calambres en piernas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por josse, 28 Nov 2004.

  1. edupower666

    edupower666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    1.472
    Me Gusta recibidos:
    244
    Pues creo que será este el que me traiga de cabeza. Son unos calambres muy fuertes y difíciles de hacer que remitan.
     
  2. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.369
    Me Gusta recibidos:
    1.347
    Haces fuerza al pedalear hacia arriba? Quizá sea eso. Es un musculo pequeñito que no está diseñado para hacer mucho trabajo.
     
  3. edupower666

    edupower666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    1.472
    Me Gusta recibidos:
    244
    No tengo conciencia de ello pero lo tendré en cuenta para ver si lo hago.
     
  4. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.005
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    hay personas con mayor o menor predisposicióna padecer calambrees durante el ejercicio.
    Cosas q favorecen los calambres:

    - Pedalear a cadencia baja ( <75rpm)q provoca mayor desgaste muscular y se puede pagar con calambres al final de pruebas largas.
    - Deshidratación. con calor beber suficiente, mejor bebidas ligeramente hipotónicas q ISOtónicas( yo echo al bidón la mitad de la concentración recomendada por ISiostar por ejemplo). y si tomas HC debes acompañarlos con mucha agua( sola sin echarle HC en polvo). Como mínimo 4gr de agua por cada gr de HC q comas
    - y el factor principal creo q yo q es el sobre esfuerzo( en tiempo o en intensidad). Hacer un esfuerzo para el q no estamos suficientemente preparados. Esto se confirma virendo q los calambres suele aparecernos ejn los KM finales de las carreras y no al principio de ellas.
    Por una buena forma de prevenirlos es hacer alguna salida como preparación de la misma longitud e intensidad q luego vas a pretender disputar.
    Si sólo solemos hacer entenos de 2-3h es más fácil padecer calambres en una prueba de 7-8h ya q no estamos acostumbrados a pedalear tanto rato. Igualmenet si suelo entrenar a 200w, es normal tener calambres si pretendo correr a 230w.

    Lo de tomar magnesio durante la carrera nmo tiene mucho sentido en cuanto a q el Mg no lo perdemos por el sudor durante la carrera, se trata de salir con los depósitos rellenos de minerales .yo alguna vez tomo , la semana previa 1 pastilla diaria de aquilea( MG+K)( no pasar de 1 pastilla/ día q l es perjudicial el exceso de minerales..
    Ojo . lo de calambres en el sartorio puede ser por una mala técnica de pedaleo. ( no debes rotar la pierna ni tirar del pedal parriba)
     
  5. edupower666

    edupower666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    1.472
    Me Gusta recibidos:
    244
    Todo eso más o menos lo tengo en cuenta ya que llevo tiempo con ello. No es algo de de hace y decir que también hago enduro en moto con bastante intensidad y también me dan esos dichosos calambres en la misma zona. Lo que no estoy seguro es a que músculo afectan si al sartorio o psoas. Últimamente lo que me tiene totalmente fuera de juego es que con poca actividad física una vez ya estoy en casa la zona interior la noto muy fatiga y cargada y con la sensación constante de que el cualquier momento me puede dar un calambre fuerte. Me hice un análisis de sangre bastante completo y salió todo correcto. También voy a ir a que me hagan una doppler por las varices que también padezco por si pudiese ser agravante.
     
  6. edupower666

    edupower666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    1.472
    Me Gusta recibidos:
    244
    Este es lo último que he visto por ahí. Por lo visto hay varios equipos de fútbol de primera división española usándolos. Lo he escuché en la radio ayer y por lo visto se basa en el vinagre de los pepinillos, si habéis leído bien.


    https://scientifficnutrition.com/no-cramp/
     
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.369
    Me Gusta recibidos:
    1.347
    En general hay dos teorías sobre los calambres. Una relacionada con la hidratación/electrolitos y otra con la fatiga muscular o el entrenamiento/uso ineficaz de los grupos musculares. Yo soy más partidario de lo segundo. No puede ser casualidad que los sitios más comunes donde se produzcan sean:
    - Isquiotibiales
    - Gemelos
    - Planta de los pies

    Esos músculos tienen problemas de hidratación y el resto no?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.231
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    A parte del sodio que mas minerales se pierden a través del sudor?? en verano utilizo un bidon con isotonico y en otro le echo una pastillita de estas https://www.wiggle.es/comprimidos-powerbar-5-electrolytes-10-unds/ que lleva sodio, magnesio, potasio, etc... pero nada de azucar y calorias. Es por si estoy tirando el dinero o no jeje
     
  9. edupower666

    edupower666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    1.472
    Me Gusta recibidos:
    244
    Yo no sabría decirte porque no soy un experto pero si he ido probando muchas cosas con el tiempo y lo que mejor me ha ido es ir tomando una pastilla de sales (he estado usando la de 226ers) cada hora y media o dos horas. Aparte de ir hidratándome y comiendo con asiduidad.
     
  10. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.005
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    no lo sé, creo q la m,ayopría es sodio pero no sé el resto de sales q perdemos. Sólo recuerdo haber leído q el magnesio apenas lo perdemos durante el ejercicio por el sudor y q por tanto este mineral no es necesario reponerlo durante el ejercicio
     
  11. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Pero has probado el líquido de pepinillos?
     
  12. edupower666

    edupower666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    1.472
    Me Gusta recibidos:
    244
    Estoy a la espera de comprar el producto. Cuando lo pruebe os digo.
     
  13. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    No necesitas comprar ningún producto específico, vas a un super compras un bote de pinillos y usas el líquido

    Un bidón con lo que bebes normalmente y el el otro un poco de líquido de pepinillos y haces la prueba a ver qué tal te va. Yo probé este año y me fue bien, siempre puedes pensar que es porque está vez has entrenado mejor, pero pruebas y dales de dudas y sin gastar casi nada de dinero.

    Por otro lado con un poco de líquido de ese llega para hacer la prueba.

    Si como dices son tan exagerados tus calambres/rampas, si hace algo por poco que sea deberías de notar algo.

    Claro que igual ahora no vas a ninguna carrera a corto plazo para verificar si te va bien.

    A mí los calambres me sucedían en pruebas de mucha intensidad más que en pruebas muy largas a menos intensidad.

    Y relativo al estado de forma, tengo adelantado con rampas a gente que iba sin ellas, controlando a base de mucha cadencia, tengo sufrido veces de ir media carrera con rampas, no en un músculo específico sino en varios, y de tomar por ejemplo un Powerade entero y reducirse en marcha o de ir bien, beber agua que pillas en medio de una carrera en marcha y tras unos sorbos empezar a sufrir rampas sin venir a cuento.

    Hay "algo" que afecta a ciertas personas y no a otras, independientemente de su estado de forma, etc... ya te digo que este año es el que menos entrené en 5 años y no tuve rampas con el líquido de pepinillos, o muy ligeras... Por ejemplo en el sprint final llegando a meta!!!
     
    Última edición: 4 Nov 2019

Compartir esta página