Pues que va a estar el tema al rojo vivo con estos y alguno mas que se sumara a la pomada............No obstante a ver si en las pruebas se acuerdan de los populares tambien, como esta temporada en los triatlones de promocion, en precio inscripciones (aunque la fede pierda dinero, que para hacer negocio estan las empresas), distancias y dificultad de circuitos, que me resulta mas interesante una prueba con 80-90-100 participantes "populares", que con 36 aunque 15 sean unos supuestos "cracks".........pienso yo, con todo cariño por supuesto.
Creo que no lo tienes muy claro. Hacen negocio pruebas como el Garmin Triatlón de Barcelona, que debe tener algo así como 4500 inscritos (que bien, baten un record), que meten en un circuito que parecerá la M-30 en día de la operación salida pero con bicis en lugar de coches, que cobra creo que 30 , tiene un patrocinador muy potente y da a los triatletas... Pues me da que no demasiado. La federación no hace negocio. Los ingresos (básicamente subvenciones, porque lo de las inscripciones, como dije el otro día, solo pagan los jueces, el resto vuelve al organizador), revierten en los federados. Bien en materiales (ordenador, cronos, equipaciones selecciones...), bien en las selecciones (campeonatos autonómicos), formación (jueces por ejemplo), concentraciones (de chavales fundamentalmente), en un administrativo (que su primera relación con el triatlón fue cuando se le contrató), la Web (alojamiento y alquiler del dominio, el webmaster lo hace por amor al arte) y cosas que me olvido. En la federación no se lleva un duro nadie. Muchas veces ponemos nuestro dinero (teléfono, gasolina...). Y los organizadores tampoco. A veces perdemos dinero, otras veces no perdemos y podemos tapar los agujeros de otras pruebas. Si tenemos suerte y un club más o menos grande nos respalda cuando tenemos pérdidas bien, si no... A veces recibimos subvenciones y vamos un poco más desahogados, pero casi siempre llegan muchos meses después, por lo que a lo mejor te sirven para la siguiente prueba... si ya has conseguido pagar la anterior. Yo, en mi corta experiencia (solo una prueba como máximo responsable, aunque muchísimas metido en el ajo de una o de otra manera), arrastro un déficit importante de la última. Se me echa encima otra con más gastos de los previstos. Me va a tocar lo que menos me gusta de esto de organizar pruebas. Ir llorando de puerta en puerta. Si con esto de la crisis (haya o no, es la excusa de todo el mundo), no me va bien, pues igual este año no damos comida gratuita para participantes, camiseta, premios en metálico... Habrá que ver. Que me estresoooooooo!!!! En cuanto a los circuitos. Por suerte vais a tener de todo. Pruebas más duras y técnicas, y otras menos. Hay a quien le gustan las pruebas técnicas duras y a otros ir con la BTT por una pista de tierra. Creo que en la Copa hay de todo, pero no son pruebas de promoción, así que la exigencia es mayor. Y el reto también, que es de lo que se trata. Y al que más le interesa el número de participantes es al organizador (para cubrir gastos). Perdón por el ladrillo. Michel Responsable de Comunicación y Web de la FATRI Responsable de Mayencos-Felt Triatlón
Llevo tiempo preguntándome cuánto influyen los premios en metálico en la participación. Os planteo una encuesta con un ejemplo. Triatlón de Invierno de Ansó Triatlón de Invierno de Ansó 2009 Opción A Inscripción federados: 20 (no federados, 6 más) Premios en metálico: Categorías absoluta masculina y femenina: 1º y 1ª: 200 2º y 2ª: 150 3º y 3ª: 100 Equipos masculino y femenino: 1º equipo masculino y 1º equipo femenino: 150 2º equipo masculino y 2º equipo femenino: 100 3º equipo masculino y 3º equipo femenino: 50 Opción B Inscripción federados: 15 (no federados, 6 más) Sin premios en metálico ¿Cual os atrae más?
Hola! Nada de ladrillo, gracias por la explicación Michel, muchas veces no tenemos mucha idea de "qué" se cuece dentro de una federación, y está bien saber qué pasa ahí dentro de vez en cuando. La encuesta que planteas, es un poco complicada de contestar, jeje. Me explico. Como deportista popular, currante, y que toma el deporte como diversión, que no entrena sino que "sale a dar un rulo", semana sí y semana no, sin más aspiraciones que disfrutar y pelear con un reloj, que sabe que jamás(¿?) pisará un podio, la opción B es más atrayente. Pero! también entiendo que hay gente que se lo curra, que pertenece a algún club y que entrena "de verdad", que sufre de lo lindo y que se merece una recompensa, un reconocimiento, bien a nivel de trofeo, bien a nivel económico. También está el punto de vista del espectáculo, de cara a la galería. Me fascina ver a los PROs, es impresionante ver lo que da de sí un cuerpo humano bien preparado, y eso da espectáculo tanto dentro de la prueba como al público. Cuando el Señor Lobo me dobla en la bici, no puedo por menos que quitarme el sombrero, y esas cosas dan nivel a la prueba. Tendríamos semejante nivel si no hubiera recompensa económica? No lo sé.. Sobretodo corremos porque nos gusta, pero ese aliciente de ganar una recompensa eleva el espectáculo, de eso no hay duda. Así que.. no te sé decir! A--> Pago más, hay más nivel, estoy más abajo en la lista. B--> Pago menos, estoy más arriba en la lista, pero hay menos espectáculo. Tal vez la solución no esté en tener que elegir, sino en ofrecer los 2 tipos de pruebas (como creo que habéis hecho este año, muy acertádamente!!) Qué opináis?? P.D: Ah!! Lo de la bolsa SÍ se agradece mucho!!
