Y la hice en 2006 ,en plan tranquilo, con los del club y lo mejor el ambiente y organizacion .El recorrido es duro pero 100% ciclable para todo el mundo
buenas, e empezado este año a ahacer marxas y keria hacer la calcenada.no e exo una tan larga asi k m keria apuntar al tridente para provara a ver k tal.ademas con bici recien estrenada me tendre k akostumbrar.se agradecen los conejos un saludo 1. NANIN (ZARAGOZA) 2. Koordark (ZARAGOZA) 3. ABSTRAKEM (ANGEL) (ZARAGOZA) 4. Murcielaguette (ZARAGOZA) 5. TOSOS (TOSOS - ZARAGOZA) _----- A PIE. 6. Theo (Tarazona Zaragoza) 7. LUZDESTINADA (MADRID 8. carlus88 (ontinar de salz-zaragoza)
yo este año, tras varios de titubeo, estoy banstante decidido a hacerla. Lo unico que me echa un poco para atras es el tema del calor, porque subirte los ultimos 80 km con una buena dosis de calor puede ser bastante xungo. Por eso agradeceria los consejos de los que ya la habeis hecho. muchas gracias compañeros
1. NANIN (ZARAGOZA) 2. Koordark (ZARAGOZA) 3. ABSTRAKEM (ANGEL) (ZARAGOZA) 4. Murcielaguette (ZARAGOZA) 5. TOSOS (TOSOS - ZARAGOZA) _----- A PIE. 6. Theo (Tarazona Zaragoza) 7. LUZDESTINADA (MADRID 8. carlus88 (ontinar de salz-zaragoza) 9. Torpedo - Zaragoza - Monegros BTT 10.- Carlos - Zaragoza - Monegros BTT 11.-Narciso - zaragoza - Monegros BTT 12-Mikiluna - Zaragoza - Monegros BTT 13-Antonio - Zaragoza - Monegros BTT 14- David - Zaragoza - Monegros BTT Estos ultimos seis y alguno mas que engañaremos a ultima hora iremos de Monegros BTT, yo la he hecho 3 veces, la primera no acabe y las dos siguientes si, ahora creo que hace dos años que no la hago pero la ultima subida se me ha atragantado siempre. Este año intentaremos ir a disfrutar, ya han sido una cuantas cicloturistas de carretera y ahora toca disfrutar con las ruedas gordas. Como consejo, el que te dan los compis, aunque suena a peloteo ya que lo organizamos nosotros, has el Tridente para cojerle la distancia, ya que por desnivel no tiene nada que ver, yo no puedo ir me pilla de vacaciones. Consejos, desde la cima del primer`puerto hasta Cueva de Agreda suele soplar algio de aire, refujiate, la bajada desde Cueva de Agreda hasta San Martin hay que ir con ojo, alli pincha bastante gente, el tramo desde San Martin del Moncayo hasta la comida en Litago a mi me parece durisimo con los pasos de los barrancos, según cuanto pares en Litago luego arrancar es durisimo ya que sales a pleno sol, la cuesta de antes de Talamantes es horrible y la Tonda ya ni te cuento. A por ultimo que tengamos suerte y no suba el termotro hasta los 40º Pero vamos despues de todo esto piensa que iremos a disfrutar:meparto, vaya forma rara que tienen de disfrutar estos bikers.
Por ahi preguntaba alguien como es de dura, de desnivel es bastante dura pero lo realmente exigente es el firme que te revienta el culo y los riñones el terreno es bastante rocoso y suelto en la bajadas cuesta soltarla porque te desarmas, el que pueda elegir mejor acabarais con una doble.
jajajajjajaj a mi me motiva todo lo que decis,jajajajaj, pero seguro que hay muchos que s elo estan pensando muy mucho, yo lo tengo claro , voy a sufrir como un ****** y hacer toooooooo lo que pueda es aconsejable hacerla con camelback??? o hay suficientes avituallamientos?
Yo me lleve el camel, hay bastantes puestos, pero si pega el sol, te bebes todo lo que te ponggan delante.
