Calendario competiciones zona Aragón

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por czs65d, 24 Sep 2008.

1. czs65d

czs65d Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola chic@s!
    Ya he actualizado el primer post con las nuevas competis de 2009, gracias!

El triatlón de invierno de la semana que viene, seguro que está muy chulo, lástima que no he hecho esquí de fondo en mi vida :)
    Algún día me gustaría probar a ver... Supongo que por "allá arriba" habrá material de alquiler para poder probar verdad? Así el próximo no me lo pierdo! :)

Con respecto al del 1 de Febrero en Zaragoza, ahí es donde me estrené yo con el tema del DU/TRI el año pasado 2008.
    Fue mi primera competi de este tipo, y la hice en una versión por equipos.
    Me pusieron con un par de chavales (creo que uno es el actual presi de la FATRI, Rodrigo, aunq no estoy seguro), y yo estaba MUY acojonado, porque mis compis andaban bastante, y yo iba todo feliz con mi bici de montaña mientras que mis colegas iban con bici de carretera, así como muchos otros, aunq tb había equipos familiares con montaña, con bicis de paseo, etc... muy popular, así que ningún problema chicos.
    Además, quedamos cuartos!! No hicimos terceros por 30 ó 40 segundos. A que no sabeis de quién fue culpa? jajaja. Todos los errores que un novato puede cometer, los cometí yo, pero bueno.. eso ya os lo contaré luego, jaja.

Espero que hayais empezado bien el año
    Salu2!!

2. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Me alegro de coincidir contigo por aquí también Dani.

Como dice Dani, no se puede generalizar en cuanto a los grupos. Depende de muchos factores: nº de participantes, longitud de la natación en un triatlón, dureza de la carrera a pie en un du, recorrido en la bici (una buena cuesta en los primeros km ya te rompe los grupos)...

Te vas a encontrar de todo. Creo que tienes que volver a coger confianza a ir en grupo. Habiendo sido ciclista el problema no será tuyo,porque sabes de qué va el tema, sino de que te encuentres a alguien que no sabe. A esos los calarás rápido, así que a separarte de su trazada.

Cuando no me la quiero jugar, no me arriesgo, aunque nadie está exento de pegársela. Que se lo digan a algunos de nuestros cracks.

3. Pableras1989

Pableras1989 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Uy, antes del 1 nos los tienes q contar, eh? :D
    buen día pues, para estrenarse, el 1, no? QUÉ GANAS TENGO!!!
    p.d.: ganas, y unas agujetas de correr que te cagas, jajaja

4. czs65d

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola!
    Pues mayormente todo se puede resumir en una cosa: NERVIOS :)
    En la carrera a pie, todo muy bien, fue por dentro del CAD, en la pista de atletismo, algo de viento, pero bien.
    Lo malo llegó en la transición, jeje. Mis compañeros de equipo llevaban las zapatillas de bici ancladas en los pedales (es lo de menos a nivel popular, yo creo) y yo no, así que salieron pitando y yo me quedé ahí.
    Ellos no se podían subir a la bici y ponérselas hasta que yo no saliera, así que me empecé a poner muy nervioso. Contra más nervioso, peor me salían las cosas, no me entraban los pies, se me caían las zapas.. un horror, la gente chillando, y mis compis esperando... ufff! Ahí perdí mucho tiempo.
    Con la práctica, he aprendido que las prisas a la hora de calzarse SOBRAN.
    Cuanto más tranquilo se esté, mejor entran en el pie :)
    La prueba de bici era por la zona de alrededor del CAD, y lo pasé algo mal, ya que en las subidas (suaves), mis compis se me escapaban todo el rato, y me tenían que esperar. Ahí la verdad es que sí se nota la diferencia de una bici de carretera a una de montaña. No les podía dar relevos tampoco porque yo llegaba arriba reventado y me venía justo para seguirles la rueda después.
    2ª transición, el desastre se cierne de nuevo sobre mí, descalzo y calzo rápidamente (esta vez sí), pero... echo a correr con el casco puesto!! jajaja
    La gente chillándome, y yo no me enteraba... Corro unos 30 metros y me doy cuenta, así que tuve que volver a dejarlo (no se me ocurrió tirarlo como habría hecho ahora, y como en algunos duatlones las normas son tan estrictas...).
    Total, que si no fuera por todas esas pérdidas de tiempo, habríamos llegado terceros casi seguro (probablemente el único podium que habría hecho en toda mi vida :), y por supuesto, gracias al nivelazo de mis compañeros asignados (ya que yo no tenía equipo).
    Bueno, en total éramos sólo 9 equipos.. pero subir al podium...uff....qué ilusión!! :)

Un detalle: para los "nuevos" en el duatlón, entrenad a correr un poquito cada vez que os bajeis de la bici en un entreno. Me lo agradeceréis ;)

Salu2!

5. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchos ya lo sabéis, pero sobre todo los que corréis vuestra primera prueba, debéis tener en cuenta una cosa, que se repite mucho en este mundo: el triatlón es un deporte, no tres.
    Por ello, es muy importante entrenar las transiciones. Esto significa por un lado, como dice czs65d, que os tenéis que acostumbrar al cambio de la bici a la carrera (que es el más traumático), al de nadar a la bici... Eso se entrena haciendo sesiones seguidas, multitransiciones...
    Y por otro hay que entrenar hasta memorizar la transición en sí. Marcaros una rutina y hacer SIEMPRE lo mismo. Primero despacio, después más rápido, para acabar haciendo multitransiciones rápidas con carrera y bici más o menos largas entre cada transición.
    Para la primera vez, es como en todo ;-) u os fijáis en las competiciones cómo lo hacen (podéis buscar vídeos en YouTube, que me consta que han grabado alguno para eso) o juntaros con alguien que os aconseje.

Michel

Última edición: 14 Ene 2009
  6. EPOSO

EPOSO Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Por si a alguno le interesa, para matar el gusanillo o hacer un buen entreno, en Alcañiz volvemos a hacer (después de la buena experiencia del pasado año) el mini-campeonato de Duatlon cross digamos que versión "promoción", pues sólo consta de 2 sectores: primero bici (unos 12 kms.) y luego correr (unos 5 kms.). Teneis más información en UNIONBIKE: "fOND oF bIKES" en Alcañiz (Teruel)

El año pasado, sin hacer difusión, sólo con los locales y de la comarca, fue un éxito con participación de 40 a 50 personas. Es de inscripción gratuita y los sitios elegidos son chulos.

Para este año las fechas son:

- 15/02 La Estanca
    - 03/05 Ciudad del Motor.

7. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Aunque tal vez monte algo de polémica, te voy a dar mi opinión.
    Eso no es duatlón. Lo que es duatlón viene perfectamente recogido en el reglamento de una federación (la de triatlón, claro).
    Legalmente, ni siquiera podéis usar el nombre.

Michel

8. EPOSO

EPOSO Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Nada de polémicas, MICHEL, tienes tooooooooda la razón. Hombre, ya sabemos de que se compone un duatlón "oficial", hasta ahí llegamos. Lo hacemos así porque hacemos coincidir estas pruebas con un Cto. de BTT con varias categorías en horarios distintos, y no podemos alargarnos mucho para que "quepan" todas.

Pero te digo otra cosa. Lo hacemos para que la gente conozca este deporte, pruebe sin necesidad de sufrir demasiado en su primera experiencia y que decida si le gusta o no. No es necesario darte un palizón de miedo por no estar preparado y aborrecerlo, y además pagar 20€. A raiz de estas pruebas del año pasado y otras, hemos conseguido enganchar a bastante gente en esto, gente que se ha federado este año y nos ha animado por ej. a federar el club de atletismo como club de Triatlón también. A mucha gente le gusta participar en pruebas de este estilo, de promoción o llámalas como quieras.

Y me repito, que desde luego nada de polémica y que tienes razón en lo que dices.

9. czs65d

Me Gusta recibidos:
    1

Quedan apuntadas en nuestro mini-calendario.
    Oficiales ó no, intentaré estar por ahí, me gustó mucho la que montasteis hace bien poco.
    Fíjate si me gustó, que aún no he lavado las zapatillas (y quien hiciera el duatlón, sabe de qué hablo, jeje ;) )

Salu2!!

P.D.: Algún aguerrido rodador para darle un poco a la bici esta tarde por el parque grande? Estreno linterna! Estaré por ahí sobre las 19:00 aprox.

10. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Me alegro pues de que no sea motivo de polémica y de que os lo toméis así.
    Alabo vuestra iniciativa, lo que hace falta es que se organicen pruebas.

