No se si todo eso que dices será lo que me paso o no, lo que se es que puedo resumirlo en muy pocas palabras. Me quedó largo el plato de 30. Para algunas rampas y aprovechando la aceleración vale, pero para una subida dura como la que hice mejor meter el 22 o 24 y subir y bajar dos o tres piñoncitos que para eso están. Saludos
Hablando en plata me refería a que someter el cuerpo a un estress controlado es la manera de ganar masa muscular. Y una vez que la adaptación sucede pues... no necesito explicar más creo , si estás acostumbrado a subir con el molinillo es normal que al principio cueste o resulte imposible, para eso están las sentadillas y otros ejercicios. Por cierto el desarrollo que usaste para subir esa cuesta es igual que el desarrollo más blando que yo tendré en mi 26 si lo extrapolamos a tu diametro de rueda de 29(creo que es lo que llevas.) Sin embargo si yo pongo un piñon de 40 atras con monoplato 32 mi desarrollo sería exactamente igual que tu plato pequeño 24 con el segundo piñon por arriba(piñon de 32?), lo cual ya hace posible subir cualquier cuesta creo yo.(1,5 gain ratio) Saludos
muchas gracias por vuestras opiniones. Si finalmente lo hago, comentaré mis apreciaciones. Aquí en Elche, hay mucho subibaja' y también hacemos rutas de llanear y buenas tiradas. A demás hago travesías de vez en cuando por la provincia de Alicante. Lo que me quede largo el desarrollo para cuesta'rribas, pues la cuesta más empinada o de las más empinadas las subo aun en plato pequeño pero siempre en piñón 4 ó como muy mucho el 3. Me refiero a cuestas técnicas de piedra y escalones. Las de asfalto todas en plato mediano piñón 4, 5...O sea que ya llevo ahí algo metido. A lo mejor con un monoplato, sería piñón 2 ó 1, imagino, y lo demás a ponerse fuerte. Ya veremos a ver qué tal! Gracias.
os dejo esta imagen de los avances de desarrollo con 2x10 y con 1x11, pero para el caso es igual que fuese 1x10 Como veis, al pasar de 2x10 a 1x11 se pierde el desarrollo 24x36 y el 38x11 y el 38x13, o sea que pierdes por abajo y por arriba....Pierdes el molinillo y los desarrollos para bajar y llanear fuerte,....teniendo en cuenta, que para mi gusto el 38x11 ya se queda corto bajando por buen firme. resumiendo este desarrollo 1x11 (30 y 11-40) es igual a un 2x10 o 2x9 o 2x8 (24-38 y 14-32) También podéis ver que en los desarrollos 2x10 (24-38 y 11-36 que llevo yo), también hay muchos desarrollos duplicados. un saludo
Queda claro que con monoplato será imposible ser el rey del asfalto, o de las bajadas largas y muy empinadas por buen firme. Pero claro yo vivo en Asturias y a no ser que me meta por carretera de eso no voy a encontrar jaja. Lo veo como un pequeño "limitador de velocidad", puesto ahí para mi propia seguridad(si algún día me la pego seguro que será menos leche que pedaleando a tope con un 44-11). Y a mí lo que me motiva y donde mas beneficios se consigue con el ejercicio es subiendo, bajar es siempre fácil, me refiero al esfuerzo. Hoy me llegó mi plato Hope retainer de 32t y la maneta Zee Que ganas de tener ya las bielas y desviador trasero zee, cassete slx y cadena xt para montarlo todo...
Evidentemente nadie puede decir que no necesita los desarrollos perdidos por llevar monoplato. Por vivir en una área montañosa (vivimos en el país más montañoso de Europa) no quiere decir que en una cuesta después de una subida no te hace falta para nantener la inercia, es necesario. Además en cualquier área montañosa hay falsos llanos y pendientes suaves. Y hay que resaltar también que en el paso del piñón 36 al 42 no es nada progresivo. A cambio ganas simplicidad mecánica y funcional, pero creo que los comentarios tales como vivo en la región más montañosa o la segunda más montañosa están de más, ya que en éste país lo más fácil es vivir rodeado de montañas abruptas. PD: Yo también vivo en una región montañosa
echale huevos y pásate a SS... es realmente barato y el ahorro de peso es máximo, por no hablar de la estética que también es brutal jeje. Si quieres llevar monoplato prepara un montón de billetes y pon un 1x11, lo demás son apaños que te van a dejar la bici muy poco polivalente.