Camelback, yo lo meto al congelador 3 dias antes, para que se haga bien el hielo, con mas o menos 1 litro de agua, y para la salida le meto el resto, asi aguita fresca durante muuuuucho rato y luego a ir rellenando, por que si llevas hielo pero no llevas agua es uno de los mayores suplicios que te puede pasar, supongo que todos conoceis el truki de las bolsas de congelas de los super para el camel, pero por si aka os lo cuento, compras una bolsa de congelaos de las de plastico, la recortas para hacer una funda que rodee la bolsa de plastico del camel y asi multiplicas por mucho el tiempo que llevaras agua fresca. de todas formas no es por *****:vampire, pero o todos los que decis que es durilla, debeis estar como toros, una ruta de Btt de 104 km con 2400 metros de desnivel el dia 8 de agosto es dura de *******, (Siempre según al ritmo que la quieras hacer) PORTABIDONDEORO (el que no pueda, que arree) Ese enlace es de la cronica de mi blog que hizo un compi de Monegros el año pasado, era su primera vez.
Esto os pasa por preguntar, me pongo a buscar en el ordenador y encuentro la cronica del 2006, que creo que es la ultima que hice: CRONICA CALCENADA Bueno por fin llego la gran cita del año, viernes 4 de agosto de 2006, después de estar toda la tarde de viaje de un lado para otro, a las 19.45 acudo a Mercazaragoza, desde donde saldremos los seis intrépidos que viajaremos juntos hasta Calcena, José Mari, Josué, Carlos, Gregorio, Moisés y yo, cargamos todas las bicis en el que ya podemos considerar el Autobús Monegrito y para allá que nos vamos. A las 21.30 aún no habíamos llegado y ya veíamos Calcena en todas las curvas, este viaje se hace eterno, por lo que recomiendo a todo aquel que quiera hacer esta marcha que duerma el día de antes allí, por que si no hay que pegarse un madrugón horrible. Por fin sobre las 22:00 llegamos al pueblo, preguntamos por el albergue y allí que nos vamos, teníamos las camas guardadas de chiripa ya que la chica que me había hecho la reserva ya no trabajaba allí y de casualidad lo había dejado anotado, la cena pues para alucinar, como éramos los últimos pues nos toco comernos lo poco que quedaba, de primero, unos comieron, guisantes con jamón, otros, ensalada y otros albóndigas con tomate y de segundo pa todos albóndigas, de postre, melón, cortesía de Carlos, luego organizamos nuestra habitación y al bar a tomar café y copa y a jugar unas partidas de futbolín, las 00.30 a la cama. Creo que sobre las 7 nos levantamos, todos estamos tranquilos, ya somos conocedores de lo que nos espera, por lo tanto, nos lo tomamos con calma, nos vestimos, preparamos las bicis recogemos nuestros dorsales y aprovechamos para echar algo al estomago, mientras esperamos nos dicen que ya han llegado los dos primeros corredores, para alucinar, habían salido a las 7 de la tarde, eran las 8 de la mañana y ya se habían recorrido 105 Km. corriendo. Aquí coincidimos con varios Monegritos mas, Armando, los dos hermanos y alguno mas que me disculparan pero no recuerdo su nombre. A las 8:13 tomamos la salida, hace mejor temperatura (16º) que el año pasado (8º) pero tal y como esta el cielo deducimos que no pasaremos tanto calor, y acertamos, es mas en algunas bajadas yo llegue a pasar hasta frío, luego nos enteramos que los que la hacían andando habían tenido verdaderos problemas con este tema. El primer tramo es de carretera hasta Purujosa (Km. 6), todo son risas y chachara, en cuanto pasas Purujosa giro a la izquierda y la cosa comienza a picar para arriba, primeras rampas que casi te cogen en frío, aquí vemos como parten un par de cadenas, comenzamos a sudar, las ultimas rampas los flojos como yo las hacemos parte montados y parte andando, en parte por lo pronunciado de la pendiente y parte por el mal estado del terreno, lo cual será una tónica todo el día, coronamos el Tablao (Km 12), tomo algo rápido en el avituallamiento y me dispongo a seguir, le pregunto a Gregorio que si viene y me dice que se queda a esperar a Carlos y a Moisés, de José Mari y Josué ya no volveremos a saber hasta la línea de meta, están en otra galaxia distinta a la nuestra. Yo me tiro para abajo en solitario, aquí empezamos