Buenas, Tengo problemas con el cambio trasero de mi bici de carretera. No soy un hacha de la mecánica, pero algo sí he trasteado y pensé que a esto llegaría... y no :-(( El problema es que el cambio trasero me baja muy bruscamente: se salta varios piñones de un sólo toque, hasta el punto de que se baja las 10 velocidades en dos toques de palanca :-/ Para subir piñones todo va bien, con bastante suavidad, pero hacia abajo: ¡desastre! He probado ajustando los tornillos que regulan los extremos, aunque no creo que sea eso. Sin éxito. He subido la tensión del cable de cambios, pensando que baja tan bruscamente porque quizás no hace suficiente fuerza para mantener cómodamente la cadena en los piñones grandes. Tampoco. He bajado la tensión, pensando que quizás baja tan brusco porque la tensión en los piñones grandes es demasiado alta, y a la mínima oportunidad relaja toda la tensión... ¡Yo qué sé! Estoy perdidísimo. Hasta se me ha pasado por la cabeza que sea problema de la maneta, aunque me extrañaría porque tiene poco uso. ¿Alguna idea? ¡Mil gracias!
pues a mi me da que es de la maneta dices que con dos toques se baja los 10 piñones de dos plumazos... si sigues dando a la maneta para bajar piñones, sigue dejandote "bajar"? es decir, que si a pesar de que ya está la cadena en el ultimo, digamos que sigue permitiendote mas toques de bajar o hace tope el pulsador?
No, no sigue dejándome bajar. Cuando está en el último, ya no permite pulsar más, hace tope. Pensaba/deseaba que fuera cuestión de tensión de cable mal ajustada, no que se haya desgastado el indexado :-/
hombre, de tension no es.... si sube bien, cuestion de tension sería si le costara bajar o subir algun que otro piñon... que eso con el tensor de la maneta se regula, pero no que baje de 4 en 4... has cambiado algun componente recientemente? o no has cambiado nada y ha estado funcionando bien y de repente ha empezado a hacer esto que comentas?
Gracias por la ayuda, awia81. ¡Eso que vaya por delante! No, no he cambiado nada. La bici llevaba un tiempo parada, después de eso le habré hecho 5-6 salidas de 4 horas cada una, y la última (o quizás la penúltima, y no le hice mucho caso) ha empezado con esos saltos bruscos... así que sí, diría que es bastante de repente. Si es la maneta, ¿sabes/sabéis si tendría que cambiarla entera y preparar los billetacos? ¿o sólo la piececita del mecanismo de indexado?
Prueba a echar 3 en 1 en la maneta y dejarlo actuar una noche, para después escurrirlo. A veces la grasa reseca de años y años no deja funcionar bien a los componentes y los atasca. Si fuese eso, no olvides engrasar después el mecanismo otra vez con alguna grasa en spray o similar.
A mi me da que tienes el cable algo oxidado y la funda/camisa, ja acumulado suciedad. Si fuera tu, yo ponia camisa y cable nuevo. A veces algo tan simple, no parece tan obvio. Enviado desde mi A2 mediante Tapatalk
Pienso lo mismo lo más probable es que te haya pasado esto, o que tengas un problema con el muelle pero ya es más raro Enviado desde mi GT-I9515 mediante Tapatalk
¡Gracias a todos! Probaré a echar 3 en 1 y a cambiar cables y fundas. Sí, es una Campagnolo Veloce 10v de una bici de 2011, comprada de segunda mano pero en teoría con poco uso. ¿Es buena señal que sea Campagnolo, o mala?
No es buena señal, no. Te lo pregunté porque es un fallo conocido de las manetas Campagnolo de 10v, aunque no en todas las gamas. A un amigo le cambié una porque le ocurría lo mismo. Te toca comprar maneta nueva.
Como ya te han dicho él problema lo tienes en la maneta, él muelle no hace bastante tensión y no para él trinquete lo suficientemente rapido puede estar sucio o oxidado. Subiendo no tienes él problema por que puedes ejercer la fuerza de tensado poco a poco. Antes de cambiar la maneta, yo probaría a abrirla a ver si puedes darle algo de tensión al muelle que engrana a él trinquete. También decirte que sin él cable, no parecerá que funcione incorrectamente
Eso suena a que el que cable no se suelta con facilidad, como dicen los compañeros pueden ser las fundas o el propio alambre.
Es es la maneta que está funcionando mal, si fueran los cables un par de velocidades te podía bajar de golpe, no más... Abrela y revisala a ver si puedes arreglarla, los engranajes deben estar algo comidos
Hoy he comprado el 3 en 1 y empezado a desmontar la maneta. Mañana sigo y os cuento los progresos! Gracias a todos por los consejos
maneta campy. como dice rxhub. desgaste del trinquete de nylon. Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Sí. He visto que hay distribuidores oficiales que venden piezas de repuesto sueltas... Muelles y eso. Lo que no me ha parecido ver es el trinquete. A ver si fuera sólo suciedad