la mano al cambio nunca llegaba a tocarse por lo que creo que no es un problema de longitud de cadena.
    A ver si este fin de semana puedo sacarla un poco y a ver que tal funciona solo con este "mantenimiento" del pedalier.

2. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
  3. fukigaeshi

fukigaeshi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.760
    Parece que la cadena pasa un poquillo justilla con el cuadro tal vez aparte de cambiar el plato (problema?) Aparte otra mejora podría ser un eje unos milímetros más largo.

Y en cuanto al desgaste de los platos es evidente qué donde haces más torque, la tensión y el esfuerzo es mayor... luego es en el plato pequeño porque cargas todo el peso (vas parado y hacia arriba), en alta velocidad (llano o cuesta abajo) la propia inercia hace que ese esfuerzo de empuje sea menor, esto pasa en cualquier tipo de motor, en primera el torque y el esfuerzo sobre la transmisión es mucho mayor, (a misma carga claro está, no haciendo el molinillo = llano)

Última edición: 20 Jun 2014
  4. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    YO en una de las fotos he visto que la pata está muy recogida..., probaría a darle más tensión quitando algún eslabón, no es algo que no puedas deshacer con unos pines o un cierre rápido.

5. Victor Lopez181

Victor Lopez181 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    360
    Jsprint bajo mi opinion la tensión es la correcta si la acorta mas al poner plato grande y piñón medio la cadena iría muy forzado.
    Lo que si veo yo es el plato con aleta de tiburón que para mi debería cambiar ya que no esta bien mucho desgaste.

6. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    La solución de fukigaesi ya me la habían comentado peor ha día de hoy prefiero no alterar la configuración de la bici ya que si de fábrica vino así es porque tiene que ser así así qué de momento descarto el meter separadores para que haya más hueco entre plato y cuadro
    En cuanto al tema de la cadena lo doy for zanjado ya que está bien y como dice Víctor si le quito algún eslabón creo que va a ir demasiado tensada.
    De momento lo único que me convence es el cambiar plato grande, no obstante mañana probare a ver si a mejorado algo
    De nuevo agradecerlos a todos por vuestras opiniones

7. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Que ponga una foto con el plato grande y el piñón grande a ver como queda la pata del desviador de estirada, lo digo porque mirando eso sin más yo no veo si es la tensión correcta.

Quedaría forzada si la pata queda muy estirada, pero sino....

Además un truco era el de pasar la cadena si no recuerdo mal, por el piñón grande, plato grande sin pasarla por el desviador y a la medida que te de, sumar 2 eslabones completos y ahí empalmar.

No recuerdo bien el truco.

Yo en la mía le quité y lo hice a pelo, mirando que en esa combinación, la pata no estuviera excesivamente estirada.

8. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Yo la tensión de la cadena la ajusto para que en plato pequeño y piñon pequeño se pueda llegar a poner sin problemas. Muchas veces vas por senderos con fuertes subidas y de repente tienes una bajada. Sucede que vas en el plato pequeño y piñones grandes, y cuando empiezas a descender, vas quitando piñones uno tras otro pensando que vas en el plato mediano hasta que llegas al pequeño. Plato pequeño y piñon pequeño es una combinacion a veces se usa, así que es mejor que vaya bien. Sin embargo, a la inversa no suele suceder. Rara vez vas en plato grande, comienzas a subir piñones y no te das cuenta que tienes que cambiar al mediano. Además la cadena suele rozar y comienza a hacer ruído. La verdad es que nunca lo probé por miedo a deteriorar el desviador trasero y porque la cadena queda muy cruzada.

Un saludo

9. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    La longitud de cadena se mide en plato grande y piñón grande, pues aunque no se use esa combinación es donde más largo se necesita porque tiene mayor radio.

Si se deja muy corta y se usa sin querer esa combinación, se puede partir, o provocar problemas serios.

Si se deja muy larga por el contrario, entonces va pegando botes por todas partes cuando bajas y encima puede hacer chupados porque le falta tensión al estar el muelle de la pata muy retraido, casí sin hacer fuerza.

