Camino de Santiago para novato

Tema en 'General' iniciado por windalo, 5 Sep 2015.

1. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    Con lo de las secciones quiero decir que no puedo por cuestiones de fechas disponibles hacerlo del tirón. Por ejemplo, las veces que lo he hecho desde Madrid, saliendo de trabajar a las dos de la tarde y arrancando desde Cercedilla (en la sierra de Madrid), entre la tarde del viernes, sábado, domingo y lunes hasta mediodía (si es que lo podía coger en el trabajo), me iba hasta Sahagún, donde enlaza el Camino de Madrid con el Frances. Y en otro finde siguiente o puente, retomaba el camino donde lo dejé y hasta donde el tiempo diese de sí y luego tuviera forma de regresar (bus, tren, BlaBlaCar...)

El de más etapas seguidas fué el Francés de hace unos veranos, saliendo de Roncesvalles un viernes por la tarde y llegando a León el miercoles a mediodía. Y desde ahí retomarlo precisamente en Octubre un jueves para llegar a Santiago el domingo a comer. Hacerlo del tirón tiene lo suyo, pero te ahorras todo el mogollón logístico y de gasto de ir y volver varias veces. El último que terminé, el año pasado, lo hice desde Cercedilla pero tomando también tramos del Camino de Valencia y del Sanabrés, hasta llegar a Astorga donde ya tiré por el Francés. En ese hice Cercedilla - Medina del Campo, luego Medina del Campo - Astorga, Astorga - Triacastela y en mayo el tramo final.

2. windalo

windalo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buena información. Y es válido en varios períodos para que te den el diploma? Al vivir en Almería, por logística me gustaría de tirón, pero no sería mala idea por si me quedo corto terminarlo el año que viene.

3. Manullar

Manullar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    El diploma, creo recordar, que te lo dan si tienes sellados 100 km a patita o 200 en bici o caballo, desde Santiago. Pero si tienes 3 semanas, es tiempo suficiente para hacerlo desde Roncesvalles y llegar a Santiago. Salvo lesión o mal tiempo, así de memoria creo que da tiempo a hacerlo de sobra. Ya te dije que lo hice del tirón desde Zaragoza, en 12 días, y no soy ningún superman. Ánimo y a pedalear, que el camino merece la pena, y más aún en las fechas que vas a hacerlo.

4. raul1966

Me Gusta recibidos:
    263
    Si, como te dice el compañero Manullar, también te dan la Compostela aunque sea así. De hecho, mucha más gente de la que crees hace el Camino de esa forma, sobre todo genta que va andando. Ahora te preguntan si lo has hecho por motivos religiosos/espirituales o deportivos. Si dices que deportivos, no te dan la Compostela, sino un certificado de haber realizado el Camino. Si argumentas que lo has hecho por motivos religiosos/espirituales, la Compostela.

Yo, este último dije que espirituales (ciertamente, me mueve un mix de espiritualidad, deporte y compañerismo con los amigos con los que voy y coincido). Y para el próximo, y como el certificado es distinto a la Compostela, diré que deportivos, para tener distintos "recuerdos" jejeje.

5. windalo

windalo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La cosa avanza. He mirado vuelos y comparando precios sumando el porte de la bici, cuesta lo mismo más o menos que ir en coche, dejarlo en el aeropuerto de bajo coste y cojer desplazamiento a Pamplona, por lo que creo que me decanto por la comodidad. Si sobran días ya veré qué hago.
    Esto es saliendo desde Roncesvalles o St. Jean Piedra de Port, con 20 días más o menos de camino. Estos días tengo que medir mis fuerzas, ya que llevo unos días malo y no he podido empezar a entrenar.
    ¿Creéis que es demasiada paliza para un novato sin práctica?

6. MikeMcgill

MikeMcgill Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sin dudarlo ha sido una de las mejores experiencias de mi vida montado sobre una bici. Ya lo he hecho un par de veces y desde luego no serán las últimas.

Debes ir entrenado por descontado, habrá etapas fáciles que rodarás un montón de kilómetros en llano que te resultarán muy cómodas, y habrá etapas muy duras con grandes subidas a las que habrás de ir con un mínimo de entrenamiento donde sufrirás, y sobre todo cuando lleves varios días montado en la bici, te en cuenta que llevarás un peso extra en las alforjas...pero lo que desde luego te digo es que como no tengas un buen callo en el culo, eso es lo que te va a matar, mas que los 30.000 puertos que puedas subir.

