Cambio de medida de bielas

Tema en 'General' iniciado por darkdomin, 13 Ene 2006.

  1. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    A ver que alguien me explique esto por favor:
    En montaña llevamos bielas de 175 y en carretera yo (mido 175 y la longu¡itud de piernas es de 83.5) llevo 172.5. Todo el mundo me desaconseja que ponga bielas en la de carretera de 175, pero yo no lo entiendo. Nadie me ha dado un motivo lógico. El desarrollo que se mueve en montaña en muchos casos es igual al de carretera. Un 44/11 equivale a un 50/13. ¿Pq en una 175 y en la otra no? No lo entiendo.
     
  2. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    hola!pues yo tampoco jeje
    se comenta que igual para esa altura son un poco largas y puedes ser más propenso a molestias en las rodillas

    pero lo lógico es que si en mtb te van bien.........en carretera lo mismo digo yo!!!
    un saludo
     
  3. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Efectivamente "se comenta". Todo el mundo me dice lo mismo pero nadie lo argumenta. Que yo sepa shimano no hace bielas para montaña de 172,5, pero sin embargo si las hace para carretera ¿?
    Siempre te dicen "En carretera es difere"... Vale, pero ¿por qué?
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.104
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Dependera de cada uno:
    Habria que tocar dos cosas, altura de sillin bajando y/o subiendo y retraso del mismo. Objetivo que los angulos de la rodilla en las fases de pedaleo fueran los mismos ( a las 12- 3 -6) esto es arrida, con bielas paralelas y abajo.
    Luego habra algunos que modificando solo en parte algun parametro les baste,porque los otros los modificaran inconscientemente "moviendose en el sillin2 de forma imperceptible si tienen margen
     
  5. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.283
    Me Gusta recibidos:
    3.104
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
  6. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    JMGUL:
    Lo he leído y perdona que insista sobre lo mismo. Conozco la teoría, pero luego están los hechos. Casi todas las bicis de montaña traen bielas de 175, exceto las tallas pequeñas, que las llevan de 170 y no sé las que llevarán las tallas grandes.
    En MTB lo habitual es llevar cadencias altas, por lo que según la teoría de la longitud de las bielas, debrían ser más cortas.
    Para la misma talla en carretera se montan bielas más cortas cuando supuestamente en carretera lo normal (dejando casos Armstrong y gente así) es ir con menos cadencia que en montaña.
    ¿Es un contrasentido? ¿Pq se hace? ¿pq mi medida de biela en MTB es 175 y en carretera 172.5?
    Es lo que decía al principio, que no lo entiendo.
     
  7. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé, yo personalmente voy más atrancado en montaña que en carretera, precisamente porque voy mejor a ritmo que en explosividad. En carretera vas cogiendo velocidad y cuando te das cuenta vas más rápido, con el mismo desarrollo, y por tanto, con mayor cadencia.

    Yo diría que las bielas son más largas en montaña porque en determinadas ocasiones te encuentras un repecho de repente, y no te da tiempo a cambiar por lo que sea. Es ahí cuando hay que tirar de desarrollo, y con una biela un poco más larga esta tarea es más fácil, por tener más brazo de palanca (esas tres o cuatro pedaladas te pueden sacar del apuro, incluso dándote tiempo a quitar desarrollo). En cambio en carretera, se podría pensar que los repechos que te encuentres los vas viendo como poco 200 m antes de empezarlos, y sí que tienes tiempo de adaptar tu cadencia a la velocidad que piensas que vas a poder llevar subiéndolo.

    PD: yo llevo bielas de 170 en carretera, y pienso que se me quedan algo cortas. Mido 1,70 m
     
  8. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    yo creo que mi ellos mismos lo saben.........no será simple cabezonería?puede que se basen en que las bielas grandes hacen más palanca para mover una bici más pesada,que se vuelve aún más con las dificultades del terreno..... pero tampoco le veo fundamento a esto

    se supone que las piernas son la palanca más importante y que el tamaño de las bielas deben de ir acorde al tamaño de los huesos de las piernas de cada individuo.........si todos llevan las mismas bielas,unos flexionarán y estirarán la pierna más que otros.............y eso influye totalmente en el rendimiento............no crees?digo yo vamos.... :confused:
     
  9. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cierto, pero si para tallas equivalentes de cuadros de montaña y carretera hay bielas de diferente medida, más largas en montaña...

    La cosa es adaptar tu cuerpo a lo que quieras hacer. Lógico que si eres carretero de los de siempre, de dos platos, y nunca has cogido una bici de monte, cuando la cojas y te metas tralla con ella, seguro que notas el tercer plato y las rodillas hasta te dolerán. Igual con las bielas.

    Yo alterno carretera y montaña y no he tenido problemas por el momento. Eso sí, cuando estás dos semanas seguidas entrenando en carretera, coges la de montaña, los tres platos se notan...
     
  10. HombreBala

    HombreBala Miembro

    Registrado:
    24 Abr 2005
    Mensajes:
    613
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona/Castellón/Torino
    hola,

    A parte de la altura del sillín, no creeis que es importante mantener el punto donde con las bielas paralelas al suelo, el eje del pedal quede alineado con el hueco de la rodilla? Aunque tambien es cierto que al bajar el silín, debido a la inclinación del tubo vertical, éste se mueve hacia adelante, pero no en la misma proporción (en ángulo del tubo no es de 45 grados).
    ¿cómo lo véis?
     

Compartir esta página