Cambio cassette

Tema en 'Material' iniciado por Simon Zbinden, 11 May 2016.

  1. Simon Zbinden

    Simon Zbinden Novato

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    Hola a todos!!

    Soy nuevo en el foro y un globero muy nefasto en mecánica...

    Os agradecería mucho si me podriais ayudar con este tema.
    Actualmente llevo platos standart 53-39 y un cassette de 11-25 con cambio ultergra 6700 de 10v. La verdad es que me gustaría ir con más cadencia en los puertos y estuve mirando un cassette de 12-30 también ultegra.
    Mis preguntas son: Al cambiar el casette, tendré que cambiar la longuitud de la cadena? Tendre que reajustar el cambio? O sencillamente es cambiar el casette y se acabó aquí la historia?

    Y si tenéis algun otro consejo lo agradecería también!! :D

    Muchas gracias!!

    Salud y pedales!
     
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  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Si te gusta cruzar la cadena con el plato grande deberías alargarla, si no, no deberías tener mayor problema. Tira con él así y cuando te toque sustituir la cadena ya pones esta a la longitud correcta. Aunque también, te recomendaría cambiar a la vez que el casete la cadena ya que una cadena desgastada, desgasta el casete para amoldar los dientes a su longitud. Es una pena poner un casete nuevo y no hacerlo por lo que cuesta una cadena.
     
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  3. J.mayor

    J.mayor Novato

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    Me interesa tengo el mismo dilema, a ver si alguien mas entendido en el tema nos puede echar un cable
     
  4. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

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    Yo cambiaría las bielas a 50-34... es mas desembolso que cambiar el cassette pero en compra-venta puedes encontrar bielas por menos de 100 euros y si buscas hasta por 60.
     
  5. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Hola. La verdad es que llevando 53/39 delante, un casette 11-25 me parece un desperdicio para todo uso a menos que te muevas por terreno poco montañoso y seas un gran rodador. Caso contrario, es mejor la opción del 12-30T que planteas. Lo veo más aprovechable y sensato si no quieres hacer cambios de biela (yo no soy amante del compact, he llevado el 53/39 12-25 10v mucho tiempo, luego el 52/39 12-25 y 11-28 10v y desde hace un año el 52/36 11-32 11v, moviéndome habitualmente por terreno montañoso de poco llano).

    En cuanto a tus dudas, con cassette 11-25 ya montado, si fuera pasar a un 11-28 seguramente no tendrías que modificar su longitud (aunque depende de lo justa que la lleves ahora). Yo con el 52/39, cuando monté en el segundo par de ruedas el 11-28 llevando hasta entonces el 12-25, al hacer las comprobaciones preliminares para determinar si había que alargar la cadena o no, resultó que no era necesario. Y alternaba entre ambos casettes (cada uno en un par de ruedas diferentes), sin necesidad de cambiar cadena ni reajustar cambio. Pero pasar a un 12-30 creo que sí te obligará a alargar la cadena, como pude comprobar yo mismo cuando monté el grupo 11v y medí la nueva cadena para 11-32 con platos 52/39 (que luego no tuve que modificar cuando tiempo después monté bielas 52/36).

    Mi consejo es el siguiente:

    1. Monta el casette de 12-30 y comprueba si la cadena es suficientemente larga haciéndola pasar por corona de 30 y plato 53, sin pasar por las poleas del cambio trasero. Si no se tocan los extremos o si se tocan pero queda justa, debes alargarla añadiendo los eslabones necesarios de forma que tenga dos eslabones más a partir del punto en que los dos extremos se junten al medir, según se indica en el siguiente esquema:

    [​IMG]

    Si no llevas ya eslabón automático o desmontable sin herramientas, puedes usar uno para alargarla un poco y además te vendrá de perlas para poder desmontar la cadena cuando toque hacer labores de limpieza en la transmisión. Para cadenas Shimano valen perfectamente los SRAM o los KMC, por ejemplo, con el mismo índice de velocidad (10v en tu caso).

    2. Si la cadena tiene ya bastante uso, aprovecha el cambio de casette y pon cadena nueva también (y guardas la usada como repuesto), y así ya aprovechas y la cortas a la medida correcta para el nuevo casette 12-30. Así el cambio irá más fino luego y evitarás desgastes prematuros en la transmisión.
     
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  6. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    No te vale con la opinión del moderador del foro, probador profesional, y director de una revista de ciclismo? Igual tenemos que llamar a Indurain, Perico y Contador a ver que opinan... ;)
     
  7. josito 107

    josito 107 Miembro Reconocido

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    Pues no estaría mal que se pasaran por aquí y hablaran de material.
     
  8. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Me juego los dedos, los cinco de la mano a que no queremos escuchar sus consejos... acabaríamos el 90% en una bici de aluminio GF, con unas scirocco y un 105 a lo sumo para el uso que le damos.
     
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  9. josito 107

    josito 107 Miembro Reconocido

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    Jajajaja, seguramente, a más de uno se nos iba a quedar una cara de pringadillo cuando nos dijeran que hemos hecho el calamar gastando cantidades indecentes de pasta, Jajaja
     
  10. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Pero pasa lo mismo con los coches... de veras necesitamos un coche con 235 CV para ir por carreteras limitadas a 120 Km/h? La ropa, la comida.... todo. Se llama el poder del marketing. Si atendiéramos a solo al pensamiento racional seríamos robots...

    Y siguiendo con el MKT... estoy en Chongqing, China, y en una plaza han puesto un puesto así bien mono, tipo boutique, con camareros en plan pinguino... de helados Magnum, si puñeteros helados magnum. Pues la cola de chinos esperando es acohonante!!! Más de 1 hora de espera fijo, pero no un día ni el sábado, sino todos los días a cualquier hora.

    Viva el offtopic!!!
     
  11. Dave Wiens

    Dave Wiens rompebielas

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    Igual no le ha dado tiempo a leerlo, los dos mensajes se han puesto muy seguidos.
     
  12. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Gracias hombre.
     
  13. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Es que esa recomendación se la hago yo a mucha gente y me miran raro.
     
  14. J.mayor

    J.mayor Novato

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    e
    efectivamente compañero, pusimos el mensaje a la vez y parece ser que aqui enseguida sienta todo mal y se tiran rapidamente a la yugular.
     
    Última edición: 11 May 2016
  15. J.mayor

    J.mayor Novato

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    De nada.
     
  16. J.mayor

    J.mayor Novato

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    Dejalo no hace falta que los llames ya.
     
  17. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Claro, normal. A estas alturas de la película cualquier recomendación que no incluya cuadro de carbono y Zonda... suena a coña jajaja. Igual se piensan que te estás quedando con ellos :D
     
  18. Simon Zbinden

    Simon Zbinden Novato

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    Muchas gracias a todos por las respuestas. Finalmente le he puesto un 12-28 y una cadena nueva. La verdad es que el cambio se nota bastante y se agradece mucho en subidas largas.
    Ahora solo me falta acabar de ajustar el cambio supongo, ya que la cadena quiere saltar en algunos piñones intermedios, o es normal al tratarse de cadena y piñonera nuevas?

    Muchas gracias de nuevo, me has sido de gran ayuda!!
     
  19. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Es posible. También puede que se haya destensado ligeramente el cable del cambio al manipularlo para hacer el desmontaje y nuevo montaje de la rueda trasera. Si lo topes externo e interno los llevas bien, simplemente usa el tensor de la funda del cable de cambio, girándolo muy poco a poco en un sentido u otro hasta que vuelvas a conseguir el punto fino de sincronización necesario para que la cadena pase con presición entre coronas.
     

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