Buenas Chechu mucho tiempo ya ha pasado desde aquellas salidas.... hace unos días estuve viendo fotos de la Ruta a Alhucemas... Tienes razón en lo que dices de los soportes o anclajes, yo he estado mirando diferentes piezas antivibración para maquinaria, motores, etc... tacos de goma, silicona, goma espuma, etc.. colocado entre la abrazadera que vaya al manillar o al casco y la camara absorben buena parte de las vibraciones y el video sale más estable. Y si el tiempo y la imaginación lo permiten, incluso diseñar algún artilugio articulado y suspendido con muelles o elastomeros, para que la cámara pueda moverse arriba y abajo sin movimientos bruscos.
Estoy viendo cámaras con diferentes medidas de objetivos, gran angular de 28mm, 33,5 mm, 35 mm.... y en principio creía que a mayor medida más ángulo abarca, pero he leído en algún sitio que es al revés, es decir, un gran angular de 28 abarca más campo de visión que un gran algunar de 35mm... ¿alguien entendido en la materia que pueda confirmar esto? gracias.
La que mas abarca en angular por ahora de las que hemos hablado es la Sony DSC-TX10 TX100 (25mm). La Pana TF3 y alguna otra creo que eran 28mm. Mas de 28mm yo ni lo miraria ... ya que el campo de visión va a ser muy estrecho. De todas formas, 25mm son solo 85 grados, según unas tablas de conversión que he visto. Muy lejos de los ciento y pico grados de las Contour, Drift, GoPro, ......
Ok, pues con esa duda resuelta está claro que hay que descartar objetivos de más de 28mm. Por otro lado, las videocámaras en general tienen rosca para poner objetivos más grandes, al menos mi Canon MiniDv tiene. Panasonic tiene un par de modelos bastante compactos y con pesos que superan en muy poco los 200 grs con batería. http://www.panasonic.es/html/es_ES/...l?p=HDC-TM80&p=HDC-SD80&p=HDC-SD90&p=HDC-SDX1 Aunque en esos modelos no aprecio rosca como en este: http://www.panasonic.es/html/es_ES/...as+Premium/HDC-SD600/Ficha/3860277/index.html (aunque esta es bastante más cara y pesa 325 gramos) La Sony TX10 tiene muy buena pinta y siendo una cámara de fotos tiene más ángulo que las videocámaras de panasonic, y es menos trasto, más pequeña y ligera. Lo que no se si su estabilizador en modo video será tan eficaz...
Tabla de equivalencias milimetros/grados http://www.elclubdigital.com/foro/archive/index.php/t-59054.html
Buenas, pues creo que tengo algo más claro después de muchas comparaciones cual sería mi mejor opción si me dicido por cámaras digitales normales en lugar de POV... en resumen, por calidad del estabilizador de imagen prefiero videocámara, por tamaño, precio, peso, prestaciones, SONY HandyCam HDR-CX160 - http://es.mlshop.net/loja/ver.php?id=176279&cat=117&subcat=6078 Es una de las más pequeñas y ligeras con solo 250gr. Graba en FULL HD 1080i-50p y 28mbps. Zoom óptico 30x fotos 3,3 mpx, grabación DUAL (fotos y video simultáneo), lo mejor el estabilizador de imagen óptico para eliminar vibraciones. Precio 400 Como complemento una lente Gran Angular 0.45x para convertir sus 70º en unos 150º de águlo de visión (50 - 68 gr) - http://www.digitaltoyshop.com/LENTE_GRAN_ANGULAR_Y_MACRO_Sony_HDR-CX160E_t2398_4811_2 También se puede conseguir mando a distancia con cable por unos 40 - http://es.mlshop.net/loja/ver.php?id=157899&cat=117&subcat=6077
Acabo de descubrir las Midland. Creo que son las únicas de este tipo en las que pone que llevan estabilizador de imagen (aunque digital). 140º de apertura y funcionan con pilas aaa (xtc-100) o bateria (xtc-200). Pueden ser otra opción. Hay 3 modelos, la 100, la 200 y la 300. http://www.blauden.com/minicamara-deportes-midland-xtc-100-con-lente-gran-angular http://www.mtb-mountainbike.com/noticias/ampliada.asp?Id=12 Salu2.