En mi primer camino teniendo callo se me hizo incomodísimo los últimos días y ya no sabes como ponerte encima de la bici, llevando buenos culottes siempre..., y en mi segundo descubrí la vaselina y bendito invento..aun así cada dos horas me ponía bien de vaselina como si no costara (llevaba un bote de la marca ASSOS, bastante grande y lo traje casi vacío), es mas... iban tan empapados en vaselina los culottes, que cada vez que me sentaba en un bar, dejaba la silueta grasienta de mi santo culo en la silla.

En serio entrena, si vas con hoteles cerrados (fue mi caso), tienes que llegar si o si al final de la etapa, si vas rollo albergue, si un día te apetece hacerte 100 Km te los haces, que otro día no quieres ni salir en bici porque te duele hasta el alma, pues te quedas por el pueblo disfrutando de las vistas, te da bastante mas libertad. Eso si cuando llegues a Santiago todo el sufrimiento se te olvidará y estarás ya pensando en volver a hacerlo.

El Camino engancha....

Un saludo

Última edición: 11 Sep 2015
  7. alexguga

alexguga Novato

Me Gusta recibidos:
    6
    Que experiencia más bonita, yo lo hice una vez y repeti, mi primero lo hice por el camino francés, al año hice el camino del norte, el siguiente la gr99 es el camino del ebro y por último la traspirenaica, impresionante.

8. Manullar

Manullar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    Hola, Windalo. Me alegro de que te animes finalmente. A la pregunta que haces de si es mucha paliza, pues depende, a mi modo de ver. Si estás en una forma física aceptable (decías que corrias con regularidad y también hacías natación, no?), pues entones yo creo que aunque no suelas hacer bici lo tendrías que hacer sin problemas. Ten en cuenta que la media de kilómetros cada etapa, para hacerlo en 13 días desde Roncesvalles, sale unos 60 km diaríos, con lo cual, si tienes 20 días puedes hacerlo con muchísima tranquilidad y disfrutando del camino y haciendo turismo (mira la web caminodesantiago.consumer.es, está muy bien). Sí que estaría bien que entrenarlas algo, por varias cuestiones. Primero para hacer callo en el culete, uno de los principales enemigos pueden ser las rozaduras por el sillín. Lleva buen/ buenos culottes. Entrenar algo te permitirá ir cogiendo el tranquillo al tema de los cambios. Otra cosa, lleva a revisar la bici, muy importante, y que te ajusten bien los cambios.
    Un saludo.

9. windalo

windalo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya no hay vuelta atrás. Tengo vuelo de vuelta
    La ida voy a ver si puedo rapiñar algún día más. La bici la llevaré a revisar, y si llevo la doble, que es la intención, a que me estudien la posición. Y he comprado un Selle Italia C2 en Decathlon ya que el original tiene un poco doblada un tirante. No sé si será el adecuado, ya que sólo vendían la M, y mido 1,80. Igual que la Epic, es la M, y no vaya a ser que se me quede corta. La rígida sí es L. Más dudas alguna absurda:
    -Para hacerme una idea de cuanta ropa llevar, cada cuánto la lavais?
    -Dado que va a ser hasta la penúltima de octubre, qué tipo de abrigo o chaqueta llevar? Y mallots, culots..y perneras?
    -Qué tipo de pijama?pregunta absurda, pero no sé si hay calefacción, mantas, etc.
    -Lleváis alguna manta, saco, sábana o esterilla? Y toalla?
    - Tengo unas zapas semirrigidas de Lidl que no van mal, pero hace falta algo mejor?
    - Salida desde Roncesvalles o St. Jean Pied de Port?
    - Tengo un portabultos a tija Decathlon. Sé que se desaconseja, pero podría intentar reforzarlo con un segundo anclaje al cuadro. Qué opináis?
    Las dudas me corroen, jeje.

10. raul1966

Me Gusta recibidos:
    263
    Te digo mi opinión: lava cada día que puedas aunque te de pereza. La ropa limpia pesa menos y además nunca sabes el tiempo que va a hacer al día siguiente, la ropa que puedes necesitar o si vas a poder secarla para el día siguiente. Lo de la ropa de dormir, a menos que tengas previsión de que va a hacer frio, igual con un saco sabana y la manta que nunca falta en los albergues te sobra, y te quitas peso y sobre todo mucho volumen. En Octubre yo he hecho tramos del camino en manga corta y otros años el mismo tramo con nieve. En el 99% de los albergues te darán sábanas de esas de papel, y las toallas de gamuza del decathlon pesan y abultan muy poco. Zapatillas mixtas y chanclas para el albergue y salir a cenar. El primer camino lo hice con zapas rígidas y al llegar a Santiago tuve que quitármelas y estar andando por la plaza del Obradoiro descalzo. Para dormir, una malla tipo bañador que te sirva para estar por el albergue y dormir. Puffff, no se, te diría muchas cosas pero algunas reconozco que son manías y cosas que me he llevado todas las veces que me he ido de "Santiaga", como dice mi mujer, y no he utilizado nunca. Y con ese calendario de días disponibles que tienes, yo salía desde St. Jean, aunque si no te encuentras totalmente rodado y en forma igual te pasa algo de factura para las siguientes etapas.

