Camino cortado

Tema en 'GPS' iniciado por bandido fendetestas, 28 Dic 2008.

  1. bandido fendetestas

    bandido fendetestas Geriatriraptor

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    299
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cáceres
    Anteayer intenté hacer una ruta que hacía unos años que no la repetía y me encontré con la desagradable sorpresa de que el camino estaba cortado por una alambrada, con lo que me tuve que dar la vuelta.
    El camino es público: es el antiguo camino que unía la localidad de Plasencia con Villar de Plasencia y la verdad es que la segunda mitad del camino se transita muy poco y el tramo (corto) en el que han puesto la valla está casi perdido, pero ahora no se puede pasar y lograrán que con el desuso acabe por desaparecer.
    Mi pregunta: ¿donde se puede denunciar esto sin tener que meterte en follones? ¿sabeis de alguna manera que no exiga ir a un cuartel de la Guardia Civil ?.
    Gracias
     

    Adjuntos:

    • Camino.jpg
      Camino.jpg
      Tamaño de archivo:
      306,6 KB
      Visitas:
      59
  2. EA1EDC

    EA1EDC Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2007
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Soplan vientos del Noroeste
  3. JOSE LUIS RODRIGUEZ

    JOSE LUIS RODRIGUEZ Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Normalmente con una denuncia ante la Guardia Civil no vas a solucionar nada. Los agentes pueden ir, hacer un atestado e indicar que tal camino estaba cerrado por una valla, alambrada, etc. Pero ellos no pueden, de ninguna forma, manipular la valla, muro, alambrada, etc, salvo que sea algo descaradamente ilegal, porque no tienen la certeza de que ese camino sea público y podrían tener muchísimos problemas si a posteriori resultara que el camino es privado.

    Sólo mediante orden judicial (que puede tardar a veces hasta años) o resolución administrativa firme legalmente se podría hacer algo, aunque ya te digo que lo más efectivo es que seas tú el que haga algo.

    Lo que sí se puede hacer, y yo lo he hecho junto con otras personas, es destruir, sin miramientos, cualquier obstáculo que sepas con certeza que no es legal y que te impida el paso por un camino sobre el que exista paso libre o derecho de servidumbre. Como el obstáculo no es legal, a efectos jurídicos no existe y si destruyes algo que no existe, queda destruído y se acabó. Da igual que sea una puerta, un muro, una alambrada o cualquier otro impedimento ilegal.

    A título de ejemplo y curiosidad relato un hecho que nos ocurrió hace unos dos años en una ruta cerca de Sonseca (Toledo):

    "Esta ruta, a la que acudimos más de 30 personas, tenía un carácter reivindicativo referido al uso de caminos públicos históricos y de uso tradicional que determinados propietarios han tomado como suyos, sin serlo realmente. Se esperaban incidentes, como así ocurrió. En un determinado punto del camino nos intercepto un vigilante privado requiriéndonos para que saliéramos del camino y no quitáramos la maleza y las piedras del mismo porque, entre otras estupideces, decía que tenía que ser un juez el que tenía que quitar la maleza y las piedras del camino (¿Alguien ha visto alguna vez a un juez quitando maleza y piedras de los caminos?). Además, nos requirió para que nos identificáramos, cosa a la que nos negamos, puesto que la zona por la que íbamos era de dominio público y un vigilante privado carece de autoridad fuera de su dominio privado. Como consecuencia de ello, dijo que nos iba a denunciar ante la Guardia Civil porque así se lo habían ordenado sus jefes y así ocurrió, puesto que cuando ya habíamos terminado la ruta, varias horas después, y ya en el recorrido de vuelta en coche hacia Sonseca, nos intercepto un coche de la Guardia Civil y con ellos iba el vigilante privado. Tras explicar claramente la situación, los agentes de la Guardia Civil se marcharon sin ni siquiera pedirnos la documentación. Por todo ello, el que realice esta ruta debe tener claro que puede tener conflictos con los vigilantes privados y que, aunque al final no ocurra nada, siempre es un trastorno el hecho de tener que dar explicaciones a la Guardia Civil".

    En todo caso, por denunciar un hecho ante la Guardia Civil o ante el Ayuntamiento correspondiente (denuncia administrativa) normalmente no te ocasionará ningún problema. La denuncia, al contrario que la querella criminal, no tiene más requisito que poner en conocimiento de una autoridad un hecho que tú crees contrario a la ley, pero no tienes obligación de probar nada. Son los organismos competentes los que deben investigar y solucionar el asunto.
     
    Última edición: 28 Dic 2008

Compartir esta página