cambio de horquilla,rockrider 5.2

Tema en 'General' iniciado por reofm, 17 Dic 2009.

1. chuti

chuti Carlos

Me Gusta recibidos:
    2
    paqitomm no t preocupes , he visto rr 5.2 con horquillas fox de 120mm d recorrido , y no solo en las fotos del censo d rr 5 tuneadas , sino en los montes bajando por trialeras

2. cagatelorito

cagatelorito Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Si la bici te va bien no te comas la cabeza, con un poco de paciencia consigue una horquilla de segunda mano que esté bien, seguro que encuentras, te en cuenta que la suspensión es desde luego tres cuartas partes de llevar a gusto la bici, en cuanto al desviador te cuento mi experiencia, tanto en el taller de Dec. como en la mayoría de tiendas a parte de que algunos de ellos no tienen mucha idea les falta lo más primordial, ganas!!! y el regular un cambio y sobre todo el desviador (que es lo que más se desajusta) requiere tiempo y cariño algo que solo hacemos con nuestras propias bicis, yo decidí aprender a hacerlo y ahora hasta me gusta, mis amigos alucinan como cambian mis bicis y para nada es dificil, en la red tienes 40 manuales para ello pero si no encuentras dímelo y te enviaré el que yo utilizo.

3. paquitomm

paquitomm Buscando nuevos retos

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno venga vamos a darle una vuelta más de tuerca al asuntito...

Sería posible cambiarla medianamente fácil a 28 velocidades, es decir, meterle un cambio de 9v atrás???

Saludos,

Paco.

4. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    Para eso tienes que cambiar el pulsador, el casette y la cadena, eso seguro y posiblemente aunque puede que no los platos delanteros. Eso no son 28 son 27 v.
    En cuanto a lo del desviador no solo la RR tiene ese problema a mi el mio "acera" me trae loco, cada cinco a seis salidas me toca ajustarlo y aunque lo hago yo si que me lleva un tiempo de tensar destensar, un engorro, lo proximo va a ser un desviador deore, ya tengo el cambio tambien deore en vez del alivio que traia de serie y el cambio se nota un montón.
    Lo que debeis pensar es que en una bici de 250 euros no pueden meter materiales de calidad, es imposible, ni decartón ni ninguna marca, lo que debemos hacer es aprender nosotros y llevarlas lo mejor ajustado posible, eso nos va a servir para cuando tengamos burras potentes, saber hacernos nosotros casi todo el mantenimiento
    Saludos

5. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Cuidado que yo me encontré con que los platos no admitian cadenas de 9v y tuve que cambiarlos también. Dependerá seguramente del modelo.

6. mykrofito

mykrofito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7
    pues eso que dices de los platos es muy raro, las 5xc son de 9 velocidades y llevan las mismas bielas y platos, no seria un tema de ajustes?

7. amarillo5

amarillo5 Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    yo le puse a mi 5.2 una transmisión de 9v con cambios deore, desviador deore (imprescindible el cambio para no agobiarte con los fallos del C050) y con las bielas originales, que como dice mykrofito son las mismas que la 5XC, no tuve ningun problema y la bici gano muchos enteros en comodidad y prestaciones, si le pones una epicon ya seria la leche, pués el resto de componentes son bastante decentes y con un peso bastante contenido

8. paquitomm

Me Gusta recibidos:
    0

Si si, 27, que se me ha escapado el cálculo :S jajajajaja

9. paquitomm

Me Gusta recibidos:
    0
    Hmmmm joooo casi salivo de imaginarme la 5.2 con la Epicon, un cambio de 27 velocidades en deore, y ya por pedir, unos frenos hidraulicos de disco, que también conllevaría cambio de ruedas.

Pues no se cuánto pesará la horquilla que trae la 5.2, pero los 1.720g de la Epicon, apuesto que mínimo recorta medio kilito a la que trae de serie :)
    Esta horquilla está sobre los 160€ o así por lo que he visto por internete, incluso alguna persona que la ha sacado en 99€, vamos, a ese precio, no me lo pensaba ni 2 minutos.

10. pinueve

pinueve Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    946
    La eterna duda del principiante (yo estoy igual) me gasto X en una horquilla, X en unas ruedas, X en unos hidraulicos........ya puestos le pongo un sillin guapo y una potencia, tija y manillar que no se donde los he visto a buen precio y dejo la bici como a mi me gusta, pero................leches eso se me va a 600 pavos y con 200 que me dieran a mi por la mia ya tendria para una Scale 60 o un a Wrc
    Bienvenido al mundo de tener la cabeza loca.
    Pd: yo ahora estoy en el momento de no cambiar nada a no ser que se rompa y comprar un buen pepino dentro de un tiempo, eso es ahora, dentro de dos semanas me viene otra vez la neura de mejorar la que tengo

11. paquitomm

Me Gusta recibidos:
    0
    Jajajaja como estás tú estuve yo...

