Camino de Santiago / Astorga-Ponferrada por Manzanal y Sur de Lugo

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por Alexglobero, 21 Sep 2010.

  1. Alexglobero

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    Hola Foro,

    Después de contaros mi reciente Ruta de la Lana entre Alicante y Burgos, voy a rescatar las fotos y el pequeño diario del Camino que hice en Abril de 2006, pienso que en este año XacoBobo puede ser una alternativa interesante para evitar la masificación del Francés.

    Se trata de la variante Astorga-Ponferrada por el puerto de Manzanal y el Camino Sur de Lugo por la Ribera Sacra.

    El primero es un Camino con sobrada tradición Jacobea, pero olvidada en la "moderna" recuperación del trazado jacobeo. No han cambiado mucho las cosas desde hace cuatro años, pero me consta que la Asociación de Astorga, en colaboración con los ayuntamientos de Manzanal, Torre del Bierzo, Bembibre, etc, está trabajando para recuperar esta alternativa. De momento sigue sin haber albergues pero ya se empieza a ver alguna flecha amarilla.

    Cuando lo hice hace más de cuatro años, mi desconocimiento de los caminos hizo que lo hiciese casi todo el rato por carretera, pero este verano ya he realizado el tramo Combarros (el pueblo de mi madre)-La Silva por camino.

    En cuanto al Camino Sur de Lugo, sí ha cambiado desde que lo hice, pues se ha señalizado desde Ponferrada (cuando lo hice solo lo estaba a partir de la provincia de Lugo y fuí hasta Montefurado por carretera). Pero sigue sin haber albergues de peregrinos propiamente dichos.

    Por último, decir que la calidad de las fotos es baja porque son fotos analógicas digitalizadas.

    Bueno, después de esta turra paso a contar el primer día. Espero que os guste:

    10 Abril 2006 Combarros-Puente de Domingo Flórez 94 km

    En realidad esta historia comienza hace unos meses, en Diciembre del año pasado, cuando empecé el Camino en Roncesvalles. Realmente no acabé en Astorga, si no que continué nueve kilómetros más, pero no por donde siempre.

    Al llegar a Astorga salí por el barrio de Rectivia y enfilé la carretera N-VI antigua en dirección al Puerto de Manzanal. Esta variante está hoy completamente olvidada, no se menciona en prácticamente ninguna guía, no está señalizada ni existen albergues. Además la concentración parcelaria y la construcción de la autovía Madrid-La Coruña han hecho que desaparezcan muchos de los antiguos caminos.

    Aunque algunos tramos se pueden hacer por caminos de servicio paralelos, el asfalto es la tónica general. El primer pueblo que nos encontramos es Pradorrey, y un poco más adelante Combarros. Allí acabé mi Camino en Diciembre.

    Como anécdota, decir que en los nueve kilómetros que separan Astorga de Combarros, me pararon dos coches de la Guardia Civil y otro particular para decirme que estaba equivocado. Evidentemente no iba a ponerme a explicar el carácter histórico de esta ruta y sus vestigios jacobeos, simplemente con decirles que iba a Combarros ya me dejaban tranquilo.

    Vaya por delante que no quiero promocionar ninguna ruta y que no tengo ningún interés particular en este Camino y en el que más adelante contaré. Simplemente mi opinión es que hay Caminos con más peso histórico que otros, pero Camino de Santiago al fin y al cabo es cualquier camino que uno escoja para llegar a Compostela…y más si es saliendo de la puerta de su casa.

    En fin, cuatro meses después volví a Combarros. El domingo me acosté con el cielo cubierto y lluvia fina, pero el lunes amaneció casi despejado. Nada más salir, una visita a la Iglesia de Sta. María Magdalena, en la que podemos ver una talla de San Roque peregrino. Se sabe que fue propiedad de la orden del Hospital. Nada más salir la carretera ya va picando para arriba, mejor porque la mañana es fría y así voy entrando en calor. Enseguida paso por el pequeño pueblo de Rodrigatos y a partir de ahí empiezan las rampas del Puerto de Manzanal, pero por esta vertiente no es demasiado duro, y desde luego bastante menos que Foncebadón. Debido a su menor altitud (1200 m frente a 1500 m) esta ruta fue muy seguida en invierno.

