Cambio horquilla

Tema en 'Mecánica' iniciado por kaesarjr, 26 Sep 2010.

1. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    EDITO y borro mi post, porq no se si he pagado con el mi mal dia...
    aunque lo del ambientador es pa darte una buena colleja, gregorio

Última edición: 8 Oct 2010
  2. gregory7885

gregory7885 Dando pedaladas

Me Gusta recibidos:
    0
    Si creo que te has pasado un poco pero de sabios es rectificar y si lo lees bien lo que le he dicho es que la bici se la deberan de montar en la tienda y cambiar una horquilla por otra, solo es cambiar la pista de direccion, el resto es aflojar tornillos y apretar no tiene nada mas. Yo cambie la suntour de mi bici por una reba 2009 y no creo que sea una operacion que necesite taller al menos que vayas a poner la direccion nueva o tengas que alargar el tubo de la horquilla.

En resumen deja que te monten la bici los de la tienda y cuando la tengas:

-aflojas los tornillos de la potencia y la tapa
    -desmontas con cuidado los rodamientos superiores
    -tiras de la horquillla con cuidado de los rodamientos inferiores
    -cambias la pista inferior de la direccion de la horquilla vieja a la nueva, puedes utilizar un tubo de pvc para ayudarte a meterla
    -limpia y engrasa todos los rodaminetos y monta todo en orden inverso

Si el tubo de la horquilla nueva es mas largo, despues de colocar la potencia añade mas espaciadores pero por arriba de la potencia o corta el tubo a la medida necesaria. De la araña no he comentado nada pero tampoco tiene mucho misterio.

Por cierto lo de el ambientador era en relacion a esto, claro que no llevo el cache al taller para el ambientador, pero para una culata mejor un taller que un chicle.

Y para terminar con las diferencias de opinion cuando comente lo de repasar roscas pensaba que se entenderia en el contexto de "cuando montas un cuadro nuevo", en una direccion no repasas roscas pero hay roscas como la de los frenos en la horquilla, que si se pueden necesitar un repaso.

Ah por cierto no me llamo gregorio me llamo Manuel pero el nick es porque me llamaban gregory( el de south park) en el insti porque se me daban bien los numeros,jajaj

Última edición: 9 Oct 2010
  3. PoOPOo

PoOPOo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.477
    En realidad, siento que leyeras el post que escribi y borre, porq la verdad q tuve un dia para cortarse las venas y segun le di a enviar, pense "se me ha ido la olla"...
    Veo q por fin has argumentado y explicado las cosas. En efecto, montar una horquilla cuando la direccion ya esta puesta no tiene ningun misterio como bien has explicado, es cosa de limpiar bien la suciedad, engrasar y colocar las cosas bien encajadas en su sitio.

El unico punto en el que me gustaria hacer incapie, es en el paso de apriete q creo q era lo unico q t faltaba por explicar.
    Despues de montar todo bien limpio y engrasado, hay que poner todas las piezas de la direccion, meter la horquilla y la potencia, luego la tapa de la araña y apretar con este tornillo para sujetarlo bien y darle la presion adecuada (si no tienes mucha experiencia, con la rueda montada y bici en el suelo o una banqueta debajo de la rueda delantera en el caballete).
    Si empujas la potencia a muerte y aprientas los tornillos de la potencia la direccion tendra demasiada presion y se quedara pillada y si aprietas a ojo, seguramente quedara suelta, asiq la presion ideal para la direccion te la da la tapa de la araña.

El problema es el paso de la pista o cono de direccion (dando por hecho que las cazoletas ya estan instaladas) que es la pieza que va empotrada en la horquilla. Para colocarla, no hay ningun problema o inconveniente en hacerlo con el tubo de PVC como decida gragory7885, de hecho es una alternativa barata y eficiente a la cara herramienta para ello. El problema es sacarla de la horquilla vieja. No creo q en la tienda te pongan mucho problema en sacar la pista, pero hacerlo en casa... es donde hay un poco de chapucilla.
    Esta pieza es muy delicada, en las direcciones buenas suele ser de aluminio y en las demas de acero, pero bastante fina. En cualquier caso, para sacar esta pieza sin destrozarla / marcarla / torcerla, si que hace falta una herramienta especifica. Yo tengo un proyectillo para hacerla casera, no creo q sea muy dificil... el problema es q en modo casero, se suele hacer a base de martillo y destornillador dando toques en un lado y el otro hasta q sale o con una espatula de pintor y mas o menos el mismo metodo, y esto es lo que la fastidia. Por poder, se puede y no es muy dificil. Pero practicamente seguro q la marcas o doblas. Armandote de paciencia y dando muy muy pequeños golpecitos en triangulacion hexagonal, puedes obtener un buen resultado... (Triangulacion hexagonal: dibuja mentalmente un hexagono en la circunferencia y trata de visualizar los dos triangulos cruzados que lo forman, se trata de centrarse en los vertices de un triangulo y luego del otro para que el desplazamiento sea lo mas homogeneo posible, igual que aprietas los tornillos de anclaje del disco al buje)

Bueno, gregory7885/manuel me alegro q al final nos hayamos entendido.
    Happy trails!

4. gregory7885

gregory7885 Dando pedaladas

Me Gusta recibidos:
    0
    Tranquilo PoOPOo porque no me lo tome a mal, al fin y al cabo todo el mundo puede tener un mal dia y es cierto que debia haberlo explicado mejor. Lei el comentario porque me llego al correo si no ni me hubiese enterado.

En cuanto a la pista de direccion tienes razon que es un metodo chapuzero pero con tranquilidad y paciencia se puede sacar sin marcarla.

Al forero que habrio el tema solo puedo decirle que se anime y lo haga no es tan dificil y es una de las cosas para las que se necesitan pocas herramientas que sean especificas.

5. solteron

solteron Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Por un lado de poco le sirven 1000 euros de herramientas especiales a uno que no sabe ni coger una llave mas o menos bien, en el extremo opuesto un persona habilidosa, con experiencia y que sepa que esta haciendo te cambia la horquilla con herramientas convencionales sin hacer ninguna chapuza.

Compartir esta página