Cambio trasero baja muy brusco

Tema en 'Mecánica' iniciado por adoquin_avila, 10 Jun 2017.

  1. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    Buenas,

    Tengo problemas con el cambio trasero de mi bici de carretera. No soy un hacha de la mecánica, pero algo sí he trasteado y pensé que a esto llegaría... y no :-((

    El problema es que el cambio trasero me baja muy bruscamente: se salta varios piñones de un sólo toque, hasta el punto de que se baja las 10 velocidades en dos toques de palanca :-/
    Para subir piñones todo va bien, con bastante suavidad, pero hacia abajo: ¡desastre!

    He probado ajustando los tornillos que regulan los extremos, aunque no creo que sea eso. Sin éxito.
    He subido la tensión del cable de cambios, pensando que baja tan bruscamente porque quizás no hace suficiente fuerza para mantener cómodamente la cadena en los piñones grandes. Tampoco.
    He bajado la tensión, pensando que quizás baja tan brusco porque la tensión en los piñones grandes es demasiado alta, y a la mínima oportunidad relaja toda la tensión...

    ¡Yo qué sé! Estoy perdidísimo. Hasta se me ha pasado por la cabeza que sea problema de la maneta, aunque me extrañaría porque tiene poco uso. ¿Alguna idea?

    ¡Mil gracias!
     
  2. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    pues a mi me da que es de la maneta

    dices que con dos toques se baja los 10 piñones de dos plumazos... si sigues dando a la maneta para bajar piñones, sigue dejandote "bajar"? es decir, que si a pesar de que ya está la cadena en el ultimo, digamos que sigue permitiendote mas toques de bajar o hace tope el pulsador?
     
  3. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    No, no sigue dejándome bajar. Cuando está en el último, ya no permite pulsar más, hace tope.
    Pensaba/deseaba que fuera cuestión de tensión de cable mal ajustada, no que se haya desgastado el indexado :-/
     
  4. awia81

    awia81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2014
    Mensajes:
    1.075
    Me Gusta recibidos:
    262
    hombre, de tension no es.... si sube bien, cuestion de tension sería si le costara bajar o subir algun que otro piñon... que eso con el tensor de la maneta se regula, pero no que baje de 4 en 4...

    has cambiado algun componente recientemente? o no has cambiado nada y ha estado funcionando bien y de repente ha empezado a hacer esto que comentas?
     
  5. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    Gracias por la ayuda, awia81. ¡Eso que vaya por delante!

    No, no he cambiado nada. La bici llevaba un tiempo parada, después de eso le habré hecho 5-6 salidas de 4 horas cada una, y la última (o quizás la penúltima, y no le hice mucho caso) ha empezado con esos saltos bruscos... así que sí, diría que es bastante de repente.

    Si es la maneta, ¿sabes/sabéis si tendría que cambiarla entera y preparar los billetacos? ¿o sólo la piececita del mecanismo de indexado?
     

  6. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Prueba a echar 3 en 1 en la maneta y dejarlo actuar una noche, para después escurrirlo. A veces la grasa reseca de años y años no deja funcionar bien a los componentes y los atasca.

    Si fuese eso, no olvides engrasar después el mecanismo otra vez con alguna grasa en spray o similar.
     
  7. pacospecialized

    pacospecialized Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    2.310
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Cartagena
    A mi me da que tienes el cable algo oxidado y la funda/camisa, ja acumulado suciedad.
    Si fuera tu, yo ponia camisa y cable nuevo.
    A veces algo tan simple, no parece tan obvio.

    Enviado desde mi A2 mediante Tapatalk
     
  8. franges

    franges TORREMUNDO BIKER

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    427
    Me Gusta recibidos:
    49
    Pienso lo mismo lo más probable es que te haya pasado esto, o que tengas un problema con el muelle pero ya es más raro

    Enviado desde mi GT-I9515 mediante Tapatalk
     
  9. Hawat

    Hawat Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2012
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    200
    HulU

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  10. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.393
    Me Gusta recibidos:
    2.232
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Cambia cable y fundas, como han comentado ya.

    Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
     
  11. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.243
    Me Gusta recibidos:
    2.068
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Es una maneta Campagnolo?
     
  12. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    ¡Gracias a todos! Probaré a echar 3 en 1 y a cambiar cables y fundas.
    Sí, es una Campagnolo Veloce 10v de una bici de 2011, comprada de segunda mano pero en teoría con poco uso.
    ¿Es buena señal que sea Campagnolo, o mala?
     
  13. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.243
    Me Gusta recibidos:
    2.068
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    No es buena señal, no. Te lo pregunté porque es un fallo conocido de las manetas Campagnolo de 10v, aunque no en todas las gamas. A un amigo le cambié una porque le ocurría lo mismo.

    Te toca comprar maneta nueva.
     
  14. javi-sss

    javi-sss Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.087
    Me Gusta recibidos:
    115
    Como ya te han dicho él problema lo tienes en la maneta, él muelle no hace bastante tensión y no para él trinquete lo suficientemente rapido puede estar sucio o oxidado. Subiendo no tienes él problema por que puedes ejercer la fuerza de tensado poco a poco. Antes de cambiar la maneta, yo probaría a abrirla a ver si puedes darle algo de tensión al muelle que engrana a él trinquete.
    También decirte que sin él cable, no parecerá que funcione incorrectamente
     
  15. moha10med

    moha10med Miembro

    Registrado:
    7 Oct 2014
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    19
    Eso suena a que el que cable no se suelta con facilidad, como dicen los compañeros pueden ser las fundas o el propio alambre.
     
  16. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Es es la maneta que está funcionando mal, si fueran los cables un par de velocidades te podía bajar de golpe, no más... Abrela y revisala a ver si puedes arreglarla, los engranajes deben estar algo comidos
     
  17. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    Hoy he comprado el 3 en 1 y empezado a desmontar la maneta. Mañana sigo y os cuento los progresos!
    Gracias a todos por los consejos
     
  18. dieandgo

    dieandgo Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Jul 2011
    Mensajes:
    1.780
    Me Gusta recibidos:
    141
    Strava:
    maneta campy. como dice rxhub.
    desgaste del trinquete de nylon.

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
     
  19. adoquin_avila

    adoquin_avila Miembro activo

    Registrado:
    31 Ago 2014
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    57
    Sí. He visto que hay distribuidores oficiales que venden piezas de repuesto sueltas... Muelles y eso. Lo que no me ha parecido ver es el trinquete. A ver si fuera sólo suciedad
     

Compartir esta página