    Combarros:

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    Combarros, Iglesia de Sta. Mª Magdalena, con las campanas en proceso de restauración:

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    Tras coronar el puerto, abandono definitivamente la nacional y tomo la carretera comarcal para dirigirme a Manzanal del Puerto. He dejado atrás la Maragatería para pasar brevemente por la comarca de la Cepeda.

    Manzanal del Puerto:

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    Después de Manzanal comienza una bajada, el paisaje se ensancha y aparece la cuenca minera de Torre del Bierzo en todo su esplendor. A mi izquierda, explotaciones a cielo abierto, lavaderos de carbón, pozos y bocaminas ya cerrados…a mi derecha los impresionantes viaductos de la autovía.

    Tras una curva aparece Montealegre, famoso por sus sopas de trucha. Quiero parar a tomar algo en el bar pero me lo encuentro cerrado. Es un pueblo pequeño pero muy bien conservado, con unas preciosas vistas de la cuenca minera. Se ven varias vagonetas de carbón, reutilizadas como grandes macetas, y en la plaza de la Iglesia hay dos miliarios de la Vía Nova romana, uno de ellos convertido en fuente.

    Bajada a Montealegre:

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    Montealegre:

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    Montealegre, miliario de la Vía Nova reconvertido en fuente:

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    Iglesia de Montealege:

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    Montealegre, miliario de la Vía Nova y vagoneta minera:

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    Salgo por la carreterilla que en fuerte descenso me conduce a la Silva., pasando por las ruinas de la iglesia de la orden del Hospital, hoy reducidas a una pila de cascotes. La Silva es otro pueblecito minero, y el último de la Cepeda antes de entrar en tierras del Bierzo. La salida es por un repecho bastante fuerte, pero enseguida sigo descendiendo entre pozos y lavaderos de carbón hasta llegar a Torre del Bierzo. A pesar de mantener cierta actividad minera, los mejores días de Torre parecen haber pasado, pero sigue manteniendo todo su encanto. Aquí paro a tomar algo, el dueño del bar se extraña de ver un peregrino por aquí, pero me pone un bonito sello en la credencial.

    La Silva:

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    Tolvas de carbón:

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    Lavadero de carbón:

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    Torre del Bierzo:

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    Tras reponer fuerzas continuo hasta Bembibre, dejando a mi izquierda el monte del Redondal. Bembibre es hoy un importante núcleo de población, que cruzo por su casco antiguo para tomar de nuevo la N-VI hasta Ponferrada. Esta parte es bastante más fea, así que la paso sin más pena ni gloria hasta llegar al albergue de Ponferrada, donde paro a sellar. Hace un día esplendido, me siento frente al castillo para comer unas galletas.

    Lavadero de carbón:

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    Ponferrada:

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    Hasta ahora no había visto flechas amarillas, ya tenía ganas. Pero será por poco tiempo, porque aquí me vuelvo a desviar del Camino Francés para tomar la carretera de las Médulas, en dirección a Puente de Domingo Flórez, para empezar el Camino Sur de Lugo, Camino de Invierno o Camino de la Ribera Sacra.

    A pesar de que el pedaleo por carretera es muy cómodo, empiezo a estar empachado de tanto asfalto, por suerte el tráfico es escaso, pero la carretera es monótona, excepto por una pequeña subida poco antes de Carucedo.

    En Carucedo queda a mi derecha un bonito lago, y un poco más adelante, a mi izquierda, las Médulas. Es curioso. Hoy día una mina a cielo abierto se considera una desgracia medioambiental, pero si esta tiene 2000 años de antigüedad se declara patrimonio de la humanidad…a pesar de ser montañas literalmente reventadas.

    La carretera continua, ahora con tendencia descendente, y el cañón del río Sil va tomando forma a mi derecha. De vez en cuando es embalsado, y pedaleo pegado a la orilla. Las aguas remansadas transmiten paz y tranquilidad, que es rota de vez en cuando por los coches que me adelantan.

    Restos de explotaciones auríferas:

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    Lago de Carucedo:

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    Llegando a Puente de Domingo Flórez:

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    De esta forma llego a Puente de Domingo Flórez, y me alojo en un pequeño hostal al borde de la carretera por un precio más que razonable. Les parece curioso tener un viajero en bicicleta. Después de comer, hacer la colada, y echar una siesta, me doy un paseo por el pueblo. Hace una tarde fantástica, se puede ir sin problemas en camiseta. Puente es un importante núcleo de explotación de pizarras, a mi izquierda, casi en la cima de la montaña, se pueden ver las cortas (minas a cielo abierto) y la maquinaria. Y a mi derecha el Sil, que me acompañará varios días.
     
