Hola, he leído todas la páginas y me ha surgido una duda. En bajada pronunciada, siempre utilizo plato grande y piñón pequeño, ya que de cualquier otra forma, pedaleo en vacío. ¿Es esta combinación poco recomendable? Con plato mediano, siempre pedaleo en vacío durante una bajada intermedia o alta, por eso evito el plato mediano y el pequeño.
Si la bajada es pedaleadora y no muy bacheada, si, por supuesto. El problema es si tiene muchos baches de mediana entidad, porque entonces el ir con plato grande puede hacer que en un latigazo de cadena provocado por un bache, la cadena de salga del plato hacia la biela y el llevar la corona pequeña es garantia de ir golpeteando la cadena contra la vaina ademas de que tambien se puede salir hacia la puntera, quedarse enganchada entre casette y puntera y ya te la ha liado. En bajadas no pedaleadoras y notablemente bacheadas yo pongo el plato medio y coronas entre medias y grandes pero nunca las dos mayores. Me ahorro problemas y ruidos. Hay quien dice que bajando, siempre plato grande por si te caes no clavarte los dientes del plato y tal... pero yo ya aprendere esa leccion cuando me los clave, en los ultimos 25 años no me ha pasado. Hasta luego.
Un desviador delantero bien ajustado debería impedir que la cadena pueda salirse por el lado de la biela. No me ha pasado nunca... en la piñonera alguna vez si que se me ha "salido", pero normalmente la cadena ha patinado algunos dientes hasta volver a asentarse al pedalear, sin dar mayor problema. Tampoco es algo que me ocurra habitualmente, y desde luego núnca se me ha atascado entre el cuadro y el piñón... no creo ni que quepa ahi en mi cuadro.
Pues a mi la cadena se me ha ido alguna vez a todas partes... al hueco entre casette y radios, entre casette y cuadro a las bielas y a la caja de pedalier. Prefiero prevenir porque despues vienen los jaleos, asi es que si puedo dejo la cadena centrada y bien flanqueda por platos y coronas. Hasta luego.
Por la parte del desviador no, pero por abajo créeme que se sale...te suena el "chupado de cadena"??????
El chupado de cadena es cuando la cadena, engranada en plato y piñón, sigue pegada al plato por la parte inferior cuando debería desprenderse de él y acaba dando con el cuadro. Situación que, por cierto, casi nunca ocurre con el plato grande. No veo que relación tiene con las salidas de cadena por culpa de las bajadas rotas. En todo caso,si la cadena se sale "por abajo" (cosa que me ha pasado alguna vez) y sigue engranada de arriba, es tan sencillo como dar media pedalada para engranarla entera. Nada grave. a menos que te joda rallar un poco el acabado de las bielas.
Tienes toda la razón, yo me refería a cuando bajas de plato grande(en 2x10 por ejemplo) al pequeño y la cadena se sale por abajo y se mete entre el cuadro y bielas.
A veces esa salida por abajo llega a arriba y la cadena se engancha entre desviador y plato... se soluciona como has dicho o no... depende. Con plato mediano no pasa.