El 21 de julio de 1910, a las 3-30 de la mañana, en Luchón, se dio la salida a la primera etapa de montaña de la historia del Tour de Francia, de la historia del ciclismo. Los corredores debían pedalear 326 km hasta Bayona. En medio, los colosos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque hacían más difícil si cabe la gesta de completar un kilometraje tan largo. En Bayona, 14 horas y 10 minutos más tarde, Octave Lapize gana (¡al sprint!) a Albini, no sin antes, en el alto del Aubisque, haber dejado para la historia su acusación de asesinos a los organizadores del Tour. Sólo 10 corredores de 59 llegaron dentro del control horario. En 1932 cuatro fanáticos amantes de la bicicleta decidieron emular a sus ídolos. Calanne, Janot, Duffaurel y Lapouble completaron la primera Bayona - Luchón cicloturista. Desde entonces se viene organizando esta grandísima epopeya cicloturista que cada dos años reúne a un buen puñado de valientes dispuestos a enfrentarse con la leyenda y con la historia. Hasta hace pocas ediciones el sentido del recorrido se alternaba, aunque en los últimos años se mantiene el mismo que en 1910, esto es, Luchon - Bayona. Así, los participantes nada más salir afrontan el Peyresourde (13,5 km al 7,1% de media). Tras bajarlo suben el Aspin (12 km al 6,5%) para empalmar su descenso con la subida del Tourmalet (17 km al 7,4%). Poco después se inicia la subida al Soulor (19,5 km al 5,2%) y tras el espectacular Circo de Littor se llega al último mito del día, el Aubisque (7 km al 5,1% por esa vertiente). Tras el largo y bonito descenso se inicia la segunda parte del recorrido, 180 km sin grandes puertos pero con muchos repechos y subidas pequeñas. RECORRIDO: Luchón.................. 0 Peyresourde.................. 14,5 Arreau.................. 32 Aspin.................. 45 Ste. Marie de Campan.................. 58 Tourmalet.................. 75 Luz St. Sauveur.................. 93 Argelès Gazost.................. 111 Soulor.................. 131 Aubisque.................. 141 Gourette.................. 146 Laruns.................. 159 Louvie Juzon.................. 170 Oloron St. Marie.................. 191 Tardets.................. 218 Mauleón.................. 231 Col dOsquich.................. 245 Larceveau.................. 255 St. Jean Pied de Port.................. 271 Cambó.................. 305 Bayona.................. 326 DATOS PRÁCTICOS: -Se celebra en los años impares en junio. (NOTA: ahora se ha pasado a los pares). -La salida se da entre las 7 y las 9 de la mañana de un sábado teniendo hasta la tarde del domingo para llegar a Bayona. -Hay que pasar unos controles obligatorios donde se encuentran los avituallamientos. -Algunos la hacen sin detenerse, aunque la mayoría para a dormir un poco en algún punto intermedio. -El récord de la prueba lo tiene el donostiarra José Luis García en 11-50 (1999) en el sentido Luchón - Bayona, y en 13-03 (1993) en sentido contrario.
La Brevet,de Algete,es parecido el recorrido al de los 200 km???pues le hice el año pasado. Muchas gracias.
Hombre!! HECTOR nos conocimos en puertos este año passado i ahora veo que tienes el mismo reto que yo para 2010, espero que nos volvamos a ver por esas carreteras i la disfrutemos como lo izimos en puertos 2009, nos vemos.
Pues aquí tenemos el primer brevet del año, aunque un poco adelantado: http://www.foromtb.com/f94/brevet-desolasol-19-diciembre-2009-a-539485.html Salu2
Humm, una rueda casi igual que la mía, bueno, un poco mejor, que en ese buje pone algo así como "De Luxe" que no pone en el mío. Buena compra.
Pues yo también estoy preparando la temporada, pero de otra forma, hoy me he metido 192KM. Hay que ir cogiendo fondo para el http://www.foromtb.com/f94/brevet-desolasol-19-diciembre-2009-a-539485.html. Ese buje tiene muy buena pinta, ya nos dirás qué tal te va. Salu2
****, buena kilometrada. Yo no he vuelto a hacer un 200 desde la MGM, ya me lo va pidiendo el cuerpo. Aunque rara vez bajo de 140 Km en mis salidas (las de fin de semana). Ahora empiezo unas vacaciones de casi 3 semanas, seguramente algún día caiga un 200 (si el tiempo me lo permite). Por cierto, esta tarde he estado pedaleando por los alrededores de tu pueblo.
Si es que a tí todavía te quedan réditos de la MGM. Esa sí fue una buena cabalgada. Por cierto, el sábado estuve con Fran Vacas, y quiere batir un record internacional, consistente en hacerse 2.000 Km en 4 días. Eso es como 10 de 200. pero de una tacada. A éso no me apunto ni de coña. Salu2
El buje fue una ocasión de esas de no dejar escapar. Miedo me dais, a estas alturas del año y entre 140 y 200 km, vosotros es que no aflojais nunca? En cuanto a lo de Fran Vacas, otra galaxia.
Yo con las luces ando que no se muy bien que hacer. En principio este año, más que nada por ser el primero en hacer Brevets, no voy a montar el buje SON y he pensado en llevar unas lucecillas de pilas de las de toda la vida. Para no invertir un pastón y para el año tener que malvenderlas y comprar "el buje" que supongo que será lo que acabaré haciendo. Además sólo pienso hacer 200, 300 y (si se puede y se ve factible a esas alturas) 400, por lo que tampoco tendré unas exigencias de material de la leche. Hay unas luces de led´s tipo lupine que alumbran un montón y no son especialmente caras, pero no me fío un pelo da estanqueidad de esas cosas chinas y en Galicia siempre llueve. No se que hacer, porque estas últimas; viendo la aceptación que están teniendo en el foro, tras un año de uso seguro que se revenden bien. Algún consejo al respecto?? Muchas gracias, y os deseo a todos una buena pretemporada.
Si solo piensas hacer 200 y 300, no hace falta nada especial, ya que se circula de día. La 400, al menos la que se celebró en Madrid, comenzó a las 22:00, esa brevet fué mi estreno en pasarme toda la noche dando pedales, en esa sí que es necesario llevar unas buenas luces. Yo debuté este año en la larga distancia, aun así opté por el buje SON. No me arrepiento lo mas mínimo, ha sido la mejor "herramienta" que he tenido para perder el miedo a la noche.
Si este año solo vas a hacer un 200 y un 300, y no te quieres gastar mucho, píllate en ebay de los chinos dos luces delanteras, una luz para el casco y una luz trasera, que seguro que te vale. Luego si mas adelante te sigue gustando este mundillo de la larga distancia, pues te puedes pensar lo del buje. Salu2
Perdona la pregunta, que tipo de luz le has puesto? La inoled? Todavía ando un poco a "oscuras" en el tema. Saludos
Holaaa!! Tengo una dudita con respecto a la carrera que se organiza el 18 de abril por el los Amigos de la bici o algo así. Es necesario inscribirse a ese club para ir a la carrera? Saludossss!!
Es un brevet de 200 que organizan en Salamanca, y que yo sepa no hace falta ser socio del club. La inscripción se hace el mismo dia de la prueba, y lo que si es necesario como en cualquier otra marcha es la licencia federativa. Salu2