    Última edición: 21 Sep 2010
  2. Recopilatorio

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    Hola Alex.
    Me permito animarte a seguir con la narración de esta variante tan interesante del Camino.
    De hecho este año estuve "planificando" (sobre el plano) alguna variante como alternativa a la casi segura masificación que se esperaba en la parte final del Camino. Al final, por unas cosas o por otras no he hecho nada, pero en esa planificación la ruta pasaría por Puente de Domingo Flórez, así que me ha hecho mucha ilusión ver el inicio de la narración de tu experiencia.

    __Saludos__
     
    Última edición: 22 Sep 2010
  3. Alexglobero

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    11 Abril 2006 Puente de Domingo Flórez-Quiroga, 62 km

    Me despierto un poco antes de las ocho, el día está clarísimo, igual que ayer, pero hace un fresquito considerable, de hecho hay escarcha en el techo de los coches.

    Tras desayunar me pongo en marcha, por la misma carretera que ayer. A poco de empezar entro en la provincia de Orense y por tanto en Galicia. El paisaje sigue siendo el mismo, explotaciones y fábricas de pizarra y el río Sil como compañero.

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    Al llegar a Barco de Valdeorras se cruza el río y se cambia de carretera. Aquí paro a sellar en el Concello. Al salir de Barco y después de una bajada entro en A Rua para tomar algo en un bar. La temperatura va subiendo conforme sube el sol, y el día acabará siendo caluroso.

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    A la salida de Rua la carretera serpentea, siguiendo los meandros del río, y por fin entro en la provincia de Lugo, donde comienza a estar señalizado el Camino. Tomo el desvío a Montefurado, al llegar al pueblo descubro con alegría una flecha amarilla y un tablón del Camino de Santiago. Es un pueblo precioso, se sale de él por una fuerte subida, que pasa a ser empedrada y muy angosta, por lo que toca empujar la bici. Vaya cambio más radical. En algunos momentos el Camino está casi cerrado por las zarzas, menos mal que llevo ropa larga.

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    Iglesia de Montefurado:

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    La primera flecha amarilla:

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    Que sí, que sí, que el Camino va por aquí:

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    A mi derecha restos de explotaciones auríferas romanas (unas Médulas en miniatura) y a mi izquierda y ya bastante más abajo, el Sil entrando por el túnel que los romanos excavaron en la montaña para desviar su curso y transportar el mineral.

    Tunel de Montefurado:

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    La subida es cortita y enseguida desemboca en otra aldea. Aquí se toma una carretera de octavo orden que pasa por Villaester. Qué gozada a pesar del asfalto, transcurre a una altura considerable, viendo el río a vista de pájaro. Paro en una cuneta a comer unas galletas, tumbado encima de un mojón al sol, y en la más absoluta de las soledades.

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    Después de un buen rato embelesado por el paisaje, continuo, poco después empieza un descenso hasta llegar de nuevo a la nacional, que cruzo y tomo otra carreterilla que transcurre prácticamente bordeando el río y pasando por algunos pueblos, como Sequeiros. Además de flechas amarillas (no muchas, la verdad) el Camino está señalizado por flechas de madera.

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    Poco después vuelvo a cruzar la nacional, y cuando ya se divisa Quiroga el camino sube hacia Torre Novais.

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    Aquí me desvío a la derecha y bajo por una trialera hasta un arroyo que cruzo por un bonito puente medieval, y nada más pasar el puente toca subir lo descendido, de nuevo empujando la bici entre piedras y zarzas, pero por suerte este tramo es muy corto y enseguida llego a la periferia de Quiroga.

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    Al llegar, busco el albergue y me dicen ¡que está lleno! ¿Pero cómo es posible?

