calidad de cuadros???

Tema en 'General' iniciado por vicentep, 12 Feb 2006.

  1. Alan O'Conor

    Alan O'Conor O lo consigo, o me mato

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en Navarra, a las afueras de Bilbao
    Ok, me queda más que claro.
    La ignorancia es lo que tiene. No sé de dónde me habré sacado yo eso.

    Juro que no soy yo. Lo pillé por ahí, en alguna web. Eh! las manos quietas :)
     
  2. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    Automatizar el proceso de soldadura de un cuadro, no es que sea imposible, es que es económicamente inviable, ya que es un producto que por la vorágine del mercado cambia todos los años, no es como una soldadura continua de llantas, tubos, rectas, carrocerías (que solamente sueldan por puntos), que se puede automatizar, y que si todo está bien, sale perfecta.

    A mano? puede estar tan bien como a máquina, pero pocos tios son capaces de hacerlo, y estos están bien pagados.

    En soldaduras de responsabilidad, barcos, puentes.... el tío FIRMA su soldadura y se hace responsable de ella, y no todo el mundo puede soldar según que cosas, hay gente certificada. Es más, se certifica a los soldadores según incluso la posición en la que puede soldar... la más chunga es un techo por ejemplo...

    Así que supongo que los cuadros tope de gama los soldarán los mejores tios y los del carrefour los que están aprendiendo... o no son tan mañosos. A estos tíos se los puede clasificar fácilmente con un buen control de calidad.

    Estoy convencido de que hay tan buenos soldadores en Asia como en USA como en España, lo que sucede es que por el precio que un soldador trabaja en Asia, el europeo o el americano se mean de la risa, así que no casifiquemos las bondades de las marcas por donde sueldan.

    slds

    PD. que envidia con ese avatar!! en el mío nadie se fija!! jejeje
     
  3. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
  4. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Ah... y mi padre es soldador certificado y es el primero en comprender que donde esté la precisión de un robot que se quite el resto.
    Y añado que sigue habiendo soldaduras manuales pero solo en cosas que se hagan en series pequeñas y que por ello no resulta rentable la reprogramacion de los robots, etc. O si el hecho de la soldadura artesanal constituye uno de los atractivos principales del producto y se cobra un plus por ello caso de fabricantes artesanales como IF y demás.

    Un saludo.
     
  5. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Pues no se, los de Mavic deben tener el robot de soldar llantas "chalao" del todo, pues tengo unas XC717 que son todo menos redondas.Estan mal curvadas por su primo , el robot de curvar.Pero el afamado Robot prodijioso de la soldadura milagrosa, las suelda de modo "perfecto" y la sigue fallando igual....Vamos, que no se entera el monton de hierro.Y lode barato sera para ellos, que a nosotros bien que nos cobran el mal trabajo de lo punyeteros robotes.

    Sistema de errores en gran serie..........viva el control de calidad automatizado y sin correccion de errores.

    Quedate tu el Robot de marras y dame a mi el chino o al que sea, pero que suelde bien.Para eso pagamos.

    Saludotes a todos.
     
  6. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    vaya!, fíjate que pensé que la tirada de un cuadro de bici no resultaría económicamente rentable una automatización de la soldadura...

    habrá que seguir leyendo más!:wink:
    slds
     
  7. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Yo sigo creyendo que un buen soldador sigue siendo mejor que un robot. Todo influye en la soldadura, desde las diferencias en la aleación, a la temperatura ambiente, pasando por el polvo, o la temperatura del electrodo o el hilo de aporte y sobre todo la separación de las piezas a unir, que no siempre es la misma en el cordón. Esto lo compensa el soldador de forma que apenas aprecia, vigilando el enfriamiento del cordón y controlando el descuelgue del material.

    A un robot le tienes que dar esos parámetros, para que haga las correcciones de velocidad de avance y rapidez de aporte, y casi es mejor crear unas condiciones constantes para que un cordón de soldadura con cambios de orientación e inclinación, no se vea perjudicado por esos factores.

    Yo como antiguo soldador de autógena y un poco de eléctrica (rutilo corriente y moliente) me fío mas de la pericia del soldador, que de la del programador del robot. Eso sí. reconozco que el estado de ánimo o el de forma, influyen en las soldaduras. Como en un montaje vean a un soldador de los buenos coger peso o echar una mano a los tuberos, o cerrajeros entre soldaduras, se lleva una charla del siete.

    De todas formas esto avanza mucho y los japoneses saben mucho de "arrobots" así que en cuatro días te sacan uno que igual te suelda cualquier cosa, que te hace punto de cruz.
     
  8. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    No es que cualquier dia los hagan sino que YA los hacen y de hecho el 99% de nosotros monta cuadros soldados por ellos. Todos compramos productos CNC por ejemplo , pues CNC es "Computerized Numerical Control" es decir que no interviene la mano del hombre para nada y es sinónimo de pieza bien hecha y con precisíon. Y seguro que un tornero supercrema pues te hace la pieza igual. Pero te hace una. En cuanto le dices que tiene que hacer 2000 igual se hace caca y seguro que a partir de la pieza 200 no le salen igual de bien mientras que el horrible robot las hace todas iguales y perfectas.
    Hay que saber aceptar el avance de la técnica porque es inexorable.
    El robot no se equivoca. En todo caso se equivoca el que lo programa. Es decir falla el lado humano del proceso.
    Y eso no quiere decir que no valore el trabajo artesanal. Al contrario, y si tuviera pasta para pagarme un IF pues lo pagaria pero a sabiendas que a lo mejor ese cuadro no tiene la perfección de cotas hecho por una maquina. Y que?
    Mientras tanto en el rango de precios que me muevo prefiero al robot. Porque en este rango de precio si la soldadura la hace una persona se que no va a ser un artesano sino alguien explotado que le da mucho *********** la calidad de la soldadura y a su jefe pues tambien.
     