Luego en las dobles no sé si se tendrá que tener en cuenta el movimiento del basculante.

En las motos se deja a lo que marca el fabricante porque cuando amortigua y el basculante se pone en línea con su propio eje el piñón y la corona, es el punto de mayor distancia entre corona y piñón, por lo que si se deja corta, en ese punto se puede partir o reventar los rodamientos de ruedas o eje secundario.

Yo viendo esa pata de cambio en esa foto, no me dice nada, no sé si tiene la tensión correcta o no, el caso es que se la chupa el plato.... así que algo estará pasando... y yo lo más fácil que probaría sería mirar la longitud para que le aplique mayor tensión a la cadena si es posible.

10. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    buenas chicos,
    lo primero de todo pedir disculpas por no haber contestado en tanto tiempo pero no he tenido tiempo para toquetear la bici la verdad.
    Este finde la he usado un poco y no se ha vuelto a colar la cadena entre el cuadro y el plato así que parece que la limpieza a fondo que hice de los platos funcionó o eso parece...
    Eso no quita que en un futuro "cercano" intente cambiar platos y bielas pero de momento voy a intentar aguantar así aunque si veo que me pasa de nuevo aceleraré el cambio.
    En cuanto al piñon pequeño he observado este fin de semana que el problema no es que pase del piñon pequeño a uno superior, si no que la cadena salta dientes y se mantiene en el mismo piñon pequeño. Esto puede ser debido al desgaste que ocasionó la cadena anterior???
    En caso de que sea por desgaste solo me ocurre con el piñon pequeño, se podría cambiar solo ese piñon o es necesario cambiar la piñonera entera??
    una vez mas os pido disculpas por el retraso! y gracias de nuevo.

11. Victor Lopez181

Victor Lopez181 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    360
    Si tienes una piñonera usada que tenga ese piñón mejor y sea compatible puedes cambiarlo.
    por norma ese piñón es el menos se desgasta.

12. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    tengo sensación de que todo lo raro me pasa a mí :-S el plato grande se usa menos que el mediano y se me desgasta, el piñon pequeño es el que menos se gasta y lo tengo gastado :-S
    sabéis si se puede comprar ese piñón suelto? como los 3 o 4 mas pequeños van sueltos....

13. Buildy

Buildy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    No creo que sea fácil encontrar el piñón pequeño y si lo encontraras lo mismo te costaría tan caro como todo el cassette.
    El que salte la cadena en el piñón pequeño sobre sus dientes, es debido al desgaste de la cadena anterior como dices. Si no es mucho, en cuando se estire un poco la nueva dejará de saltar, pero ya indica que al próximo cambio de cadena tendrás que cambiar el cassette.

Por otra parte, es más fácil que salte en este piñón, por tener menos dientes.

14. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Tu debes tener piernacas fuertes pa reventar el grande y el piñón pequeño jajaja, eres de los que van con desarrollos largos dándole cera me da a mi... jeje

Última edición: 7 Jul 2014
  15. Buildy

Buildy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Fijaros si es complicado saber cómo están los dientes simplemente con la vista.
    Qué tal veis estos platos? El de la izquierda es usado y el de la derecha nuevo.
    Pensáis que el de la izquierda puede dar problemas?

No lo parece a simple vista, pero salta con poco que se le fuerce en cualquier ligera subida.
    Ha sido cambiarlo por el de la derecha, y fuera saltos
    IMG_2021.JPG

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. tostao1989

Me Gusta recibidos:
    57
    Strava:
    la verdad es que es cierto que no se aprecia mucho (al menos para un paquete como yo). Yo desde que limpié todos los platos a fondo desmontado los y montado los no he vuelto a tener el chupado de cadena y ya le habré metido unos 200 km. En cuanto al piñon pequeño me sigue saltando pero también opino que será ese desgaste de cadena así que sigo esperando a que la cadena se estire un pelin porque es cierto que cada vez lo hace menos.

Compartir esta página