    - “¿No has llamado para reservar?”
    - “Pues…no…que yo sepa en los albergues de peregrinos no se reserva”
    - “Ah no, es que este no es un albergue de peregrinos, es un albergue turístico”

    Pues vaya. No entiendo como en las páginas web del Camino Sur de Lugo anuncian a bombo y platillo que en Quiroga hay albergue de peregrinos…que no es lo mismo…

    En fin…es pronto y me planteo seguir un poco más, pero el siguiente pueblo donde podría conseguir alojamiento es Pobra de Brollón, a 30 km y con una buena cuesta de por medio. Así que busco un hostal y acabo en uno a pie de carretera. Por cierto el sablazo que me dan es importante, en fin…

    Hago la colada antes de comer, pues es pronto. Después de comer, la consabida siesta y el paseo por Quiroga. Hace realmente calor para la época en que estamos, seguramente unos 28 ºC

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    Para mañana anuncian buen tiempo. Menuda suerte estoy teniendo.
     
  4. Alexglobero

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    12 Abril 2006 Quiroga-Chantada 78 km

    Hoy amanece con cierta bruma, pero promete otro día soleado, y no hace tanto fresco como ayer. A pesar de que ayer dediqué la tarde a buscar flechas amarillas por el pueblo, no encontré ninguna, así que empiezo por la nacional.

    A la salida de Quiroga el Camino presenta dos alternativas: Una es seguir el rió Sil hasta Cubela, cruzarlo allí y continuar por Vilachá; la otra transcurre más al Norte, por Pobra de Brollón. Ambas se unen en Monforte de Lemos. Aída Menéndez, de la Asociación de la Ribera Sacra, me aconsejó la segunda por ser más practicable en bicicleta.

    Al llegar al desvío de Nocedo tomo una carretera secundaria que me acompañará un buen rato. Por cierto, aquí me despido de mi compañero el Sil.

    Comienza una buena subida, adentrándome en un bosque de pinos, muy tranquila. Sé que voy por buen camino al coronar, pues dejo a mi lado los restos de un castro, tal como indica la información que saqué de internet.

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    Como casi todo lo que sube baja, ahora desciendo rápidamente hasta encontrarme de nuevo con la nacional en Barxa de Lor. Aquí empiezo de nuevo a ascender, con la nacional a mi derecha y la vía del tren a mi izquierda. Sigo sin ver señalización, a pesar de estar pasando por los pueblos que indica la guía.

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    Tras cruzar de nuevo la carretera, acabo la subida y llego a la estación de Pobra, aquí me desvío a la derecha hasta llegar a Pobra de Brollón. Paro en el concello para sellar la credencial y me dan unos folletos del Camino.

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    En un cruce veo ¡una flecha amarilla! Un tanto peculiar, muy recta, como si la hubieran hecho con una plantilla, pero flecha amarilla al fin y al cabo, que me mete por un camino a la vera de un arroyo. Se agradece después de tanto asfalto. Pero poco antes de llegar a Monforte el camino se cierra completamente por las zarzas, así que reculo un poco y tomo una pista que me lleva hasta la estación de tren de Monforte.

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    Tras reponer fuerzas en un bar cercano, reemprendo la marcha tomando la carretera de A Vide. De vez en cuando veo alguna flecha amarilla, pero veo más marcas de GR (bueno, blancas y amarillas). El Camino progresa por una auténtica telaraña de carreterillas, debo preguntar frecuentemente para no perderme pues no se ve ni una flecha. Después de un rato decido que debo preguntar a paisanos que vayan solos, pues cuando son varios ocurre lo siguiente:

    - “Hola buenas ¿Por esta carretera llego a Galegos, por favor?”
    - Paisano 1: “Sí, tienes que coger el primer cruce a la derecha y luego a la izquierda”
    - Paisano 2: “Que dices, mejor que vaya por la otra, por la cuesta, que es más corto”
    - Paisano 3: “No les hagas caso, mejor vuelve atrás y toma la carretera que pasa por…”

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    En fin, preguntando y sabiendo cuál es el próximo pueblo llego hasta la Iglesia de Diomondi.

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    Aquí se supone que sale un camino a la izquierda que desciende hasta Belesar, a orillas del río Miño. Tras mucho buscarlo, por fin lo encuentro. Es una bajada bastante trialera, hay que ir con cuidado y apretando los frenos constantemente. Al pasar por una casa me sale un perro mediano, noto que le llevo detrás ladrando pero no le hago mucho caso. Al parecer el chucho tampoco hace caso a la llamada del dueño, el ****** decide ir más allá y muerde una de las alforjas, me siento como un picador en el caballo. Se ve que no le gusta mucho el sabor y la suelta pronto.

