CAMINO CORTADO ENTRE LORANCA Y PQUE POLVORANCA

Tema en 'Madrid' iniciado por JFr@n, 28 Sep 2018.

  1. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta recibidos:
    275
    Hola, perdonar si este hilo no va aqui, pero es que tampoco sabia donde ponerlo.
    Es la segunda vez que veo como planta una valla en un camino que sale desde el exterior del parque de Polvoranca dirección al barrio de Loranca de Fuenlabrada.
    Dicho camino pasa por un puente por encima de la M50.
    Me extraña mucho que dicho camino con toda la infraestructura que tiene, ya que sólo el puente que tiene encima de la M50 debe de valer una millonada, sea de titularidad privada.
    Sabe algo alguien algo o lo ha visto.


    Chincheta
    cerca de Unnamed Road, 28914 Leganés, Madrid

    https://goo.gl/maps/Ap5r7gnedEJ2

    20180928_123048_opt.jpg Screenshot_20180928-202534_Maps.jpg Screenshot_20180928-202604_Maps.jpg
     
  2. MERENGUES

    MERENGUES Me gusta el foro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    1.935
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    LGNS
    Eso es un camino de servicio por lo cual no se puede cortar, el tío podrá vallar su propiedad pero no por ahorrarse un monton de pasta cierro el camino con 15metros de valla corto el camino y aprovecho la valla de la carretera Leganes-Fuenlabrada que ya está puesta que seran 300 metros y así le sale gratis.
    Que morro !!!
     
    Última edición: 29 Sep 2018
  3. Cholo73

    Cholo73 Miembro

    Registrado:
    29 Nov 2015
    Mensajes:
    211
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Orcasitas - Madrid
    así ha pasado.....ZAS!!! valla al suelo :p:D
     
  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Buenos días,

    Según el catastro el camino que señalas no es tal camino. Tanto en las primeras cartografías del IGN del siglo XIX, como incluso en las Minutas que se hicieron para la confección de estos no aparece dicho camino. Desconozco como teniendo a pocos metros el ANTIGUO CAMINO QUE UNÍA MORALEJA CON EL DESPOBLADO DE POLVORANCA, y que más antiguamente uniría la Fortaleza de Olmos con la incipiente pueblo de Madrit>Madrid, que tiene por si mismo un buen puente, construyeron este más pequeño, habría un proyecto previo...¿no se?

    Si nos remontamos a ortofotos históricas vemos que desde 1946, por lo menos, aparece un camino que no aparece en los mapas, que unía FUENLABRADA con POLVORANCA, y que saldría de la encrucijada de caminos que había donde se encuentra el actual AUDITORIO que hay en la Urb. El Naranjo, donde había un vértice geodésico llamado CAMINO DE ALCORCÓN, desde aquí, procedente del antiguo casco urbano de Fuenlabrada, salían dos caminos oficiales (en mapa) que eran el CAMINO ALTO y el CAMINO BAJO a ALCORCÓN, y un tercero "pirata", que es al que nos referimos, que solo aparece en las ortofotos o fotografías aéreas, que sería parte del camino que señala JFr@n , concretamente el camino saldría de la cercanías de los resto de la iglesia de San Pedro en Polvoranca, cruzaría la M50 por ese puente que señalas y se cortaría con la M407 en un pequeño grupo de arboles, para aparecer al otro lado de la M407, ahora es un Polígono Industrial con sus calles delimitadas, pero que todavía se pueden ver en el GoogleMaps el antiguo camino que hay entre las parcelas y que se dirige a esa encrucijada de caminos en El Naranjo. Curiosamente este sería el tercer camino que comunicaría Fuenlabrada con Polvoranca, cuando como vemos en el caso con Alcorcón, son dos ALTO y BAJO, utilizados según la época del año. Es cierto, que los dos caminos oficiales a Polvoranca tienen que salvar o cruzar el BARRANCO DEL CANTO ECHADO y seguramente en ocasiones debía ser ****** para lo carros o ruedas, utilizando este camino "pirata" que nos ocupa, que no tiene que salvar el barranco al cogerlo más en altura, antes del nacimiento del arroyo.

    En definitiva, si el dueño de las tierras, míseras por otro lado, a dicho que no se pasa y tiene su derecho, no teniendo sentido su uso (como camino) cuando no existe conexión con la otra parte del camino "pirata" que continua por el otro lado del P.I. y teniendo la Cañada tan cerca unos metros más arriba. Encontrándonos en todo caso con un despilfarro del dinero, como cientos de casos se han producido en muchos municipios. Yo creo que la idea original fue mantener ese corredor desde El Naranjo hasta Polvoranca, pero el segundo puente, el que cruza la M407, se quedo en un proyecto. A ver si con suerte se pudiera llevar a cabo.

    Soy un defensor de los CAMINOS ROBADOS pero en este caso no estamos hablando de una VÍA DE COMUNICACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO.
     