11. Manullar

Manullar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    Suscribo todo y además te invito a que busques en internet, hay un montón de crónicas ciclistas del camino, con consejos sobre material, recomendaciones, etc. Yo te añado a lo comentado por Raúl1966 un par de cosillas. Lleva algo para candar la bici, y cuando mires los albergues pregunta si tienen sitio para guardar la bici, muchos suelen tener y te quedarás más tranquilo.
    Memorable.:D

12. windalo

windalo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Jaja, no había contado con el exceso de peso de la suciedad. Mil gracias de nuevo. Hoy me ha aconsejado un habitual de la bici que usó la Epic y dice que me lleve esa sin dudarlo, con un buen repaso y que me la ajusten. Mañana la probaré por primera vez, a ver cómo va.
    Sobre la ropa, cualquier consejo es bueno. Con cualquier viaje de finde me dicen que si es que me voy a vivir a Alemania. Además, el frío es mi enemigo al no estar acostumbrado. Supongo que tendré que llevar una chaqueta chubasquero, y un polar para la noche, que quiero ver los sitios donde pare.
    También me ha aconsejado calas y zapas rígidas, pero estoy con vosotros que es mejor mixtas, y unas zapas ligeras para andar. Tengo unas Adidas que pesan menos que unas chanclas y se pueden compactar bastante.

13. windalo

windalo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya he rodado con la Epic y no hay color. Voy a intentar que me hagan un portabultos a medida de un hombre que los hace en el foro mtb.

Cuestión clave, tengo 20 días pero puedo sumar alguno más para ir más relajado. Qué haríais en mi lugar? 20 o 25 días?

14. raul1966

Me Gusta recibidos:
    263
    20 o 25 para hacer el Camino? Pero si eso casi lo emplean en hacerlo andando! Has pensado en hacerlo de ida y vuelta?

15. alexguga

alexguga Novato

Me Gusta recibidos:
    6
    En 7 o 10 días lo terminas.

16. raul1966

Me Gusta recibidos:
    263
    Hombre, nuestro compi tiene la suerte de tener más días disponible y poder disfrutar del Camino sin prisas y con flexibilidad. En siete días, y desde Roncesvalles ya me parece ir casi de carreras... Entre 10 y 12 días, y por lo que comenta de su estado de preparación podría estar bien. Y contando con que no tenga terreno embarrado.

17. windalo

windalo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias. Hombre, contando que llevaba años, años, sin rodar más allá de un paseo marítimo, que ayer hice 35 kms de pista con una subida al inicio y al final de una montañita en el desarrollo más blando (se dice así?) y hoy me retorcía en la silla del trabajo...no agujetas, pero hombros cargados, culots pateado...jeje, no sé yo si en 12 llegaría. Y como vea un poco más de lluvia me veo cual gremlims mirando por la ventana en una chimenea, jaja.
    Pero me habéis ayudado, con 20 días llevo margen para hablar con quien me encuentre, tomar quizá algún día de reposo e ir viendo paisajes, si total, estoy de vacaciones. 25 parece excesivo porque me puedo quedar esperando en vuelo de Santiago de vuelta demasiados días, ya buscando hoteles, prefiero guardar esos días para otros asuntos.
    Va a tocar buscar vuelo de ida ya.

18. Manullar

Manullar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    ¿una semana desde Roncesvalles? Que esto es bici de montaña con alforjas, para una semana o diez días saldrían etapas de 75 a más de 100 km por día. Por poder se puede, pero el amigo no tiene costumbre de ir en bici. Si haces unos 40 km cada día, en 18-19 días te plantas en Santiago. Y ten en cuenta que en Castillacy León, desde Burgos hasta Astorga, es bastante llano y el día cunde mucho.

19. windalo

windalo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo contaba desde St Jean Pied de Port, 780 km sale a una media aproximada de 40 kms.

20. windalo

windalo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A 8 días estoy nervioso por la falta de material y entretenimiento. Estoy pateando las tiendas. La bici lista. Mañana deben llegar portabultos y alforjas. Son 23 días para disfrutar, pero aún dudo si atreverme desde SJPDP.
    Es aconsejable llevar un frontal?
    Saco sábana?
    Camelback?
    Perneras y manguitos normales o térmicos?
    La credencial la puedo obtener sobre la marcha al salir?
    Gracias

Compartir esta página