    La bajada por los “codos” de Belesar es impresionante, desciendo haciendo zetas por una pared casi vertical, entre vides, da la impresión de que como me fallen los frenos me voy a caer al Miño. Al acabar la bajada cruzo el río, aquí el camino sube por una calzada prácticamente vertical, imposible hasta empujando la bici, así que subo por una carretera estrecha que serpentea por la ladera. A estas horas el sol aprieta y pedaleo en manga corta. La subida es larga, pero me encuentro bien a pesar de que la etapa está resultando mucho más larga de lo que había calculado.

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    Después de coronar desciendo a Chantada, donde encuentro rápidamente un hostalillo en el que me atienden muy amablemente. Es tarde, así que dejo las alforjas en la habitación y me voy a comer.

    Una vez comido, duchado, lavado la ropa y echado la siesta, me voy a dar una vuelta. El caso histórico de Chantada es bastante bonito, con soportales y calles enlosadas. Busco flechas amarillas pero no encuentro ninguna, por lo menos localizo la salida hacía Lalín y la Ermita de Nuestra Señora do Faro, adonde subiré mañana.
     
  5. Alexglobero

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    13 Abril 2006 Chantada-Laxe 62 km

    Hoy amanece con el cielo muy cubierto, pero más que nubes es neblina y bruma proveniente del Miño, no parece que vaya a llover. Tras desayunar unos churros en un bar al lado del hostal, me pongo en marcha.

    Comienzo por la carretera que conduce a Lalín. La salida de Chantada es por una buena cuesta que me pilla un poco frío y con las piernas duras, pero poco a poco me voy soltando. Después de unos tres km la carretera se allana, aunque la tendencia es a seguir subiendo.

    En cuanto veo una indicación a la Ermita de Nuestra Señora do Faro, me desvío y tomo una carreterilla que me lleva hasta Peñaseita. El ambiente es muy fantasmal, con una cerrada niebla que no me deja ver mucho más allá de la rueda delantera.

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    Por supuesto no veo ni una flecha amarilla, pero por suerte la subida a la ermita está indicada. En Peñaseita empieza la subida de verdad, la carretera toma una inclinación bastante considerable, así que meto el 32 x 25 y p’arriba.

    La subida es muy larga, pero muy llevadera por el bonito paisaje y porque no pasa absolutamente ni un coche. Después de unos km, empieza a clarear, pronto me quito la chaquetilla. Después de un rato he dejado abajo las nubes, es una gozada, el cielo azul radiante y por debajo un mar de nubes que no me deja ver Chantada. Poco a poco la vegetación va cambiando, ya no es tan frondosa y en vez de carballos pedaleo entre pinos.

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    A poco de llegar a la cima veo ¡una flecha amarilla! Pintada en el asfalto. Después de una curva a la izquierda y una última rampa muy fuerte, llego a la explanada en la que está la Ermita. Probablemente fue este mi mejor momento del Camino, increíble, desde la Ermita se puede ver en 360 º, el mar de nubes que he dejado atrás, y hacia delante la comarca del Deza totalmente despejada, a vista de pájaro. No hay ni un alma y el silencio es absoluto, no hay viento y los aerogeneradores cercanos están parados. He pasado de los 300 m de altitud de Chantada hasta los 1100 m de la cima.

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    Después de un buen rato disfrutando, toca descender hacía Rodeiro. La bajada es vertiginosa, hay que ir con cuidado. Un poco antes de llegar a Rodeiro me sale otro chucho que me hace meter el plato grande y sprintar al más puro estilo Petacchi.

    En Rodeiro paro a tomar algo. De nuevo hace un día más de verano que de primavera.
    Reemprendo la marcha por la carretera que conduce a Lalín, pensando que ya no vería flechas amarillas hasta unirme con el Camino Sanabrés, pero al poco de salir encuentro un camino a la derecha señalizado con una flecha pintada en un bloque de granito. El camino transcurre por una buena pista a la vera del río, pero un poco más adelante llegan unas corredoiras muy encharcadas. Poco después salgo a otra carretera, no veo ninguna flecha, así que vuelvo a la izquierda para llegar otra vez a la carretera general y descender hasta Lalín.