Buen descubrimiento, mira que he mirado en Blauden montón de veces pero la 300 de 1080 no la había visto, de hecho pone que estará disponible PROXIMAMENTE asi que sera un modelo nuevo. Dice que graba en 1080/60 fps que era lo que buscaba y el estabilizador es digital que es algo al menos, aunque las videocamaras suelen traerlo optico, es decir, juego de lentes moviles.... es interesante de todos modos y trae todos los soportes necesarios. Lo mejor es mirar en la web del fabricante.
Hola, pués al final he comprado la Panasonic DSC-FT3. Se acerca mi cumple y las vacas y necesitaba una camara de fotos-video para el verano, así que ..... La he estado probando estos días, en el coche, en la moto, y en la bici ..... Decir que es bastante robusta, hacía mucho que no veia un aparato electrónico tan bien hecho y con tan buena pinta, casi todo metálico, pesada, ..... Lo que voy a comentar es para video, para fotos todavía no he probado nada ... - El angular de 28mm a mi parecer es suficiente para grabar escenas "deportivas", no he visto que se necesite mas ángulo de visión. - Tiene doble sistema de estabilización, el óptico que siempre está activo, y otro electrónico que se puede activar o desactivar. - Puedes elegir un enfoque continuo, que va enfocando siempre, o dejarlo estático, que enfoca al comienzo de grabar y ya no se mueve. - Tiene una opción para quitar el ruido del viento al grabar, aunque he visto que funciona mejor con esto desactivado. - Graba videos de 30 minutos máximo. He conseguido grabar 3 videos seguidos hasta que la bateria ha dicho basta, así que viene a durar unos 90 minutos. No se si me dejo algo, pero en la web de Panasonic está el manual para ver el resto de caracteristicas. Y ahora a la practica. - En coche la he puesto con un soporte RAM de ventosa en el parabrisas. Tenía por ahí el adaptador de RAM para tornillo de trípode, así que iba muy bien sujeta. Ha grabado de fábula, tanto en 720 como en fullhd. Colores estupendos, nitidez impresionante (se veia el granulado del asfalto), pero lo que mas me ha gustado es lo bien que hace la exposición de la luz, los cambios de sitios claros a oscuros, los sitios sombreados, enseguida se adaptaba a la luz que había y salia todo bastante clarito, sin zonas oscuras ni de sombras. He pasado por tuneles, un parking, una zona con muchos arboles, con poca luz, y todo perfecto. Y lo dicho antes, un campo de visión bastante amplio. - En moto, con otro soporte RAM en el manillar. Aquí se me ha caido el mundo encima. Vale que mi moto vibra como una cafetera, pero yo esperaba que los estabilizadores de imagen hicieran algo. El caso es que en parado o a poca velocidad todo bien, pero a partir de cierta velocidad muy mal, la imagen vibra un montón, y además tiene la pinta que al vibrar no enfoca bien, así que entre el desenfoque y el movimiento una desilusión total. He probado a variar el soporte de sitio, a ponerla detrás de la cúpula para que no le de el viento, pero no he conseguido mucho. Cuando no había vibración en la moto (al embragar por ejemplo) muy bien, pero a velocidad constante nada que hacer ... - En bici, me he fabricado un soporte para el manillar con un tripode de estos pequeñitos que venden en cualquier sitio. Le he quitado las patas y la parte superior la he adaptado a un soporte de manillar de una linterna, que tenía por ahí sin usar. El caso es que me ha quedado perfecto, muy bien acoplado, sin moverse, lo he puesto con unas tiras de goma o caucho, para eliminar vibraciones, y a probarlo. Pués nada, lo mismo que en la moto, vibra mucho y no hay forma de que salga bien. Rodando por carril bici bien, pero en cuanto me he metido por senderos algo rotos no hay nada que hacer. A ver, tampoco es que vibre mucho, mucho, y se vea fatal, pero es que visto lo bien que graba cuando no hay vibración, es como el dia y la noche. Y para colmo, con el sol enfrente en el horizonte, una peazo raya vertical a modo de sable laser, que supongo que es de lo que se queja Danireina que le pasaba con la Drift y la Contour. Aunque esto no se, solo me ha pasado en los últimos minutos de un video con la bici, en los demás videos de estos 3 días que he estado con ella no me había fijado. O sea, que para lo que yo la quiero, camara multifuncional fotos-videos, para rutas a pie, senderismo, vacaciones, alguna rutilla en coche 4x4, chapuzones en rios, playas, ... muy bien, pero para moto o bici, como no encontreis un metodo para que no vibre nada, me parece que va a defraudar. Quizás con algún anclaje en el casco se vea bien, ya que el cuerpo y sobre todo el cuello, amortiguan casi todo, pero es que a mi me da corte ir con una camara así en la cabeza. Saludos.