a notar un continuo aire de frente que ya no nos abandonara hasta la mitad del recorrido mas o menos, bajada rápida hasta Borobia (Km 19), aquí viene el segundo tramo de asfalto de la jornada, un par de Km. hasta una ermita y luego giro a la derecha donde ya empezamos a notar el aire mas fuerte, podríamos decir que este es el tramo mas aburrido de la Calcenada, un llaneo con continuos sube y bajas, intento protegerme en un grupo, aguanto un rato pero al final me dejan, me quedo solo, y luego alguien se pone a mi rueda, lo llevo durante un rato pegado, al rato pasa al relevo y me saluda, es un compañero del gimnasio de Carlos, juntos llegamos a Cueva de Agreda (Km. 33) paramos a comer algo y reponer agua, le digo que tire para arriba el va mejor que yo, viene un tramo de subida de unos 4 Km. , siendo los dos últimos los peores coronamos Canto Hincao (Km. 37). Comienza una nueva bajada, aunque de lo mal que esta en algunos tramos es casi peor que la subida, se cargan muchísimo los brazos y las piernas, me encuentro con varios reparando pinchazos, por un descuido mío me paso el siguiente avituallamiento donde me esperaba el compañero de fatigas y lo pierdo, ahora toca un tramo de relax, una pista que bordea el Moncayo con un leve desnivel hacia abajo, como un poco, estiro, bebo, al rato un giro a la izquierda indica el comienzo del descenso hasta el cruce con la carretera de Vozmediano, pista destrozada con mucha piedra suelta, los brazos se cargan muchísimo como en la anterior bajada, curva a la derecha y tercer tramo de carretera un poco de subida y luego una bajada rapidísima hasta San Martín del Moncayo (Km. 51) paso el avituallamiento sin parar y pongo rumbo a Lituenigo, destacar que en esta ruta a partir de aquí siempre que sales de un pueblo toca subir una rampa con mucho desnivel, hasta Lituenigo bien, lo único un susto que me lleve en la bajada de entrada al pueblo, me patino la rueda delantera y casi me voy al suelo, se pasa Lituenigo (Km. 56) y comienza el calvario de los barrancos, son escasamente 3 o 4 kilómetros pero con tres barrancos sube y baja matadores, que sumados al calor que hacia, ya que aquí no sopla aire, se hacen largos en exceso, por fin Litago (Km. 60), a comer, primero lavarme un poco y luego ensalada de pasta y cervecita, la verdad es que la comida no me entraba mucho, allí pase un rato largo charlando con otros participantes, que luego vas viendo a lo largo de la ruta, por fin me reencuentro con mi compi, pero el sale antes ya que va bastante mas ligero que yo, y a partir de aquí ya cada uno depende de si mismo. Salida de Litago, comienzas a subir un puerto y con la comida en la garganta no es muy agradable, pero sabiendo que al final llegas a un nuevo tramo de asfalto se hace mas llevadero, coronas sales a la carretera un poquito mas de ascensión y para abajo hasta las cuevas de Añon de Moncayo (Km. 70), aquí tenia previsto si hubiera hecho tanto calor como el año anterior haberme dado un baño, pero como este año no vamos tan sofocados con un par de vasos de agua fresca tiro para adelante, desde aquí un breve llaneo hasta Alcala de Moncayo (Km. 75) y después dirección Talamantes, aquí ya voy mas solo que la una, de vez en cuando me adelanta alguien, yo pocas veces paso a alguno, un tramo de pista que va picando para arriba, un avituallamiento, una corta bajada y ohhhhh, la subida de Talamantes, una pista medio asfaltada pero con mucha pendiente, este año el aire pegaba de culo y ayudaba bastante, pero se hace larga la cabrita de ella, cuando crees que ya la vas a terminar a un queda un trozo pero con mucha menos pendiente, luego de nuevo para abajo por una pista llena de gravilla fina la cual al final dado la peligrosidad siempre hay alguien para señalizar la entrada a Talamantes (Km. 83), llegada al pueblo, , aquí ya llevas un rato adelantando a los que la hacen andando, todos unos héroes, repongo fuerzas durante un rato y de nuevo rampon para salir del pueblo, a partir de aquí mi recuerdo del recorrido es mas difuso debido al cansancio, se que después toca la subida de la Tonda, una ascensión no muy larga pero bastante dura en su parte media gran parte de ella