    • Útil Útil x 1
  5. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta recibidos:
    275
    Todo esto que cuentas arroja mucha luz sobre el tema.
    Lo cual es una pena por que no me quiero imaginar el dinero que pueda haber costado ese puente encima de la M50, según parece para nada.
    Gracias por la info.
     

  6. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Perdonar pero en mi anterior post no había tenido tiempo de ilustrar la historia caminera de "ese camino" y su "puente". En la siguiente imagen podéis ver un mapa de IGN de principios del s.XX y superpuesto el catastro actual.

    [​IMG]

    He marcado con flechas por donde tendría que ir este "camino" y como veis no aparece en la cartografía antigua, ni en el catastro actual.

    En la siguiente ortofoto de la década de los 40, veis como se puede ver el camino que sale de lo que sería en el futuro la Urb. El Naranjo. He nombrado los dos camino de FUENLABRADA A POLVORANCA que actualmente siguen en uso. Y el CAMINO DE MORALEJA A MADRID, o CAMINO DE FREGACEDOS A POLVORANCA, que como he comentado sería el que se denomino en un documento del 1144 como illam carreram quae iter de Magderit ad Olmos, un corredor entre los dos Guadarramas, y digo bien, el primero a cuyas orillas se encontraba la fortaleza de Olmos conocido durante la Edad Media como GUADARRAMA DE CALATALIFA, y el segundo que regaba las tierras del poblacho de Magderit > Madrid conocido como GUADARRAMA DE MADRID, un curioso fenómeno de este hidronimo que muy posteriormente paso a llamarse RÍO MANZANARES para no incurrir en errores.

    [​IMG]

    En la siguiente ortofoto de una época donde se estaba construyendo la M407 se puede ver muy nítido nuestro camino y su entrada al Naranjo. Incluso me atravería a decir que era mucho más pasajero que los otros dos "oficiales" caminos de Fuenlabrada a Polvoranca.

    [​IMG]

    En la siguiente vemos la construcción de la M50 y como se había cortado el camino al no hacer un puente en la M407, tampoco se había construido el que cruza la M50. Yo diría que una vez construida la M407 el camino giraba a la derecha para cruzar por debajo de esta por donde pasa el arroyo Culebro (uno de los acceso actuales más populares del Parque), en la urbanización residencial Polvoranca. Cabe pensar que con la contrucción de la M50 y la construcción del puente se intento recuperar este camino, en una época que no se hubiera pensado en la construcción de un PAU sobre el "camino". Quedando de nuevo capado al no tener su puente en la M407.

    [​IMG]

    También cabría pensar que fue parte del proyecto de BOSQUE SUR, ese corredor arbolado que uniría las localidades de Alcorcón con Pinto, siguiendo el curso del arroyo Culebro y cuya idea me parece magnífica, desconozco como se encuentra actualmente esta idea. Yo hace años hice una ruta desde la iglesia de San Pedro en Polvoranca hasta la inmediaciones de Pinto siguiendo este proyecto, pero encontré muchas partes cerradas entre el Cobo Calleja y Pinto. Por otro lado este sería un corredor histórico que era el que utilizaban los segovianos para atravesar tierras madrileñas hacia su Sexmo de Valdemoro. Una CAÑADA que a los ciudadanos de la Villa y Tierra de Madrid les sentaría a cuernos quemados en su disputa con los segoviano por el dominio de las tierras al sur de la Sierra de Guadarrama.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  7. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta recibidos:
    275
    Pedazo de información.
    Muy bien documentado si señor.
     
  8. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Yo lo que veo en el catastro es que el camino está dentro del dominio público de la carretera. El limite de la finca es el margen izquierdo del camino. No debaría cortarlo con la valla.
    Captura.jpg
     
    Última edición: 6 Oct 2018
  9. javier_amor

    javier_amor Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2016
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Retomando un poco el hilo...
    Me he mudado recientemente a Loranca (Fuenlabrada) y me gustaria ir en bici (MTB) por alli, pero no tengo ni idea de rutas, ni sitios, etc...
    Me han hablado del parque Polvoranca que esta cerca de mi actual casa, pero no se exactamente como podria ir hasta alli en bici, sin pillar el coche hasta alli. Seria desde por ejem. el centro comercial.
    Gracias de antemano!!
     
  10. MERENGUES

    MERENGUES Me gusta el foro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    1.935
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    LGNS
  11. Cholo73

    Cholo73 Miembro

    Registrado:
    29 Nov 2015
    Mensajes:
    211
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Orcasitas - Madrid
    Por la estación de la Serna, de frente sales al parque del suroeste y justo cruzando sobre la m50 sobre un puente das de morros con Polvoranca
     
    Última edición: 22 Ene 2019
  12. javier_amor

    javier_amor Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2016
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a los dos!!!
     

Compartir esta página