Cambio de 3 platos 22-30-40/11-36 10V a 2 platos 26-36/11-42 10V

Tema en 'General' iniciado por Ahogao1969, 11 Abr 2018.

  1. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.536
    Me Gusta recibidos:
    18.154
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo llevo todavía el 3x9 en 26" con 22-32-44, y en mi opinión al plato grande se le saca muy poco partido como para que merezca la pena llevarlo. En una mtb no necesitas desarrollo para pedalear a 50 km/h, que no quiere decir que no lo uses en tramos de asfalto cuesta abajo; pero también tienes varias desventajas: como un factor Q más elevado con el que vas abierto de piernas o que la cadena en el plato grande va muy cruzada a poco que no te limites a los 3 piñones inferiores. Además, al mi al menos me pasa, que cuando vay a velocidad crucero el 44 se queda largo y el 32 corto, lo que obliga a estar cambiando de plato a menudo o a ir con la cadena cruzada, donde un 38 se podría mantener a ir a bloque todo el rato.
     
  2. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.985
    Me Gusta recibidos:
    984
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    En teoría todo es como dices, pero vas a aprovechar un cambio diseñado para subir a un piñón de 36 dientes como máximo para subir al de 42 y eso aunque te da el apaño no acaba de ir fino. Lo suyo es que pongas cambio de 11 con roldana descentrada y tal y tal.... pasta y más pasta. ¿qué tal irías con un 36-22 o 36-24 mejor y mantener tu 11-36?

    Lo que te va a pasar es que para que el cambio te suba al 42 sin atascarse en el piñon grande es que tendrás que apretar mucho el tensor, por lo tanto en piñones pequeños el cambio te va a quedar lejos de los dientes de los piñones y no irá fino fino. O le cuesta subir o le cuesta bajar. Si lo asumes... pues dale, pero si eres de los uqe les gusta que el cambio vaya perfecto siempre, incluso con barro... no te va a gustar. No es oro todo lo que reluce en meter piñonacos...
     
    Última edición: 17 Abr 2018
  3. josep_c

    josep_c Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2012
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    135
    Ubicación:
    Banyoles
    de acuerdo que el tamaño de la rueda te altera el desarrollo final, pero las ventajas/inconvenientes de 1, 2 o 3 platos son los mismos para 26" 27,5" o 29", la diferencia es que lo que haces en 26 con un plato de 44 con la 27,5 necesitas un 41 y para 29" un 36 (no lo he calculado, es aproximado) o en los platos pequeños 26 para 26", 24 para 27,5" y 22 para 29"
     
  4. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.985
    Me Gusta recibidos:
    984
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    Una 26 con un piñón de 50 debe llevar la pata de cambio labrando los caminos :p
     
  5. josep_c

    josep_c Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2012
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    135
    Ubicación:
    Banyoles
    en la 26 haces lo mismo con un 42 que con un 50 en una 29".
    Para mi la ventaja de usar mas platos esta en las relaciones medias, no en los extremos.
    Si solo usas un plato y quieres llegar a la misma relacion corta y a la misma larga es cuando necesitas un 11-50 con mucho salto entre piñones.
    Por esto es que el monoplato no triunfa en carretera, ya que ahi se busca que el salto entre piñones sea muy bajo (de 1 diente o 2)
     
  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.775
    Me Gusta recibidos:
    2.324
    Ubicación:
    Avilés
    Yo es que ahora llevo 24-32-42 con 10v. Cuando llevaba el plato de 44, con 9v, el piñon de 11 no lo usaba casi nunca, pero ahora con el plato 42 si que lo uso mas a menudo.
    Y el plato grande en general si que lo uso mucho, en llano y falso llano descendente a diario.
    Asi que puedo decir que tengo el desarrollo largo maximo que realmente utilizo, y el desarrollo corto maximo tambien utilizable, porque mas corto que 24-36, por mucha cuesta que haya, avanzaria tan poco por pedalada que tendria que estar moviendo el manillar de lado a lado para mantener el equilibrio.
    En la enduro de 27,5 llevo monoplato, y aunque en el terreno para el que compre esa bici voy perfecto, en cuanto me salgo de el, tramos de acercamiento, vuelta a casa... veo claro que no tengo el desarrollo largo maximo que podria usar en ese momento.
    Aunque no me quejo, esa bici la compre para un uso muy especifico, y asi esta bien, y para eso tengo dos bicis, las dudas las tendria si tuviese una sola para todo.
    No me gustaria tener que renunciar a desarrollos que si uso, por seguir las tendencias.
    Cuando empeze en el MTB, uno de los argumentos principales en la publicidad de las bicis era: !21 velocidades! ó !27 velocidades!, que ya era un pepino de los buenos!
    Cuantas mas velocidades mejor era la bici. Ahora nos venden que menos mejor?
    Pues sera la costumbre, pero a mi me gusta tener el desarrollo que necesito en todo momento.
    Teneis que ser comprensivos con la gente mayor, que nos cuesta hacernos a tantos adelantos... Es que los tiempos avanzan que es una barbaridad, hijos mios!!
    :D:D;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.536
    Me Gusta recibidos:
    18.154
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Bueno, es diferente, mi primera mtb llevaba 7v y un 13-28 de cassette y los 3 platos eran una necesidad; si de aquella fueran posibles los cassettes de rango amplio que hay ahora...
     
  8. bikeangel

    bikeangel Miembro activo

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    43
    No se si servirá de algo, pero dicen que una imagen vale más que mil palabras...
     

    Adjuntos:

  9. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.985
    Me Gusta recibidos:
    984
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    totalmente de acuerdo.
     