la hago desmontado, pero una vez coronas esta ascensión (Km. 95) ya lo has conseguido, tarde o temprano, mas rápido o mas despacio llegaras a Calcena, comienza un bajada rapidísima y por lo tanto peligrosísima debida al cansancio y al pésimo estado de alguno de los tramos, nuevo avituallamiento, típica pregunta de si ¿Queda mucho? Y típica repuesta nada un Kilómetro, un pequeño ascenso, de nuevo a bajada en la cual me salto una gran piedra la cual ha hecho una tremenda abolladura en mi cuadro, (a partir de ahora aun soy mas partidario del aluminio) y por fin la carretera de Calcena (Km. 100), aquí si estas de humor y te quedan ganas podrás tomarte una cervecita fresca ya que la organización coloca un avituallamiento con esta bebida. De aquí a meta toca apretar los dientes, unos 5 Km. De carretera, mas para arriba que para abajo y por fin el arco de meta. (Km. 105) Esta crónica esta narrada desde mi punto de vista, es posible que otros no vean las rampas con tanta pendiente ni las pistas tan rotas como yo las vi, pero este año me ha costado 8 horas 40 minutos hacerla con sus casi 2.500 metros de desnivel positivo, una hora mas que el año pasado, a la organización un diez ya que los avituallamientos para los ciclistas están situados muy correctamente quizás algo mas de sólidos, pero como he leído a alguien, en estas rutas, hay que ser autosuficiente y llevar siempre tu ración de comida. Las distancias Km. son aproximadas, ya sabéis como marcan a veces estos cuentakilometros Agradecer al albergue de Calcena, que si la cena no fue todo de nuestro agrado, entendible por otra parte debido a la hora que era cuando llegamos, que al acabar la ruta nos dejaron ducharnos allí y así nos evitamos el tener que hacer las típicas filas que se hacen en estos eventos. Creo que este es un objetivo que debe marcarse todo bttero ya que podría comparase a una Quebrantahuesos pero con ruedas gordas. Para finalizar felicitar a todos los que participamos acabásemos o no, solo el intentarlo tiene su merito.
Solo 2400 metros de desnivel??? :melopien: Pues no sé eehhh, pero en algun lugar he leido 3700 o algo asi. Estas seguro que solo son 2400??:scratch
Hombre Noe, cuantisimos tiempos sin saber de ti, de todas formas yo se que esta cicloturista te gusta un monton:meparto, el año que os engañe para hacerla, se que el mejor pensamiento que tubisteis hacia mi persona fue asesinannme o matannme, cualquiera de las dos vale. Bueno pues saludicos campeona, y solo una cosa ¿No estaras pensando en venir hacerla este año? si es asi dimelo.
Bueno nada nuevo, calor, aire, desnivel............... Lo mejor SIN DUDA, las CERVEZAS FREEEEEEEEEEESCAS del avituallamiento en Litago, pero que ricassssssssss Y luego bañico en las tórridas aguas de la piscina de Calcena. Acordaos de llevar bañador porque sabe mucho mejor un baño en la pisci que una ducha calentorra y sudorosa en los vestuarios Por lo demás paciencia y cuidado en la bajada desde Cueva hasta Agramonte, mucho pedrolo suelto y mucha velocidad Nos vemos
Yo he estado dos años y el último año, el marcador me dió 3.200 mts de desnivel acumulado. Claro está que suma hasta las rampas de 1 metro, pero os puedo asegurar que es fiable. Os doy un consejo, es bueno tomársela con calma, pero hay que tener en cuenta que conforme pasa el día y si hace calor, hace más calor. No se si me entendéis. Es mejor ir poliki, poliki, que pegarse un buen rato parado. Subir La Tonda a las tres o cuatro de la tarde................. Tampoco es bueno pegarse un atracón en la comida, que luego viene un buén subidón. Picar algo y una buena barrita o gel. Llevar siempre algún gel, que las pájaras no avisan. Como ya han comentado, la parte más dura empieza a partir del kilómetro 60, como no llegues con reservas, se pasa muy mal. Un saludo y si alguien tiene alguna pregunta concreta que avise. P.D. El primer año, el 2006, en la subida de La Tonda, el termómetro marcaba 42º.
:vampire Jejeje, aun me acuerdo de ti cada vez que oigo nombrar..."calcenada" :meparto :meparto Este año es muy probable que nos veamos por allí. Pero depende, a ver si no me "acobardo" con el calor, como todos los años :fumao :fumao Un abrazo