Perdona compañero que te corrija, pero el XX1 hace un tiempo que dejó de ser el grupo monoplato de mayor rango. Desde hace unos meses, Leonardi Racing vende su cassette General Lee 942 que tiene los siguientes piñones: 9-11-13-15-18-21-24-29-35-42, con mejor rango que el XX1. Con un plato de 30, en una 29er, hay rango para moverse perfectamente en cualquier terreno, sin perder nada. Yo lo llevo y es una maravilla. Para más información, pasad por el hilo que han puesto antes de las transmisiones monoplato. Saludos.
Yo no hablaba de eso, pero bueno es saberlo, yo comentaba el salto en el desarrollo del 36 al 42, por lo que del 35 al 42 será aún más acusado.....lo del piñón 9 sí es un adelanto...
Del 35 a 42 hay un salto del 20%, dentro de los márgenes establecidos como razonables para los cambios. Si te referías al número de velocidades, también se puede hacer un 1x12 con un piñón de 42 de Ikomar y un 9-11 Doval. Sí. Insisto, toda esta información está disponible en las primeras páginas del hilo citado con anterioridad. Saludos.
Muchas gracia por la info.....ya le estaba echando un vistazo al post del monoplato, pero no encontraba esto que te he preguntado. un saludo
2 platos y llanta 26" = invento del tebeo, cuando vayas pabajo a toda leche te vas a quedar sin desarrollo, pero cada cual que se gaste los leuros como quiera oiga
El salto de 36 a 42 es más cerrado (16.66%) por ejemplo que el del a 11 al 13 (18.18%). Pero bueno, que sí, que a poco que tengas terreno favorable en asfalto yo creo que llevando solo un 30/11 te falta velocidad . Otra cosa es que use la bici exclusivamente para andar en monte, entonces no veo problema. Lo único de este cassette es que el paso del 11 al 9 es enorme, aunque puede ser útil como “overdrive“ en una bajada. Pero en terreno favorable si tienes que pedalear moviéndote entre esos 2 piñones parece incómodo en principio.
Bueno, el salto 9 a 11 es de un 22%, mientras que en el XX1 el salto del 10 al 12 es un 20%. Sí, es mayor, pero muy ligeramente. En la práctica no es mayor problema porque llaneando no se suele utilizar el 9 y se juega más con el 11,13,15. El piñón de 9 dientes es una reserva para descensos en los que hay que apretar, por tanto, el salto 9-11 no se hace incómodo. Saludos.
Completamente de acuerdo en lo de montañoso, el otro día leí de un americano que usaba monoplato y tenía planeado un viaje a España, decía que para eso pondría 2x10 que no se atrevía con 1x10. No sé porque la gente se piensa que para mover un monoplato hay que ser Hulk, yo creo que con un plato de 30 si tienes un piñon de 40-42 ya puedes subir por una pared si hace falta. Todo lo que sea menos rango lo veo alargar el sufrimiento innecesariamente para mí, odio eso de pedalear y no avanzar nada, prefiero caminar . Procuro ir con el máximo desarrollo que me permitan mis pulsaciones por minuto en subida, normalmente en el rango de 140-150, y eso que no estoy entrenado, pero tengo buena forma y no me sobran kilos(mido 1,67 y peso 60kg). Es peor lo que pierdes de rango en bajadas y en llano, y si compites y no tienes buenas piernas pues ahí si que se notaría en los tiempos el no tener un plato mayor. También en rutas muy largas, maratones o cicloturismo no lo veo nada recomendable, al igual que en cualquier situacion en la que exista cansancio acumulado o tengas que cargar peso extra. P.D.: Muy interesantes los comentarios anteriores, lástima que la piñonera Leonardi esa cuesta casi tanto como mi bicicleta, quizás algún día, cuando bajen de precio... jeje. Y hay que reconocer que el nombre también mola: General Lee
Realmente solo falta la última marcha respecto al triple plato. Bajar con 38/11 en el doble te da más desarrollo que el 42/13 en el triple.