Dicho esto, os animaría a que deis un paso más y que organicéis un duatlón de verdad, que es el mejor modo de fomentar este deporte. Soy de los que piensan que un pseudo-duatlón o un duatlón por relevos (en el que uno hace la bici y otro la carrera a pie) no da promoción al duatlón como modalidad o al triatlón como deporte.

Hay que ser pedagógico, enseñar desde el primer día que el duatlón, o el triatlón son un deporte y no dos (duatlón) o tres (triatlón). Si quieres que sea asequible a todo el mundo, pon distancias de promoción, cortitas. La prueba te va a durar lo mismo y la gente va a hacer un duatlón de verdad, con sus tres segmentos y sus dos transiciones.

También os animaría a que contactárais con la Federación Aragonesa. La nueva directiva está estudiando un acuerdo de colaboración con pruebas de promoción. La idea es que puedan tener una prueba federada, supervisada para cuidar todos los aspectos de seguridad y que les resulte económico.

Michel

11. EPOSO

EPOSO Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Esa es la idea, MICHEL, esa es la idea. Creo que vamos por buen camino. Hicimos 2 pruebas de éstas el pasado año, la gente respondió mucho mejor de lo esperado. Luego nos atrevimos en Diciembre con una prueba de distancias oficiales, pero como lo pensamos tarde no se pudo federar, y fue un éxito. Este año queríamos mantener esas 2 pruebas y federar el Duatlón para otoño (con la esperanza de estar en la Copa Aragonesa si se hace), eso si, haciéndolo todo lo económico posible para los participantes. Como mucho hacerles pagar el seguro de 1 día y el resto de gastos de Federar la prueba que se haga cargo el Ayuntamiento. Creo que eso de cobrar 25-30€ por prueba a los no federados me parece una pasada y cada vez lo veo más por ahí, y cobrar 4 ó 5 € menos SOLO a los federados todavía más. Todo esto en pruebas regionales (si son nacionales ya no me meto).

Lo que me comentas del apoyo de la Federación a estas pruebas promocionales igual nos interesa, pero habría que saber el costo a la organización, pues la filosofía de estas pruebas locales es que sea gratuita para los participantes y el gasto mínimo.

12. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ayer organizamos el triatlón de invierno de Ansó. Echando cuentas, creo que nos toca poner dinero. Eso con 20 € de inscripción (los 5 de más para los no federados solo nos permiten pagar el seguro obligatorio). Me estoy pensando hacer un experimento. Bajar el precio y no pagar premios en metálico.

Sobre lo de la Federación. Me da seguridad y tranquilidad: Tengo un seguro de responsabilidad civil, me gestionan las inscripciones, me olvido de lo más peliagudo (lo que más estrés me produce y si sale mal, los participantes se te echan al cuello), las tomas de tiempos y las clasificaciones. Me asesoran. Me corrigen los circuitos si diseño algo mal, con problemas de seguridad. Me publicitan la prueba en su Web, en prensa, publican las clasificaciones, envían notas de prensa... Y alguna cosa más que ahora no caigo. A mi me compensa y creo que a la mayoría también.

En las pruebas de promoción se está mirando algo que salga económico al organizador, pero claro, con menos servicios: sin jueces (solo uno, que certifique la seguridad del los circuitos y que todo se hace correctamente y certifica también las clasificaciones), sin gestión de inscripciones ni clasificaciones (lo haría el organizador). Se les pediría que se sacaran la licencia de organizador (incluye el seguro de responsabilidad civil).

En fin, es algo que está en estudio y a ver cómo sale. Pero yo, haga una prueba de promoción o un Campeonato de España, lo tengo muy claro.

Michel

13. Luix1985

Luix1985 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, en Alcañiz organizais un montón de eventos e intentais que sean gratuitos, en mi opinión mas de 20€ es mucho dinero, pero algo que ronde los 10€ por un día en el que me lo paso genial los pago agusto y si ya es gratuita psicologicamente me lo paso mejor aunque no lo haga bien por que pagando 30 eurazos parece que si no gano estoy tirando el dinero...

Resumiendo que sigais así!!!!!

14. tosos

tosos Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    alguien se ha inscrito para el dia 1.