  9. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Como ya han dicho aqui, la gran mayoria de las soldaduras de las bicis son automaticas, hechas por robots, que es simplemente mas rentable que pagar a un tio para que lo haga.

    Este es el principal motivo por el que ahora casi todas las bicis son de aluminio y con “tubazos” oversize y uniones mas gordas que mi pulgar, porque aparte del “mayor diametro/menor espesor/mayor ligereza” que nos ponen en los catalogos, tambien es mas facil para los robots hacer las uniones, y en la era de la produccion en masa en la que estamos, no se pueden permitir tener a un soldador por cada bici de las tropecientas mil que venden al año. Esto no es ni bueno ni malo, pues aunque el robot no tiene el “ojo” de un buen soldador, tampoco tiene dias “tontos”...

    Y tambien es el motivo por el que los cuadros de acero han casi desaparecido del mercado, con excepcion de los muy buenos o los muy malos, no porque sea un material malo, u obsoleto, como los fabricantes nos quieren hacer ver. Los tubos de acero, para conseguir un peso aceptable, son de menor diametro y con espesores de soldadura finisimos, (de hecho los puentes de sujeccion de los cables de freno de mi Trek tienen plata en las soldaduras porque funde a menor temperatura y sino la union no seria viable), con lo que tienen que pagar a un tio para que lo haga, el robot de la fabrica no vale, y por eso ahora solo contados modelos del rango superior lo llevan. El acero Hi-Ten de las bicis baratas no importa, ya que es casi macizo!

    Desconozco como funciona el tema de soldaduras en titanio.
     
  10. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Si todo lo conversado aqui es así, entonces, en que se diferencia un cuadro Specialized "original" es decir, una bici completa, a un cuadro idéntico en forma y peso que es una "réplica". Si pesan lo mismo, no serán talves del mismo material? estas fábricas están inundando el mercado con estos marcos, serán buenos? en verdad se rompen?
     
  11. Raul Mezquita

    Raul Mezquita Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Que opinais de estas soldaduras?
     

    Adjuntos:

    • z3.jpg
      z3.jpg
      Tamaño de archivo:
      101,4 KB
      Visitas:
      107
  12. Mad Bikerfool

    Mad Bikerfool Desfacedor de entuertos

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    1.141
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Iluro BCN
    que tiene que haberla hecho un robot porque es perfecta de cabo a rabo ;)
     
  13. Raul Mezquita

    Raul Mezquita Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    1.298
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente,la ha hecho un robot. y ?
    una imagen vale más que mil palabras
     
  14. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    No tiene porqué. He visto trabajos mas finos a mano y sin saltos de enfriamiento. Es dificil verlos, pero verse se ven. Mo creais que los mejores soldadores están en una planta de bicis. Por regla general te los vas a encontrar soldando tubería para vapor a alta presión en centrales nucleares, o estructuras de obras públicas, donde cualquier soldadura se radiografía (Las tuberías llevan tres radiografías por soldadura y son muy caras, por lo que no vale cualquier soldador. Las soldaduras van firmadas, tal como han dicho, y si un soldador falla a menudo, lo cambian, pues cada fallo obliga a repetirlo todo.
     
  15. güilson

    güilson El último

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    El titanio creo que es mas dificil de soldar y no lo hacen robots. Seguramente esos si que sean soldadores de los buenos: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=24206&highlight=moots

    De todas formas creo que a ese nivel la resistencia de unas y otras tiene que ser muy similar, la diferencia seguramente sea mas de estética que otra cosa. Las soldaduras de mi bici son algo mas feuchas que la SPE, pero estoy encantado con ellas. Desde siempre prefiero las soldaduras generosas de material.
     
  16. Javi Dolce

    Javi Dolce Señor de la M

    Registrado:
    28 Mar 2005
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En Zafra
    Defectos de fabricacion puede haber en todos lados, incluso en las mejores marcas, pero es menos probable en las principales marcas como :Cannondale,Specialized,Kona...que cada uno se lo tome como kiera.
     
  17. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.628
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Al Luche
    En el tema de la soldadura a mano o a maquina es una cuestion mas de tiempo/dinero que de calidad, fijate en que los cuadros tope de gama (los que tendrian que estar mejor soldados) siempre estan soldados a mano
    Lo mismo que lo del CNC, un maquinista te da igual o mayor precision que una maquina automatica, la diferencia es el tiempo que tarda uno u otra en hacer una serie
    Y ya que el post es de calidad de los cuadros recordar que no es solo la soldadura, son los materiales que se emplean, tratamientos termicos, y de acabado (la mejor de las soldaduras parte sin un tratamiento adecuado)
     
  18. sinmanoxtr

    sinmanoxtr Novato

    Registrado:
    20 Feb 2006
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me parece que estan tan bien acabados como los MERIDA sera que estan hechos en la misma fabrica.....y con el mismo robot....el mejor soldador español de cuadros candela,gracias
     
  19. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Si te refieres a los SPECIALIZED, efectivamente están tan bien acabados como los MERIDA, ya que se hacen an la misma fábrica.
    Además MERIDA es propietaria del 49 % de las acciones de SPECIALIZED.
    Por algo será que SPECIALIZED demanda a todos por usar el sistema HORST LINK, excepto a MERIDA.
     
  20. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    Exacto si te gastas la pasta que vale un IF te viene un certificado de la persona que te ha soldado el cuadro.
    Saludos.
     

Compartir esta página