Muy util el analisis de la Panasonic FT3 chevilo. Lo del sable laser lo vi en unos videos en la nieve no recuerdo donde y aunque no es igual que las lineas de contour y demas camaras, también es un efecto feo. En este caso la linea es blanca y mas gruesa y en los otros es marron, tirando a verde.... y más fina. Esto será un problema dependiendo del uso que se le vaya a dar a la cámara, de la posición del sol cuando salgamos a grabar según la hora, etc... En cuanto al ángulo de visión pues seguro que es suficiente, para mi si grabas de tu propio punto de vista, lo importante es lo que tienes delante, no lo que hay a los lados, y para sacar más angulo el efecto es de un horizonte curvo que a mi personalmente no me gustaba en la contour. Lo que deduzco de los estabilizadores es que no son tan importantes como yo pensaba y que en realidad serán útiles para cuando grabas cámara en mano sin tripode, caminando o como mucho corriendo, pero ir en bici a cierta velocidad por pistas, ya tienen que ser muy lisas para que el movimiento no se note en exceso. Creo que es más importante un soporte que estabilice la cámara pero esto no es fácil ya que existen para operadores y algunos vehículos pero no he visto nada compacto y ligero para moto o bici. Yo grabe con el movil que no tiene estabilizador colocado en el salpicadero del coche en una pista pasando por algun bache importante y ya quisiera yo conseguir esa estabilidad en la bici y es porque las suspensiones del coche absorven mucho más que las de una bici. Así que pienso que no habrá tanta diferencia entre las cámaras especificas para bici sin estabilizador y las camaras domesticas que si lo tienen. Si la mejora no es importante ya no tengo tan claro que merezca la pena gastar más para llevar un aparato mas grande y pesado, salvo que la calidad en resolucion sea superior... El domingo pasado vi las gopro en una tienda de surf y estuve a punto de llevarme una... es una tienda fisica y si despues de probarla no me gusta devolverla será más fácil....
Hoy he conseguido grabar en la moto mucho mejor, sin apenas vibraciones. El truco ha estado en anclar el soporte al manillar mas adentro, hablando en terminos ciclistas, mas cerca de la potencia. Antes lo tenía cerca del puño. Y además también poniendo un brazo de RAM mas cortito, no uno largo que usé el otro día para sacar mas la camara hacia el extremo. Así apenas vibra y graba muy bien, aunque vaya grabando no apuntando al frente sino un poco hacia la izquierda, pero queda hasta bien .... Pero lo que me ha sorprendido es que he probado a grabar en resolución 640x480 y las vibraciones han desaparecido casi por completo. Me huele que el estabilizador conforme vas bajando de resolución va funcionando mejor. Tema moto resuelto, a ver si consigo ahora algún apaño para que en la bici no vibre tanto en el manillar. Quizás en vez de ir sujeta con la rosca del tripode, hacer alguna especie de cajita forrada por dentro con espuma y que vaya colgando por debajo del manillar ... Ya contaré como si consigo algo .... Saludos.
Muy buena idea lo de la caja y es posible que algo asi funcione ya que según mi experiencia cuanto más fija vaya la cámara más recibe las vibraciones, por tanto hay que buscar el modo de que la cámara vaya "suspendida" o "libre" a través de algún soporte o recipiente fijo. De pronto se me ocurre que una cámara como la go pro que viene dentro de una carcasa de plástico podría servir de ejemplo, si en lugar de ser ajustada fuera más grande con espuma, muelles, gomas, silicona.... alrededor sin nada que la fije sino estos materiales blandos que favoreceran que la cámara se mueva en varias direcciones con la tendencia de volver siempre al centro. Cuanto más "controlado" sea el movimiento mejor. Es cuestión de probar diferentes materiales...