Yo tengo alguna duda,por que no se como hacerlo,y por que no tengo bici de carretera.
    Salir con la mtb con ruedas de 1.20 lisas es una opción?? busco algo de segunda mano para probar en los duatlones de asfalto,pero no me quiero precipitar y gastar mas dinero del que tenia pensado, y esta es otra opción que había sopesado.
    Que me aconsejais?? la mtb me hará función??

un saludo

15. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Tienes la info aquí:
    http://www.grupociempies.com/pageID_7070502.html
    noticias Federación Aragonesa de Triatlón
    Competiciones Federación Aragonesa de Triatlón

En cuanto a la bici, puedes pasarte por aquí. Ahora mismo hay una bici (la FELT es un chollazo si es de tu talla), pero en unos días se van a poner una o dos más.
    Foro Compra-Venta

De todos modos, en tu primer duatlón te tiene que dar igual hacerlo con bici de montaña si el reglamento de la prueba lo permite (en este caso es popular y no te van a poner pega). Y en cuanto a los neumáticos, si es por asfalto, los lisos te irán mejor, pero tampoco te tiene que importar demasiado.

Lo importante es que lo pruebes, que veas cómo se hacen las transiciones, que tengas las sensaciones de correr a bici y de bici a correr, que aprendas a llevar el ritmo (en Ansó muchos salieron muy fuerte y lo pagaron al final), a hidratarte aunque la prueba sea corta (lo mismo en Ansó, pagaron llevar demasiada ropa y no hidratarse)...
    Son muchas cosas que no vas a aprender en tu primer duatlón o triatlón, pero te va a enganchar.

Michel

Última edición: 20 Ene 2009
  16. tosos

tosos Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la respuesta,el año pasado ya corri en jaca y stadium casablaca.
    Soy aficionado a correr a pie (media maratón y distancias similares) y a la mtb,pero nunca he montado en bici de carretera y aun menos he nadado en serio. Por eso mis dudas sobre el asfalto.

Por el momento saldré con la mtb y las ruedas cambiadas a ver que tal va y prometo empezar a pasar por la piscina todas las semanas.

un saludo

17. Michelgalay

Michelgalay Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En ese caso, tal vez la novedad sea el ir en grupo. Ten cuidado con el manillar plano, que al ser más ancho es más fácil de enganchar. También ten en cuenta que por lo que sé, el circuito tiene giros cerrados, lo que te obliga a saber colocarte y arrancar bien para no perder el grupo. Aunque sea popular y no tienes por qué tomártelo a muerte, si puedes fijarte en esas cosas, muy importantes en pruebas con este tipo de circuitos urbanos.

Michel

18. TRI-COLCHI

TRI-COLCHI Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Hola, Dani! Ya no he mos hablado... Que tal por Amberes? Ya te veo en la foto del perfil con la super Goka, Que tal se porto?

Bueno ya veo que los triatletas aragoneses nos empezamos a mover y a manifestarnos!!!

Esto es bueno, así crece este deporte en nuestra comunidad. Que no pare el tema del foro!

19. Danitri

Danitri Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    A todos nos gusta que haya pruebas y si la isncripción es económica mejor que mejor. Pero no todos los organizadores cuentan con el respaldo económico de un ayuntamiento; en las localidades más "pequeñas" (quiero decir no ciudades imporatntes como Zaragoza) los aytos asumen los costes de la prueba. Esto permite tener unos precios de inscripción más bajos. También del nivel que se quiera dar a la prueba, premios económicos, bolsa del corredeor etc etc. Estoy con Michel en que federar una prueba es positivo para el organizador y participantes, no supone un gran incremento económico y te evita de mucho trabajo (y consiguientes comederos de cabeza). El que los NO federados paguen más que los que si lo estan es por cubrir los costes del seguro obligatorio.

Manolo (tosos) por lo de la bici no te preocupes, la btt te puede servir igual. Yo en tu lugar, si llevas idea de comprar una bici de carrtera, no cambiaría ni las ruedas. Sí que se agarra algo más, pero tampoco te merece la pena mucho. Alli nos veremos, que también ire a correrlo.

20. Danitri

Danitri Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    HOla David!! Bienvenido por aqui!!. Por Almere genial, la goka se porto de maravilla. Menuda gozada, note la diferencia a ir en bici de ruta con acople. Y la estetica ya.. cada día me gustan más las cabras,jaja. La carrera estuvo muy bien, una organización buenisima.
    AHora la crónica: natación bastante buena, a pesar de nadar casi 5000m. Bici bastante buena, muy contento con el parcial y a pie hasta el km 18 muy bien, a partir de ahi entre el "hombre del mazo" y los dolores estomacales una odisea. Pero aun asi contento con la experiencia.

Un saludo!!!

Compartir esta página