Cambio de horquilla CON FOTOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por CTHULHU123, 4 Ago 2010.

1. Mielrro

Mielrro El Mielrro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tus explicaciones, siguiendo los pasos y con las fotos he conseguido cambiar mi horquilla vieja por la nueva Fox.

2. CTHULHU123

CTHULHU123 Disc Burner

Me Gusta recibidos:
    7
    Gracias Mielrro!!!
    Estoy deseando ver esa nueva horquilla ;-)
    Espero sea de utilidad para la gente. El punto donde más problemas tuve fue cuando desmonté los rodamientos. Hay que darle con la maza de teflón con ganas. Hay una arandela cónica que hay que desplazar un poco para que coja holgura y con ella se desmonta muy facilmente. Hasta llegar a meter esa holgura.... ufff.. que miedo con la maza.... jejeje

Saludos

3. DjArroba

DjArroba El Jinete Blanco

Me Gusta recibidos:
    318
    Un post excelente, y muy buena explicación. Te quería preguntar, porque seguramente dentro de un tiempecito cambie la horquilla de suspensión por una rígida, sobre cómo sacaste la pista de dirección de la horquilla vieja, que es lo que yo veo más difícil. Has puesto que con paciencia, maza y destornillador ¿algún consejillo más? o algún truqui. Gracias.

4. CTHULHU123

CTHULHU123 Disc Burner

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola DjArroba. Muchas gracias!! la verdad es que lo hice con ilusión para que pueda ayudar a la gente!!!.

La verdad es que se basa en lo que indicas... paciencia maza y un destornillador. Yo me cargué el destornillador. Necesitas uno plano de punta fina, pero claro, al hacer palanca se dobla la punta... lo mejor es usar dos. Con el de punta fina vas abriendo hueco, una vez tengas suficiente metes otro más grande con el que puedas hacer palanca. El problema está en los primeros 10 mm. En esta zona el tubo de la horquilla es ligeramente mayor para dar apriete a la pista y evitar que se mueva. Una vez desplaces un poco la pista se saca sola. Seguramente existan extractores más profesionales, pero esto es más económico.. jejeje

Por cierto... ¿vas a cambiar una horquilla con suspensión por una rígida? Curioso.... jejeje

Un saludo!!!!

5. killhouse

killhouse Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    muy buena explicacion,de mucha ayuda.

un saludo.

6. DjArroba

Me Gusta recibidos:
    318
    Pues te haré caso, y así lo haré. Aunque estoy viendo que la dirección la tengo un poquito tocada, así que si veo que no puedo, pues la cambio.

Sí, quito la suspensión (una Judy SL del 2000, una reliquia ya, jejeje) porque es de una bici rígida que quiero dejar para rodar rápido por carretera y alguna pista, así que le quitaré la suspensión y le pondré cubiertas finitas.

Gracias por la respuesta.

7. CTHULHU123

CTHULHU123 Disc Burner

Me Gusta recibidos:
    7
    Si vas a cambiar la dirección tendrás que quitar las cazoletas del cuadro. He vsito usar un destornillador y maza. Desde la parte superior sacas la cazoleta inferior a traves del cuadro y viceversa.

Saludos

8. dirtgraff

dirtgraff Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    que tiene que ver el tipo de grasa, yo uso la del decathlon

9. CTHULHU123

CTHULHU123 Disc Burner

Me Gusta recibidos:
    7
    Bueno... en principio puede ser suficientemente buena... yo en mi trabajo he visto problemas en rodamientos por el uso de grasas inadecuadas... desde luego que no es similar a una dirección, se trata de aplicaciones mucho más exigentes, pero si que me gustaría darle un par de vueltas y mirarlo antes de meter una grasa inadecuada...

Saludos

10. dirtgraff

dirtgraff Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  11. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Buen tutorial. Enhorabuena.

La pista de dirección yo la saco con un método que me ha ido muy bien sin marcarla lo más mínimo: dos espátulas de pintor y un martillo.
    Las espátulas tienen el borde más fino que un destornillador al mismo tiempo que son más anchas.

Metes primero una espátula dando un ligero golpe con el martillo. Lo haces en varios puntos de la circunferencia. Esto hace que separe 1 mm. escaso en todo el perímetro. A continuación metes la espátula y haces lo mismo que la primera vez con una segunda espátula sobre la primera, de forma que se separa más, lo suficiente para ya poder meter un destornillador de boca ancha y hacer una pequeña palanca por varios puntos hasta que una vez que ha salido como 1 cm, ya sale fácilmente con la mano.

Para meter la pista de dirección en la otra horquilla, lo hago con un tubo de PVC de 40 mm y dando un ligero golpe con la mano.

12. CTHULHU123

CTHULHU123 Disc Burner

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola MKchis...
    Muy buena idea... no había pensado en las espátulas... además estas tienen mayor superficie y mueves más longitud de la pista.

En cuanto a lo de meter la pista con la mano.... uff la mía no entraba ni a tiros... al final precargué todo rodé, vuelta a precargar, etc.. hasta eliminar la holgura..

Saludos

13. DjArroba

Me Gusta recibidos:
    318
    MKchis, ok, muchas gracias también por el consejo, me lo apunto para cuando me toque el cambio.

14. CTHULHU123

CTHULHU123 Disc Burner

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola,

Finalmente volví a desmontar la dirección y le apliqué bien de grasa.... la verdad es que el rodamiento estaba bastante tocado. Oxido y picaduras, pero giraba bien.

Tened cuidado con el agua a presión y los rodamientos, te los cargas en cuanto te descuidas..

Por cierto, al final le metí una grasa de juntas homocinéticas que tiene MoS2 ((Bisulfuro de Molibdeno) que tiene muy buenas propiedades antifricción.

Saludos

15. brasi4x4

brasi4x4 Ruteando sin destino

Me Gusta recibidos:
    83
    Rescato este post...

¿Has puesto Molycote a la dirección? Que tal va?

16. CTHULHU123

CTHULHU123 Disc Burner

Me Gusta recibidos:
    7
    Pues francamente bien!
    La dirección va suave y sin problemas.
    Ahora tocara desmontarla para ver la estabilidad de la grasa, pero tratándose de grasa para juntas homocineticas no espero ningún comentario.
    Solamente tuve un problema con la grasa. Al ser Molikote es casi negra y mi bici es blanca. Hay que tener cuidado para no manchar o paciencia para limpiar después.
    Saludos.

17. Jaumar

Jaumar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    122
    Enhorabuena por este post.
    Muy ilustrativo para los que tienen que cambiarla por primera vez.
    Saludos

18. kohan

kohan Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Cojonudo Post, muchas gracias

19. CTHULHU123

CTHULHU123 Disc Burner

Me Gusta recibidos:
    7
    Gracias! Esa es la idea. Que quien tenga que cambiarla por primera vez tengan una referencia.
    Saludos.

20. DaveRF

DaveRF Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Curioso, justamente ayer cambié mi horquilla y hoy he leído este post, comentar a la gente que no le tenga miedo al proceso, no tiene ningún misterio, simplemente es quitar los frenos (lógicamente, ya que si no os los llevareis con la horquilla... jeje) soltar el tornillo que aguanta la araña y soltar los dos tornillos de la potencia, coger la horquilla antes de soltar estos dos tornillos asi no cae al suelo directamente e ir con cuidado con los rodamientos y demás. Animaros a que lo hagais, es reconfortante arreglar las cosas por uno mismo, ya no solo por la satisfacción, si no porque cuando no sabemos algo y miramos por internet, indirectamente aprendemos otra cosa, y así vamos haciendo nuestras cosillas.

Un saludo!

Compartir esta página