Bueno, he conseguido eliminar casi por completo las vibraciones en la bici. Probando y probando, al final he descubierto la forma optima para llevarla en el manillar. En vez de ponerla por encima que es la postura normal, la he colocado por debajo, boca abajo. De esta forma queda por delante de la dirección, y además el secreto para eliminar mas aún las vibraciones consiste en no dejarla colgando, sino que apoye un poquito en el tubo de la dirección, intercalando entre medias un trozito de fieltro (de los que se ponen en las patas de las sillas). Luego tan solo hay que ordenar un poco los cables de freno y cambio para que no queden justo por delante del objetivo. Todavía tengo que jugar un poco con la inclinación para enfocar bien, pero en cuanto a vibraciones perfecto. No se si dejar el enfoque fijo a unos metros, o en automático, tengo que hacer mas pruebas. Otra cosa que está bien y no comenté antes es que grabando video se puede usar el zoom. Para la bici no le veo utilidad pero para otras cosas si. Lo malo de esta postura es que graba al revés, pero en VLC por ejemplo, se le puede dar la vuelta a los videos para verlos. Y supongo que habrá programas para girarlos. He cambiado el soporte, encontré este en un MediaMarkt el viernes, de casualidad, en la zona de los tripodes. http://www.hama.co.uk/portal/articl...in33?picURL=/bilder/00004/abb/00004372abb.jpg 11 euritos cuesta, y sujeta bastante bien. Creo que es el mismo (o casi el mismo), que usa Midland en sus camaras, y también uno que puso Danireina en un enlace unos mensajes mas arriba. Cuando tenga un ratillo pongo una foto de como queda puesto, y a ver si soy capaz de subir algún video a Youtube. :taz:taz
Se ve que te lo estas currando chevilo! creo que en esto de grabar con la bici además de tener una cámara buena hay que ir más allá y experimentar con los soportes y las posiciones. Yo de momento yo lo que he descartado es gastar mucho en esto porque no creo que haya mucha diferencia en una gama desde 300 a 600 en cuanto a calidad pero para el bolsillo si que la hay. Creo que al final me voy a decantar por la GoPro Naked y comprar aparte los soportes y la pantalla LCD. Es que en Wiggle sale muy bien de precio para Canarias (210 ). En total 335 con pantalla, funda silicona, soporte casco, soporte manillar, arnes pecho envío incluido.... seguramente tendré que pagar impuestos locales pero es un 5% (unos 16). El motivo es que he visto bastantes videos grabando desde el pecho en pleno descenso y vibra muy poco. Mi idea es combinar el arnes con el prolongador que viene con el soporte de manillar para poder girar la cámara hacia atrás y así enfocar más hacia el frente... y colocar siempre goma espuma entre el pecho-casco y sus soportes... probando con diferentes grosores. La calidad de imagen es indiscutible y que sea sumergible 60 metros está bien ya que en Fuerteventura se aprovecha eso seguro y estoy detrás de un Kayak de mar y de un kit de buceo.... Además estoy cansadito de tanto buscar y comparar y sin probar las cosas tampoco llegas a grandes conclusiones.... asi que es hora de decidirse que llega la paga extra!!
Pues yo no consigo dar con la posición buena poniendola en el sitio donde dije. Queda muy baja, y aunque no vibra mucho, en baches fuertes si que se menea bien. Así que doy por finalizadas las pruebas para la bici. Dejaré esta para otros menesteres y para la bici ya veremos mas adelante. Danireina, has mirado en blauden o comrider, a ver si te sale mas barato que en wiggle, por lo de los arranceles o impuestos ?? Yo he pedido cosas en comrider, y hacen un 5% dto. con un código-cupón , y otro 2% por pagar por transferencia, y gastos de envío gratis. Salu2.
Comrider descartado porque no tiene los accesorios que quiero pedir y si los pido en otro sitio aparte con los portes ya me sale peor...