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    Desde Lalín podría seguir hasta Laxe por la carretera, pero tengo muchas ganas de llegar al Sanabrés, así que bajo hasta la estación de tren y allí ya tomo mi reciente Camino de Agosto del año pasado.

    Llego pronto al albergue y no hay nadie, pero llamo a la encargada, Victoria, que vive al lado y acude enseguida. Tomo una litera de uno de los dos dormitorios grandes, me ducho y voy a comer. A la vuelta hago la colada y me echo una siesta, hasta media tarde que viene Victoria y charlamos un rato, junto con una vecina que nos invita a unos helados.

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    A eso de las seis de la tarde aparecen en la puerta del albergue tres furgonetas, los conductores nos anuncian que dentro de poco llegará un pelotón de ¡17! ciclistas. Como en el albergue solo estoy yo, Victoria les permite dejar las maletas en los dormitorios, pero me comenta que está gente no le gusta nada, al igual que un grupo de ¡¡¡60!!! portugueses que tuvo ayer y que hacían el Camino en autocar. Me dice que mejor me cambie al dormitorio de minusválidos, que está en la planta de abajo y así me dejarán descansar tranquilo.

    Casi a las ocho llegan los ciclistas. Es un grupo muy heterogéneo, con chavales de 16 años y gente más mayor. El “capitán” es un sacerdote de 33 años. Como era de prever, con su llegada se acaba la tranquilidad, menos mal que me he cambiado de dormitorio. Me comentan que a las nueve van a hacer una misa en el albergue y que si quiero asistir, pero a esas horas prefiero alimentar la panza, así que me voy a cenar.

    Cuando vuelvo ya han acabado y se marcha a cenar, yo me despido de Victoria y me voy a la cama, que mañana quiero salir prontito.
     

  6. Alexglobero

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    14 Abril 2006 Laxe-Santiago 54 km

    Hoy me despierto un poco más pronto de lo habitual, la cercanía de Santiago siempre causa cierto nerviosismo y ganas de llegar. El grupo de los 17 también están ya montando jaleo, pero cuando salgo del albergue todavía están con los preparativos.

    La etapa de hoy la tengo muy reciente, por haberla realizado en Agosto del año pasado, pero tengo muchas ganas de repetirla por los lugares tan especiales por donde pasa, cargados de tradición jacobea y por probar a hacerla en solitario.

    Al principio el Camino transcurre por corredoiras muy pedregosas y embarradas, en más de un tramo hay que bajarse de la bici, pero merece la pena, sobre todo al llegar a la calzada medieval y el maravilloso Ponte Taboada. Aquí paro a tomar unas magdalenas, chocolate, y unas nueces que me había dado Victoria, disfrutando del entorno, del silencio, y tratando de descifrar las inscripciones en latín de una roca cercana.

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    La salida del puente es una cuesta durilla y empedrada, pero no me importa caminar y pisar las milenarias losas por las que tantos peregrinos pasaron antes que yo.

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    Sorteando algún conejo despistado que me sale al paso, llego a Silleda, donde paro a tomar un café. A partir de aquí en Camino no es tan pedregoso, incluso pedaleo por alguna carretera de metro y medio de ancho.

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    Así llego a Bandeira, que atravieso por la carretera general para enseguida tomar de nuevo Camino, que va descendiendo suavemente hasta llegar a las proximidades de Ponte Ulla, donde la bajada se hace muy pronunciada. Tras una curva a derechas, aparece frente a mí el impresionante viaducto sobre el río Deza y debajo mía Ponte Ulla.

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    Después de cruzar el río, salgo de Ponte Ulla por la empinada calzada medieval. Está mucho más embarrada que el año pasado, por lo que me tengo que bajar de la bici, pero es un tramito muy corto. La subida continua, primero por asfalto y luego por una pista de eucaliptos por la falda del Pico Sacro, cuya cima ya se divisa. Esta vez no me iba a quedar con las ganas de subirlo.

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    En la entrada de Onteiro, la ermita y la preciosa fuente de Santiaguiño, donde se narra la historia de los bueyes salvajes que la malvada reina Lupa dio a los discípulos del Apóstol para que estos transportaran su cuerpo, y que se volvieron mansos milagrosamente, en el monte que queda a mi derecha.

