Yo todo lo hago a ojímetro, en función del funcionamiento, y cuando lleves años haciendolo ya sabes cuando cambiar una cadena, unas coronas o unos platos. Las coronas cuando con una cadena nueva después de un periodo de adaptación sigan dando problemas, los platos lo mismo, y la cadena cuando regulando perfectamente el cambio no vaya bien. Es lógico que si cambias mas a menudo la cadena, el resto te dure mas, por tanto siempre es mejor pecar de demasiado previsor solo con la cadena que hacerlo con toda la trasmnisión, por que el cambiar la cadena a menudo evita tener que cambiar el resto que es bastante mas caro(en general). Yo suelo cambiar de cadena cuando veo los cojinetes(las arandelas que apoyan en los dientes) muy gastadas, o cuando al cambiar noto imprecisión, las dos cosas juntas o una de las dos por separado, y a veces cambio por prevención, por ej si llevo una temporada notando cambios imprecisos. Pero si tu la cambias por kilometraje y aun tienes así las coronas y el plato, como mínimo lo estás haciendo bien, a lo mejor podrías alargar un poco mas la vida de la cadena, pero si asi te va bien yo seguiria igual, o sea, no me comeria el tarro por lo que te ha dicho el mecánico. A esas coronas como minimo le queda el triple de vida que hasta ahora, aunque a lo mejor es la corona grande la que se desgasta mas, a lo mejor es de aluminio o de alguna aleación, en ese caso buscaria sustituir solo esa.