  10. bikeangel

    bikeangel Miembro activo

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    43
  11. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.830
    Me Gusta recibidos:
    3.447
    Ubicación:
    España
    Yo no te quiero convencer, porque cada uno tiene sus preferencias, y tiene que saber que uso le va a dar a la bicicleta.
    Pero yo creo que el caso donde le estas poniendo "pegas" al monoplato, es muy concreto. ¿cuantas veces bajando necesitas dar pedales?... Solo pisteando. Pues en una bajada a poco técnica que sea, lo suyo es ir dejando caer la bici.
    Ademas el caso que expones es bien sencillo de solucionar; que es o poner el eagle con una corona de 10 dientes, o bien poner un plato 34t.
    La cuestión es poner el desarrollo adecuado.
    Lo tuyo es una opinión muy personal. Respetable eso sí.
    Por último, no se si te das cuenta que la gente que compite van con monoplato. Asi que lo que dices que es una fiebre... pues no lo creo.
    Mi opinión, es que a no ser que uses la bici para recorridos de todo tipo, y quiero decir que si no haces carretera con bici MTB, creo que el monoplato es lo mejor. Haciendo MTB, no se yo cuantas veces vas a ir a mas de 40 km/h; y eso con un 34/11 ya te digo yo que lo haces sin problema.
    Y creo que es mas habitual encontrarte un camino con barro y que este se te meta en el desviador si lo tienes, que tener que dar pedales cuesta abajo para poder ir a 50 por hora.
     
    Última edición: 17 Abr 2018
  12. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2016
    Mensajes:
    1.511
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    ES
    Atento a tus aportaciones.

    Gracias!!!
     
  13. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2016
    Mensajes:
    1.511
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    ES
    Agradezco tus aportaciones. Estoy seguro que mucha gente con monoplato esta encantada. Es mas. Me consta que esta encantada. Que rulan por la bici en grupo conmigo y van igual o mejor. Pero ya sabes.... yo doble plato. Y viendo como va el lio, parece que o te pasas al 2*11 o no termina de cuadrar con lo que la jugada pasa de 100 euricos a 300-350 euricos. Dios proveerá!!!

    Gracias!!!!
     
  14. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2016
    Mensajes:
    1.511
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    ES
    Muy en cuenta tu comentario en relación a la mecánica. Repasaré el tema del cambio del trasero. Creo que admite un máximo de 43 dientes según Shimano.

    Gracias!!!
     
  15. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2016
    Mensajes:
    1.511
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    ES
    FRASE DEFINITIVA: Teneis que ser comprensivos con la gente mayor, que nos cuesta hacernos a tantos adelantos... Es que los tiempos avanzan que es una barbaridad, hijos mios!!

    Completamente contigo.

    Saludos!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ubicación:
    Madrid
    40 dientes nada más. Por eso te comentaba de poner un 11-40 y quedarte con los tres platos. Con tu plato de 30 y el piñón grande, tendrías prácticamente la relación 32/42 que dicen los del monoplato que con eso se sube todo (yo ni de coña pero sí es cierto que el 85% de las cuestas las subes con eso ahorrandote el bajar a plato pequeño) de esta manera jugarias sobre todo con mediano y grande, quedando el pequeño sólo para las cuestas más brutas o largas. Además hay algunos cassettes 11 40 q no pierden el 17 19 si no que el salto lo hacen en las coronas superiores q se nota menos.

    Saludos!!

    Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
     
  17. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2012
    Mensajes:
    3.631
    Me Gusta recibidos:
    688
    No acabo de ver muy bien tanto dilema. Cassete 11 36 de 10v y platos 24/38 y listo. Si estas un poco mas fuerte pues 26 39 de platos que es lo que llevo yo en el sram xx, con eso subes hasta un 20 % y velocidad punta de unos 50 kms h.
    Si quieres cerrar un poco mas la relaccion un 26 38 de platos. No hay mas. No veo para qué un 2x11 si no es meter algun piñon mas por arriba para rampones de hasta el 25 % con un 26 42. Pq con 10 v 11 36 y platos 24 38, con el 36 24 tb subes un rampon del 25%.
    Yo antes tenia 3x9 xt. 11 32 combinado con 24 32 42. Con eso iba a alemania...

    Luego ya esta el eagle, pero salta de un 42 al 50. No se, la cosa es bien facil...

    Lo que no veo es lo de los platos 24 36 a no ser que uno solo haga casi todo subidas pronunciadas o este bajo de forma...

    En definitiva, manten tu piñonera de 10v 11 36 y mete platos 24 38 y listo de papeles. Por arriba subiras todo lo que quieres y tendras una punta pedaleando de unos 45 kms h... si quieres un cassette 11 42 de 11v con estos platos, pues ya mas posibilidad de subir un rampon con mas cadencia... Pero vamos, yo no lo veo muy necesario...


    Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 18 Abr 2018
  18. dicho

    dicho Novato

    Registrado:
    22 Feb 2019
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    la pampa

    como estas, yo tengo una orbea mx 30 de 27,5 del 2018 con una 3x10 Prowheel Marvel-951-TT 22x30x40t en la pagina dicen que el bcd 96|64mm, m i idea es ponerle el 2x10 q has dicho, 24 38, la pregunta es, si me puedes ayudar a elegir cual, ya que mi madre esta en eeuu visitando a la madre, y quiero pedirlos en amazon, me podrias decir cuales pueden ir.
    desde ya , muchas gracias
     
    Última edición: 8 May 2019
  19. dicho

    dicho Novato

    Registrado:
    22 Feb 2019
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    la pampa
    Nafie ???
     

Compartir esta página