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    Por supuesto lleno aquí de agua los bidones de la bici. Un poco más adelante llega el cruce con la carretera que sube al Pico Sacro, esta vez no me lo pienso, subo dos piñones y giro a la derecha. La subida es corta, unos dos km, pero bastante dura, especialmente la rampa final.

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    El asfalto se acaba en una explanada, aquí dejo la bici y subo hasta la cima por unas escaleras de piedra...y por fin...el día es claro y ahí está Santiago y las torres de la catedral. Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena, es momento de permanecer un rato contemplando la ansiada meta, sin escuchar ni notar los turistas que hay haciendo fotos a mi alrededor, y repasando todo lo vivido hasta el momento.

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    Ya lo pensé en su día y me reafirmo: Esta entrada a Santiago es mucho más bonita que la del Camino Francés...sin pasar por “Monte do Gozo-Auschwitz”, sin las caravanas de autocares de “peregrinos-coronel tapioca”...y mucho más tranquila, en lo que va de día no he visto a más de siete u ocho peregrinos.

    A pesar de ver ya Santiago, todavía quedan varios km, así que a mi pesar desciendo hasta el cruce y tomo de nuevo el Camino, paso por Lestedo y su bonito cruceiro y casi sin darme cuenta ya estoy en la calzada empedrada del Sar, donde ya casi puedo tocar la catedral.

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    Entro como siempre pedaleando a 4 km/h en Santiago...y a pesar de que la Plaza del Obradoiro está llena de gente (es Viernes Santo), de nuevo siento Santiago para mi solo, tiro la bici al suelo y me siento embobado contemplando la fachada de la Catedral y al amigo Santi.

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    Nunca conseguiré acostumbrarme a este momento...y es que es algo que mis pobres palabras no pueden describir.
     
  7. ukukus

    ukukus Malosera...

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    Me alegro que disfrutaras de mi tierra.
    Comentaros que recientemente se ha acondicionado la ruta de invierno y esta señalizada y con sitio para dormir, por si quereis hacerla, pues me parece mas interesante para evitar masificaciones y ademas pasa por mi pueblo en Valdeorras.
    Saludos.
     
  8. Recopilatorio

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    ¡Bravo!
    He de reconocer que me cuesta decidir si me gusta más el relato y las fotos de Alexglobero o la que incluye Ukukus :D.
    No, ahora fuera de bromas (¿?) me lo he pasado muy bien leyendo y viendo las fotos de esa ruta y me alegra la información que aporta Ukukus sobre la "Ruta de Invierno" (aún para hacerla en verano). ¿Puedes poner alguna dirección con la información de esa ruta? (bueno, ya se que Google es mi amigo y que poniendo esas palabras algo saldrá, pero era por ir a tiro hecho).
    Gracias a los dos.

    __Saludos__
     
  9. Alexglobero

    Alexglobero Miembro Reconocido

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    Me alegro que te guste, compañero.

    La página oficial es esta:

    http://caminodeinvierno.es/

    Está mucho más completa ahora que cuando yo lo hice, especialmente mira el apartado "Información de interés", y dentro de este "descargas".

    Por cierto, veo que efectivamente ahora hay albergue en Barco de Valdeorras, como comente el compañero ukukus.

    De todas formas también puedes ponerte en contacto con Aída Menéndez, la presidenta de la Asociación, y te facilitará mucha información de primera mano.

    En su día también envié correos a los Concellos de Monforte, Chantada, etc. y todos ellos me contestaron y me enviaron información.

    Tengo una credencial acabada en León y otra en Astorga...puede que una de ellas la termine volviendo por esta ruta.

    Saludos
     
  10. Recopilatorio

    Recopilatorio Miembro

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    Muchas gracias Alex.
    Una cosa que me gusta mucho es proyectar: busco información, tracks, mapas... e imagino caminos y rutas que tal vez no se hagan nunca :( . El año pasado invertir tiempo de ocio "pensando" un camino más directo desde Zaragoza hasta Santiago que pasaría por Morata de Jalón, Almazán, San Estabán de Gormáz, Aranda de Duero, Simancas, Benavente, Corporales, Puente de Domingo Flórez, Quiroga, Chantada y Puente Ulla. Como ves una buena mezcolanza.
    De montento, mientras no solucione mi problema de apnea del sueño que me obliga a dormir con una mascarilla conectada a una pequeña máquina de presión... la cosa está un poco chunga, pero no dejo de preparar cosas y mantener la ilusión.