Tu respuesta me ha resultado muy instructiva sobre todo esta parte. También pienso que depende mucho de la prueba. Si el fin de semana un deportistas con posibilidades de podio puede elegir entre dos pruebas similares, seguramente escogerá la que mejores premios en metálico le pueda ofrecer. Igual el ejemplo de Ansó es especial, ya que es una competición singular y solo hay otra parecida en España (Reinosa). A lo mejor no se notaría demasiado en la participación. Pero como he dicho en otro foro, tal vez lo más difícil de organizar pruebas sea ir de puerta en puerta pidiendo patrocinios para que la prueba tenga un presupuesto que lo permita todo (los premios en metálico, la bolsa del corredor...).
Que tal a todos, ya estoy por aqui. He colgado mi cronica de Zofingen en mi blog, se agradecen comentarios. LECIÑENO Saludos
me he leido tu cronica de la carrera mi mas sincera enhorabuena me parece espectacular para ser la primera carrera larga, muy bien animo
Arrggg... supongo que no hay nadie que se anime al triatlón del sábado de la Muela, el límite es hoy a las 20.00 y estamos 2, nos falta 1. Si alguien se anima: (me hace una perdida, y yo lo llamo, estoy en Francia)
Hola! Qué mala suerte, el plazo terminaba anoche a las 20.00 Nos vamos a quedar sin TRI, ya lo siento. Quizá en el próximo. Un saludo!!
Buenas. En la copa de duatlon cross de invierno habrá clasificación por categorias y trofeos en junior y sub23? Un saludo.
Que te lo confirme quien lo sepa seguro pero yo creo que sí. En Calatayud, Jaca, Monzón y Casablanca sí que hubo este año así que conjunta lo normal sería que también hicieran
Bueno!! y después de visitar tu blog, como no me dejaba firmar allí... copio y pego. "Enhorabuena Javi!!! primero he alucinado con tu crónica de la carrera de San Lorenzo. Meterte en la escapada buena del día y que por culpa de un pinchazo tuvieras que "conformarte" con acabar en el pelotón... ojo, que hay que rodar muy fuerte para no descolgarte en esa prueba, eh? Y bueno, acabo de leer la crónica del Powerman y, JO-DER!!!! Sin palabras, increíble. Y qué putadón lo del juez, ya es mala suerte. Seguro que no paró a muchos de los que iban drafteando desde hacía un buen rato... Enhorabuena, yo me quito el sombrero. A ver cuándo volvemos a coincidir campeón! "
Muchas gracias makina, ya me imagine que no pudiste alargar la noche hasta el final de la carrera, ejjejeje, mucho San Lorenzo eh?? jejjejeje Me vino genial correr algo en carretera para coger ritmo de cara al Powerman, lo malo es que estas carreras te dejan hecho polvo y no se como voy a recuperarme de esta paliza. Aupa makinas y suerte por La Muela. Ese Danitri que ha estado de fiestas por su pueblo, espero que no se descuide de cara al Maresme, jejeje. Para el que se quiera apuntar otro dia, hoy sabadete el amigo Tarazona y yo hemos estado paseando por mi pueblo con la MTB. Saludos.
Por aquí de impresionante, ayer corrí una carrera de 18 km por las pistas de esquí de fondo (todavía no ha nevado tranquilos) y hoy he estado de resaca, vaya piernas **** (también afectó la fiesta de después, como buen Erasmus). Esto es la *****. Las suecas... pues todas rubias jeje, de todo un poco no os creais... ¿Qué tal fue por La Muela? crónicas crónicas. Voy a intentar actualizar el blog de vez en cuando con lo que vaya pasando por aquí, pero la vida del exange es muy dura ya sabéis... UN SALUDO A TODOOOOOOSSSSS
Pasalo bien Chorchep!!! Para cuando os vuelva el buen tiempo por ahí se de buena mano que hay unas carreritas de btt muuuuuy guapas, eso si a entrenar rodillo y cinta creo que te va a tocar. Que disfrutes por allí!!!!!!!!!!