Cambio cassette piñones

Tema en 'General' iniciado por Avimanel, 27 Ene 2016.

  1. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    Hola,

    Tras la visita a mi mecánico esta mañana, me he quedado patidifuso cuando me ha dicho que ya me corresponde cambiar el cassette de piñones por desgaste.

    Vayamos por partes. Mi bici tiene dos años justos, una Foxy R de Mondraker. Hace poco menos de un año puse monoplato 1x10. En julio cambié plato y puse un 30. Las razones de mi mecánico es que ya llevo 5 cadenas en estos dos años, en lo que he hecho 9.000 km. Según mi mecánico se debería cambiar todo el grupo cada 4.000 km, y yo llevo más del doble. Ahora bien, si he cambiado tantas cadenas ha sido para proteger los piñones y el plato, y aún así parece que debo cambiarlos puesto que se ha producido desgaste, que yo, ignorante de mi, no percibo a simple vista ni aunque me lo enseñen y razonen.

    Y pregunto, ¿Alguien con mayor conocimiento que yo, sabe o ha tenido experiencia semejante? ¿Debería cambiar el grupo?

    Saludos
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Pero salta o funciona mal?
     
  3. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    661
    Yo cuando algo deja de ir bien entonces lo cambio no cuando me lo digan los "expertos",mi cadena y cassette llevan unos 10.000 km y si van bien pues ahí siguen .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Cambia de mecánico.
    Si tu mecanico afirma que cada 4000 km tienes que cambiar el grupo, o es un jeta y te la quiere colar; o no tiene ni idea. Y yo me inclino por lo primero.
    ¿Tu has notado que algo te funcione mal?...
     
  5. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Unas fotos de platos y coronas ayudarian mucho.
     

  6. el chaman

    el chaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    5.647
    Me Gusta recibidos:
    3.489
    Ubicación:
    pisando pedruscos!!!
    como dicen los compañeros, cada 4000km ni de coña, eso se nota a la hora de cambiar, si va mal, pues ya está

    otra cosa, dices que has cambiado 5 cadenas en dos años??????
     
  7. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    No, yo noto un funcionamiento normal
     
  8. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    A ver, me he guiado por las pautas que marca ese artefacto que sirve para medir el estiramiento de la cadena. Cuando llega a la marca máxima es que ya deberías cambiar la cadena, y así lo he hecho. Siempre pensando que era lo correcto, pues así lo aconsejan, pero seguro que funciona igualmente. Lo que pasa es que si uno lo ignora olímpicamente, me imagino que tanto la cadena como los platos y piñones sufren un desgaste que debe influir en el buen funcionamiento. Otra cosa es que la apreciación de cada uno sea diferente.

    Yo al principio con esta bici tuve muchos problemas de sincronización que no se arreglaban ni a tiros. Quizás hice mal, pero me dejé guiar por la opción del monoplato y adios problemas. Lo de ahora es diferente, simplemente no tenía ni idea de que se tuviera que cambiar cada equis kilómetros todo el grupo de piñones. Por eso he puesto este post.
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Sigue como estás entonces.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. jjvesp

    jjvesp Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    6.645
    Me Gusta recibidos:
    758
    Si has ido cambiando cadenas, para conservar plato y cassette y te funciona bien, sin producirse saltos no deseados. Pues sigue así hasta que falle.

    saludos!
     
  11. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Lo dicho...
    Cambia de mecánico.
     
  12. PequeñoSaltamontes

    PequeñoSaltamontes Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    La piñonera desgastada se nota cuando al cambiar la cadena se producen saltos. Si has ido cambiando la cadena a sus kilómetros, a esa piñonera le quedan bastante kilómetros por delante. Hasta que no cambies la cadena y empiece a saltar, no cambies la piñonera porque es absurdo.

    Pues ve ahorrando porque cuando se te rompa la cadena (y no creo que le quede mucha vida útil) tendrás que cambiar cadena, piñonera, rulinas del cambio y, posiblemente, algún plato.

    Si no cambias la cadena hasta que se rompa, como el compañero @Pandor que lleva 9.000 km. con ella, lo que pasa es que la cadena al ir estirándose va desgastando los piñones y los platos. La transmisión, funcionar, funciona perfectamente, pero en el momento que tengas que poner una nueva cadena, los eslabones de esta no van a encajar ni de coña con los piñones, por lo que la cadena saltará a la mínima. Al final tendrás que cambiar el grupo entero. Si tienes suerte y la cadena te dura mucho, igual te sale más barato comprar cadena y piñonera a los 10.000 km que una cadena nueva cada 1.500-2.000. Si tienes mala suerte y se te rompe la cadena con 3.000 o 4.000 km., igual ya se te han desgastado los piñones más pequeños y te salta la cadena, por lo que tienes que cambiar la piñonera cuando te lo podrías haber ahorrado por los 15€ que vale una cadena.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    Gracias por la explicación detallada
     
  14. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    661
    Tranquilos que va perfecta !!!
     
  15. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Por la sierra y el monte
    Aprende mecánica y háztelo tu mismo porque ese mecánico te quiere sacar la pasta
     
  16. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    A ver, he querido poner este post para conocer experiencies y opiniones de otros, no para descalificar al mecánico, que puede ser que todo intervenga, un interés de negocio y una ayuda experimentada. Y en efecto, las cosas más fáciles ya me las apaño yo, y lo hago porque me gusta trastear la bicicleta hasta cierto punto.
     
  17. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    No te preocupes. A ese mecanico no lo descalificas tu, pues se descalifica el solo, y si no lo hacemos nosotros.
    Decir que hay que cambiar una transmisión entera cada 4000 km, es para mear y no echar gota, pues a alguno le iba a salir mas caro el MTB que darle de comer a un caballo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    El casette se cambia cuando con una cadena nueva no va bien despues de un rodaje, pero como te digo, pon una foto si quieres que te deemos una opinión mas apropiada.
     
  19. enderx33

    enderx33 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.167
    Me Gusta recibidos:
    330
    Ubicación:
    La sierra de Madrid
    Yo te aconsejo que lo hagas tú mismo en casa, no se tarda mucho. Y ya te digo que si cambias la cadena cuando el medidor te diga, no desgastas casette ni platos; si no salta al pedalear ni notas nada anómalo no debes cambiarlos...es tirar el dinero.
     
  20. Topper23

    Topper23 Miembro activo

    Registrado:
    6 Ago 2014
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    94
    Strava:
    El casete a veces se afloja y hay que apretarlo, con las herramientas adecuadas puedes hacerlo tu mismo.

    Otra cosa es que ya ande desgastado si has rodado mucho con la misma cadena. Yo como dicen por ahí te recomendaría cambiar la cadena cada 1500/2000 km antes de que esta pueda afectar al casete. Al final cambiar la cadena te va a salir más rentable.

    La pionera si se suelta un poco quizás la hayas pasado de rosca... los 2 o 3 primeros piñones tienen una parte dentada para enganchar bien con el resto, si estos se desgastan también deberías cambiarlos porque como vayas medio atrancado va a ir dando saltos la cadena.

    Un saludo
     

Compartir esta página