Creo que gran parte de lo que pagamos en licencia va para le fede. Creo que es la mitad, mas o menos. Echa cuentas de si es así la pasta que sacan.
Muy probablemente el tema difiera segun cada federacion, pero en la navarra el precio de la licencia casi integro es para pagar el seguro. Es mas, una temporada que hubo unos cuantos accidentes de gravedad en xc, hicieron que los del seguro subieran el precio bastante. Hace 4-6 años de esto. Claro esta que en euskadi funcionan diferente, porque por ejemplo les ofertan una licencia autonomica que les ofrece un seguro en euskadi, y otra como la de los demas expedida por la rfec y la UCI.
yo estoy totalmente deacuerdo con basurde. los k estas aora de representantes del mtb en euskadi no hacen nada por mejorar ni intentan por k vemos k cada año ba a peor. si habra un calendario muy grande (demasiado grande para mi gusto, por k no te deja korrer otras competiciones). en al epoka de ismael al principio le dejan hacer y por eso se hacian viajes y el rendimiento, la ilusion y la motibacion de los chabales era mayor por k el reto era ir con la selecion a kataluña, francia o donde sea pero pasar un finde semana fuera de casa para correr. luego bieron k no les "chupaba el culo" a los jefazos y entonces se lo cargaron. y para mi opinion los k estan aora estan de manikis. no se atreben a inobar para k no les echen de su cargo.
Pues aqui tienes a un Bizkaino que ha hecho ciclocross y te aseguro que igual los desplazamientos igual son mas cortos (depende del caso, yo soy de Plentzia pero a la gente de Muskiz y Encartaciones) te aseguro que hemos hecho desplazamientos bastante largos, no tanto como por ejemplo a Navarra a correr MTB pero si a Guipuzkoa, y eso sin contar con que hay dobletes, multitud de carreras en puentes. Te pondré un ejemplo: En total desde que empezó la temporada en Euskadi han sido en total 12 fines de semana con carreras (con uno intercalado de Campeonatos de España) y otro anterior con las carreras de Medina del Pomar y Villarcayo, y el anterior a Medina y Villarcayo Copa de España en Avilés. Pues bueno de esos fines de semana han sido los siguientes: 28/10/07 Pobes 01/11/07 Bergara simple 04/11/07 Karrantza simple 11/11/07 Orio (Copa de España S.S. de los Reyes, Madrid) simple 18/11/07 Amorebieta simple 24/11/07 Amezaga (Copa de España Cambre, Galicia) doblete 25/11/07 Astarria (Copa de España Navia, Asturias) doblete 02/12/07 Igorre simple COPA DEL MUNDO SOLO PARA ELITES (el resto Torneo) 06/12/07 Asteasu puente INTERNACIONAL 08/12/07 Ermua sabado de puente 09/12/07 Ormaiztegi domingo de puente 16/12/07 Zeberio simple 23/12/07 Elorrio (el dia anterior 22 Copa de España en Solares, Cantabria y ese dia era Copa de España en Elorrio) doblete 29/12/07 Itsasondo doblete 30/12/07 Bermeo (Euskadi Tx.- Camp. Euskadi) doblete 06/01/08 Muxika (el dia anterior Copa de España en Ramales, Cantabria y ese dia de Muxika tambien era Copa de España) 13/01/08 Campeonatos de España en Villarcayo 19/01/08 Iraeta doblete 20/01/08 Ispaster doblete INTERNACIONAL como podras comprobar muchas (por no decir la mayoria) son dobletes, eso sin contar que habia carreras relativamente cerca en Cantabria. Vamos que es una temporada mas corta por el tiempo transcurrido pero mas intensa, y ahi una enfermedad o asi se paga muy caro ya que no hay findes libres y hay poco tiempo para recuperar. Tambien decir que ha llegado a haber 4 carreras en 7 dias (Igorre un domingo, Asteasu un jueves, Ermua un domingo y Ormaiztegi un domingo). Un saludo EDITO que quereis que os diga pero a mi eso de "perder el tiempo" como vosotros decís me parece lo guapo del mtb. en carretera (que he corrido un par de carreras) acabas, cargas la bici, si quieres esperas a los premios y te vas. en mtb y ciclocross es diferente y mas guapo: acabas, en meta hablas con el resto de corredores segun van llegando, lavas la bici, te duchas, comes algo, ves las siguiente carrera, ves los premios, hablas con el resto de corredores... para mi gusto esa es la txispa de las carreras