    __Saludos__
     
  11. ukukus

    ukukus Malosera...

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    La ruta de invierno es practicamente la misma que hizo el compañero Alex (perdona por colarme en tu post) yo solo queria aportaros mas info a mayores de su relato, pues conozco a la gente que la ha sacado adelante no con poco esfuerzo.
    Si volveis que sepais que los alberges tendreis que llamar antes pues estan cerrados si no hay ocupacion o eso me dijeron. El alberge del Barco esta a unos km al norte de este en un paraje muy bonito llamado Xagoaza, pero estareis a 4km del centro de la villa para las compras, tambien en varios sitios estan acondicionado pabellones para peregrinos, tal y como informa la pagina. Aunque existen hostales muy bien de precio con bastante mas comodidad.
    Si vais muy ligeros de equipaje recientemente se acondiciono una Via natural (Biobra-Petin) que esta muy bonita, pèro esto ya no seria el camino de invierno propiamente dicho aunque os lleve al mismo sitio, digamos que seria otra forma de cruzar la comarca.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero con alforjas pesadas no os la recomiendo so pena de ir andando bastante tiempo.
    En definitiva que el paso por mi comarca tiene bastante de carretera aunque han procurado que sean poco transitadas pero a cambio estareis mas tranquilos del ambiente pseudoperegrino del camino normal y si necesitais ayuda por cualquiere cosa o una ruta mas amena me lo decis por Mp que intentare ayudaros.
    Saludos.
     
    Última edición: 30 Sep 2010
  12. rafagas

    rafagas Rei Lagarto-Sr. do Courel

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    Buena iniciativa, si señor. Corroboró todo lo expuesto aquí, sólo añadir que éste pasado verano se ha estado promoviendo la variante del Manzanal a través de diversas iniciativas como la realización del camino de Santiago por esta vía por el Club Polideportivo Bembibre. Recientemente he pasado por Montealegre y pude ver alguna que otra flecha aunque insuficientes para el que no conozca la zona. Desde Ponferrada, Puente Boeza, está señalizada con mojones, al menos que yo sepa, hasta Puente de Domingo Flórez.

    Por ultimo, deciros, a los interesados que en Quiroga vais a encontrar dos alternativas. La primera de ellas la tradicional, os llevaría a la localidad vecina de Sam Clodio para subir hasta Torbeo y luego bajar a A Cubela donde podreis contemplar el meandro del Sil. Aquí antiguamente se cruzaba el rio por lancha. Luego la ruta prosigue hasta Covas por un impresionante sendero. Desde Covas se bajaría a Augasmestas, donde podeis seguir por la N-120 hasta Barja de Lor o bien coger el GR-8 que os llevará al mismo sitio pero por sendero. Decir que esta variante es de una dificultad técnica y física bastante exigente.

    La otra variante, "inventada" por el Concelho de Quiroga recientemente, está bien señalizada y os llevará a Nocedo para subir al alto de Aldriz y proseguir hasta Barja de Lor por caminos y pistas perfectamente señalizados.
     
  13. calan

    calan Miembro Reconocido

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    Magnifico. Bajé por los Codos de Belesar y es impresionante la trialera, tambien comprobé que la subida despues del Miño por el Camino es cuasi-imposible y subí por esa carretera serpenteante.

    SALud



    Edición:

    Por cierto, ya está incluido un enlace a este post en BikerTravesía, como una experiencia más.
     
    Última edición: 22 Dic 2010
  14. bicas

    bicas especializado

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    Calan... je, je... también por aquí. Bueno el caso es que me pareció interesante y vine aquí a través de papágoogle. Estoy tomando notas para proyectar un camino "mixto", que sería el de invierno, por ejemplo desde Ponferrada, y llegando a Monforte, en vez de ir a Chantada (y hacer el trozo que compartimos hace unos meses), tirar para Ourense (la cabra tira al monte, je,je) y coger el Sanabrés de la Plata. Entonces esta 1ª parte de Alex me parece perfecto, luego habría que enlazar Monforte con Ourense, que creo no sería difícil. Ando mirando tracks. Pasaré por bikertravesía.
     

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