Al final, regalé la 5.2 a mi hermano y yo me compré una Orbea Compair.

La cosa, es que ahora quiero mejorar o bien la de mi hermano, o bien la de mi chica, y aquí hay menos dudas, porque ellos pasan de gastarse 600 pavos de golpe en una bici y tal.
    A parte, pues en un retillo personal, ir cambiando cosillas yo mismo, y claro, cuento con ir encontrando cosillas baratillas en el foro de compra/venta para ahorrarme unos buenos euros...

Yo tija, manillar, etc, etc, por el momento...no se, no creo que se note mucha diferencia que no sea estética, o algo de peso.
    Pero la horquilla, los frenos y el cambio...Ay amigo, que diferencia de horquilla, yo antes tenía dolor en los codos después de una ruta, y ahora nada de nada.
    Los frenos lo mismo, llegaba con las manos dormidas, ahora con uno o dos dedos, clavas la bici cuando y como quieres.
    Y el cambio de 9 en vez de 8, la mayor diferencia que noto, es el salto entre los últimos piñones, que en el de 8 era un poco acusado, y uno se me quedaba corto, y el otro largo, por lo que tenía que ir en el corto en ocasiones que podía ir con algo más.

Saludos ;-)

12. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    No era en una RR.

Si estas seguro de que son compatibles, el cambio a 9v no es tan costoso si te buscas un poco la vida.

Al fin y al cabo, el coste de la transformacion o cambio solo depende de las oportunidades que encontreis. Puedes encontrar una tienda que cierra o que se quita estocks y dejarte una bici de 700-1000€ a mitad de precio y ventilarás la tuya seguro. En cambio si encuentras una horquilla a buen precio, unos cambios de segunda pata en buen uso y unas ruedas para disco por poca pasta, irás cambiando piezas.

PD: Estoy con otros comentarios: frenos, horquilla, neumaticos, se notan bastante, pero ahora que he cogido un poco de forma, me sobran dos piñones. Pero bueno, están ahí...

Última edición: 22 Oct 2010
  13. mykrofito

Me Gusta recibidos:
    7
    si efectivamente el desviador es para mi lo peor de la bici, por que al no ser megarange enseguida roza

14. mykrofito

Me Gusta recibidos:
    7
    negativo la que trae de serie son dos kilitos justos, es una spinner y son de las horquillas baratas de las que menos pesan

15. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.723
    Yo tengo una RR 5.2 de no sé qué año (es de un azul clarito tirando a grisáceo con pegatinas negras que van degradando hasta el color del cuadro). La compré de saldo por 15 euros sin palancas de freno, palancas de cambio ni ruedas y ando apañándola.
    Mi experiencia:
    La horquilla Spinner no es muy mala. A ver, no le puedes pedir peras a un olmo pero... Funciona con muelle sin aceite para amortiguar el retorno pero aún así no es excesivamente rebotona. La cambié por una Rock Shox Pilot C de similar calidad pero que sí trae aceite (no se puede regular el rebote nada más que cambiando el aceite por otro de diferente densidad. El desviador ni lo probé. La tengo montada con una mezcla de deore, STX y algo de XT (de los 90) con 8 coronas y funciona a la perfección.
    El cuadro tiene una calidad más que digna y admite sin problemas (de desmerecer por calidad) un grupo Deore y una horquilla tipo Epicón (que funciona tan bien que le saca los colores a muchas horquillas más caras de otras marcas "de prestigio") de hasta 100mm sin que la geometría se vea afectada negativamente (mi Pilot C tiene 80mm).
    Si los cambios no te van bien no es problema de la RR ni de Decathlon sino en todo caso del que lo montó (un sencillo grupo Alivio, bien ajustado, funciona de **** madre durante años y años).
    Yo llevo muchos años en esto y he tenido de todo. Ahora llevo una Kona Unit 2-9 que me costó 650 euros. Es una 29er rígida (incluso la horquilla, de acero) sin cambios de marcha (llevo un 32x18 ) y tengo la RR para salidas muy complicadas (muchas cuestas duras, largas y sueltas) o excesivamente rápidas (llanas por pistas en los que vas como un tren) o cuando me aptece salir con una bici "normal". Generalmente nadie me tiene que andar esperando en las salidas, más bien al contrario, por mucha bici de 2000 euros que lleven y en las bajadas, generalmente, suelo llegar de los primeros.
    Lo importante es saber montar en bici. Si sabes montar y te dedicas un poco a mantener tu bicicleta bien ajustada la RR 5.loquesea (el cuadro, que es lo que importa, es el mismo para todas) es una bici que te va a dar muchas satisfacciones y que en muchos casos va a ser capaz de ofrecerte mucho más de lo que seas capaz de pedirle, aún con un grupo de gama media-baja (Deore, Alivio...), horquilla de 150 euros y frenos sencillos (V´s bien montados con zapatas de calidad).
    Los tenderos no suelen mirar con buenos ojos las bicis del decathlon porque ésa cadena es una competencia muy fuerte para ellos y sus bicis tan solo las venden en los centros Decathlon, y que compres en el Deca muchos tenderos lo ven como una traición a los principios básicos del ciclismo. Ni caso.
    La longitud del tubo de la horquilla se mide mejor desmontándola pero si quieres puedes medirla montada. Desmonta la potencia y mide "a ojo". Como mucho te equivocarás en 5mm.
    Si te quedas corto por 5mm pues al montarla pones una arandela menos en la dirección y listo. Si te queda la potencia muy baja (tampoco se notan tanto 5mm más o menos, pero bueno) siempre puedes montar una un poco más alta (en grados) y algo más larga (si es de la misma longitud al elevar el ángulo pierde algo de longitud horizontal efectiva) o buscar un manillar 5mm más alto (hasta 50mm e incluso 70 tienes donde elegir y los manillares de las RR aunque de doble altura son bastante "planos".
    Si por el contrario te pasas los 5mm es tan fácil como añadir una arandela más en la dirección. Si no quieres que te suba el manillar pones la arandela entre la potencia y la tapa que hace el apriete-ajuste y listo.

Para terminar: Nunca le ví el sentido a las 9 velocidades y se lo veo aún menos a las 10v. Para mí con 8 traseras y los 3 platos (los de 8 valen para 9) me sobra transmisión para cualquier tipo de salida. Tan solo tengo una bici montada con 9v y la uso para ciudad... Las transmisiones de 8v son mucho más baratas y la cadena es bastante más resistente (dura más) y los desarrollos extremos son los mismos. No me merece la pena sacrificar eso por unas marchas un poco más escalonadas porque al final, acostumbrado al SS me sirve cualquier relación de cambio que se ajuste más o menos al terreno por el que voy. Lo que falta lo pongo yo con mis piernas y mis pulmones.

Última edición: 22 Oct 2010
  16. paquitomm

Me Gusta recibidos:
    0
    Uppps, pues buena no será, pero muy pesada tampoco...
    Habrá que tener cuidado con su sucesora no vaya a ser que encima engorde la bici un poquito más :D

17. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    Que gran verdad!

:bye

Última edición: 25 Oct 2010
  18. paquitomm

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas, pues voy a aprovechar para poneros fotitos del tuneo final de las dos RR 5.2 que tengo en casita.

La primera de ellas, con más cambios en su cuerpo:
    Ruedas Mavic 317 para disco
    Frenos hidraulicos Shimano BR-M485 y discos Avid G2 de 160mm.
    Manetas Deore 27vel.
    Desviador SLX y cambio trasero SLX también.
    Cassette SRAM 970 9 piñones 11-32.
    Horquilla Tora 318 Air 100mm.

La otra, con menos cambios, pero algunos sin tardar en caer es esta:
    Ruedas Mavic 317 para disco
    Frenos Avid Elixir 3 con discos G2 de 185 y 160mm respectivamente.
    Desviador XT (este no ha llegado a tiempo para estas fotos :-( )

19. ravendeux

ravendeux Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,este es mi primer post aunque ya os llevo leyendo bastante en las sombras jeje.

Pues yo tambien tengo una rockrider 5.2,y como comentais,la gran lacra de esa bici son los cambios,yo le puse todo el cambio(desviador delantero y trasero)slx y unas cubiertas maxxis Larsen TT del tiron y parecia que me habian dado una bici nueva.

Ahora lo proximo que tengo pensado es meterle frenos de disco,que me como las pastillas en mes y medio(y hablo de onoff y de avids).

Un saludo!

Compartir esta página